Connect with us

Sur de Tamaulipas

En Tamaulipas se respalda la Reforma Electoral

Publicado

el

Ciudad Madero Tamaulipas.- Dio inició en Tamaulipas la realización de las Asambleas Informativas sobre la Reforma Electoral, propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que tiene como propósito, el empoderamiento de los ciudadanos, a través de instituciones electorales confiables y procesos democráticos más sólidos.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, encabezó esta jornada en Ciudad Madero, destacando que la Reforma Electoral busca que se gaste y cueste menos las elecciones, para que la democracia en el país deje de ser la más cara del mundo.

«Para que el dinero que se ahorre, alrededor de 24 mill millones de pesos, se destine a obras de infraestructura, educación, salud y programas sociales».

La presentación dividida en 3 rubros: Sistema Electoral, Instituciones Electorales, Sistema de Partidos, se inició este lunes 15 de agosto, en Altamira, seguida en Ciudad Madero y continuará por los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, y en todo el estado, atravez de la transmisión en vivo, en las diferentes plataformas digitales y medios de comunicación, hasta el próximo sábado 20 de agosto.

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, resaltó que la Reforma Electoral busca: Eliminar gastos excesivos en burocracia electoral; reducir el financiamiento de los partidos y darles presupuesto sólo en época electoral; regular el financiamiento de parte de particulares para lograr un ahorro de 24 millones de pesos cada año; garantizar imparcialidad, neutralidad y objetividad del árbitro electoral, y que no haya fraudes nunca más.

También se propone reducir de 500 a 300 las diputaciones federales y de 128 a 96 las senadurías; reducir el número de diputaciones locales y cabildos, concordando con el número de habitantes; órganos democráticos en donde los consejeros y los magistrados electorales sean electos por voto popular, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituya al INE, entre otros puntos.

«Las legisladoras y legisladores federales de morena, vamos a construir los consensos para sacar adelante la reforma, porque nuestra vocación es la democracia, somos un movimiento democrático y la reforma del presidente está basada en los grandes principios de la 4 T».

En este evento se destacó la presencia de Sergio Julián Martínez Huerta en representación del Dr. Américo Villareal Anaya, Gobernador Electo de Tamaulipas; la Diputada Federal por Nuevo Laredo Ana Laura Huerta Valdovinos; también Olga Juliana Elizondo Guerra, Diputada Federal por Reynosa y el Diputado Federal Tomas Gloria Requena, por Río Bravo.

También se contó con la presencia de Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por Matamoros; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal por Reynosa; se contó con la presencia de Adriana Lozano Rodríguez Diputada Federal por Matamoros, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal por Reynosa; la Diputada Federal Blanca Aracely Narró Panameño, además de la presencia del Diputado Federal por el Estado de México y además Consejero Propietario del Poder Legislativo antes Consejo General del INE. César Agustín Hernández Pérez; entre otras personalidades.

La Reforma Electoral, busca ampliar su representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública, fortalecer los organos administrativo y jurisdiccional en materia electoral, salvaguardando el equilibrio del poder y su imparcialidad en las contiendas electorales.

Sur de Tamaulipas

«Amor con amor se paga»: Úrsula Salazar consolida su labor de gestión en favor de las familias de Tampico

Publicado

el

La diputada local Úrsula Salazar Mojica se ha consolidado como una de las principales gestoras de apoyos sociales en beneficio de las familias de Tampico, manteniendo una política de trabajo cercana a la ciudadanía que le ha permitido atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.


A través de recorridos permanentes por colonias y sectores del municipio, Úrsula Salazar ha privilegiado el contacto directo con la población, convencida de que escuchar a la gente es fundamental para conocer sus necesidades y, al mismo tiempo, impulsar desde el Congreso de Tamaulipas iniciativas y acciones que respondan a la realidad que viven las familias tampiqueñas.


Como parte de esta labor de gestión, la legisladora ha entregado sillas de ruedas, bastones, andadores, medicamentos y ha brindado acompañamiento para realizar trámites ante diversas dependencias, entre ellas la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Asimismo, mantiene una estrecha coordinación con hospitales públicos de la zona para gestionar atención médica oportuna, consultas, estudios, canalizaciones y seguimiento a pacientes que requieren el respaldo institucional para acceder a los servicios de salud.


«Los compromisos se cumplen y la ayuda llega donde más se necesita. Seguiremos trabajando con cercanía, con cariño y con resultados, porque al final, amor con amor se paga», ha expresado la diputada, frase que se ha convertido en una de las premisas de su trabajo legislativo y de gestión, al considerar que la confianza que las familias depositan en ella debe corresponderse con resultados y atención permanente.


Para Úrsula Salazar, recorrer las colonias no solo representa una oportunidad para entregar apoyos, sino también para escuchar de primera mano las inquietudes de las y los ciudadanos. «Porque escuchar, acompañar y cumplir también es una forma de agradecer la confianza que depositan en mí día con día», ha señalado, reiterando que el trabajo en territorio le permite legislar con mayor sensibilidad y cercanía hacia las necesidades reales de la población.


