Ciudad Madero, Tamaulipas.- Empleados del Hospital Civil de Ciudad Madero, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo oriente, protestaron contra el cambio parcial al edificio incompleto que será la nueva sede del nosocomio, ante la desconfianza en las autoridades estatales y la representación sindical.
La protesta fue en el estacionamiento del Hospital Civil de Ciudad Madero, negándose a aceptar cualquier ofrecimiento de mover su plaza aunque sea de manera temporal a otro hospital como en Tampico o Altamira.
En el lugar presencia de la secretaría general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) Blanca Valles Rodríguez, quien no fue bien recibida, puesto que consideraron que apoya más al Gobierno del Estado a los propios trabajadores, al igual que el representante sindical Rubén Darío Leal Gómez, quien recibió rechiflas al ser mencionado.
Acudió también la Secretaria de Salud Gloria Molina, así como Xicoténcatl González Uresti, subsecretario de Salud.
“La construcción de este hospital, el nuevo, como que no hay una fecha de entrega, están llevando servicios para allá ahorita, nos van a dejar en dónde, por cuánto tiempo, y viene otra (Administración) y sólo Dios sabe cómo vamos a quedar nosotros, si vamos a regresar o nos vamos a quedar”, dijo una enfermera, con 30 años de antigüedad en el hospital.
Otro aseguró que el hospital está trabajando al 100%, con carencias, pero se trabaja en la atención al público y que es lo que se tiene que informar a la ciudadanía.
Los trabajadores temen ser afectados en sus derechos y no confían en la actual Administración
De igual forma salió a relucir el momento político, pues ahora que son campañas políticas intenten demostrar qué partido hace más que otro y los utilizan a ellos para inaugurar una obra que aún no está terminada.
“No se vale que por quererse levantar, quererse levantar ahorita que viene campaña política que vienen cosas políticas que es el pleito de los colores, quien tiene más adeptos, quien hace más cosas, no nos utilicen, no somos ganado, necesitamos apoyo de ustedes, que no se les olvide que vinieron a pedir apoyo y se los dimos, nos vamos nos vamos todos”, dijo otra enfermera.
SI NO ACEPTAN EL CAMBIO DEBERÁN FIRMAR UNA RESPONSIVA
Por su parte Blanca Valles Rodríguez, secretaria General del SUTSPET, quien sirvió de interlocutor con el Gobierno del Estado, aseguró que los trabajadores que se cambien a otros hospitales durante el tiempo en que sea concluido el nuevo Hospital no serán afectados en sus derechos sindicales.
En todo momento estuvo asesorada por la Secretaría de Salud Gloria Molina, quien le hablaba al oído para aconsejarle de acuerdo a las inquietudes de los trabajadores.
Blanca Valles, insistió en que es necesario este cambio bajo éstas circunstancias, porque el actual hospital es inoperable y se corre el riesgo para pacientes y trabajadores.
Les aseguró que no se cambiarán sus códigos de trabajadores y que el movimiento de empleados será bajo una comisión y que al término del nuevo hospital podrán regresar a su centro de trabajo, si haber perdido antigüedad.
Sin embargo, ante la insistencia de los trabajadores de quedarse una parte de ellos en el actual hospital hasta la conclusión del nuevo, les advirtió que deberán firmar una responsiva.
“El que no se quiera ir, pues bueno, a ver si les habilitan aquí, pero que firmen donde ustedes se responsabilizan si algo pasa o le pasa a un paciente, ustedes son los responsables porque si algo pasa a quién culpan, al gobierno”, dijo.
Señaló que esta fue una primera plática para hablar sobre el tema y que continuarán mesas de trabajo para establecer las condiciones en que se realizará este cambio que, dijo se espera sea para el mes de mayo.
Altamira, Tamaulipas.- Ciro Hernández Arteaga, continúa su labor social al entregar apoyos esenciales a residentes de la colonia Santa Elena.
Conocido por su compromiso con la comunidad altamirense —desde despensas, bicicletas para estudiantes destacados hasta gestiones hospitalarias—, Hernández Arteaga encabezó una jornada solidaria que benefició directamente a 428 familias.
Se repartieron más de 4,000 litros de agua purificada (“San Gerardo”), 100 kg de tortillas (Tortillería “La Bella”), 336 medias tapas de huevo, 350 bolsas de verduras y más de 900 productos de despensa.
En su cuenta oficial de Facebook, compartió fotografías de las acciones en las que se observa gran cantidad de personas.
“Ustedes son la fuerza silenciosa que sostiene esta labor; son manos que ayudan, palabras que animan y corazones que no se cansan de servir. Cada esfuerzo tiene un impacto real y profundo en nuestra comunidad. Nada sería posible sin su compromiso y amor por los demás”, escribió en su publicación.
