Connect with us

Nal / Int

Aprueba Senado y Cámara de Diputados prohibir publicidad sobre el tabaco

Publicado

el

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron el dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco y la prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio sobre productos de tabaco y define espacios cien por ciento libres de humo a los centros de trabajo, y transporte público.

En la reunión ordinaria encabezada por el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el Senador Américo Villarreal Anaya con la presencia de su homólogo de la Cámara Baja el Diputado Federal Emmanuel Reyes Carmona, los legisladores respaldaron la minuta.

Villarreal Anaya celebró la aprobación del dictamen que define en la ley como espacios libres de emisiones de humo de tabaco a los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva además de que elimina la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con este producto.

El senador por Tamaulipas dijo que es necesario atender los efectos que el humo del tabaco tiene en las personas, sobre todo, porque es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de la población mexicana, relacionadas con diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardio-cerebrovasculares.

Refirió que, en el mundo ocasiona la muerte de al menos 7 millones de personas cada año y la defunción de 1.5 millones fumadores pasivos al inhalar el humo de quienes están fumando y que merecen, dijo, la consideración y protección del poder legislativo.

En esta reunión de trabajo, diputados federales y senadores compartieron experiencias, planes y proyectos de sus respectivas cámaras destinadas a desarrollar acciones legislativas para el mejoramiento del sistema nacional de salud.

“No tengan la menor duda de que vamos a trabajar mano a mano y que la sinergia que hoy se viene dando entre ambas cámaras, dará como resultado dictámenes en conjunto y una productividad efectiva en favor de las familias mexicanas”, manifestó en su intervención el Diputado Emmanuel Reyes Carmona en nombre de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya agradeció y reconoció la labor de cada uno de los integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y los exhortó a dar lo mejor de sí en favor de la salud del pueblo de México.

Nal / Int

Yeraldine Bonilla Valverde asume como gobernadora interina de Sinaloa

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El Congreso de Sinaloa designó este sábado a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina del estado tras aprobar la licencia temporal de Rubén Rocha Moya, en medio de la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Bonilla Valverde, quien se desempeñaba como secretaria general de Gobierno y es la primera mujer en ocupar ese cargo, rindió protesta y asumirá la responsabilidad de la administración estatal durante el proceso.

En su momento, el propio Rocha Moya destacó sus orígenes humildes al referirse a ella públicamente como “una meserita de una lonchería de Dimas”, reconociendo su trayectoria desde abajo hasta llegar a diputada local y altos cargos en el gobierno.

La nueva gobernadora interina ha expresado su respaldo a Rocha Moya y su confianza en la inocencia del mandatario con licencia.

Su nombramiento mantiene la estabilidad política en Sinaloa en un momento de alta tensión por las acusaciones internacionales contra funcionarios morenistas.

Continua leyendo

Nal / Int

Enrique Inzunza se niega a pedir licencia pese a solicitud de extradición de EU

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El senador morenista Enrique Inzunza Cázares rechazó solicitar licencia al cargo ante el escándalo de narcotráfico que involucra a funcionarios de Sinaloa.

A diferencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien pidió licencia temporal, Inzunza afirmó que no se separará de su escaño en el Senado mientras dure la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos», tráfico de drogas y armas.

El legislador sinaloense es uno de los nueve funcionarios mexicanos para quienes el gobierno de EU solicitó extradición, según la acusación formal presentada en Nueva York.

“Seguiré cumpliendo mi responsabilidad con el pueblo de Sinaloa y con Morena”, declaró Inzunza, quien aseguró que las imputaciones son infundadas y que enfrentará los señalamientos desde su posición.

La negativa del senador genera mayor tensión política en Sinaloa y pone en el centro del debate la respuesta de Morena ante los requerimientos internacionales por presunto contubernio con el crimen organizado.

Continua leyendo

Nal / Int

Rubén Rocha Moya pide licencia y alcalde de Culiacán renuncia por investigación de EU por nexos con Los Chapitos

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó licencia temporal ante el Congreso del estado mientras enfrenta una investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos» y tráfico de drogas.

A través de un mensaje en YouTube, Rocha Moya informó que se separa del cargo “para facilitar la actuación de las autoridades mexicanas” y no interferir en el proceso de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la solicitud de extradición de Washington.

“Tengo la conciencia tranquila”, aseguró, negando las acusaciones que calificó de “falsas y dolosas”.

Derivado de la acusación formal en Nueva York, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Rocha Moya y otros nueve funcionarios, entre ellos el senador Enrique Inzunza Cázares y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Ante esta situación, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, presentó su renuncia al cargo para enfrentar los señalamientos por narcotráfico y tenencia ilícita de armas.

Rocha Moya enfatizó que no permitirá que lo utilicen para dañar a Morena ni al movimiento que ha transformado la vida de millones de mexicanos.

La crisis política en Sinaloa genera incertidumbre sobre la gobernabilidad del estado en medio del escándalo de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Por su parte el senador Enrique Inzunza, acusado junto al exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de nexos con el narcotráfico, rechazó solicitar licencia en el Senado de la República tras los señalamientos por parte de Estados Unidos.

Dijo que en caso de ser solicitado, acudirá a cualquier citación o llamamiento de las autoridades mexicanas.

Continua leyendo

Nal / Int

Investigan homicidio de exreina de belleza en departamento de Polanco

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el asesinato de Carolina Flores Gómez, de 27 años, quien fue localizada sin vida el pasado 15 de abril al interior de un departamento ubicado en la colonia Polanco.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como ex participante de certámenes de belleza en Baja California, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar no se detectaron signos de entrada forzada, lo que llevó a las autoridades a considerar que la persona agresora podría pertenecer a su entorno cercano.

Posteriormente, materiales de videovigilancia del inmueble, integrados a la carpeta de investigación, habrían captado el momento en que una mujer, señalada como suegra de la víctima, acciona un arma de fuego durante una discusión al interior del domicilio.

Las autoridades también indagan la actuación de otras personas presentes en el lugar al momento de los hechos, incluyendo a la pareja de la víctima, quien presuntamente acudió a declarar ante el Ministerio Público horas después.

El caso ha generado atención pública debido a la relación entre la víctima y la presunta agresora, así como por el contexto familiar en el que ocurrió el crimen.

Hasta el momento, la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares