Connect with us

Tamaulipas

Denuncia Morena a Cabeza de Vaca de criminalizar a alcaldes y diputados

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.-Tras denunciar que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca inició un proceso de perscución y criminalización en contra de todos los actores políticos de Morena, el delegado Lucio Ernesto Palacios, dirigentes del PVEM, PT, legisladores federales, locales y alcaldes hicieron un llamado nacional a la militancia para que se activen contra las amenazas del mandatario panista.  

 «En Tamaulipas se está jugando la suerte del país y de la Cuarta Transformación. Aquí se está dando una batalla muy desigual entre la torpe y terca violencia de las mafias del poder, y las posibilidades de traer un cambio que garantice progreso y esperanza», afirmó el delegado morenista.

Denunció que el último reducto del conservadurismo anacrónico se ha enquistado en Tamaulipas y pretende que, con violencia, va a resolver a favor un juego que ya tienen perdido.

Palacios Cordero aseguró que con su aparición ante los medios, esta mañana en Palacio de Gobierno, Cabeza de Vaca tiró al cesto de la basura toda investidura de autoridad para transformarse en un peligro para la democracia mexicana y puso de manifiesto que utiliza a su antojo todo el sistema de justicia del Estado en contra de sus adversarios políticos.

“El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha decidido encabezar un peligroso proceso de persecución y criminalización de la política. Aquí no se está jugando limpio; las instituciones controladas por el gobernador están violando la neutralidad que debe garantizarse cuando hay elecciones”, señaló.

Agregó:
“El todavía gobernador Cabeza de Vaca, y su candidato, han demostrado que no tienen límites en su ambición de poder. Están jugando fuera de la cancha democrática. Falsean la justicia y, desde sus cargos públicos, usando los recursos del pueblo, buscan ampliar sus tentáculos de corrupción queriendo investigar a miembros de Morena”, expuso.

«El gobernador Cabeza de Vaca, anunció hoy que lo que no van a lograr por las buenas, ganando la voluntad de las mayorías de las y los tamaulipecos, lo quiere obtener por las malas, usando el chantaje, la extorsión, la intimidación y la persecución, violando los fueros y enrareciendo peligrosamente el clima de la política. Esta posición es inaceptable, ilegal y fuera de todo quicio”, dijo.

Durante la conferencia, también hablaron los dirigentes del Partido Verde y Partido del Trabajo, Manuel Muñoz Cano y Arsenio Ramíez Ortega y la senadora Guadalupe Covrrubias, quienes responsabilizaron al gobernador García Cabeza de Vaca, de cualquier incidente en contra de los miembros de Morena.

Palacios Cordero aseguró que el gobernador del Estado tiene los resultados de todas las encuestas que presagian el triunfo del doctor Américo Villarreal en la elección del próximo 5 de junio y “saben que están perdidos”.

“El pánico que les produce el saber que van a ser derrotados, les hace perder cualquier recato cívico. Hemos visto como, sin el menor pudor público, y violando nuestro ordenamiento electoral, el gobernador Cabeza de Vaca, desesperado y sin otro recurso que la manipulación y la intimidación, ahora actúa públicamente como jefe de campaña de una candidatura fracasada”.

Tamaulipas

Tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Senado de la República aprueba reformas en materia de soberanía electoral e integridad de candidaturas.

Ciudad de México.- En el marco de la discusión sobre la reforma al artículo 41 constitucional, en el Senado de la República, la legisladora morenista por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz señaló que la “intervención extranjera en los procesos electorales representa una de las amanezas más graves para la soberanía nacional, para la autenticidad del sufragio y para el derecho del pueblo de México a decidir libremente su destino”.

La discusión centrada en la adición de un inciso d) al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorpora una nueva causal de nulidad de elecciones federales y locales cuando se acredite la intervención de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros con la intención de influir en las preferencias o resultados electorales.

Al respecto, la senadora tamaulpeca señaló que la democracia mexicana no puede estar sujeta a presiones extranjeras ni el voto del pueblo mexicano ser objeto de manipulación, “la soberanía de México no se negocia, no se condiciona y no se entrega”.

La propuesta busca fortalecer la soberanía nacional y blindar los procesos democráticos frente a actos de injerencia externa.

En ese contexto, la senadora Sosa Ruíz dijo que la cuarta transformación marca una diferencia histórica, “tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad. Hoys existe un movimiento emanado del pueblo, que defiende al pueblo y responde a la voluntad del pueblo de México”.

Contrario a las aseveraciones de oradores de la oposición, la senadora Sosa Ruíz señaló que la reforma no abre la puerta a decisiones arbitrarias, la “determinación de una nulidad electoral corresponderá exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante procedimientos jurisdiccionales, pruebas objetivas y estricto apego a la legalidad constitucional”.

El dictamen fue aprobado con mayoría calificada por 85 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones.

También, el pleno del Senado discutió y aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Integridad en Candidaturas, cuyo propósito es fortalecer los mecanismos preventivos para evitar la infiltración de perfiles relacionados con actividades ilícitas en los procesos electorales.

