Altamira, Tamaulipas.- Una gran fiesta de música, alegría y sano esparcimiento, en la que cientos de personas acudieron para hacer su donativo y ser testigos de la solidaridad de los habitantes de la urbe industrial, fue lo que aconteció en el espectacular evento Teletón 2021, efectuado en la Plaza Constitución de Altamira y organizado por el CRIT Tamaulipas y el Sistema DIF Municipal, a cargo de su presidenta, la señora Rossy Luque de Martínez .
El evento estuvo conformado por un nutrido programa entre clases de zumba, show musical, conductores invitados y demás amenidades para que las familias de Altamira se volcaran una vez más en apoyar esta noble causa.
Fue el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez quien encabezó este evento, dando la bienvenida a los asistentes e indicando que para su gobierno, es de suma importancia el coadyuvar con instituciones como el Teletón, para así subsanar las necesidades que tienen distintos sectores, entre ellos el de las personas con discapacidad.
“Queremos que la familia Teletón continúe creciendo en Altamira, por ello respaldamos y apoyamos en lo que sea necesario para que quienes ahí se atienden puedan seguir con su tratamiento”, expresó en su mensaje el edil, para posteriormente, entregar un primer cheque a nombre del gobierno municipal y la ciudadanía de Altamira con valor de $80,000.00, una cifra récord en relación a las donadas por administraciones pasadas.
Por su parte, el titular del CRIT Altamira, Lic. Baldomero López Zamora, agradeció al alcalde y en especial a la señora Rossy Luque de Martínez por todo el apoyo brindado, pues refirió que sin su respaldo este gran evento no hubiera sido posible.
“De parte de la familia Teletón les agradecemos al gobierno municipal y Estatal por todo el apoyo brindado, todo lo recaudado hoy aquí será canalizado de manera íntegra a la causa nacional, y aunque no hay una meta estipulada de recaudación este año, confiamos en que con lo reunido más niños podrán llevar adecuadamente sus tratamientos”, expresó en su intervención el director de dicho centro de rehabilitación.
Por su parte, la titular del sistema DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez refirió que a través del organismo que preside, continuarán atendiendo a todas las personas con discapacidad, a través de los Centros de Rehabilitación Integral Altamira (CRI) y coadyuvando con el Teletón, pues ambas instituciones coinciden en ser un facilitador de oportunidades para quienes más lo necesitan.
Este evento, contó también con la asistencia de la directora general del Sistema DIF Estatal, Diana Evelin Mata Monreal, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF.
Mata Monreal refirió que en el Sistema DIF Estatal continuarán colaborando de la mano del organismo Altamirense para atender a los sectores más desprotegidos, entregando en este acto un donativo que asciende a más de $100,000.00 como contribución a nombre del gobierno del Estado y del sistema DIF de la entidad.
“Hemos sido testigos del gran apoyo del CRIT Altamira hacia los niños y niñas durante mucho tiempo, desde el 2007 para ser exactos, que fue cuando llegó aquí a nuestro municipio. Mi esposa, a través del sistema DIF, está haciendo un gran esfuerzo porque esta familia crezca cada vez más y así logremos juntos la meta de ver a nuestros niños alcanzar sus sueños”, destacó la primera autoridad del municipio.
Como parte de las sorpresas de la noche, de nueva cuenta el edil volvió a sorprender a los asistentes, esta vez, con un nuevo cheque en favor del Teletón, a nombre del Cabildo altamirense y cuyo valor constó de $30,893.00.
Finalizó la festividad entre regocijo y familias que disfrutaron de un programa nunca antes visto en Altamira, pues esta administración municipal ha procurado ser desde su inicio, un ente que transforma para bien la vida de la ciudadanía.
Con la finalidad de seguir ofreciendo al turismo y a la población tampiqueña una ciudad limpia, el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos ha intensificado las acciones de limpieza y mantenimiento en avenidas, espacios públicos y zonas turísticas, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya. La primera autoridad precisó que derivado del periodo vacacional y del incremento en la afluencia de visitantes, se ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza en el que participan brigadistas de la citada dependencia para efectuar estas labores.
“Estamos reforzando de manera permanente las acciones de limpieza en todo el municipio, especialmente en las zonas donde se concentra un mayor número de personas, porque queremos que Tampico luzca ordenado, limpio y seguro para todas y todos”, expresó. Mónica Villarreal Anaya, informó que esta estrategia integral de limpieza contempla el trabajo coordinado antes, durante y después de eventos, así como jornadas diarias, especialmente en espacios de alta afluencia como ferias, zonas recreativas y avenidas principales.
