*Para generar mayor conectividad con el sector Monte Alto Sipobladur
Altamira, Tamaulipas.- Con el objetivo de generar mayor movilidad entre quienes habitan la colonia Monte Alto Sipobladur y sectores aledaños, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, efectuó el banderazo de inicio de trabajos de desmonte y despalme para el posterior trazo de un tramo vial de mil 200 metros lineales como parte del proyecto de un “anillo periférico” que vendrá a conectar a mencionado sector con las colonias Canarios, Encinos, y con la avenida de la Industria, entre otras arterias.
El alcalde subrayó que esta acción es el comienzo de un importante circuito vial de la zona sur de Tamaulipas, pues la intención es desarrollar una ingeniería vial a la altura de las grandes ciudades del país.
“Con esta acción vamos a darle mayor empuje a la zona, vamos a acortar las distancias entre los múltiples sectores y generará gran beneficio”, expresó Martínez Manríquez.
En este evento se informó que cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos realizaron previamente en esta zona la instalación de luminarias, además del retiro de maleza y residuos como llantas, muebles y cacharros.
Luego de este encuentro, el alcalde se trasladó a la colonia Benito Juárez del sector Miramar, donde puso en funcionamiento 19 luminarias de primera generación, cumpliendo así, con una sentida petición de los residentes.
“Hace poco nos solicitaron el alumbrado de este espacio y hoy estamos aquí cumpliendo, porque queremos que Altamira sea considerada la ciudad luz de la entidad”, señaló.
Asimismo mencionó que uno de los principales ejes de trabajo de su administración es mejorar los servicios públicos municipales, destinando una importante inversión en este rubro, logrando la adquisición de diez nuevos camiones recolectores de basura por el orden de 27 millones de pesos, así como 7 mil 300 luminarias obtenidas sin haber comprometido con créditos las finanzas del municipio.
“No descansaremos hasta hacer de Altamira una ciudad transformada, que esté a la altura de su gente”, finalizó.
-La exposición única en su género permitirá apreciar en detalle las texturas, colores y formas de los insectos, resaltando su valor en el ámbito científico y artístico.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, anunció en rueda de prensa el lanzamiento de la exposición Insectus: Ciencia, Arte y Cultura, un innovador evento que se desarrollará en el Jardín de las Artes del Espacio Cultural Metropolitano (METRO), del 25 de mayo al 22 de junio de este año, en coordinación con Fundación Coppel y Clúster Kubál.
La Alcaldesa de Tampico explicó que el objetivo es acercar a la comunidad la riqueza, la belleza y la complejidad del mundo de los insectos, revelando una faceta poco explorada de la biodiversidad desde la mirada del arte y la ciencia.
Durante la conferencia, la Presidenta Mónica Villarreal refirió a los medios informativos que la exposición contará con una selecta colección de 37 fotografías capturadas por el fotógrafo inglés Levon Biss, reconocido especialista en documentación microscópica de la naturaleza. Las imágenes exhibidas forman parte del proyecto Microsculpture, que retoma ejemplares del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.
Mónica Villarreal enfatizó que el Jardín de las Artes se ha consolidado como el nicho más importante del sur de Tamaulipas para impulsar eventos culturales y artísticos que exaltan el folclor e identidad de la comunidad.
“Muy contenta de estar presentando a ustedes otra opción más de ciencia, arte y cultura para los tampiqueños. Hoy tenemos un reto mayor que queremos impactar al sur de Tamaulipas; estas exposiciones, en donde se han presentado en la República Mexicana, han alcanzado 40,000 visitantes. Entonces estamos con ese gran reto de poder traer a Tampico a 40,000 personas que disfruten de esta gran exposición”, señaló la Presidenta Municipal.
Esta exposición, sin costo para visitantes de todas las edades, permitirá durante un mes apreciar la singular visión del fotógrafo Levon Biss, cuyo proyecto ha alcanzado renombre internacional en países y ciudades tan diversas como Alemania, Francia, Nueva York, Ciudad de México, Monterrey y ahora Tampico.
Asimismo, la alcaldesa destacó que durante casi el mes que dure esta exposición, los visitantes podrán disfrutar de talleres donde los niños aprenderán sobre la importancia de los insectos, fomentando la educación ambiental desde edades tempranas.
“Es algo con lo que estamos comprometidos como administración: con nuestro medio ambiente, la educación, la cultura. Sabemos que son constructores de paz y, para nosotros, es importante poder llegar al mayor número de personas con esta exposición que viene del Museo de Arte de Nueva York y que además ya se ha presentado en diversos estados de la República Mexicana.”
La Presidenta Villarreal agradeció el apoyo del gobierno del estado, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya; así también al Clúster Kubál por su iniciativa y colaboración en este evento, que no solo representa un espacio de encuentro cultural, sino también una apuesta por el fortalecimiento del tejido social, brindando a la comunidad la valiosa oportunidad de disfrutar en familia de actividades que fusionan ciencia, arte y tradición.
“Cada estado ha impreso en la exposicion su identidad y en esta ocasión en Tampico
elegimos «La Catarina» porque son mensajeras de alegría, así como nosotros al ser un puerto que transmite alegría; ademas que es uno de los insectos que también va a estar exponiéndose y que en este formato podemos permitirle a los niños acercarse a ellos y tomarse la foto, haciendo conciencia sobre la importancia que tiene el desarrollo de ellos en nuestro ecosistema.” concluyó.
