Connect with us

Opinión

Hay de problemas a problemas

Publicado

el

Circula en redes sociales, pero con alto tráfico en WhatsApp, un video donde se da a conocer que la nuera y el hijo de AMLO, están atravesando por una crisis fiscal en Estados Unidos.

Existe una filtración aún más agridulce que  precisa la aparente participación del ala “obradorista” del Ejército Mexicano coadyuvando con las autoridades norteamericanas para detectar a los corruptos en México y castigarlos mediante las leyes gringas.

Dicha versión abrió la herida que había sanado en el sexenio pasado. Esa supuesta participación de los verde olivo, confrontó a ex policías federales, Guardia Nacional y Marina pues reprochan que SEDENA, se venga a dar golpes de pecho.

Los viejos y retirados ex Policía Federal, señalan que debe ser el Ejército Mexicano la primera institución  en someterse a una exigente investigación pues son los militares los que ahora administran los recursos que le correspondían a la desaparecida Policía Federal.

Dinero que se invertía en el traslado de sus efectivos desde la Ciudad de México, hacia cualquier parte de la República, sin embargo, en el obradorismo transformador, son los efectivos los que desembolsan de su dinero, los gastos de traslado.

En palabras claras: “hazle como puedas para ir a cumplir con la encomienda”. Esto no ocurría en el periodo neoliberal – del que tanto se quejan ahora- pues se trataban como personas a los integrantes de los grupos policiacos en favor de la paz y reestructuración del tejido social.

En aquellos años, alcanzaba para la comida de los militares, marinos, Gendarmeria o Policía Federal según fuese el caso y existía un bono  de riesgo de aproximadamente 9 mil pesos, para los gastos que pudieran tener los elementos desplegados en todo el país.

Pero, ¿qué cree? con la activación de la Guardia Nacional desaparecieron esos privilegios, se acabó la comida digna; no más techo donde llegar a descansar y resguardarse… y adiós también al recurso económico que ayudaba a las familias de los elementos, y eso que ahora la GN recibe mucho más apoyo económico en comparación a lo destinado a la Policía Federal.

Este recurso, se lo ganaban con el sudor de su frente y la exposición diaria, constante y rafagueante de enfrentar y dar golpes a la delincuencia organizada, sí, había más detenciones, se generaban más resultados en favor de la paz, y ahora hay más derroche pero menos detenciones. Qué ironía.

Entonces ¿Quién audita el recurso que maneja SEDENA destinado a GN? ¿En dónde está la bolita? 

No hubo adquisición de nuevas patrullas; las que vemos circular como Guardia Nacional son ex SEDENA, SEMAR y Policía Federal llenas de calcomanías nuevas con la infografia de la tan afamada GN.

¿En qué lo están gastando? preguntan los experimentados en la materia, pues los uniformes los confecciona SEDENA, el armamento es el que utilizaban los elementos de la Policia Federal, no se ha hecho compras de armas nuevas, y esto es solo por mencionar algunas de las pocas cosas que filtran desde las mismas Fuerzas Federales, ya que podrían escribir un libro y no terminarían de hacer las observaciones al obradorismo que había prometido acabar con la corrupción.

¿Será acaso que en poder corrompe? Si el de arriba es tramposo, los mandos medios lo serán, así en la lógica de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Si su política pública en campaña, no era militarizar al país para el presente 2022, algo no está saliendo bien. Los mandos militares que patrullan las pocas zonas del país, algunos apenas hablan el castellano y otros, no tienen idea de los derechos humanos, claro, son nuestros valerosos soldados y por supuesto que no están capacitados para la seguridad pública, ya que para ser policía no basta con un curso de 3 meses dónde te enseñan a chapear, marchar y a obedecer?

Un verdadero Policía tiene una academia mínima de 11 meses; el elemento se hace en la calle, pero tienen que pasar mínimo 5 años para que pueda decir que está listo para realizar un trabajo de policía.

