Una vez más, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez acudió a una de las zonas ejidales del municipio para dar inicio a otra obra de infraestructura pública. Se trata de la construcción de 1,566 metros de banquetas de concreto, con guarniciones incluidas, equivalentes a casi 14 cuadras, mismas que serán de gran beneficio para los habitantes del Ejido Maclovio Herrera, lugar donde se dio este inicio de obra.
Dicha inversión, estará ubicada en las siguientes vialidades: calle Teófilo Cervantes entre Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, calle Teófilo Cervantes entre Graciano Sánchez y Francisco Villa; calle 20 de noviembre entre Tampico – Mante y Teófilo Cervantes; así como la calle Graciano Sánchez entre Tampico – Mante y Benito Juárez
El evento se efectuó en la calle Teófilo Cervantes, ahí el edil acompañado de su esposa, la señora Rossy Luque de Martínez, presidenta del sistema DIF Altamira, saludó a los vecinos del sector e indicó que con esta obra, pretenden mejorar la calidad de vida de las familias aledañas.
“En este nuevo gobierno las cosas se hacen de manera diferente, ahora si se deben hacer obras de calidad, esa es la instrucción que he girado al director de Obras Públicas“, refirió en su mensaje oficial Martínez Manríquez
Acotó también: “queremos que el recurso económico que estamos aplicando en estas obras en el mes de diciembre sea también para generar empleo”, en relación a que durante la construcción de dicha infraestructura, los vecinos tienen la oportunidad de emplearse adquiriendo trabajo de manera temporal.
Se destacó que esta obra incluye además 50 lámparas LED de última generación, mismas que brindarán seguridad y certeza a las familias ante el delito del fuero común, además, el ayuntamiento local a través de la Dirección de Obras Públicas realizará un levantamiento topógráfico con la finalidad de efectuar labores que eviten las inundaciones en la zona.
La inversión para referida obra será de un monto de 1 millón 861 mil 400 pesos y forma parte del programa “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”.
Con esta acción, se beneficiarán alumnos de diversas instituciones educativas, entre ellas: el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, con 32 alumnos; la Escuela Primaria Fraternidad, con 146; la Telesecundaria Emilio Portes Gil, con 100; el Telebachillerato Comunitario 010, con 81, siendo un total de 359 alumnos los que al término de referida obra podrán caminar a sus escuelas a través de suelo firme gracias a estas banquetas.
A este banderazo de arranque, acudió también el titular de Obras Públicas del municipio, el Ing. Carlos Tenorio García; la regidora Geovanna Flores Torres, vocal de la comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernandez Leines; el presidente del comité de obra, Sr. Ernesto Zaleta, así como síndicos y regidores de la Comuna altamirense.
En el contexto de una reunión itinerante histórica que tuvo lugar en Miramar la Playa de Todos, el presidente municipal Erasmo González Robledo sostuvo un encuentro con los miembros del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); durante su intervención, destacó el compromiso de su administración en Ciudad Madero, enfatizando que se trabaja con una visión clara, planificación adecuada, coordinación eficiente y una sólida voluntad política para satisfacer las expectativas de las familias en relación con su Gobierno Municipal.
Asimismo, mencionó la creación de alianzas estratégicas que buscan impulsar significativos proyectos de desarrollo económico y turístico, que generen grandes inversiones.
La reunión de trabajo que por primera vez se realiza fuera de la sede oficial, fue presidida por el presidente del organismo empresarial Alejandro Sobera Biótegui, quien estuvo acompañado por Lorena Rivera, vicepresidenta; Fernando Martínez, secretario; Jorge Charles, vocal y César Reyes Ramírez, tesorero.
Erasmo González, reafirmó que, “Este es un espacio para exponer lo que estamos haciendo en Ciudad Madero y lo que queremos construir junto con el CIEST, para beneficio de la zona sur del estado de Tamaulipas y por qué no también para el norte de Veracruz, una zona con un gran potencial”, expresó.
Durante la reunión expuso que este año en materia de obra pública se contempla una inversión de 200 millones de pesos para la ejecución de 66 acciones, lo que representa un 100% más que el último año de la administración pasada, agregando que en el municipio hay más de 100 kilómetros pendientes de pavimentar.
Asimismo, dijo que para mejorar el servicio de recolección de basura se adquirieron 4 nuevas unidades, se optimizaron las rutas y se amplió la cobertura, además el Cabildo aprobó la adquisición de un predio para la instalación de una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, en el que se contemplan 60 millones de pesos.
