Ciudad Madero, Tamaulipas.- Empleados del Hospital Civil de Ciudad Madero, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo oriente, protestaron contra el cambio parcial al edificio incompleto que será la nueva sede del nosocomio, ante la desconfianza en las autoridades estatales y la representación sindical.
La protesta fue en el estacionamiento del Hospital Civil de Ciudad Madero, negándose a aceptar cualquier ofrecimiento de mover su plaza aunque sea de manera temporal a otro hospital como en Tampico o Altamira.
En el lugar presencia de la secretaría general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) Blanca Valles Rodríguez, quien no fue bien recibida, puesto que consideraron que apoya más al Gobierno del Estado a los propios trabajadores, al igual que el representante sindical Rubén Darío Leal Gómez, quien recibió rechiflas al ser mencionado.
Acudió también la Secretaria de Salud Gloria Molina, así como Xicoténcatl González Uresti, subsecretario de Salud.
“La construcción de este hospital, el nuevo, como que no hay una fecha de entrega, están llevando servicios para allá ahorita, nos van a dejar en dónde, por cuánto tiempo, y viene otra (Administración) y sólo Dios sabe cómo vamos a quedar nosotros, si vamos a regresar o nos vamos a quedar”, dijo una enfermera, con 30 años de antigüedad en el hospital.
Otro aseguró que el hospital está trabajando al 100%, con carencias, pero se trabaja en la atención al público y que es lo que se tiene que informar a la ciudadanía.
Los trabajadores temen ser afectados en sus derechos y no confían en la actual Administración
De igual forma salió a relucir el momento político, pues ahora que son campañas políticas intenten demostrar qué partido hace más que otro y los utilizan a ellos para inaugurar una obra que aún no está terminada.
“No se vale que por quererse levantar, quererse levantar ahorita que viene campaña política que vienen cosas políticas que es el pleito de los colores, quien tiene más adeptos, quien hace más cosas, no nos utilicen, no somos ganado, necesitamos apoyo de ustedes, que no se les olvide que vinieron a pedir apoyo y se los dimos, nos vamos nos vamos todos”, dijo otra enfermera.
SI NO ACEPTAN EL CAMBIO DEBERÁN FIRMAR UNA RESPONSIVA
Por su parte Blanca Valles Rodríguez, secretaria General del SUTSPET, quien sirvió de interlocutor con el Gobierno del Estado, aseguró que los trabajadores que se cambien a otros hospitales durante el tiempo en que sea concluido el nuevo Hospital no serán afectados en sus derechos sindicales.
En todo momento estuvo asesorada por la Secretaría de Salud Gloria Molina, quien le hablaba al oído para aconsejarle de acuerdo a las inquietudes de los trabajadores.
Blanca Valles, insistió en que es necesario este cambio bajo éstas circunstancias, porque el actual hospital es inoperable y se corre el riesgo para pacientes y trabajadores.
Les aseguró que no se cambiarán sus códigos de trabajadores y que el movimiento de empleados será bajo una comisión y que al término del nuevo hospital podrán regresar a su centro de trabajo, si haber perdido antigüedad.
Sin embargo, ante la insistencia de los trabajadores de quedarse una parte de ellos en el actual hospital hasta la conclusión del nuevo, les advirtió que deberán firmar una responsiva.
“El que no se quiera ir, pues bueno, a ver si les habilitan aquí, pero que firmen donde ustedes se responsabilizan si algo pasa o le pasa a un paciente, ustedes son los responsables porque si algo pasa a quién culpan, al gobierno”, dijo.
Señaló que esta fue una primera plática para hablar sobre el tema y que continuarán mesas de trabajo para establecer las condiciones en que se realizará este cambio que, dijo se espera sea para el mes de mayo.
En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.
De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.
Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.
COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.
Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.
Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de Tampico. En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería, Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró. Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia climática. “Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante, porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.
Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.
Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.
Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.