Con el estandarte de un gobierno transparente, atento, cálido y cercano a su gente, la administración que encabeza el alcalde de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez cumplió cabalmente los primeros cien días de resultados, obras y acciones al servicio de la ciudadanía.
Ante ello, se llevó a cabo el informe de estos primeros tres meses de trabajo debajo del puente El Edén, punto acondicionado para recibir a las más de 900 personas que se dieron cita al lugar para ser testigos de este suceso en donde la primera autoridad de la ciudad rindió cuentas a las familias de Altamira, compartiendo los resultados del primer trimestre de gobierno en 3 ejes que forman parte del plan municipal de desarrollo donde la colaboración entre pueblo y gobierno ha sido fundamental para alcanzar los objetivos trazados en el esquema presentado en este evento, siendo el eje número uno: “Gobierno con justicia Social”; el eje número dos, “Bienestar para Todos” y el tercer eje de trabajo; “Economía para la Prosperidad”.
En referidas vertientes se compartieron datos por demás importantes, como el apoyo a la educación, el respaldo a sectores sensibles de la sociedad, como los adultos mayores y personas con discapacidad, así como también las acciones en favor de la iluminación, pavimentación y obra pública en general.
“Desde el primer minuto del mes de octubre empezamos a construir el nuevo Altamira, una ciudad limpia, iluminada, ordenada y transformada, con ciudadanos llenos de esperanza de un gobierno cercano a ellos; de un gobierno honesto y trabajador que recuperara nuestra ciudad del atraso de muchos años en materia de servicios públicos básicos como la recolección de la basura y la iluminación”, fueron las primeras palabras de Martínez Manríquez en este día tan especial.
Precisamente en estos dos rubros, se destaca la intensa labor de desmonte de 1,722,094 metros cuadrados, el barrido de más de un millón de metros cuadrados y la recolección de más de 13 mil toneladas 240 mil kilos de basura de todos los rincones del municipio, como parte del programa “Limpiando y Transformando”, mismo que consiste en el trabajo coordinado de limpieza y ordenamiento de calles, acciones de barrido, recolección de basura, limpieza de alcantarillas, canales a cielo abierto, espacios públicos, desazolves, entre otros.
En este evento, la primera autoridad del puerto industrial resaltó: “tenemos como meta disminuir drásticamente los delitos del fuero común a través de mayores obras de iluminación en las colonias”.
En relación a lo anterior, se informó a los asistentes que la presente administración ha colocado hasta el momento 1,085 lámparas LED, de las más de 8,700 que requiere el municipio.
Causó gran sensación la mención de uno de los programas estrella de la administración: Altamira Conecta, mismo que hasta el momento ha beneficiado con internet gratuito a 31,324 ciudadanos en 12 distintos puntos de la urbe.
Como parte de este programa, se contó con la participación de la señora Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF altamirense, quien refirió que gracias al respaldo del alcalde, desde el 1 de octubre a la fecha han brindado atención médica gratuita a 9,747 ciudadanos altamirenses absorbiendo solidariamente con recurso municipal la cantidad de 1,201,322 pesos por concepto de los servicios otorgados tanto en zona urbana como rural.
Asimismo, la primera dama informó sobre las intensas jornadas de trabajo casa por casa entregando dotaciones alimentarias pertenecientes al programa “Adulto Mayor Activo”, canalizando hasta el momento una cantidad de 13,758 apoyos alimenticios a lo largo de 170 lugares del municipio de Altamira en zona rural y urbana.
Son múltiples los logros y acciones del actual gobierno de Altamira en estos primeros cien días, pero basta decir una cosa: los resultados están a la vista de todos.
Concluyó el edil su informe de los primeros cien días de gobierno refiriendo: “es así como llegamos a nuestro primer trimestre con paso firme, con rumbo definido y presentando este informe con la satisfacción de estar cumpliendo con cada uno de ustedes. Nuestro gobierno sabe que nosotros sí podemos mirar de frente al ciudadano altamirense”.