González Robledo dijo que en el tema de seguridad se a la dirección de Tránsito y Vialidad, 15 patrullas de doble cabina, 3 motocicletas y un cuatrimoto para mejorar la movilidad y vigilancia, además se cancelaron los operativos anti-alcohol, sustituyéndolos por filtros preventivos, se incorporaron 35 agentes viales, que deberán cumplir con la evaluación de control y confianza y con la certificación de la Universidad de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Otros de los temas que abordó el jefe de la comuna maderense, fueron: el proyecto de un Reglamento de Playa Miramar, distintivo Blue Flag, certificación de playas limpias.
Finalmente, el presidente del CIEST, Alejandro Sobera Biótegui y empresarios coincidieron en reconocer que Miramar la playa de todos, está limpia, cuenta con orden y una transformación total para recibir al turismo; hay incentivos para que los empresarios se acerquen a invertir a Ciudad Madero, no sólo en la playa sino en la ciudad, la apertura que hay, las facilidades que ofrecen y la sinergia que tiene toda la zona.
-Gobierno municipal fortalece servicio público con enfoque humanista.
En cumplimiento a su compromiso de ofrecer un servicio público de calidad, el Ayuntamiento de Tampico que preside Mónica Villarreal Anaya inició el Curso-Taller sobre Derechos Humanos dirigido a todo el personal municipal, impartido por especialistas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).
El visitador general José Luis Cruz Fuentes, encargado de la capacitación celebrada en la Sala de Cabildo, explicó: «Hoy iniciamos con estas jornadas de capacitación en derechos humanos, iniciamos con aspectos básicos, lo que se busca es, mejorar la atención municipal, y mejorar el trato que se dé a las personas que diariamente acuden a las distintas áreas de la administración. Que vaya ajustado a derecho con dignidad».
Esta iniciativa forma parte de las acciones prioritarias de la alcaldesa Villarreal Anaya para garantizar un servicio público cercano y respetuoso. Estas capacitaciones reflejan el compromiso del gobierno municipal con una administración humana y de puertas abiertas.
El taller se desarrolló en dos bloques: el primero para trabajadores de diversas áreas y el segundo para miembros del Cabildo y titulares de dependencias. Esta estrategia se suma a la reciente implementación del primer Código de Ética y Conducta para servidores públicos, que establece los lineamientos para un servicio profesional y con valores.
Con estas acciones, la administración de Mónica Villarreal refrenda su compromiso con la excelencia en el servicio público, donde el respeto a los derechos humanos y la atención digna a la ciudadanía son pilares fundamentales de su gobierno.
Con el objetivo de fomentar entre los menores de Casa Hogar y CASAN, mayor unidad y hermandad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, mantiene una estrecha relación con las niñas, niños y jóvenes, que se encuentran resguardados en estos espacios, a fin de generar lazos afectivos que fortalezcan su personalidad y autoestima.
La titular del organismo señaló que cuidar a los menores con amor y respeto es una prioridad, por lo que, aseguró que, se han ampliado y fortalecido las acciones de integración y transmisión de valores, cubriendo además las necesidades inmediatas de los menores.
«La convivencia es fundamental, estamos cerca, escuchándolos y trabajando con ellos en actividades que les motivan y unen», enfatizó.
Villarreal Anaya, explicó que los menores tienen actividades todos los fines de semana logrando mayor participación, integración y relación positiva con su entorno.
«Tuvieron la visita de Mario Treviño, Lector Mediador y Coordinador del programa «Cuentos para Todos», una actividad que sin duda, disfrutan al máximo; ya que a través de ella dibujan, pintan, crean y se desenvuelven», expresó.
Luz Adriana Villarreal, reiteró que el Sistema DIF seguirá promoviendo la integración social de los menores, mediante una serie de estrategias y acciones que garanticen su estabilidad emocional, bienestar y reintegración familiar.
Con la llegada de la temporada de anidación de tortugas Lora a la zona costera de playa Miramar, el presidente municipal Erasmo González Robledo hizo un exhorto a los visitantes de este máximo paseo para proteger esta especie marina y evitar la llegada de depredadores y no poner en riesgo su extinción.
Destacó la importancia de seguir las recomendaciones para evitar afectar el proceso natural de anidación y garantizar la conservación de las tortugas marinas.
Entre las principales medidas de protección se encuentran:
+ No acercarse a las tortugas ni interferir en su proceso de anidación.
+ Evitar pisar los nidos.
+ No tocar ni consumir sus huevos.
+ No dejar basura en la playa, ya que contamina su hábitat y pone en riesgo su supervivencia.
Erasmo González aseguró que el Ayuntamiento de Ciudad Madero, en coordinación con las autoridades ambientales, continuará reforzando las acciones de concientización y vigilancia para garantizar la seguridad de las tortugas marinas durante esta temporada.
Cuidar a esta especie marinas es responsabilidad de todos. Se hace un llamado a la población a ser parte de esta iniciativa y a contribuir con pequeñas acciones que pueden hacer una gran diferencia.