En el presente ante la ignorancia y desinterés el Comandante Supremo, quiere hacer policías militares en 3 meses, claro, con la “discplina” castrense, esa que tiene un mando desde arriba sin la aplicación del criterio ni del sentido común. Abrazo al delincuente, cuidado al pistolero y la espalda al pueblo bueno y sabio.

Lástima por la tropa que come entre el monte y duerme con las estrellas como sábanas frías y se expone de las bestias, si, las de armas largas y dos patas.

El sexenio se está terminado, así como las amistades, el poder, la protección, los favores, los compromisos y el fuero, de esto último López ya sabe de que se trata , así que ¡aguas! Agarren sus  maletas y a ponerse los tenis.

En la intimidad… Nadie habló de enriquecimiento ilícito,  no sean mal pensados.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

Mentes disruptivas, espíritu inconforme

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Siempre he creído que la educación es uno de los pilares más importantes para la
transformación del entorno, pero no me refiero únicamente al conocimiento que
dejan las escuelas, sino a la suma de experiencias que hacen que haya personas
altamente innovadoras, que buscan crear lo imposible y dar paso a nuevas
realidades. Esa educación es la que pocas personas tienen y no por falta de
oportunidades, sino por la mentalidad que rara vez se desarrolla fuera de la
adversidad.
Constantemente me pregunto ¿qué hace que alguien quiera y pueda cambiar el
mundo, pero otros no? ¿cómo surge la innovación? ¿es algo exclusivo de países
de primer mundo o ciertas escuelas? Si bien hay países más desarrollados, la
disrupción no surge solo en estos entornos, lo he comprobado siguiendo historias
de vida de distintos ponentes que admiro.
Próximamente Puebla será sede del Festival de las Ideas, un evento de 3 días con
ponentes internacionales que platican sus distintas experiencias desde los
diversos campos en los que influyen. Este espacio es la oportunidad de fortalecer
áreas de aprendizaje como arte, innovación, política, etc. Pero también sirve para
identificar las cualidades que han dado pie al desarrollo y el progreso en distintas
áreas.
Lo primero que he identificado a lo largo de los años que he acudido a este evento
es que los ponentes son personas que piensan diferente, son rebeldes que se
cuestionan lo ya establecido, si bien una gran mayoría ha tenido oportunidades
que no tiene el común, también hay casos de personas que han tenido que hacer
frente a múltiples adversidades, sin embargo su prioridad va más allá de
sobrevivir, su meta es clara y es cumplir un sueño en sus distintos rubros, lo cual
implica un compromiso mayor al promedio.
La formación académica no ha sido un determinante en la realización de sus
objetivos, pero la mentalidad y el trabajo arduo sí lo es, pues otro factor común es
la organización con base a lo que añoran conseguir, sumado a ello está la
autenticidad, no temen mostrarse diferentes o pensar de manera distinta a lo que
durante años se ha establecido y justo ahí está el punto de crecimiento.
¿Cómo podemos avanzar y crear algo nuevo sin salir de la zona de confort? Es
imposible, de ahí la necesidad de cuestionarnos nuevas posibilidades, romper
paradigmas y conocer a profundidad nuestras habilidades. Todas las personas
tenemos algo que aportar, lo que falta es que nos aventuremos en explorar
nuestros dolores, eso que causa incomodidad y de ahí dar pie a soluciones desde

nuestros talentos pues es ahí donde comienza la transformación en comunidad,
pues eso que me duele seguro lo puede experimentar alguien más.
En esta edición de Festival de las ideas escucharemos a Checo Pérez, a Alfonso
Cuarón y otras personalidades internacionales que además de compartir una
profunda pasión por sus áreas de desarrollo, comparten una constante curiosidad
por ir más allá. Otra de las ponentes que añoro escuchar es Tilly Lockey, pues nos
muestra el futuro de la medicina con la tecnología al ser una embajadora de las
prótesis altamente funcionales.
Tilly es conocida como una modelo de brazos biónicos, las prótesis que portan
están desarrolladas con materiales únicos que sorprenden por su movilidad y
conexión inalámbrica, esto además de facilitar su vida brinda esperanza para
quienes han perdido alguna extremidad y es la muestra de hacia dónde
tendríamos que dirigir la tecnología.
El desarrollo no significa suplantación, es la oportunidad de apoyarnos en conjunto
para crear mejores espacios, significa utilizar todo lo que somos para crecer y
cuidarnos en conjunto y lo más importantes es que el desarrollo y crecimiento
siempre sucede mejor en comunidad.