El presídium que acompañó a la Alcaldesa Mónica Villarreal estuvo conformado por María Amos Cavazos Bustamante en representación del Secretario de Turismo,.Benjamin Hernández Galindo; Elvira del Campo Sánchez, directora de Parques y Jardines del Municipio de Tampico; Pilar Garza y Lucero Segura Rojas, Presidenta y Vicepresidenta del Clúster de Mujeres de Negocios Kubál, respectivamente.
-Tampico reafirma su compromiso con el bienestar urbano y el reconocimiento a quienes transforman la ciudad.
En el marco del Día de la Santa Cruz, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya sostuvo un encuentro con personal de los distintos departamentos de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, reconociendo su esfuerzo y compromiso en la construcción de una ciudad con mejor infraestructura y mayor calidad de vida para los tampiqueños.
Durante la celebración, llevada a cabo en las instalaciones de la Subdirección de Construcción, Villarreal Anaya expresó su agradecimiento al equipo por su dedicación, destacando que su trabajo cotidiano impacta directamente en la transformación del municipio.
“Aunque parecieran pequeñas acciones, todas ellas abonan al bienestar de la ciudad. El trabajo que ustedes hacen impacta en la vida de cada familia, generando condiciones de movilidad, acceso a distintas áreas y al cuidado de nuestros cuerpos de agua”, señaló la alcaldesa.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo y de Francisco Lavín Moran, director de Obras Públicas, la alcaldesa reiteró el respaldo de su administración hacia quienes, desde el ámbito técnico y operativo, son pieza clave en el desarrollo urbano de Tampico. Resaltó además que gracias al trabajo del área de Cuerpos de Agua, Tampico fue el primer municipio en entregar el Plan Hídrico, un logro reconocido a nivel estatal y nacional.
Mónica Villarreal Anaya agradeció también el respaldo del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por su acompañamiento permanente a los municipios y por impulsar políticas públicas que fortalecen la infraestructura y los servicios urbanos en beneficio de todas las familias tamaulipecas.
Como parte del evento, el padre Pablo Galván realizó la tradicional bendición de la Cruz de Flores y dirigió una oración por el bienestar de los trabajadores. La jornada concluyó con una convivencia en un ambiente de unidad y respeto a las costumbres que fortalecen el tejido social.
Ante la constante llegada de tortugas loras a la playa Miramar para desovar, es fundamental que quienes presencien estos eventos eviten acercarse y perturbar a las especies; además, se debe colaborar con las autoridades para garantizar su protección. El presidente municipal, Erasmo González Robledo, hizo un llamado a denunciar la presencia de depredadores para que se tomen las medidas necesarias en su contra.
Durante estos meses, la aparición de esta especie en peligro de extinción se intensifica, lo que hace necesario implementar todas las medidas establecidas por las autoridades para evitar perturbar a las tortugas que llegan a la costa.
La primera autoridad informó que se han presentado denuncias contra individuos que intentan interferir en el proceso de desove de las tortugas. Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de no perturbar a estos animales y, en cambio, facilitar que depositen sus huevos en la arena. De esta manera, el personal encargado del campo Tortuguero podrá llevar a cabo el cuidado y desarrollo de los embriones, asegurando que, durante el periodo de incubación, se logre liberar a la especie en el mar.
Erasmo González destacó que el proceso de incubación dura entre 45 y 70 días, subrayando la importancia de que todos colaboremos en la conservación de esta especie, especialmente considerando que las estadísticas indican que se encuentra en peligro de extinción. Es fundamental que nos unamos para brindar la protección necesaria, tal como lo exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en nuestra región.
-El acto reafirma el compromiso de las nuevas generaciones con la patria y los valores nacionales.
La Presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya asistió a la ceremonia de protesta de Bandera por parte de los conscriptos del Servicio Militar Nacional Clase 2006 y remisos en las instalaciones del Quinceavo Batallón de Infantería.
El evento, que se efectuó de manera simultánea en todo el país en el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, fue encabezado por el segundo Comandante del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional y del 15.o Batallón, Coronel de Infantería, Vicente Velázquez Torres; y por el Mayor de Infantería, Julián Bellerreza Acosta, Jefe de la sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía del citado campo militar.
Al término de la ceremonia, la alcaldesa porteña destacó la importancia del acto en el fortalecimiento de los valores patrios y en la formación de nuevas generaciones comprometidas con la nación.
“Es una ceremonia muy significativa en donde de manera simultánea la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, nos convocó a celebrar y conmemorar el 163 aniversario de la Batalla de Puebla y recordarnos que esta toma de protesta a nuestro lábaro patrio por parte de los conscriptos significa el compromiso con la soberanía nacional”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó que este acto refrenda el compromiso de los mexicanos por honrar a la patria con lealtad, enalteciendo el orgullo e identidad nacionalista.
A la ceremonia asistieron también, Enrique Estrada Guerrero, Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento de Tampico y el Teniente Piloto Aviador, Carlos Ariel Marquéz Pérez en representación del Comandante de la Estación Aérea Militar número cuatro.