Cd. Victoria, Tam.-Tras denunciar que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca inició un proceso de perscución y criminalización en contra de todos los actores políticos de Morena, el delegado Lucio Ernesto Palacios, dirigentes del PVEM, PT, legisladores federales, locales y alcaldes hicieron un llamado nacional a la militancia para que se activen contra las amenazas del mandatario panista.
«En Tamaulipas se está jugando la suerte del país y de la Cuarta Transformación. Aquí se está dando una batalla muy desigual entre la torpe y terca violencia de las mafias del poder, y las posibilidades de traer un cambio que garantice progreso y esperanza», afirmó el delegado morenista.
Denunció que el último reducto del conservadurismo anacrónico se ha enquistado en Tamaulipas y pretende que, con violencia, va a resolver a favor un juego que ya tienen perdido.
Palacios Cordero aseguró que con su aparición ante los medios, esta mañana en Palacio de Gobierno, Cabeza de Vaca tiró al cesto de la basura toda investidura de autoridad para transformarse en un peligro para la democracia mexicana y puso de manifiesto que utiliza a su antojo todo el sistema de justicia del Estado en contra de sus adversarios políticos.
“El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha decidido encabezar un peligroso proceso de persecución y criminalización de la política. Aquí no se está jugando limpio; las instituciones controladas por el gobernador están violando la neutralidad que debe garantizarse cuando hay elecciones”, señaló.
Agregó: “El todavía gobernador Cabeza de Vaca, y su candidato, han demostrado que no tienen límites en su ambición de poder. Están jugando fuera de la cancha democrática. Falsean la justicia y, desde sus cargos públicos, usando los recursos del pueblo, buscan ampliar sus tentáculos de corrupción queriendo investigar a miembros de Morena”, expuso.
«El gobernador Cabeza de Vaca, anunció hoy que lo que no van a lograr por las buenas, ganando la voluntad de las mayorías de las y los tamaulipecos, lo quiere obtener por las malas, usando el chantaje, la extorsión, la intimidación y la persecución, violando los fueros y enrareciendo peligrosamente el clima de la política. Esta posición es inaceptable, ilegal y fuera de todo quicio”, dijo.
Durante la conferencia, también hablaron los dirigentes del Partido Verde y Partido del Trabajo, Manuel Muñoz Cano y Arsenio Ramíez Ortega y la senadora Guadalupe Covrrubias, quienes responsabilizaron al gobernador García Cabeza de Vaca, de cualquier incidente en contra de los miembros de Morena.
Palacios Cordero aseguró que el gobernador del Estado tiene los resultados de todas las encuestas que presagian el triunfo del doctor Américo Villarreal en la elección del próximo 5 de junio y “saben que están perdidos”.
“El pánico que les produce el saber que van a ser derrotados, les hace perder cualquier recato cívico. Hemos visto como, sin el menor pudor público, y violando nuestro ordenamiento electoral, el gobernador Cabeza de Vaca, desesperado y sin otro recurso que la manipulación y la intimidación, ahora actúa públicamente como jefe de campaña de una candidatura fracasada”.
-Actualmente, en los 43 municipios del estado operan 121 unidades de transporte adaptado bajo la coordinación del DIF Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, entregó una unidad de transporte adaptado para la ruta “Lazos de Esperanza” al municipio de Tula, con el objetivo de fortalecer la atención a personas con discapacidad que requieren este servicio. La directora general del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala, encabezó la entrega de la unidad al alcalde de Tula, René Lara Cisneros, y a la presidenta del DIF municipal, Macarena Inurrigarro Garza. Esta unidad se suma a las entregadas en los últimos meses en los municipios de Aldama y Soto la Marina. Actualmente, en los 43 municipios del estado operan 121 unidades de transporte adaptado bajo la coordinación del DIF Tamaulipas. Tan solo en 2024, la ruta “Lazos de Esperanza”, en conjunto con la Subsecretaría de Transporte Público del Gobierno del Estado, atendió de manera gratuita a cerca de 40 mil personas con discapacidad en la entidad. En lo que va de 2025, la cifra alcanza aproximadamente las 30 mil atenciones. Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz refrendan su compromiso de brindar herramientas que faciliten la movilidad y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque preventivo y para acercar los servicios de salud a los lugares más apartados de la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio la inauguración formal de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, en donde se han programado más de 450 mil acciones de salud.
Esta jornada, que está enfocada a la prevención, control de enfermedades y para identificar riesgos de enfermedad, tiene como lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar” y en ella participa todo el Sector Salud para promover acciones integrales, hábitos y entornos saludables para todos los grupos de población.
