Connect with us

Tamaulipas

Inicia operativo «Bienvenido Paisano»

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Continuando con las acciones permanentes de acompañamiento a connacionales que visitan el país, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal participa en las acciones del programa “Bienvenido Paisano” que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 31 de diciembre del presente año, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo.

El arranque del operativo se realizó este lunes 29 de noviembre en las instalaciones del módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde parten las caravanas de vehículos de mexicanos que regresan a sus lugares de origen a pasar las fiestas decembrinas.

La Policía Estatal de Tramos Carreteros es la encargada de encaminar a los connacionales hasta la división de estados con Nuevo León, punto donde la Guardia Nacional y Sedena se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.

En Tamaulipas, las caravanas es un servicio permanente que prestan los Policías Estatales, saliendo del CITEV, a los mexicanos radicados en los Estados Unidos que durante todo el año se internan al país.

El reforzamiento terrestre se establece debido a que este año a partir jueves 25 de noviembre, cuando en los Estados Unidos se celebró el Día de Acción de Gracias, se incrementó considerablemente el flujo carretero de los paisanos que regresan a pasar las fiestas de fin de año en territorio mexicano.

El acompañamiento se lleva a cabo diariamente a partir de las 06:00 horas, iniciando en el punto de reunión que es el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos, desde donde salen los visitantes acompañados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros.

Aunado al trabajo que realizan los Policías Estatales para garantizar seguridad al ingresar al país por la frontera de Tamaulipas, los automovilistas cuentan con 18 Estaciones Tam ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras tamaulipecas, además de los números telefónicos de denuncia anónima 089 y de emergencia 9-1-1, para una pronta respuesta de las autoridades ante una situación de riesgo o un percance vial.

La Policía Estatal mantiene sus recorridos de vigilancia las 24 horas de los 7 días de la semana en los tramos carreteros que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Texas, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional.

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares