Connect with us

Nal / Int

Aprueba Senado y Cámara de Diputados prohibir publicidad sobre el tabaco

Publicado

el

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron el dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco y la prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio sobre productos de tabaco y define espacios cien por ciento libres de humo a los centros de trabajo, y transporte público.

En la reunión ordinaria encabezada por el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el Senador Américo Villarreal Anaya con la presencia de su homólogo de la Cámara Baja el Diputado Federal Emmanuel Reyes Carmona, los legisladores respaldaron la minuta.

Villarreal Anaya celebró la aprobación del dictamen que define en la ley como espacios libres de emisiones de humo de tabaco a los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva además de que elimina la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con este producto.

El senador por Tamaulipas dijo que es necesario atender los efectos que el humo del tabaco tiene en las personas, sobre todo, porque es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de la población mexicana, relacionadas con diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardio-cerebrovasculares.

Refirió que, en el mundo ocasiona la muerte de al menos 7 millones de personas cada año y la defunción de 1.5 millones fumadores pasivos al inhalar el humo de quienes están fumando y que merecen, dijo, la consideración y protección del poder legislativo.

En esta reunión de trabajo, diputados federales y senadores compartieron experiencias, planes y proyectos de sus respectivas cámaras destinadas a desarrollar acciones legislativas para el mejoramiento del sistema nacional de salud.

“No tengan la menor duda de que vamos a trabajar mano a mano y que la sinergia que hoy se viene dando entre ambas cámaras, dará como resultado dictámenes en conjunto y una productividad efectiva en favor de las familias mexicanas”, manifestó en su intervención el Diputado Emmanuel Reyes Carmona en nombre de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya agradeció y reconoció la labor de cada uno de los integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y los exhortó a dar lo mejor de sí en favor de la salud del pueblo de México.

Nal / Int

EEUU conmemora 25 aniversario del 11 de septiembre con ceremonias en Nueva York, Pentágono y Pensilvania

Publicado

el

Nueva York.- Este viernes 11 de septiembre de 2026 se cumplen 25 años de los atentados terroristas del 11-S que dejaron casi 3.000 muertos.

Estados Unidos realiza actos solemnes de conmemoración en los principales sitios del ataque.

En la Zona Cero, en el Memorial Nacional del 11 de Septiembre, familiares leen los nombres de las 2.983 víctimas (incluidas las del atentado de 1993) y observan siete minutos de silencio, uno nuevo dedicado a quienes fallecieron después por enfermedades relacionadas.

Asisten el vicepresidente JD Vance, los cuatro expresidentes vivos y el alcalde Zohran Mamdani.

El presidente Donald Trump participa en la ceremonia del Pentágono, mientras en Shanksville, Pensilvania, se recuerda a los pasajeros del vuelo 93.

Por la noche se proyectará el tradicional Tribute in Light.

La conmemoración del 25 aniversario del 11 de septiembre reafirma el mensaje “Nunca olvidaremos”.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa participa en Trion Leadership Forum y destaca soberanía energética

Publicado

el

CDMX.- La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz participó en el Trion Leadership Forum los días 8 y 9 de septiembre en la Ciudad de México, junto a 21 empresas internacionales del sector energético como Woodside, SLB, Halliburton, TechnipFMC y Pemex.

Reconoció a Trion, el primer desarrollo petrolero en aguas ultraprofundas de México, ubicado a 180 km de las costas de Tamaulipas y a 2 mil 500 metros de profundidad, como una de las inversiones más importantes del mundo.

Operado por Woodside (60 %) y Pemex (40 %), supera los 10 mil 400 millones de dólares y proyecta producir hasta 100 mil barriles diarios a partir de 2028.

Olga Sosa destacó que el proyecto refleja la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la soberanía energética, generar empleos, transferencia tecnológica y más de 10 mil millones de dólares en impuestos y regalías.

Refrendó el compromiso del gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, para avanzar en la iniciativa.

En el Senado, informó que concluyó la glosa del Segundo Informe de Gobierno, con más de 42 millones de beneficiarios de política social y 13.4 millones de personas que superaron la pobreza.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa propone autenticar llamadas telefónicas para combatir fraudes y proteger el patrimonio de las familias

Publicado

el

CMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz presentó una propuesta de ley para combatir el fraude financiero en México.

La iniciativa busca frenar los delitos de suplantación de identidad mediante la autenticación obligatoria del identificador de llamadas telefónicas.

Con esta medida de seguridad digital, los usuarios sabrán si el contacto proviene realmente de un banco registrado en el país.

Según datos oficiales de la CONDUSEF, los fraudes por ingeniería social y llamadas falsas van en aumento.

Por ello, se creará un registro de números oficiales de instituciones financieras para proteger el patrimonio de las familias mexicanas ante cargos no reconocidos.

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.

Los concesionarios de telefonía móvil deberán implementar estas alertas.

Por otra parte, la legisladora de Morena inauguró la exposición de arte del artista tamaulipeco Eduardo Handall en las instalaciones del Senado de la República de México.

Continua leyendo

Nal / Int

CJNG usó 200 kilos de explosiv0s en coche b0mba en Ojocaliente, Zacatecas, confirma García Harfuch

Publicado

el

Zacatecas.- El secretario de Seguridad Omar García Harfuch confirmó que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empleó al menos 200 kilos de explosiv0s en el coche bomba detonado el fin de semana pasado frente a la comandancia de policía de Ojocaliente, Zacatecas.

Durante la Mañanera del Pueblo, realizada en ese estado, Omar García informó que el ataque, vinculado a la disputa con el Cartel de Sinaloa por rutas de narcotráfico, dejó 11 heridos, daños en 63 viviendas, 15 vehículos e instalaciones policiales.

Han sido detenidos tres presuntos responsables: Juan Pedro N, señalado de colocar los artefactos, a quien se le aseguraron granad@s, municion3s y drog@s; además de Hipólito N y Miguel N, quienes realizaron labores de vigilancia.

Estos últimos pertenecen a una célula del CJNG con presencia en Aguascalientes y Zacatecas. Continúan las pesquisas por más involucrados.

La agresión forma parte de una serie de @taques con 3xplosiv0s en el sur del estado, incluyendo Villa García y Tabasco, en medio de la confrontación entre facciones del CJNG y del Cartel de Sinaloa.

Continua leyendo

Facebook

Populares