Continua leyendo

Opinión

Tamaulipas, la ruta de…

Publicado

el

En México, donde hablar de impuestos muchas veces incomoda y hasta enardece, hoy Tamaulipas tiene motivos para levantar la frente con orgullo. En la CCCXLIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, celebrada en Tepic, el estado fue reconocido a nivel nacional por su destacado desempeño en la vigilancia de obligaciones fiscales. Un mérito que no cae del cielo ni es producto del azar, sino del trabajo meticuloso, comprometido y, sobre todo, transparente que el gobierno de Américo Villarreal Anaya ha venido ejecutando.

Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas, llevó la representación tamaulipeca a este importante foro, donde recibió palabras que no se dicen a la ligera por parte de Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. El reconocimiento no sólo fue verbal: se tradujo en cifras concretas. Tamaulipas pasó de recibir 8 millones de pesos en 2024 a obtener 275 millones en el primer trimestre de 2025 por concepto de estímulo federal, lo que representa un incremento superior al 3,300%. Esa es la recompensa del cumplimiento, la prueba fehaciente de que la eficiencia fiscal sí paga.

La gran enseñanza aquí es clara: cuando se actúa con orden, con disciplina presupuestaria y con una mirada clara hacia el desarrollo, los resultados llegan. Pero más allá de las cifras, este logro refleja una apuesta política por hacer las cosas bien desde adentro. La Secretaría de Finanzas ha dejado atrás el rezago y el descontrol, y en su lugar ha sembrado confianza y responsabilidad, herramientas fundamentales para que los recursos públicos realmente se conviertan en desarrollo para los tamaulipecos.

No hay que perder de vista que este evento reunió a representantes de todo el país, del SAT, la SHCP y Banobras, y que la conversación giró en torno al fortalecimiento del federalismo fiscal. Tamaulipas, con esta participación y sus resultados, se posiciona como referente nacional. Y si el presente nos coloca en el mapa por lo bien hecho, el futuro puede —y debe— consolidarnos como ejemplo de gobernanza efectiva.

En la intimidad… Entre cifras, reconocimientos y el siempre complejo entramado de la política fiscal, también hay espacio para los gestos cercanos, los compromisos de tierra adentro, y los rostros que dan vida a la economía local. Desde Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya volvió a poner sobre la mesa un tema que no se puede soslayar: el papel fundamental que juegan los emprendedores locales en la identidad económica del estado.

En el seminario “México: Herencia y Origen”, celebrado en Ciudad Victoria, la alcaldesa dejó claro que los esfuerzos que hoy se hacen desde el Gobierno Federal y el Estatal —con Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal a la cabeza— tienen un impacto directo en las y los productores tampiqueños. Y es que la marca “Hecho en México” y su complemento regional “Hecho en Tamaulipas” no son solo etiquetas, sino puertas abiertas para que la riqueza local conquiste nuevos mercados.

El “Mercadito Huasteco”, ese rincón encantador en la Laguna del Carpintero, ya ha beneficiado a más de 630 emprendedores que encontraron no sólo un lugar para vender, sino un espacio para soñar. Y ahora, con la posibilidad de hermanamientos con ciudades como McAllen y eventos en Houston, la proyección se vuelve internacional. Así, Tampico reafirma que la cultura, la identidad y el comercio también pueden ir de la mano.

