Connect with us

Sur de Tamaulipas

Morena impulsa dictamen sin estudios de impacto; Carlos Fernández

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Carlos Fernández Altamirano, diputado del Partido Acción Nacional, señaló que el grupo parlamentario de Morena promueve una reforma a la Ley de Hacienda que violenta la Ley Federal de Disciplina Financiera y las leyes locales de mejora regulatoria de Tamaulipas, así como de organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado.

Fernández Altamirano reprobó que los legisladores de Morena no hayan presentado dictámenes de impacto presupuestal y regulatorio, dentro de su propuesta para retrasar el registro vehicular y el análisis de las afectaciones que tendría para el estado, eliminar este tipo de esquemas que destinan recursos al combate contra la delincuencia organizada.

“Se solicitó que presentaran dictámenes de impacto al presupuesto y el dictamen regulatorio que demuestra que no es contrario a otras leyes, se les pidió que escucharan a expertos en Seguridad en relación con la importancia de mantener actualizado el registro vehicular para evitar delitos como el secuestro o el robo a casa habitación, pero hicieron oídos sordos”, señaló Fernández Altamirano.

El legislador precisó que la inconformidad surge porque los diputados no analizan ni estudian los efectos que tendría el impulsar iniciativas exprés, pues se deben proyectar las repercusiones que vendría de aplicar nuevas políticas públicas para evitar dañar el trabajo que realiza el Estado, sobre todo en temas tan delicados como la seguridad pública, educación y salud.

“Lo que se solicitó ayer en la Comisión fue que precisamente sea un tema no únicamente financiero, sino también de seguridad estatal, se turne esta iniciativa y podamos discutirla en conjunto con la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, se corrió un oficio a la Mesa Directiva, entre otras cosas que se solicitaron es un informe de impacto presupuestal, un análisis de impacto regulatorio, muchas otras cosas”, señaló.

Precisó que el martes tuvieron la primera reunión en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, por lo que apenas se dio la primera discusión y después deberá llevarse al pleno para su debate la próxima semana.

Morena promovió en la Comisión de Finanzas un dictamen para eliminar impuestos, aduciendo que Tamaulipas recibiría recursos del proceso de regularización de autos “chocolate”, esquema anunciado por el Gobierno Federal en octubre, pero del cual no se tiene avances ni información de cómo operará.

“No existen reglas de operación, ni un padrón confiable de cuántos autos chocolate hay en los municipios fronterizos y, por tanto, no hay certeza de cuánto se recaudará por dicho motivo, además de que ese dinero se etiqueta sólo para pavimentación en municipios fronterizos, no el resto del estado y no se podrá utilizar en las prioridades de la entidad como la seguridad”, señaló el legislador.

Durante la reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores de Morena Úrsula Mójica, Vital Román Martínez, Magaly Deandar Robinson e Isidro Vargas, además del Diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, votaron a favor del dictamen; el diputado Carlos Fernández de Acción Nacional votó en contra; mientras que la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI se abstuvo.

Sur de Tamaulipas

Ex alumnos y padres de familia de la escuela Doenitz, marchan exigiendo justicia para Dafne

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Exalumnos, padres de familia y activistas realizaron una marcha este lunes frente a la escuela militarizada Doenitz para exigir justicia por la muerte de Dafne Zapata Quintos y demandar el cierre definitivo del plantel.

La protesta inició frente a las instalaciones donde se ubica la escuela en la calle Sarabia entre Sonora y Saltillo de la colonia Primero de Mayo.

De ahí partieron caminando por la calle Sarabia, una de las principales de esta ciudad, hasta llegar al pórtico del Ayuntamiento Maderense, en donde bloquearon la calle por unos minutos.

En el lugar, exalumnos y padres de familia compartieron sus testimonios a los medios de comunicación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ayuntamiento de Madero se mantendrá pendiente del caso Dafne Zapata fallecida en la escuela Doenitz

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Erasmo González, alcalde de Ciudad Madero, aseguró que como institución se mantienen al pendiente y da seguimiento al caso de la joven Dafne Zapata Quintos, de 13 años, fallecida en la escuela militarizada Doenitz en este mismo municipio.

En la conferencia de los lunes, dijo que a través de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, se mantiene el acompañamiento desde el primer momento en que los alumnos acudieron a declarar ante la fiscalía que lleva el caso.

Sobre los permisos de operación como escuela, Erasmo González, dijo que como municipio no tienen injerencia ya que todo eso lo otorgar la Secretaría de Educación Tamaulipas y la Coordinación Regional de Protección Civil.

Audio

“Nosotros no somos la dependencia competente, los permisos para operar tratándose de instituciones educativas privadas, le corresponde a la secretaría de educación Tamaulipas y a Protección Civil Regional

Erasmo González, insistió en que se mantendrán atentos como institución a dar seguimiento al caso, dentro de los ámbitos de competencia y dio un mensaje a la ciudadanía maderense.

“Es un hecho lamentable que a todos nos llama a una solidaridad y que esperamos que las autoridades competentes den resultados de las investigaciones, nosotros estaremos atentos a esta colaboración institucional la cual hemos prestado desde el primer momento”, señaló el alcalde.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece mujer tras choque frontal entre autobús y Tsuru en la curva “El Caracol” de Pánuco

Publicado

el

Pánuco, Veracruz.-Una mujer que resultó severamente lesionada al quedar prensada en un automóvil Nissan Tsuru color rojo, falleció la noche de este domingo mientras recibía atención médica en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

El accidente ocurrió la tarde de este domingo a la altura de la curva conocida como “El Caracol”, pasando el poblado de Tamos, en el municipio de Pánuco, Veracruz. Según los reportes, un autobús que se dirigía hacia Tempoal colisionó de frente contra el Tsuru en el que viajaba una pareja.

Personal del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias acudió al lugar y logró liberar primero a la mujer, quien fue trasladada de urgencia al hospital tampiqueño.

Posteriormente se continuó con el rescate del hombre, identificado como acompañante y presunto conductor del vehículo.

De acuerdo con el parte médico, la mujer falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.

El hombre se encontraba en estado delicado de salud tras ser rescatado y trasladado al mismo nosocomio.

Autoridades ministeriales del municipio de Pánuco ya tienen conocimiento de los hechos y realizan las indagatorias correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur mantiene el avance en la reposición de pavimentos tras concluir obras hidráulicas

Publicado

el

-El organismo da continuidad a la rehabilitación de vialidades afectadas por trabajos en las redes de agua potable y drenaje

COMAPA Sur continúa con el programa permanente de reposición de pavimentos en los puntos donde se realizan obras de mantenimiento, rehabilitación y sustitución de la infraestructura hidrosanitaria, con el propósito de restablecer la circulación y mejorar las condiciones de las vialidades intervenidas.

Durante el periodo 2023-2026, el organismo ha restituido 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, cifra que supera en más de tres veces lo realizado en la administración anterior y que refleja el compromiso de concluir integralmente cada obra en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de estas acciones, durante la presente semana se llevó a cabo la reposición de pavimento en un tramo de la calle Pedro J. Méndez, en la colonia Cascajal, una vez finalizados los trabajos de reparación de la red hidrosanitaria.

La reposición de pavimentos forma parte de un proceso integral que acompaña las obras de agua potable y drenaje, permitiendo recuperar la funcionalidad de las calles y minimizar las afectaciones para automovilistas, peatones y vecinos de los sectores intervenidos.

Con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA Sur continuará desarrollando estas acciones para fortalecer la infraestructura urbana y ofrecer vialidades más seguras y funcionales a la población

Continua leyendo

Facebook

Populares