Altamira, Tamaulipas.- Una historia de superación, lucha y ganas de salir adelante es la que representan Raúl Jesús Castellanos Gómez, de 16 años de edad y su hermana Mía Mariana Franco Rivera, de escasos seis años, ambos residentes de la colonia Los Presidentes y quienes diariamente recorren hasta 3 o 4 horas para acudir a sus clases de música y canto en las instalaciones del MECED del Sistema DIF Altamira, en el corazón de la ciudad.
Hijos de un matrimonio vulnerable, el joven Raúl combina sus clases de canto y música con la venta de frituras y la recolección de latas de aluminio para poder coadyuvar en la economía de su hogar.
Fue durante la presentación de la conferencia magistral y exposición de arte Contra el Trabajo Infantil, organizada por el programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (Pannarti) el pasado martes 14 de junio, cuando se dio a conocer el testimonio de los hermanos, siendo atendido prontamente por la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez.
De inmediato, la titular del organismo giró instrucciones para que los pequeños fueran atendidos de manera integral, por lo que esta tarde acudió personalmente a su domicilio para hacerles entrega de una bicicleta a cada uno, y así facilitarles un poco más su trayecto a sus clases.
Asimismo, se entregó a la familia material de madera para acondicionar mejor su hogar a la par que se brindó atención médica general y nutricional.
Acompañó a la presidenta del DIF en este encuentro el titular de la Dirección de Bienestar Social, el Lic. Daniel Alberto Marín Castillo, quien también se sumó a las acciones de apoyo canalizando tarimas de construcción para aumentar la calidad de vida de quienes ahí residen.
Cabe mencionar que los pequeños han encontrado en el programa Pannarti motivación y apoyo emocional, además de ser parte de una educación integral en la que también realizan actividades deportivas.
Durante este emotivo encuentro, puntualizó la señora Rossy Luque de Martínez que continuarán apoyando a la niñez y juventud de Altamira, pues esta vertiente forma parte de sus compromisos de corazón.
En un evento sin precedentes, los trabajadores municipales de Servicios Públicos fueron dotados de uniformes completos, transformando así su imagen durante las labores de recolección de basura, embellecimiento de parques y jardines, y limpieza pública en Miramar, la playa de todos. Esta nueva identidad, impulsada por el Gobierno Municipal, refuerza el vínculo diario que estos empleados mantienen con la comunidad.
El presidente municipal Erasmo González Robledo, acompañado del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTSHA) Azael Portillo Alejo; de Síndicos y Regidores, del director general de Servicios Públicos Gerardo Soto Najar; y la presencia de trabajadores sindicalizados y de confianza que recibieron los uniformes para sus tareas laborales.
Erasmo González subrayó que uno de los compromisos hacia los empleados del sector de residuos sólidos y de los equipos que contribuyen a mantener la ciudad limpia y ordenada, consiste en proporcionarles uniformes que los integren a una nueva imagen urbana. Esto permitirá que la comunidad los reconozca y facilite el contacto social, lo que a su vez optimizará su labor.
Ahí durante el evento se procedió a la entrega simbólica de 130 uniformes para los trabajadores de recolección de residuos sólidos y 187 chalecos para las cuadrillas de limpieza pública. Erasmo González en su mensaje a los trabajadores, expresó, “Ustedes brindan su corazón, energía y entusiasmo, gracias a su dedicación se merecen el reconocimiento de toda la ciudad, son ustedes increíblemente trabajadores responsables”.
Estamos muy orgullosos de ustedes, porque en muy pocas semanas han dado un gran resultado que la ciudad requería, como es mantener en cada vialidad y colonia sin residuos sólidos, limpia y en orden, enfatizó Erasmo González.
Impulsa Mónica Villarreal Desarrollo Social con Permuta de Predio
Cabildo de Tampico aprueba acciones para crear espacios reforzando el tejido social en la zona norte
En una muestra de gobierno humanista y cercano a la ciudadanía, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Vigésima Sesión de Cabildo donde se aprobó la desincorporación de un predio de 7,384 metros cuadrados en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo —a cambio— bajo permuta, de una superficie similar de un terreno ubicado en la colonia Villahermosa.
El secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Porres, explicó que el terreno municipal será permutado a favor de la Asociación Religiosa «Pan de Vida» a cambio de una superficie similar en la colonia Villahermosa, destinada al desarrollo de un espacio recreativo y de integración social para miles de familias residentes en la colonia.
La alcaldesa Villarreal Anaya destacó: “Se buscó la conciliación con ambas partes, platiqué con los colonos que legítimamente no son propietarios jurídicos del predio, pero sí de su uso, ya que por más de 50 años lo han estado utilizando. Hoy damos testimonio que somos un Cabildo humano, un Cabildo que ve por los ciudadanos; con esta decisión más de 10 mil familias podrán hacer uso de ese parque. Todos los que estamos aquí presentes creemos firmemente que la cultura, el deporte son constructores de paz”.