Con la finalidad de elevar la capacidad operativa de los comedores escolares y comunitarios de Tampico, el Sistema DIF estatal y municipal realizaron una nueva entrega de equipo y mobiliario a estos espacios de alimentación, garantizando así mayor cobertura y capacidad de atención a las personas en condición de vulnerabilidad, así como a niñas, niños y jóvenes del municipio.
La entrega se efectuó en la escuela primaria “Carmen Serdán” de la colonia Lomas de Rosales, donde se distribuyeron más de 15 mil 273 apoyos entre utensilios de cocina, platos, vasos, parrillas, refrigeradores, tanques de gas, licuadoras, cucharas, tenedores y ollas; beneficiando a 3 mil 197 estudiantes de 27 planteles; y a más de 300 personas de los grupos prioritarios.
Ahí, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Sra. Luz Adriana Villarreal Anaya mencionó que la entrega del mobiliario, enseres y equipo, representa una acción solidaria de la titular del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal y de la visión humanista del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.
«Este es un apapacho, una mano amiga, una acción solidaria para que todos los niños y todas las niñas del municipio, reciban una atención de calidad y una alimentación nutritiva en los comedores escolares; es un compromiso tanto del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, como de nuestra alcaldesa Mónica Villarreal. El propósito es fortalecer estos espacios para que la niñez y la población vulnerable reciban sus alimentos en mejores condiciones de higiene y salud», señaló.
Por su parte Francisca González Castillo, Directora de Programas Alimentarios del Sistema DIF Tamaulipas, señaló que este equipamiento permite seguir ofreciendo a las y los beneficiarios un alimento caliente que cubra los requerimientos de calidad en su preparación.
«Gracias al impulso del Gobierno del Estado, diariamente se sirven en Tamaulipas más de 105 mil 500 desayunos escolares a nuestras niñas y niños y adolescentes; y en Tampico contamos con todo el respaldo del Sistema DIF municipal para que estas metas se cumplan. Les reiteramos el compromiso de nuestra presidenta del DIF Tamaulipas, Dra. María de Villarreal de apoyar el bienestar de los grupos vulnerables», señaló.
Luz Adriana Villarreal Anaya dijo, por último, que este esfuerzo coordinado ofrece a la población tampiqueña grandes beneficios; y subrayó que las puertas del organismo estarán siempre abiertas para atender y apoyar a quien más lo necesita.
Con la finalidad de establecer alianzas que permitan mayor desarrollo turístico, crecimiento económico y bienestar social, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya sostuvo un encuentro con empresarios de la localidad integrados al Clúster Turístico Tampico.
A la reunión asistieron los empresarios, Francisco Fernández García, Ana Paulina Izaguirre Acevedo y Arturo Elizondo Naranjo, responsables del Clúster Turístico; además de la titular de Turismo en el municipio, Karime Cámara, la directora del Museo de la Ciudad, Elvia Holguera Altamirano y los empresarios y promotores culturales, Felipe Pearl Zorrilla, Efraín Rodríguez, Francisco Lavín, Gabriel Hernández, y Claudia Moctezuma.
«En Tampico tenemos el firme compromiso de fortalecer la vocación turística a través de una serie de acciones y estrategias en conjunto con el Gobierno del Estado, la federación y los sectores productivos, en una sinergia que de testimonio de la unidad y visión compartida que tenemos para generar mayor certidumbre, desarrollo y bienestar social», mencionó Mónica Villarreal.
En el encuentro, los empresarios resaltaron su interés en participar en el desarrollo turístico de la ciudad mediante la elaboración y presentación de proyectos, propuestas de mobiliario urbano, y una serie de programas destinados a impulsar la actividad y el crecimiento turístico de Tampico y la zona conurbada.
Explicaron que el clúster turístico está conformado por cinco nodos o equipos de trabajo; y particularmente se hizo la presentación del nodo relativo al Centro Park, Centro Histórico y Laguna del Carpintero.
