Ciudad Madero, Tamaulipas.- Empleados del Hospital Civil de Ciudad Madero, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo oriente, protestaron contra el cambio parcial al edificio incompleto que será la nueva sede del nosocomio, ante la desconfianza en las autoridades estatales y la representación sindical.
La protesta fue en el estacionamiento del Hospital Civil de Ciudad Madero, negándose a aceptar cualquier ofrecimiento de mover su plaza aunque sea de manera temporal a otro hospital como en Tampico o Altamira.
En el lugar presencia de la secretaría general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) Blanca Valles Rodríguez, quien no fue bien recibida, puesto que consideraron que apoya más al Gobierno del Estado a los propios trabajadores, al igual que el representante sindical Rubén Darío Leal Gómez, quien recibió rechiflas al ser mencionado.
Acudió también la Secretaria de Salud Gloria Molina, así como Xicoténcatl González Uresti, subsecretario de Salud.
“La construcción de este hospital, el nuevo, como que no hay una fecha de entrega, están llevando servicios para allá ahorita, nos van a dejar en dónde, por cuánto tiempo, y viene otra (Administración) y sólo Dios sabe cómo vamos a quedar nosotros, si vamos a regresar o nos vamos a quedar”, dijo una enfermera, con 30 años de antigüedad en el hospital.
Otro aseguró que el hospital está trabajando al 100%, con carencias, pero se trabaja en la atención al público y que es lo que se tiene que informar a la ciudadanía.
Los trabajadores temen ser afectados en sus derechos y no confían en la actual Administración
De igual forma salió a relucir el momento político, pues ahora que son campañas políticas intenten demostrar qué partido hace más que otro y los utilizan a ellos para inaugurar una obra que aún no está terminada.
“No se vale que por quererse levantar, quererse levantar ahorita que viene campaña política que vienen cosas políticas que es el pleito de los colores, quien tiene más adeptos, quien hace más cosas, no nos utilicen, no somos ganado, necesitamos apoyo de ustedes, que no se les olvide que vinieron a pedir apoyo y se los dimos, nos vamos nos vamos todos”, dijo otra enfermera.
SI NO ACEPTAN EL CAMBIO DEBERÁN FIRMAR UNA RESPONSIVA
Por su parte Blanca Valles Rodríguez, secretaria General del SUTSPET, quien sirvió de interlocutor con el Gobierno del Estado, aseguró que los trabajadores que se cambien a otros hospitales durante el tiempo en que sea concluido el nuevo Hospital no serán afectados en sus derechos sindicales.
En todo momento estuvo asesorada por la Secretaría de Salud Gloria Molina, quien le hablaba al oído para aconsejarle de acuerdo a las inquietudes de los trabajadores.
Blanca Valles, insistió en que es necesario este cambio bajo éstas circunstancias, porque el actual hospital es inoperable y se corre el riesgo para pacientes y trabajadores.
Les aseguró que no se cambiarán sus códigos de trabajadores y que el movimiento de empleados será bajo una comisión y que al término del nuevo hospital podrán regresar a su centro de trabajo, si haber perdido antigüedad.
Sin embargo, ante la insistencia de los trabajadores de quedarse una parte de ellos en el actual hospital hasta la conclusión del nuevo, les advirtió que deberán firmar una responsiva.
“El que no se quiera ir, pues bueno, a ver si les habilitan aquí, pero que firmen donde ustedes se responsabilizan si algo pasa o le pasa a un paciente, ustedes son los responsables porque si algo pasa a quién culpan, al gobierno”, dijo.
Señaló que esta fue una primera plática para hablar sobre el tema y que continuarán mesas de trabajo para establecer las condiciones en que se realizará este cambio que, dijo se espera sea para el mes de mayo.
Tampico, Tamaulipas.- El organismo COMAPA Sur consolidó trabajos de reposición de pavimento en la calle Argentina, entre Alemania y Cañada, en la colonia Jesús Elías Piña, luego de reparar 110 metros lineales de la línea general de drenaje sanitario.
