Connect with us

Tamaulipas

Denuncian intromisión del Poder Judicial
del Estado en resolución del Tribunal Electoral

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- La intromisión del Poder Judicial del Estado es uno más de los atracos que se dieron desde el Congreso de Tamaulipas y desde el Poder Ejecutivo en contra de la resolución del Tribunal Electoral a favor de los dos diputados a los que se violaron sus derechos político-electorales, aseguró la abogada Tania Contreras López.

En conferencia de prensa, junto a los integrantes del Comité de Transición del gobernador electo, Héctor Villegas y Jesús Lavín, la Consejera Jurídica del doctor Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado a la Sala Superior y la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se pronuncien a la brevedad sobre las controversias presentadas respecto a la intromisión del Supremo Tribunal de Justicia al suspender la sentencia emitida por el Tribunal Electoral local.

“Tuvimos una intromisión del Poder Judicial del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia sumándose a los atracos que se dieron desde el Congreso y desde el Poder Ejecutivo; lo que ha sucedido es que se generó una suspensión de un Magistrado para que no se ejecutara la determinación emitida por el Tribunal Electoral, esta suspensión es inconstitucional, hay una falta de competencia evidente del Supremo Tribunal de Justicia para intervenir en la ejecución de una orden judicial electoral”, expresó.

Contreras López agregó que los 10 Magistrados del Tribunal del Estado deberán resolver de manera colegiada sobre esta suspensión, “si se apegan a derecho deberían revocarla”, mencionó.

Explicó que lo más importante sobre la resolución de la Sala Superior y de la Sala Monterrey es que su fallo impactará en la estabilidad de un poder como lo es el Poder Legislativo, ya que está pendiente conocer la validez de todos los decretos expedidos en la sesión del 30 de junio.

Tamaulipas

Guardia Estatal rescata a dos personas privadas de la libertad en Reynosa gracias a denuncia anónima

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas – En un operativo contra la privación de la libertad en Reynosa, la Guardia Estatal liberó a dos ciudadanos retenidos en un motel de la colonia José López Portillo.

El rescate se logró gracias a una denuncia anónima, destacando la colaboración clave entre la sociedad y las autoridades para combatir el crimen en Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte oficial, la Guardia Estatal actuó de inmediato ante el aviso de la presunta privación ilegal de dos personas.

Al llegar al motel, los agentes encontraron a las víctimas maniatadas, ingresadas en un automóvil mientras solicitaban auxilio desesperadamente.

En el sitio, se aseguró el vehículo utilizado y se detuvo al presunto responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.

La Guardia Estatal de Reynosa enfatizó que estas acciones preventivas fortalecen la seguridad pública y animan a la ciudadanía a reportar irregularidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza SSPT Primer Rally por la Salud Mental

Publicado

el

El objetivo es sensibilizar al personal respecto al cuidado de la salud mental y mejorar el clima laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre las acciones desempeñadas por la Secretaría
de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en el marco del Día Mundial de la
Salud Mental, las áreas de Deportes y Psicología del Departamento de Salud
llevaron a cabo el “Primer Rally por la Salud Mental” en el Centro de Convivencia
Familiar (CECOFAM).
El evento consistió en una serie de actividades lúdicas y físicas que promueven la
concentración, coordinación, trabajo en equipo y memoria, en las cuales
participaron personal operativo y administrativo.
Además del impacto positivo individual, la psicóloga, Cecilia Abigail Blanco García,
comentó que al integrar en las dinámicas a personal de diferentes áreas de la
SSPT, se fortalece el clima laboral y las relaciones interpersonales entre quienes
integran esta dependencia.
“El objetivo es ese: el clima laboral mejorarlo, la salud mental, tanto de elementos
como de administrativos, mejorarlo y ayudar”, declaró.
Para ello, reiteró el exhorto a comunicarse al Área de Psicología en donde se
ofrece el servicio gratuito para el personal tanto operativo como administrativo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas protección de la Cuera Tamaulipeca como Indicación Geográfica

Publicado

el


Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas que preside Américo Villarreal
Anaya entregó la solicitud de Declaración de Protección para la Indicación
Geográfica de la Cuera Tamaulipeca, al director general del Instituto Mexicano de
la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo.
El titular de Turismo destacó que este acto representa mucho más que un trámite
administrativo, un reconocimiento al valor cultural, histórico y simbólico de una
prenda que ha trascendido generaciones, que se ha convertido en identidad
colectiva y que nos distingue con orgullo ante México y el mundo.
“La Cuera Tamaulipeca no solo es una obra de arte confeccionada con destreza y
paciencia; es un emblema del carácter fuerte, noble y trabajador de nuestra
gente”, explicó.
Señaló que contar con la Indicación Geográfica, permitirá proteger la autenticidad
de esta prenda, fortalecer la economía de las familias artesanas y asegurar que el
nombre de la Cuera Tamaulipeca sea sinónimo de calidad, origen y orgullo
regional para defender lo nuestro.
“Integraremos a la Cuera Tamaulipeca como un símbolo central de nuestras
campañas de promoción turística, en ferias, exposiciones y plataformas digitales,
mostrando al país y al mundo la calidad, creatividad y autenticidad de nuestro
estado”, refirió.
“En Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador, trabajamos todos los días para
fortalecer nuestra identidad, reconstruir el tejido social y promover un desarrollo
sostenible basado en la cultura, la creatividad y la dignidad del trabajo artesanal”.
Durante el evento, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández
Rodríguez, estuvo acompañado de Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía;
René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula y Damaso Anaya Alvarado,
rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Por último, señaló que la Cuera Tamaulipeca la han portado desde la presidenta
Claudia Scheinbaum, Pedro Infante, Plácido Domingo, los papas Juan Pablo II y
Benedicto, Saúl «El Canelo» Álvarez, Julio César Chávez , la reina Sofía, el rey

Juan Carlos de España, así como por Alberto y Carolina de Mónaco, entre otras
personalidades más.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal y Protección Civil evacúan Colegio de Bachilleres en Nuevo Laredo tras explosión

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el propósito de proteger a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) plantel uno ‘’Profesor Ramiro Espiricueta Reyna’’, personal de la Guardia Estatal y Protección Civil en el municipio de Nuevo Laredo llevaron a cabo la evacuación de la comunidad estudiantil y cuerpo docente ante la cercanía de las instalaciones con la casa-habitación en la que se registró una explosión esta mañana.

Un aproximado de 700 estudiantes fueron evacuados y uno fue valorado por personal de Protección Civil al presentar lesiones leves en un brazo debido a que se encontraba ceca de un ventanal que se rompió a consecuencia de la explosión.

Continua leyendo

Facebook

Populares