Connect with us

Tamaulipas

Denuncian intromisión del Poder Judicial
del Estado en resolución del Tribunal Electoral

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- La intromisión del Poder Judicial del Estado es uno más de los atracos que se dieron desde el Congreso de Tamaulipas y desde el Poder Ejecutivo en contra de la resolución del Tribunal Electoral a favor de los dos diputados a los que se violaron sus derechos político-electorales, aseguró la abogada Tania Contreras López.

En conferencia de prensa, junto a los integrantes del Comité de Transición del gobernador electo, Héctor Villegas y Jesús Lavín, la Consejera Jurídica del doctor Américo Villarreal Anaya, hizo un llamado a la Sala Superior y la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se pronuncien a la brevedad sobre las controversias presentadas respecto a la intromisión del Supremo Tribunal de Justicia al suspender la sentencia emitida por el Tribunal Electoral local.

“Tuvimos una intromisión del Poder Judicial del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia sumándose a los atracos que se dieron desde el Congreso y desde el Poder Ejecutivo; lo que ha sucedido es que se generó una suspensión de un Magistrado para que no se ejecutara la determinación emitida por el Tribunal Electoral, esta suspensión es inconstitucional, hay una falta de competencia evidente del Supremo Tribunal de Justicia para intervenir en la ejecución de una orden judicial electoral”, expresó.

Contreras López agregó que los 10 Magistrados del Tribunal del Estado deberán resolver de manera colegiada sobre esta suspensión, “si se apegan a derecho deberían revocarla”, mencionó.

Explicó que lo más importante sobre la resolución de la Sala Superior y de la Sala Monterrey es que su fallo impactará en la estabilidad de un poder como lo es el Poder Legislativo, ya que está pendiente conocer la validez de todos los decretos expedidos en la sesión del 30 de junio.

Tamaulipas

Anuncia SRHDS actividades por el Día Mundial del Agua 2026

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial
del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos
para el Desarrollo Social anunció una serie de actividades orientadas a fortalecer
la conciencia sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso
hídrico en Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que los días 19 y 20 de
marzo se llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua,
motor del desarrollo en Tamaulipas”, en la ciudad de Tampico.
El funcionario estatal explicó que este encuentro tiene como propósito movilizar
voluntades e impulsar iniciativas ante los retos actuales en materia hídrica, así
como informar sobre los principales proyectos estratégicos que impulsa el
Gobierno del Estado en el sector hidráulico y fomentar la gestión sostenible de los
organismos operadores del agua.
Durante el cuarto foro estatal se desarrollará un ciclo de ponencias y
conversatorios relacionados con el escenario hídrico, además de una exposición
de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes
presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector
agua.
Como parte del programa de actividades, también se anunció la realización de la
Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que se llevará a cabo frente al Parque
Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5
kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía.
En estas actividades participarán representantes de los tres órdenes de gobierno,
así como líderes de los sectores industrial, agrícola y empresarial, con el objetivo
de fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a la gestión sostenible del agua
en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadores de Morena respaldamos la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum para terminar con pensiones doradas: Olga Sosa

Publicado

el

*“Con esta reforma avanzamos hacia un sistema más justo, donde las pensiones cumplan su función social sin convertirse en privilegios financiados por el pueblo”.

Ciudad de México, marzo 2026. –El pleno del Senado de la República, aprobó la reforma al artículo 127 de la Constitución enviado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a esta reforma constitucional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo principal es establecer un límite a las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, y así terminar con privilegios y garantizar un uso justo y responsable del presupuesto público.

Durante el análisis del dictamen, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de transformación del país, al fortalecer los principios de austeridad republicana, justicia social y responsabilidad financiera.

“La pensión es un derecho que reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores a lo largo de su vida laboral, pero no puede convertirse en un privilegio pagado con recursos públicos que pertenecen a todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora tamaulipeca.

La reforma establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza en organismos descentralizados, empresas públicas y entidades paraestatales no podrán exceder la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal, con lo cual se busca ordenar el sistema pensionario financiado con recursos del Estado.

La senadora Sosa subrayó que el objetivo es corregir distorsiones históricas en algunos esquemas de pensiones que hoy generan cargas presupuestarias elevadas en instituciones públicas como Petróleos Mexicanos o la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esta reforma fortalece el proyecto de transformación, “la cuarta transformación se ha caracterizado por los programas de bienestar, los derechos que hemos votado, logrado y conquistado, lo que queremos es seguir logrando que más mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza y de que haya menos pensiones millonarias” enfatizó, en sintonía con esta reforma que busca garantizar pensiones dignas, pero sin privilegios, para que los recursos públicos puedan destinarse al bienestar del pueblo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Embellece Gobierno del Estado el monumento a la Virgen de El Chorrito con moderna plazoleta

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- Con una moderna plazoleta, el Gobierno del Estado,
liderado por Américo Villarreal Anaya, embellece la monumental escultura de la
Virgen de El Chorrito, ubicada en el municipio de Hidalgo.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que actualmente
se desarrolla la primera etapa del proyecto con una inversión de 11.5 millones de
pesos, obra que permitirá realzar este emblemático monumento religioso, el cual
se proyecta como la escultura de la Virgen más alta de Latinoamérica.


“Llevamos un avance importante en esta obra; actualmente trabajamos en los
acabados de muretes y andadores, además de las labores de jardinería que darán
una nueva imagen al entorno del monumento”, señaló el titular de la dependencia.
Explicó que la plazoleta contempla áreas de descanso, andadores peatonales y
espacios de convivencia, diseñados para ofrecer a visitantes y familias un lugar
más accesible y agradable que permita disfrutar del paisaje natural que caracteriza
a este sitio.


Cepeda Anaya subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas
impulsa el desarrollo turístico y religioso de la región, consolidando a El Chorrito
como uno de los destinos más representativos del norte de la entidad.
Indicó que la obra no solo embellece el monumento, también atrae a más
visitantes nacionales y extranjeros, generando mayor actividad económica para los
pobladores de este lugar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega SSPT incentivos económicos por aseguramiento de 27 armas durante el último mes

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la instrucción girada por el gobernador
Américo Villarreal Anaya de reconocer mensualmente al personal operativo
encargado de realizar el aseguramiento de armamento, la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los incentivos económicos
correspondientes al mes de febrero a elementos de la Guardia Estatal que
participaron en estas acciones.
En el último mes se aseguraron 27 armas, de las cuales 15 fueron largas, seis
cortas y seis explosivas a lo largo de la entidad.
De acuerdo con lo establecido, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas,
Carlos Arturo Pancardo Escudero, entregó los cheques simbólicos por las
cantidades de tres mil pesos por armas cortas y cinco mil pesos por armas largas
y explosivas.
“El aseguramiento de diverso armamento durante el desempeño de sus funciones
representa mucho más que un logro operativo; significa prevenir delitos, salvar
vidas y debilitar la capacidad de quienes intentan alterar la paz de nuestros
municipios”, manifestó el secretario.
En representación del personal galardonado, un policía de la Guardia Estatal
externó unas palabras de agradecimiento: “Este reconocimiento lo asumimos no
como un logro individual, sino como resultado del trabajo en equipo y del liderazgo
que guía nuestra institución”, dijo.

Continua leyendo

Facebook

Populares