Esta intervención forma parte de las acciones de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en la ciudad.
Tras concluir las reparaciones en la red sanitaria, se rehabilitó completamente la vialidad para restablecer condiciones óptimas de tránsito y seguridad para peatones y automovilistas.
Los beneficios incluyen una mejora en el desempeño del sistema de drenaje sanitario, reducción de riesgos de fugas y prevención de afectaciones sanitarias.
En 2025, COMAPA Sur repuso más de 26 mil metros cuadrados de pavimento en diversas vialidades intervenidas por obras de agua potable y drenaje, garantizando una atención integral que beneficia directamente a la ciudadanía tampiqueña.
Tampico, Tamaulipas.— Los primeros días de enero de 2026 registran un saldo trágico en las carreteras de Tamaulipas, con al menos 18 personas fallecidas y alrededor de 30 lesionadas en múltiples percances, según informes preliminares de autoridades estatales.
El tramo Victoria-Zaragoza se consolida como el más peligroso, con varios choques fatales tan solo en este primer fin de semana del año y que fue de retorno vacacional.
Entre los accidentes más graves se encuentran:
Viernes 2 de enero: Choque múltiple en km 36 de Victoria-Zaragoza (municipio de Llera), involucrando un automóvil, una pipa y un tráiler, con un saldo de 4 personas calcinadas y 2 lesionadas graves.
Otros percances como una salida del camino y volcadura en carretera a Matamoros en donde una mujer perdió la vida, además de un accidente rural en El Mante, con 2 adultos mayores muertos.
Sábado 3 de enero: En horas de la carretera Zaragoza – Victoria, nuevamente fue el escenario de un mortal accidente en el que perdieron la vida tres personas.
Además un choque frontal en la misma carretera Zaragoza-Victoria, con un resultado de 5 fallecidos (2 adultos y 3 menores), en ese lugar una menor fue rescatada con vida.
Domingo 4 de enero: Accidente múltiple en la Victoria-Matamoros: 3 fallecidos (incluidos 2 menores) y al menos 11 lesionados.
Las autoridades atribuyen la mayoría a errores humanos como exceso de velocidad e invasión de carril.
La Secretaría de Salud y Vocería de Seguridad llaman a conducir con responsabilidad, respetar límites y evitar distracciones para prevenir más tragedias en esta temporada de alto flujo vehicular.
Un vehículo Chevrolet Camaro color gris sufrió daños severos tras salirse de control e impactar contra un poste metálico, dos maceteros y la barda de la tienda Bodega Aurrera sucursal Altamira.
El incidente ocurrió en la madrugada de este 5 de enero en el Bulevar Primex, a unos metros de la intersección con el Bulevar Allende, en el centro del municipio de Altamira, Tamaulipas.
No se reportaron personas lesionadas.La unidad era conducida por Alejandro N., quien, según el reporte policial, solo presentó golpes menores pese a la intensidad del choque.
De acuerdo con las evidencias preliminares en el sitio, el exceso de velocidad fue la causa principal por la que el conductor perdió el control, impactando la base de concreto del poste (que resultó derribado), la guarnición del camellón y los maceteros, antes de colisionar finalmente con la barda de la tienda.
El vehículo quedó bajo resguardo de las autoridades para que el propietario responda por los daños materiales causados.
Un trabajador de Praderas Huastecas, identificado como Rubén Darío, originario de Ébano, SLP, sufrió graves lesiones al ser impactado por un tráiler en la carretera Valles-Tampico, a la altura de Fibracel (Tamuín).
El accidente ocurrió cuando Rubén circulaba en su motocicleta Italika DT-150 roja rumbo a su trabajo.
El pesado vehículo lo golpeó por alcance, proyectándolo violentamente.
Paramédicos de Bomberos Tamuín lo atendieron en el sitio y lo trasladaron inicialmente al IMSS de Tamuín, luego al de Ciudad Valles con fracturas múltiples y trauma craneal.