Estas decisiones reflejan la política de la administración municipal de priorizar el desarrollo social, la creación de espacios públicos y el reconocimiento al mérito ciudadano, como pilares para construir una comunidad más unida y con mejores oportunidades de esparcimiento familiar.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó otorgar la Presea «Fray Andrés de Olmos» a la ciudadana Amparo González Berumen, reconocimiento que se entregará el 12 de abril durante las celebraciones del 202 aniversario de Tampico, en sesión solemne de Cabildo.
De esta manera la Presidenta Mónica Villarreal reafirma así su compromiso de trabajar en favor de todas las colonias de Tampico, garantizando acceso a áreas recreativas que fomenten la convivencia familiar y el desarrollo social, especialmente en zonas que requieren mayor atención.
-Más de 30 instituciones coordinan esfuerzos para garantizar seguridad vacacional.
La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya dio el banderazo inicial al Operativo conjunto de Seguridad «Tampico Te Cuida» en el Parque Urbano de la Laguna del Carpintero, que del 8 al 27 de abril brindará protección y atención a los visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa.
En el evento participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al secretario del Ayuntamiento Carlos García Porres, la titular del DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, representantes de la 15a. Zona Militar, Marina Armada de México y Protección Civil estatal y municipal.
«Este operativo refleja nuestro compromiso con la paz y bienestar de Tampico», declaró Villarreal Anaya; agregando, «Del 8 al 27 de abril redoblaremos acciones para proteger a habitantes y visitantes que llegarán de diferentes partes del país y del extranjero».
La alcaldesa destacó la coordinación con el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya para ofrecer una estancia segura: «Tampico es una tierra cálida que los recibe con los brazos abiertos y en donde las autoridades nos hemos coordinado para hacer de su estancia lo más agradable posible, el gobierno municipal tiene una visión amplia, moderna, inteligente y sensible para trabajar con la administración federal y estatal para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los que nos visiten» puntualizó.
El operativo contará con presencia reforzada en zonas turísticas como la Plaza de Armas, malecones y puntos de mayor afluencia. Autoridades navales, militares y civiles implementarán dispositivos de vigilancia, atención médica y prevención de incidentes.
Estuvieron presentes Pedro González Cruz de Guardia Nacional, Jorge Omar Rubio Estrada de Guardia Estatal, José Antonio Marín Flores de Protección Civil Tampico, y la directora de Turismo Karime Cámara Chaín, entre otros funcionarios.
Con esta acción, el gobierno de Mónica Villarreal reafirma su compromiso con la seguridad pública y el turismo, priorizando una estancia tranquila a las familias durante este periodo vacacional.
A fin de dar certidumbre a las miles de familias y turistas que arribarán a playa Miramar en la temporada vacacional, el presidente municipal Erasmo González Robledo anunció el Operativo de Atención Turística y Seguridad Semana Santa 2025, en el que participarán más de 500 elementos de diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Acompañado de su esposa Dunia Marón Acuña, presidenta del sistema DIF, hizo referencia sobre una serie de acciones para contar con las mejores condiciones de seguridad para el esparcimiento familiar, se colocarán 12 módulos de atención, torres de vigilancia, ambulancias, brigadas médicas y habrá presencia constante de los cuerpos de auxilio.
Durante una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de las diferentes dependencias involucradas, el alcalde maderense destacó que Miramar es el destino turístico más visitado de Tamaulipas, por ello la importancia de trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado, que liderea el doctor Américo Villarreal Anaya, y las fuerzas federales, con el propósito de salvaguardar a los visitantes y garantizar unas vacaciones seguras.
“Los invito a trabajar con un objetivo claro, garantizar una Semana Santa ordenada, segura y digna de los maderenses, pero para lograrlo necesitamos una coordinación real, que cada dependencia sepa su rol, sus tiempos y sus responsabilidades”, expresó.
Erasmo González detalló que se contempla la presentación de artistas locales y regionales para que los visitantes disfruten de la alegría, cultura y convivencia en el máximo paseo turístico. Además, dijo, que el Gobierno Municipal instaló más contendedores para basura, con el propósito de brindar a los turistas un paseo limpio y sustentable.
“Les pido que asumamos esta responsabilidad con entusiasmo, pero también con visión, lo que hagamos esta Semana Santa marcará la percepción de cientos de miles de visitantes sobre nuestro municipio”, subrayó González Robledo. Cabe señalar que Miramar cuenta con el distintivo internacional Blue Flag y la certificación bajo la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016
Asistieron a la presentación del Operativo de Semana Santa 2025 , en representación del Vicealmirante Miguel Rivas Hernández Comandante de la Primera Zona Naval el Capitán de Navío Abraham Pérez Ramírez , Almirante Retirado Rubén Alfaro Vargas Suárez de ASIPONA Tampico, en representación del Comandante del 15° Batallón de Infantería Jesús Santamaría Mendiola el Mayor Bruno Salinas Ordoñez; así como Pedro González Cruz, de la Guardia Nacional; en representación de la Policía Estatal, Consuelo Hernández Tovar, Tránsito y Vialidad Capitán Zenón Cruz Hernández , Coordinador General de Protección Civil del Estado Rafael Chirinos Aguilar, así como todas las dependencias del Gobierno maderense.