Connect with us

Sur de Tamaulipas

Preescolar; una de las etapas más importantes para los pequeños en su desarrollo futuro

Publicado

el

“En Preescolar se desarrolla la socialización, convivencia y seguimiento de instrucciones; en Primaria se afianzan los procesos cognitivos que serán las bases de procesos posteriores”

Entrevistamos a la Directora de Primaria Bilingüe «Colegio Octavio Paz» – GEM en Grupo Educativo Madero, LP. Alexia Laura Rosales González, quien nos habló sobre la importancia de los primeros pasos en la vida escolar.

“Tengo la fortuna de desenvolverme en los dos niveles que son piedras angulares del desarrollo de los seres humanos: Kinder y Primaria, pues es aquí donde se desarrollan la socialización, convivencia y seguimiento de instrucciones; se afianzan todos los procesos cognitivos que serán las bases de procesos posteriores”.

Comentó que con la pandemia se vivieron momentos atípicos en la vida escolar y familiar pues la educación a distancia modificó las relaciones entre Maestros-Padres-Niños; se desarrolló el sentido de responsabilidad al tener que conectarse a clases por mutuo propio, enviar evidencias de trabajos y tareas, actividades en las que necesariamente se tenían que involucrar los padres de familia. Esto propició el acercamiento familiar y la convivencia se vio fortalecida.

Agregó: “También hubo inconvenientes ya que al tener que adaptarse a nuevas formas de enseñanza, se vivieron contratiempos que se tuvieron que ir solventando sobre la marcha”.

“Por supuesto que parte de la problemática se refiere al aprovechamiento académico pues la interacción con el maestro era limitada y en el aspecto de la convivencia y las relaciones interpersonales, hubo niños con dificultad para socializar, en particular los más pequeños, pero eso se irá solventando con el tiempo. Los niños regresaron a clases muy contentos y motivados, disfrutando la compañía de sus amigos, su estancia en las aulas, correr en las canchas, disfrutar los juegos exteriores y en los patios”.

Su recomendación para que los pequeños retomen el rumbo y continúen con su desarrollo de la mejor manera posible, es realizar actividades que fomenten habilidades físicas, coordinación, trabajo en equipo y socialización.

A manera de despedida comentó “Después de pasar tiempos de incertidumbre, es un gusto verlos (A los niños) de vuelta en las instalaciones del Colegio y darles la bienvenida a este nuevo comienzo, pues parecía que la situación no acabaría, ahora reiniciamos clases con la esperanza que todo esté lleno de aprendizajes y alegría”.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Detienen a 3 personas y aseguran arsenal en operativo en Ciudad Madero, Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un operativo coordinado entre autoridades federales y la Guardia Estatal de Tamaulipas derivó en la detención de tres personas y el aseguramiento de un arsenal en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero.

Las fuerzas de seguridad implementaron un operativo estratégico en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, en acciones paralelas a los cinco cateos realizados en la región, donde previamente se aseguró un zoológico clandestino y material relacionado con la extracción ilegal de combustible.

Como resultado, se decomisaron tres armas largas, tres armas cortas, dos granadas de fragmentación, equipo táctico, equipo de radiocomunicación y equipos de telefonía.

Los tres detenidos, junto con el armamento y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La autoridad ministerial integrará la carpeta de investigación para determinar la situación jurídica de los involucrados, así como el origen y posible uso del material decomisado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Luis “M” es vinculado a proceso por el feminicidio de Ivonne Denisse

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Luis “M” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, luego de que un juez de Control considerara suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, el crimen ocurrió el pasado 19 de agosto dentro de un domicilio ubicado en la colonia Tamaulipas, en Tampico, donde presuntamente el imputado habría privado de la vida a Ivonne Denisse.

Durante las investigaciones también fueron identificados antecedentes de violencia contra la víctima que, hasta el momento, no habían sido denunciados ante las autoridades.

Como parte de la resolución judicial, Luis “M” permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que se estableció un periodo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.

La Fiscalía señaló que continuará con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes, bajo los principios de legalidad y debido proceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Semar asegura 135 animales exóticos y 68 mil litros de diésel en cateos en Tampico y Altamira, Tamaulipas

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales, ejecutaron cinco cateos en los municipios de Tampico y Altamira, Tamaulipas, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y contra el mercado ilícito de hidrocarburos.

Como resultado, se aseguraron cinco inmuebles: un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, una vivienda, un taller y un rancho.

En este último se localizaron 135 animales exóticos, entre ellos cinco tigres de Bengala, tres jaguares, un ligre, 21 monos araña, dos hienas, tres leones africanos, bisontes, tortugas sulcata, búfalos y un camello.

Al menos 35 ejemplares están en riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, como monos araña mexicanos, jaguares, un tigrillo, una guacamaya verde y bisontes americanos, catalogados en peligro de extinción, además de especies reguladas por la CITES.

Todos quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En los otros inmuebles se aseguraron aproximadamente 68 mil litros de diésel, un tractocamión, dos pipas, un pick up, dos frac tanks, dos autotanques, bombas, tanques, mangueras, equipos de comunicación, dos armas de fuego y cartuchos.

Una persona fue detenida, se le leyeron sus derechos y, junto con lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público. Los inmuebles fueron sellados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur amplía y fortalece la infraestructura hidrosanitaria de la zona conurbada

Publicado

el

La infraestructura hidrosanitaria de la zona conurbada ha recibido una atención prioritaria durante la actual administración de COMAPA Sur, con la ejecución de obras dirigidas a renovar redes, atender puntos críticos y recuperar las vialidades que resultan afectadas por los trabajos.

Como parte de esta labor, el organismo ha sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria, una cifra histórica que refleja el alcance de las obras realizadas en distintos sectores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

La intervención de las redes también ha permitido atender más de 43 mil fugas de agua potable y drenaje, contribuyendo a mejorar las condiciones de operación de la infraestructura y reducir afectaciones para los usuarios.

En materia de atención a puntos críticos, COMAPA Sur ha identificado 588 socavones, de los cuales 80 por ciento ya han sido atendidos mediante trabajos encaminados a corregir las condiciones que los generan y recuperar la seguridad de las vialidades.

La recuperación de calles y avenidas constituye otro componente importante de estas obras. A la fecha, se han repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, principalmente en los sitios donde fue necesario intervenir la infraestructura hidrosanitaria.

Con estas acciones, COMAPA Sur mantiene una estrategia de trabajo enfocada en atender de manera integral las necesidades de la red, combinando la renovación de infraestructura subterránea con la recuperación de las superficies intervenidas.

El organismo continuará con la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en los sectores que lo requieren, con el objetivo de contar con una infraestructura más funcional y contribuir a una mejor prestación de los servicios de agua potable y drenaje.

Continua leyendo

Facebook

Populares