Agradeció a su equipo por acompañarlo en todas las acciones y a quienes apoyan materialmente para que esto sea una realidad.
Tampico, Tamaulipas. — A casi seis meses de iniciada la huelga en el Nacional Monte de Piedad, las sucursales de la zona sur de Tamaulipas permanecen cerradas y mientras trabajadores y la empresa continúan sin llegar a un acuerdo, cientos de usuarios que empeñaron sus pertenencias enfrentan incertidumbre con el riesgo latente de que el conflicto se prolongue aún más y derive en subastas.
La principal preocupación es de quienes ya reunieron el dinero para liquidar sus préstamos y aquellos que concluyeron sus pagos, pero no pueden retirar sus prendas debido al cierre total de las tiendas.
Manuel Leal Villarreal, delegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que hasta el momento no se han registrado quejas formales en la oficina local ni en redes sociales por este motivo.
Recomendó a los afectados “resguardar toda la documentación. Lo más importante es conservar copias de los comprobantes de pago —ya sea físicas o digitales—, ya que en algunos casos se pueden borrar o deteriorar. Guárdenlos bien para cualquier trámite futuro”.
Para quienes ya terminaron de pagar y no han podido recuperar sus bienes, el delegado sugirió acudir directamente a Profeco para iniciar un procedimiento de devolución.
“Contamos con un registro nacional de casas de empeño y podemos canalizar los casos ante la empresa para que proceda a la entrega de las prendas. Es en su interés evitar mayores complicaciones”, enfatizó.
Las denuncias se pueden presentar Vvía redes sociales, etiquetando a @Profeco; través de las plataformas digitales Concilianet o Conciliaexprés por teléfono o de manera presencial en las oficinas de Profeco.
La huelga, que afecta a más de 300 sucursales en todo el país, se acerca a convertirse en la más larga en casi tres décadas para la institución, según reportes recientes.
El Sistema DIF Tampico dio a conocer que luego de activar los procedimientos de búsqueda, se logró la localización y resguardo de una mujer identificada como Eskarlet N. misma que, en días pasados huyó de su hogar, suspendiendo el tratamiento médico psiquiátrico que llevaba. Gracias a la oportuna colaboración de la ciudadanía se localizó esta persona, la cual ya se encuentra bajo resguardo en el Hospital Psiquiátrico, donde recibe el tratamiento médico necesario desde la noche del pasado jueves.
Como se informó previamente, Eskarlet “N” había sido reintegrada a su núcleo familiar tras recibir atención especializada. Sin embargo, su madre reportó ante las oficinas del Sistema DIF que la mujer se escapó del domicilio, manifestando resistencia a continuar con su tratamiento médico. La Procuradora del DIF Tampico, Dulce Imelda Marcial Cruz, detalló que, gracias al reporte oportuno y la difusión de su búsqueda, fue posible su reingreso al hospital para garantizar su integridad física y estabilidad emocional. La funcionaria subrayó que la institución se encuentra trabajando en la localización de la madre de la mujer para reestablecer los compromisos de seguimiento domiciliario. “Estableceremos protocolos estrictos con la familia para llegar a acuerdos de corresponsabilidad. De lo contrario, nos veremos en la necesidad de proceder legalmente e interponer una denuncia por incumplimiento bajo el cargo de abandono de persona”, señaló la Procuradora. Mientras se definen los acuerdos de cuidado con la red de apoyo familiar, aseguró que el Gobierno Municipal y el Sistema DIF garantizan que la atención médica continuará brindándose de manera profesional en el nosocomio. Por último la titular de la Procuraduría agradeció a nombre del Sistema DIF, a la Guardia Estatal y a la ciudadanía por su apoyo en las labores de localización, reafirmando que la prioridad del organismo es, y será siempre, salvaguardar la vida y salud de las personas en situación de atención prioritaria.
Un caballo murió al ser atropellado por un automóvil en el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio», a la altura del punto conocido como «La Virgen», en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
El incidente ocurrió la mañana de este viernes 20 de febrero. De acuerdo con el reporte de las autoridades viales, el vehículo involucrado fue un automóvil Ford color rojo con placas de Tamaulipas.
El conductor circulaba a alta velocidad por una zona recta cuando el equino cruzó súbitamente la vía, lo que provocó la colisión.
El impacto ocasionó la muerte inmediata del animal, que quedó tendido sobre el asfalto.
El conductor resultó ileso, aunque el frente del vehículo y el parabrisas sufrieron daños considerables. Personal de Tránsito y peritos viales acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y tomar conocimiento de los hechos.
Elementos del ayuntamiento se encargaron del retiro del cadáver del caballo de la vía.
No se reportaron lesionados entre las personas involucradas.