Añadió que estas acciones también se han fortalecido en vialidades clave como la Avenida Hidalgo, considerada una de las arterias más importantes de la ciudad, donde se llevan a cabo trabajos intensivos de aseo y mantenimiento en banquetas.
Villarreal Anaya aseguró que en paralelo, se mantienen las acciones de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, así como en espacios de gran afluencia como el recinto ferial y la Laguna del Carpintero, donde actualmente se desarrollan las tradicionales Fiestas de Abril, asegurando entornos dignos, seguros y agradables.
En ese mismo sentido, la alcaldesa dio a conocer que se iniciaron trabajos de desazolve, limpieza y chapoleo en el canal de la Borreguera, abarcando el tramo de Filipinas a Gran Bretaña, así como la parte central de la calle Holanda a Filipinas, como parte de las acciones preventivas para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio.
“La limpieza no solo mejora la imagen de nuestra ciudad, también es fundamental para cuidar la salud de las familias. Por ello, seguimos trabajando de manera continua e invitando a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo conjunto”, subrayó.
Por último, Villarreal Anaya informó que durante su administración se han realizado cerca de 200 jornadas de limpieza en los diferentes sectores del municipio, lo que representa, dijo, el retiro de cientos de toneladas de basura especial, escombro; y material contaminante, que representa un riesgo para la salud pública de la población.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer que el organismo continúa con el desarrollo del programa de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), dirigida a servidores públicos, ahora en el nivel intermedio. Detalló que el propósito de este programa es el de ampliar y elevar la calidad de atención de los empleados municipales hacia la comunidad sorda, de tal forma que se eliminen las barreras de comunicación.
«Nuestra prioridad es y será siempre brindar una atención de calidad, calidez y, sobre todo, con total respeto a la dignidad de cada ciudadano. Al capacitarnos en el lenguaje de señas, no solo aprendemos una nueva forma de comunicarnos, sino que además estamos construyendo un puente de inclusión real», destacó. Villarreal Anaya explicó que este programa se desarrolla todos los miércoles y tiene una duración de cinco meses, en el que participa personal operativo y administrativo tanto del Sistema DIF como del Ayuntamiento de Tampico. «Deseamos que cada persona que se acerque a nosotros se sienta escuchada, comprendida y atendida con la calidad que merece», apuntó. La Presidenta del Sistema DIF municipal añadió que para reforzar esta política de inclusión, el Ayuntamiento porteño ofrece el taller de Lecto-escritura en Braille, en la biblioteca del Metro Tampico de lunes a viernes en diferentes horarios.
Para facilitar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación de calidad, el Sistema DIF Tampico llevó a cabo la entrega de paquetes nutricionales del programa estatal «Voluntad de Ayudar a las Familias».
Esta iniciativa de la presidenta del sistema Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, tiene como propósito fundamental, fortalecer la economía de los hogares y garantizar la canasta básica entre la población prioritaria. Al respecto, el Subdirector de Programas Alimentarios del Sistema DIF municipal, Heriberto Loredo González, informó que esta jornada beneficia a 250 familias tampiqueñas. «Siguiendo la visión de nuestra presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, y de la Dra. María Santiago de Villarreal, titular del DIF Estatal, mantenemos un despliegue constante en territorio para que estos apoyos lleguen de manera directa a las manos de la población. Estas entregas se realizan de forma bimestral, garantizando un seguimiento puntual a las necesidades alimentarias de los beneficiarios», señaló. Loredo González apuntó que el programa «Voluntad de Ayudar a las Familias» es un ejemplo de la sinergia que existe entre Estado y municipio, donde el trabajo coordinado permite transformar la calidad de vida de la ciudadanía.
El municipio de Tampico se consolida como uno de los principales destinos turísticos del noreste de México.
Durante los primeros siete días del periodo vacacional de Semana Santa, registró la llegada de 201,758 visitantes a sus sitios turísticos, lo que representa un incremento del 6.87% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta afluencia turística generó una derrama económica superior a los 185 millones de pesos, impulsando el dinamismo económico local y el sector servicios.
Los principales atractivos que concentraron mayor visita fueron el Recinto Ferial, la Laguna del Carpintero y el Centro Histórico de Tampico.
La Dirección de Turismo reporta que los visitantes provienen principalmente de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y el sur de Texas.
Entre las acciones que favorecieron la mayor estancia destacan las rutas temáticas implementadas: Ruta de la Jaiba, Ruta de los Museos, Ruta del Centro Histórico y Ruta de la Laguna del Carpintero.
Estas iniciativas buscan posicionar a Tampico como un destino competitivo, seguro y atractivo para el turismo familiar.