La iniciativa plantea la creación de una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano técnico permanente encargado de coordinar mecanismos de intercambio de información con instituciones de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y autoridades financieras, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El objetivo de esta Comisión será realizar análisis preventivos de riesgo sobre personas aspirantes a cargos de elección popular, tanto de partidos políticos como de candidaturas independientes, mediante información técnica y objetiva.

Asimismo, se aclara que la Comisión no tendrá facultades para imponer candidaturas ni cancelar registros, ya que la decisión final seguirá correspondiendo exclusivamente a los partidos políticos y candidaturas independientes. La integración de esta Comisión contemplará cinco consejeras y consejeros electorales designados por un periodo de tres años, con una presidencia rotativa anual, deberá quedar instalada y en operación antes del inicio del proceso electoral de 2027.

El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Elementos de la Guardia Estatal aseguran vehículos y drogas en Mante y González

Publicado

el

Personal de la Guardia Estatal aseguraron vehículos y drogas en diferentes operativos realizados en El Mante y González Tamaulipas.

En un operativo realizado en El Mante, autoridades encontraron una motocicleta en una brecha ubicada en La Aguja y Nacimiento, en donde se encontró una bolsa con hierba con características propias de la marihuana.

En González aseguraron una motocicleta con el número de serie alterado y cinco envoltorios con presunta mariguana.

En el kilómetro 137 de la carretera Federal 80 Tampico-Mante, aseguraron un vehículo con placas sobrepuestas, quedando asegurado y puesto al igual que los vehículos anteriores y la presunta droga, a disposición de las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Propone Úrsula Salazar proteger a niñas y niños de golpes de calor en ligas infantiles de fútbol

Publicado

el

La diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos, institutos municipales del deporte, asociaciones deportivas y organizadores de ligas infantiles de fútbol a programar partidos y actividades deportivas en horarios donde la intensidad solar represente menor riesgo para la salud de niñas y niños.

La propuesta plantea evitar preferentemente actividades deportivas entre las 11:00 y las 16:00 horas, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir golpes de calor, deshidratación y afectaciones derivadas de las altas temperaturas.

Durante la exposición de motivos, Úrsula Salazar advirtió que “el Estado de Tamaulipas ha registrado temperaturas extremadamente altas durante las temporadas de primavera y verano, alcanzando niveles que representan un riesgo considerable para la salud de la población”, particularmente en menores de edad que realizan actividades físicas al aire libre.

Asimismo, la legisladora destacó que en muchas ocasiones los partidos infantiles son programados en horarios donde la radiación solar alcanza sus niveles más elevados, exponiendo a las y los participantes a riesgos graves para su salud.

“Los golpes de calor representan una emergencia médica que puede provocar daños severos al organismo e incluso poner en peligro la vida, especialmente en menores de edad”, señaló la diputada al subrayar la necesidad de que autoridades deportivas y municipales adopten medidas preventivas para proteger la integridad física de la niñez tamaulipeca.

La iniciativa busca promover condiciones más seguras para el desarrollo de actividades deportivas infantiles, priorizando la salud y bienestar de miles de niñas y niños que participan cada semana en ligas municipales de fútbol en la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refrendan UAT y sindicato académico compromiso social en beneficio de comunidades

Publicado

el

Al presidir la reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) para la presentación de proyectos de vinculación social orientados a beneficiar a las comunidades más vulnerables, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que, gracias a la colaboración del personal docente, se busca impulsar más proyectos altruistas y fortalecer la participación de la Universidad con la sociedad.

“Estamos participando mucho, gracias al apoyo de las facultades y las unidades académicas. Vemos cómo la Universidad ha sido muy empática con muchas causas sociales”, indicó el rector de la UAT.

Refirió la colaboración en las jornadas asistenciales del DIF Tamaulipas, destacando el compromiso de los universitarios: “En la Universidad estamos trabajando todos de la mano. Participamos con jóvenes y con niños en diversos temas como el acercamiento de la investigación a las primarias y secundarias”, apuntó.

Subrayó que la UAT busca integrar a sus estudiantes en todas las áreas del desarrollo social del estado, fomentando acciones que refuercen su formación: “Así como queremos mejores estudiantes, mejores profesionistas, también tendremos mejores seres humanos al final del día, que sean empáticos con las causas sociales”, puntualizó.

Durante la sesión, en la que participaron el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y delegados sindicales de las distintas dependencias académicas, el rector Dámaso Anaya destacó que la colaboración y suma de esfuerzos entre la administración central y el sindicato docente es clave para impulsar iniciativas académicas con un impacto social directo y transformador.

En el desarrollo de la sesión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó una iniciativa para acercar servicios de educación, salud y medioambiente en Ciudad Victoria; para la zona fronteriza, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán presentó una propuesta para apoyar a estudiantes que son madres de familia; y en la zona sur, el proyecto se enfocó en llevar servicios de salud, odontología, cultura y actividades recreativas para el adulto mayor en organismos asistenciales.

Continua leyendo

Facebook

Populares