Connect with us

Acciones de Gobierno

Gobierno de Altamira establece comité de transparencia y acceso a la información píublica

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Importantes acuerdos se llevaron a cabo en el municipio de Altamira, pues a través de la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal de esta ciudad y puerto, el Mtro. Armando Martínez Manríquez le tomó protesta a quienes integrarán el comité de transparencia municipal, cuerpo colegiado que tiene como objetivo el determinar las soluciones en materia de transparencia y acceso a la información pública de la urbe industrial.

En ese sentido, después de aprobar los puntos del orden del día, se dio lectura a la propuesta para la integración de dicho comité, con fundamento en la ley de esta materia. Al respecto, fue llamada a la máxima tribuna municipal la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento altamirense, la C.P. Yara Lizbeth Ochoa Aguilar, quien dio lectura sobre la importancia de este cuerpo colegiado.

“Este comité está establecido en la ley de transparencia, en donde se indica que debe estar integrado colegiadamente por tres funcionarios del municipio que no dependan jerárquicamente entre sí”, expresó la funcionaria.

Posterior a esto, fueron llamados a rendir protesta el Lic. Felipe Ibarra Ramírez, director general jurídico dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, quien fungirá como presidente; el Lic. Juan Pablo Briceño Reyes, coordinador jurídico de la Contraloría Municipal, como secretario; así también la C.P. Yara Lizbeth Ochoa Aguilar, titular de la Unidad de Transparencia quien se desempeñará como vocal. Ante esto, el Honorable Cabildo aprobó por unanimidad la integración de este comité.

Continuando con los puntos del orden del día, se destacó la ratificación del Dr. Francisco Castellanos Saucedo, como cronista de la ciudad para el periodo 2021 – 2024, con fundamento en el artículo 68 fracción séptima  del código municipal para el Estado de Tamaulipas.

“La cultura y las artes son el fin para que un cronista, con su actividad, difunda la memoria colectiva del municipio y aliente el sentido de pertenencia de sus ciudadanos”, finalizó Castellanos Saucedo en su intervención ante el Cabildo, y cuya labor iniciará a partir del mes de enero del año entrante.

Finalizó así esta segunda sesión extraordinaria de Cabildo de manera habitual, agotándose los puntos del orden del día.

Acciones de Gobierno

Notorio Avance Presenta la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Tampico

Publicado

el

-Luz Adriana Villarreal Anaya supervisa los trabajos del espacio ubicado en la Morelos.

La Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, supervisó el avance de los trabajos en la instalación de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en el interior del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos.

En su visita Villarreal Anaya, recordó que gracias a la participación ciudadana en el reciente concierto de la cantante Tania Libertad efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano, será posible equipar la nueva Unidad de Rehabilitación-UBR- ya que parte de la taquilla fue destinada a este propósito.

«En esta zona se hizo un estudio y se determinó que era necesaria una Unidad Básica de Rehabilitación, muchas de las personas que acudirán a tomar este servicio, no les es posible trasladarse hasta el CRI», mencionó.

La titular del DIF explicó que se tiene un importante avance en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de este espacio, por lo que próximamente, dijo, se estará llevando a cabo su inauguración.

«La intención es acercar todos los servicios en terapias de rehabilitación a esta zona, a las personas que necesitan algún procedimiento y que no tienen la facilidad acudir a nuestro Centro de Rehabilitación Integral», enfatizó.

Luz Adriana Villarreal, recordó que en el Centro de Desarrollo Comunitario Morelos, el Sistema DIF Tampico brinda los servicios de la Casa Club del Adulto Mayor; talleres CEDIF; el Centro de Control de Diabetes y Atención Médica Diversa.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico Refuerza Medidas Preventivas ante Temporada de Huracanes

Publicado

el

Atendiendo las instrucciones de la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, este día tuvo lugar en Tampico la reunión preparatoria para la reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil ante la próxima temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales.

En el encuentro encabezado por el Director de Protección Civil en el municipio, José Antonio Marín Flores y por el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos García Porres, se tomaron acuerdos y se creó una agenda para iniciar la próxima semana con acciones preventivas.

Marín Flores, recordó que la temporada de huracanes, inició en el Océano Pacifico el 15 de mayo y en el Atlántico comenzará el 1 de junio, concluyendo hasta el próximo 30 de noviembre.

Señaló que por instrucciones de la alcaldesa, han iniciado con las reuniones previas, destinadas a la reactivación del Consejo, con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el entorno ecológico de las familias tampiqueñas.