La diputada tampiqueña ha destacado que cada gestión realizada representa un compromiso cumplido con quienes confían en ella. «Cada gestión cumplida lleva el cariño y el compromiso que le tengo a mi gente de Tampico. Ver su alegría y sentir su confianza le da sentido a todo este trabajo. ¡Seguimos cerca de ustedes, trabajando con mucho corazón!», afirmó.


Con una presencia permanente, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica mantiene una agenda de trabajo enfocada en el territorio, convencida de que la labor de un representante popular debe construirse al lado de la gente. Bajo la convicción de que «amor con amor se paga», continúa fortaleciendo la gestión social como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, respondiendo con hechos a la confianza que la ciudadanía ha depositado en ella.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque con proyección contra un puesto ambulante, deja tres lesionados

Publicado

el


La tarde de este martes se registró fuerte choque con proyección entre dos vehículos en donde uno de los autos terminó embistiendo a un puesto ambulante, dejando tres personas lesionadas.


Los hechos se registraron en la calle Revolución Humanista de la colonia Tampico – Altamira en donde una camioneta repartidora de productos Marinela impactó el costado de un auto Chevrolet Aveo color negro, proyectandolo contra un puesto ambulante.


Tras los hechos, un joven que se encontraba atendiendo el puesto ambulante resultó con algunas lesiones, así como los conductores de ambas unidades, siendo atendidos por los paramedicos mientras que autoridades de vialidad deslindaban responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen la Ley Dafne para acabar con los abusos a menores en escuelas llamadas militarizadas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Alejandra Quintos, madre de Dafne, exigió este martes la creación de la Ley Dafne para poner fin a los abusos contra menores en escuelas militarizadas, al mismo tiempo que demandó la detención inmediata de los responsables de la muerte de su hija y el cierre definitivo del plantel donde ocurrieron los hechos.

Durante una manifestación y bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (FENNAM), Alejandra Quintos denunció la lentitud de las investigaciones y la ausencia de detenidos, a más de cuatro días de los hechos.

“no hay ni siquiera un detenido en preventiva, si alguien comete un simple robo, lo detienen de inmediato, si pasa algo en la calle, al responsable lo detienen, no es posible que no haya un solo detenido hasta el momento”, dijo.

La madre de la menor pidió a todas las personas que hayan sido víctimas o testigos de abusos en la escuela —que operaba desde hace más de 30 años— que denuncien, ya sea de manera formal ante las autoridades o a través de redes sociales, para evitar que más niños y niñas sigan siendo agredidos.

“Vengo a convocar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que me han mandado testimonios escritos, videos, queremos justicia por Dafne”, puntualizó

Comentó que el caso de Dafne ha llamado la atención no solo de medios locales, sino también de nacionales e internacionales, que siguen de cerca toda la información que se genera sobre este asunto.

Mencionó a tres de las personas que estaban en la escuela en el momento de la muerte de su hija como multicitada Estrellita Mora, Yenina, el director Jorge Luis Ponce y dos personas más.

Sobre la necropsia particular practicada a Dafne, la señora Alejandra Quintos, reveló que se encontraron huellas de tortura, lo que no se indicó en la primera que realizó por la Fiscalía.

“No especifica todo lo que le encontraron en su cuerpecito en la segunda necropsia, pero fue torturada, sin alimentos golpeada, sumergida en agua, fue torturada”, dijo.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía informe de manera oficial los avances en la investigación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur fortalece su eficiencia comercial y consolida su desempeño a nivel nacional

Publicado

el

Los avances alcanzados por COMAPA Sur en materia de eficiencia comercial fueron presentados durante la reunión de trabajo sostenida con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez; el gerente general del organismo, Mtro. Francisco José González Casanova; y el presidente del CIEST, Ing. Marco Antonio Cortés Salazar.

En el encuentro se destacó que, como resultado de las estrategias implementadas para fortalecer la cultura del pago y optimizar los procesos comerciales, COMAPA Sur incrementó su eficiencia comercial del 66 al 83-84 por ciento, posicionándose como el organismo operador con mejor desempeño en Tamaulipas y ubicándose dentro del Top 10 nacional en este indicador.

Este crecimiento representa la incorporación de 23 mil 974 usuarios que hoy realizan el pago regular de los servicios de agua y drenaje, dejando atrás esquemas informales de condonación de adeudos y fortaleciendo la capacidad financiera del organismo para atender las necesidades de infraestructura y operación.

Durante la reunión también se resaltó que una mayor eficiencia comercial se traduce en más recursos para la rehabilitación, mantenimiento y modernización de los sistemas hidráulicos y sanitarios, lo que permite ofrecer un mejor servicio a la población.

Asimismo, se subrayó la importancia de consolidar mecanismos de participación ciudadana que den continuidad a los proyectos estratégicos del sector hídrico, más allá de los periodos administrativos. En ese sentido, se reiteró la invitación a empresarios y sociedad civil a integrarse a la Mesa Ciudadana del Agua, que cuenta con representación en el Consejo de Administración de COMAPA Sur como un espacio de transparencia, seguimiento y corresponsabilidad.

Continua leyendo

Facebook

Populares