La Semana Nacional de Salud Pública, forma parte del movimiento nacional que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y concluye el próximo 13 de septiembre, en donde se proporciona a la población las herramientas necesarias que permitan tomar el control de su salud, mejorarla y evitar la aparición de enfermedades; también se realizan ferias de la salud y servicios comunitarios; talleres educativos y campañas de comunicación; detección oportuna y tamizajes; así como acciones en escuelas, sitios de trabajo y espacios públicos.
“El intercambio de servicios que se han venido presentando en nuestro estado es gracias a que tenemos un gobernador conocedor de la administración pública en salud, que ha estado muchos años buscando, gestionando y logrando grandes cambios, y ahora como gobernador, impulsa este intercambio de servicios que beneficia a cada ciudadano”, mencionó Hernández Navarro durante su discurso.
Dijo que, con la visión del doctor Américo Villarreal Anaya, «nos recuerda que la salud no se mide solo en hospitales y en números, sino en vidas dignas, en familias y comunidades que prosperan, y es a través de la Secretaría de Salud Federal que se ha fortalecida la salud pública en todo el país, con estrategias que ahora nos permiten avanzar en un México solidario».
“Bajo este liderazgo avanzamos en un Tamaulipas más fuerte, más sano, que se ha invertido en infraestructura, medicinas y vacunación, por ello exhorto a la población a llevar un estilo de vida y una alimentación saludable; eliminar comida
chatarra, hacer deporte, mejorar la salud mental y las emociones; así como protegerse con la vacunación y tener hábitos que nos beneficien a todos como el mantener nuestro hogar y los entornos limpios”, destacó.
Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva Adolfo Ruíz Cortines de esta ciudad, asistieron el delegado estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez; la secretaria de Bienestar Social en Tamaulipas, Silvia Casas González; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director del Instituto del Deporte, Manuel Alejandro Virués Lozano; la directora del Distrito de Salud para el Bienestar I con Sede en Victoria, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza; el director General y Unidad de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Rembrandt Reyes Nájera; y en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Laura Roxana Reyes Nieto.
Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del Plan de Fortalecimiento 2025-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables de la SEDENER, Roberto Manuel Rendón, realizó un recorrido en la ciudad de Reynosa junto con personal de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad en los puntos estratégicos para la instalación de nuevos parques eólicos. Explicó que la visita tuvo como propósito evaluar la factibilidad y medir la fuerza del viento en polígonos delimitados para la instalación de nuevos parques eólicos en la zona norte del estado, consolidando a Tamaulipas como líder en energías renovables a nivel nacional, tal y como lo impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En representación del secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, el subsecretario Rendón sostuvo una reunión con autoridades de la CFE en las instalaciones de la subestación Aeropuerto de Reynosa, con el objetivo de identificar áreas potenciales de desarrollo y conocer las capacidades eléctricas y técnicas para futuras conexiones o ampliaciones. “Bajo la encomienda del secretario Walter Julián Ángel, en Tamaulipas nos sumamos a la transición energética de nuestro país, impulsando proyectos que fortalezcan la generación de energías limpias y garanticen un futuro sostenible”, destacó Rendón durante la gira de trabajo. Refirió que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con el aprovechamiento de su potencial energético y con la consolidación de proyectos estratégicos que contribuyan al bienestar, desarrollo económico y sustentabilidad de la entidad.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas informa que en un Operativo Conjunto, Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Guardia Estatal, detuvieron en el municipio de Tula a ocho personas integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.
Derivado de trabajos de inteligencia y de la estrecha colaboración entre autoridades federales y estatales, se aseguró un inmueble en el que fueron detenidos Jesús Iván “V”, Josúe Orlando “M”, Juan Manuel “G”, Sergio Pablo “M”, José Luis ”H”, José Luis “P”, Ángel Daniel “V” y Juan Antonio “H”.
Durante la acción también se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, equipo táctico y 3 vehículos, logrando con ello la desarticulación de una de las células de este grupo criminal en la región.
Los detenidos y los elementos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Este resultado es muestra del compromiso de las instituciones de seguridad y justicia de Tamaulipas para fortalecer el Estado de Derecho, combatir frontalmente a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de las familias tamaulipecas.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará trabajando en estrecha coordinación con las fuerzas armadas y de seguridad pública, manteniendo acciones firmes y permanentes para salvaguardar la seguridad de las familias tamaulipecas.