“Hoy la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tampico, realizamos una reunión en la cual se vio el tema de la ‘coordinación y respuesta ante la temporada de lluvias y huracanes 2025’ que se realizará la próxima semana. La prioridad de nuestra Presidenta Mónica Villarreal es salvaguardar la vida y la seguridad de la población, por ello comenzamos con las reuniones para estar preparados ante cualquier contingencia”, expresó.

El titular de Protección Civil, precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se prevén entre 16 a 20 eventos ciclónicos en el océano Pacífico y de 13 a 17 en el Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).

José Antonio Marín, subrayó que la prioridad del gobierno municipal, es el cuidado y bienestar de la población, es por ello, que se trabaja de manera preventiva para atender cualquier contingencia.

Añadió que la próxima semana, la dependencia a su cargo, en coordinación Obras Públicas, Servicios Públicos, Conagua Comapa, y la Secretaría de Marina, efectuarán recorridos por los canales pluviales para verificar las condiciones de los mismos y ampliar las acciones de limpieza y desazolve.

En la reunión también estuvieron presentes los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Comunicación Social, así como representantes de Catastro y del área jurídica.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Amplía DIF Tampico Cuidado y Bienestar de los Adultos Mayores

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, que lidera la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer que el organismo continúa ampliando y fortaleciendo los programas y acciones destinadas al cuidado, atención y protección de los adultos mayores.

El Director General del DIF municipal, Dr. Humberto Granados Cepeda, destacó que a través de las Casas Club y de las Estancias de Cuidado Diario, más de 600 abuelitos reciben un trato cálido y cariñoso mediante programas de activación física y mental, apoyo emocional, capacitación, alimentación y atención médica.

“Los adultos mayores representan un eje prioritario del Sistema DIF municipal, por ello continuamente estamos fortaleciendo los esquemas de atención, capacitación, esparcimiento y recreación en cada uno de los espacios destinados a este segmento de la sociedad”.

Granados Cepeda refirió que actualmente se brinda atención y servicio a los adultos mayores en las tres Estancias de Cuidado Diario y las seis Casas Club, que se localizan en las colonias, Colinas de San Gerardo, López Portillo, Frente Democrático, Esfuerzo Obrero, Nuevo Amanecer, Lomas de Infonavit, Las Américas, Solidaridad, Voluntad y Trabajo; y Morelos.

Añadió que mediante un equipo de profesionales, los abuelitos reciben atención médica, psicológica y participan en actividades de recreación.

“Nuestra Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, está enfocada en que nuestros adultos mayores sean bien atendidos, y así lo hacemos, además, con ellos celebramos cumpleaños y fechas especiales como el día del abuelo, día de las madres y día del padre, y se realizan actividades recreativas para que se distraigan”.

El Director General del DIF Tampico, subrayó que la prioridad es brindarles todo lo que necesiten para que su calidad de vida sea mejor.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Implementa DIF Tampico Programas de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Sorda

Publicado

el

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay dos millones de personas sordas; de ahí, el interés del Sistema DIF Tampico por visibilizar este padecimiento y construir una sociedad más inclusiva, aseguró la titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya.

Indicó que una muestra clara de las acciones emprendidas por la dependencia, es la implementación de cursos y talleres para el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana dirigidos a todo el personal del organismo y a funcionarios públicos.

Subrayó que una de las opciones para consolidar a Tampico como sociedad inclusiva, es respaldar a la comunidad sorda a través de la defensa de sus derechos, la promoción de la inclusión y la sensibilización sobre su cultura y lengua de señas.

«Desde el Sistema DIF tenemos un interés genuino de lograr una sociedad que incluya a esta comunidad, que la respalde y la entienda, esto implica garantizar el acceso a una educación inclusiva, facilitar la comunicación, y promover espacios laborales y de ocio adaptados a sus necesidades.», expresó.

Villarreal Anaya, expuso que la actual administración ha dado un paso muy importante, visibilizando el padecimiento y aprendiendo Lengua de Señas Mexicanas, para poder brindar a través de las diferentes dependencias del Municipio y del DIF una atención inclusiva e integral.

«Hace dos meses asumió el reto de aprender Lengua de Señas Mexicana para mejorar la comunicación y compartir experiencias con la comunidad sorda y hoy un importante grupo de servidores públicos, están tomando el curso”, enfatizó.

Finalmente, la Presidenta del DIF en Tampico, refrendó el compromiso de seguir trabajando por la inclusión de esta comunidad en la sociedad y fomentar el interés en que más personas se unan a aprender la Lengua de Señas Mexicana.

Continua leyendo

Facebook

Populares