Lo más valioso, quizá, es que esta estrategia se sustenta en una visión profundamente humana. Aquí no hay promesas vacías ni discursos de escritorio. Lo que hay es una apuesta firme por el talento local, una articulación con la Secretaría de Economía del Estado —con Ninfa Cantú Deándar al frente— y una alcaldesa que entiende que lo auténticamente nuestro, si se cuida y se impulsa, puede llegar muy lejos. Y eso, en estos tiempos, es revolucionario.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Agua que no has de beber… más vale que la rehabiliten

Publicado

el

En medio de las grandes necesidades que arrastra Ciudad Victoria, desde hace décadas, en materia de infraestructura hidráulica, por fin llega una bocanada de esperanza. Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ha iniciado trabajos clave en agua potable, drenaje y saneamiento. Es una noticia que, sin duda, se recibe con los brazos abiertos en colonias históricamente olvidadas como Álvaro Obregón, Buena Vista, Pepenadores y Oralia Guerra, así como en sectores estratégicos como el Libramiento Naciones Unidas y el acceso a Los Sauces.

Pedro Cepeda Anaya, titular de la SOP, ha informado que esta intervención forma parte de una estrategia integral. Y más vale que así sea. Porque lo que se requiere no es solo un paliativo sino una solución de fondo para un problema que ha puesto en jaque a los habitantes de la capital tamaulipeca, quienes por años han sufrido escasez, mala calidad del servicio y, en muchos casos, el olvido institucional.

La instalación de equipos de bombeo en distintos pozos, tubería de PVC, la rehabilitación de obras de agua y drenaje, además del saneamiento de cárcamos de rebombeo de aguas residuales no suena a novedad, pero en el contexto actual representa un acto de justicia social. Al garantizar servicios básicos eficientes se reduce el riesgo sanitario, se mejora la calidad de vida y se avanza, poco a poco, hacia una Ciudad Victoria digna.

Este tipo de acciones son el tipo de política pública que merece ser reconocida: la que impacta directamente en la vida diaria de las personas. Claro, el reto no termina con la inversión inicial ni con la obra concluida. Habrá que vigilar la calidad de los trabajos, la transparencia en el uso de los recursos y, sobre todo, que esta intervención no sea la última sino el inicio de una transformación profunda y sostenida.

En la intimidad…. Reynosa tiene un diputado que no se esconde en su oficina ni despacha en la comodidad del aire acondicionado. Este domingo 18 de mayo, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, se entregó al cariño de su gente, celebrando a las madres del distrito en la emblemática plaza Miguel Hidalgo. Acompañado de su esposa Verónica Garza, Prieto Herrera se mostró cercano, cálido, y, sobre todo, agradecido con quienes considera el motor de la sociedad: las madres.

El legislador panista sabe que más allá de los discursos, el vínculo con la ciudadanía se fortalece en los detalles: abrazos, palabras sinceras y, en este caso, un festejo para recordar. “¡Ustedes son el motor de esta hermosa ciudad!”, expresó ante una multitud emocionada. La política, cuando se hace con el corazón, trasciende.

Pero no todo fue celebración. El mismo domingo, Prieto Herrera respaldó el arranque del “Mercado Tamaulipas”, junto al director del INJUVE, Oscar Azael Rodríguez. Allí quedó claro que el legislador apuesta también por el futuro: por los jóvenes emprendedores que buscan abrirse camino y llevar el pan a su mesa desde su propio esfuerzo y creatividad.

El impulso al talento joven no es un gesto menor. Es una apuesta política y social que, si se mantiene, puede ser el cimiento de una nueva generación de tamaulipecos con oportunidades reales. Prieto Herrera reafirma así su compromiso con las familias, las mujeres y los jóvenes, en un ejercicio de representación que se siente y se vive en las plazas, no solo en las curules.

Bueno, eso en Reynosa, pero, desde Tampico, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya demostró, una vez más, que su administración no solo habla de empoderamiento femenino, sino que lo construye con hechos. En una ceremonia cargada de emoción y orgullo, más de 400 mujeres recibieron constancias y certificados por su participación en los cursos del Instituto de la Mujer, una iniciativa que ha sabido multiplicar voluntades y generar cambios reales en la vida de muchas familias tampiqueñas.