La Presidenta municipal destacó que a través de la sinergia establecida con la iniciativa privada, organismos sociales y sectores activos de la sociedad, se avanza con mayor certidumbre en el desarrollo de proyectos de transformación y desarrollo turístico.
Mónica Villarreal expuso que en las primeras semanas de su administración se han impulsado una serie de actividades en materia turística y cultural que colocan al municipio en el contexto nacional e internacional como un destino propicio para el desarrollo de proyectos turísticos.
La Presidenta municipal, Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó este día en la plaza 20-30 de la colonia Cascajal, la ceremonia conmemorativa al 151 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero.
El acto cívico tuvo lugar en el busto del «Apóstol de la Democracia», instalado en el sitio, donde la alcaldesa estuvo acompañada del vicealmirante Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, Comandante de la Primera Zona Naval; el Mayor Job Osnaya Rodríguez, en representación del Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, Coronel Jesús Santamaría Mendiola; así como de la Directora de Educación del municipio, Alejandra Sánchez Sánchez.
Tras los honores a los símbolos patrios; y entonación del Himno Nacional y canto a Tamaulipas a cargo de la Banda municipal, se realizó una guardia de honor y colocación de la respectiva ofrenda floral al insigne líder revolucionario y ex Presidente de la República por parte de la alcaldesa e invitados.
Al evento asistieron también, el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura y Educación Rogelio Pérez Lara; los Supervisores de las zonas escolares 115 y 148, Pablo Vázquez Ramírez y David Vizuet Rodríguez, respectivamente; y la Directora de la escuela «General Felipe de la Garza», Diana Yadira Trejo Pérez,.
Al término de la ceremonia, la primera autoridad municipal sostuvo diálogos con padres de familia y profesores del Jardín de Niños «Profesora Teodosia Castañeda» y de la citada escuela primaria, quienes le hicieron una serie de peticiones relacionadas a la mejora de ambos planteles.
_Presentan atractivo programa cultural en el Vivero Didáctico_
Con el propósito de mantener vivas las tradiciones y riqueza cultural de la región huasteca, el Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretaría de Cultura presentó un atractivo programa relativo al Día de Muertos, en el vivero didáctico municipal.
La interesante velada fue presidida por la alcaldesa, Mónica Zacil Villarreal Anaya y la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañadas del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado; así como de la Directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez; y la maestra Patricia Lobatón Palacios, Investigadora, procedente de San Luis Potosí.
Al programa denominado “Lectura, música y leyenda”, asistió un nutrido número de ciudadanos que disfrutó de un original performance en el marco de la celebración del «Xantolo Tampico 2024 Entre luces y muertos”.
Mónica Villarreal destacó la importancia de rescatar y resaltar las tradiciones de la región huasteca a través del desarrollo de programas culturales, por lo que su administración organizó un promedio de 28 actividades de Día de Muertos, desde el pasado 18 de octubre.
“En Tampico como capital de las huastecas, hemos decidido resaltar las tradiciones de nuestra región, sobre todo en esta comunión con los jardines tan bellos que tiene nuestro puerto y que de alguna manera nos reconectan y nos dan el espacio propicio para la promoción y difusión de nuestras tradiciones”, expresó.
«Lectura, Música y Leyenda» constó de un relato fantástico a cargo del Maestro Eddy Segura, además de la participación musical de Mini Porcet y Efraín Pérez; y una interesante lectura acerca de los orígenes de la celebración de Día de Muertos, brindada por la investigadora Patricia Lobatón.
La Presidenta municipal, agradeció la presencia de los artistas e investigadores invitados; así como de los miembros del Cabildo y público en general, reiterando el propósito de su administración de seguir impulsando actividades que rescaten y promuevan la riqueza cultural de la región huasteca.
“Xantolo es una actividad importante en el calendario cultural de nuestro país y nuestra región; y es una extraordinaria oportunidad de retomar nuestros orígenes, de conocerlos y de recorrer sus historias a través de eventos de este tipo”, puntualizó.