Villarreal Anaya reconoció el esfuerzo de estas mujeres, quienes decidieron no quedarse con los brazos cruzados y apostaron por su crecimiento personal y profesional. Desde cursos de cosmetología y primeros auxilios, hasta decoración y confección, la diversidad de talleres no solo refuerza la economía del hogar, también dignifica y transforma.

Detrás de cada una de las 427 historias hay una mujer valiente, decidida y con el deseo de salir adelante. Y detrás de esta iniciativa, hay un gobierno municipal que entiende que las políticas públicas con enfoque de género no son un lujo, sino una necesidad. “Estas acciones son fundamentales para brindar oportunidades de crecimiento”, dijo Mónica Villarreal, y no le falta razón: cuando una mujer se fortalece, su comunidad también lo hace.

En tiempos donde el discurso suele superar a la acción, vale la pena resaltar programas como este. Porque en Tampico, el desarrollo se teje con manos de mujer, con voluntad institucional y con una visión clara: un municipio que crece desde su gente.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El tiempo no espera a nadie

Publicado

el

En tierra fronteriza la amenaza no siempre llega en camionetas con blindaje artesanal. A veces, lo hace disfrazada de lluvia, viento y desbordamientos, con nombre y apellido asignado por el Centro Nacional de Huracanes. Por eso, celebro que el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se haya reunido con alcaldes y representantes municipales de la franja fronteriza para coordinar acciones frente al inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales.

Este tipo de encuentros no deberían ser una excepción ni limitarse al calendario de huracanes. La prevención debe dejar de ser un eslogan para transformarse en una cultura institucionalizada. En esa mesa de trabajo se acordó algo tan lógico como vital: hacer simulacros, revisar drenes pluviales, inspeccionar canales y, sobre todo, trabajar en conjunto. La teoría parece estar clara, ahora toca ver si la práctica está al nivel del discurso.

“El primero de junio comienza la temporada”, advirtió Quiroga. ¿Y estamos listos? Esa es la pregunta que debiera martillar la conciencia de todos los niveles de gobierno. La coordinación no es solamente enviar oficios y levantar actas; es también asumir compromisos con los recursos y la voluntad política para evitar que la lluvia siga siendo una tragedia anunciada. Hay que decirlo con todas sus letras: muchas de nuestras ciudades están vulnerables porque la infraestructura es obsoleta, insuficiente o, peor aún, inexistente.

La ciudadanía ya no puede esperar que se actúe después de la tormenta. El agua no avisa, y los ciclones no tienen compasión. Si el objetivo es minimizar los riesgos, más vale que esos simulacros se hagan con rigor y no como mero trámite para la foto. La naturaleza no se detiene y nosotros, lamentablemente, todavía discutimos quién limpia qué dren.

En la intimidad… y mientras allá en Reynosa se traza la ruta de prevención, en el sur de Tamaulipas también se lucha por rescatar otra zona olvidada, aunque en distinto frente: el deportivo.

Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira, se ha convertido en un verdadero promotor de la esperanza, al encabezar los esfuerzos para devolverle la vida al Complejo Deportivo del Sur, donde alguna vez jugaron con orgullo Los Estudiantes de Altamira.

No se trata sólo de cemento y pasto nuevo, sino de una visión: la de que el deporte puede volver a ser un punto de encuentro para la sociedad altamirense. “El doctor piñas” Armando no ha escatimado en energía ni en gestiones para lograr este sueño que, más allá del impacto físico, tiene un valor simbólico enorme. Devolverle ese espacio a la gente es devolverle también la memoria, la pasión y la posibilidad de un futuro más sano.

Pero —y aquí va el guiño amable— no se me raje, doctor. Usted prometió que iba a reabrir ese complejo con un partido del Club América. Hoy que los azulcremas van embalados rumbo al tetracampeonato, tiene usted la oportunidad de lucirse en grande. Sería un gol de media cancha para su administración. No le saque, doctor, que el América está en modo leyenda… y Altamira quiere ver ese espectáculo.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares