La institución cambiará de nombre en honor al ex alcalde Armando Martínez Saucedo, quien donó 3 hectáreas para que se edificara esta escuela
Altamira, Tamaulipas. – El presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez acudió en compañía de su esposa, la Sra. Rossy Luque de Martínez, presidenta del sistema DIF local, al festejo en torno al 45 aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 105 “Ing. Alejandro Prieto Quintero”.
En este festejo, la primera autoridad municipal felicitó a la comunidad educativa de este instituto, mismo que cuenta con una población de 2542 alumnos, 51 docentes y 32 auxiliares administrativos y que fuera edificado en 1976.
Recibido por el director del plantel, Lic. Guillermo Muñoz Martínez, el alcalde indicó la importancia de esta escuela en el desarrollo de la ciudadanía de Altamira, y resaltó además la inversión de 10 millones de pesos que habrán de efectuar como parte del presupuesto municipal del año entrante en distintas acciones para beneficio del sector educativo.
Se destacó también durante este festejo, la noticia por parte del titular del plantel de la modificación del cambio de nombre de la escuela, que en próximas fechas llevará por título: “Armando Martínez Saucedo”, ex presidente municipal, padre del actual alcalde, que durante su administración hace 45 años donó 3 hectáreas a la SEP para que se pudiera edificar esta institución y abonar a la educación de las familias altamirenses.
“Quiero destacar la presencia de una gran personalidad, Armando Martínez Saucedo, y queremos decirle que estamos muy complacidos que se haya dado la oportunidad de estar en su casa, el CBTis 105. Gracias a don Armando Martínez Saucedo el CBTis 105 está instalado en estos terrenos. Honor a quien honor merece, hemos iniciado los trámites ante nuestra dirección general para el cambio de nombre, y próximamente nuestra escuela se llamará: Armando Martínez Saucedo”, expresó el director del plantel, Guillermo Muñoz Martínez
Por su parte, en su mensaje oficial, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez expresó: “Felicito grandemente a esta institución, y quiero hacerles un anuncio: vamos a dejar uno de los cuatro autobuses que nos cedió en comodato la empresa Transpaís de manera temporal para uso de este plantel, que será de beneficio para el próximo regreso a clases. En el presupuesto entrante, buscaremos la adquisición de un camión permanente para este CBTis 105”.
De igual forma, el jefe edilicio indicó que será en este plantel educativo el arranque de un beneficioso programa de becas académicas de excelencia con recursos municipales para los mejores promedios de las distintas escuelas de Altamira.
Esta institución de nivel medio superior, ha visto pasar a lo largo de 45 años a más de 10 mil alumnos que recorrieron sus pasillos y sus aulas, en donde se imparten las especialidades en: contabilidad, construcción, electrónica, programación, mecánica industrial, laboratorista químico y ciencia de datos e información.
De esta forma, el gobierno de Altamira que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez le apuesta fuertemente a la educación, pues es la clave para lograr mejores seres humanos y la base para reestablecer el tejido social del Estado.
Acompañaron al munícipe además de su esposa, la Sra. Rossy Luque de Martínez, el ex presidente municipal Armando Martínez Saucedo, padre del alcalde; así como la Sra. Rosa Elena Manríquez, madre del presidente, la joven Rosa Martínez Luque, la directora de educación del municipio, Mtra. María del Carmen Romero; la regidora presidenta de la comisión de educación, Roxana Camacho Vargas, directores de distintos CTIS y CBTis del sur del Estado, así como síndicos y regidores del cabildo altamirense.
Dando muestra de su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres, la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón de González, participó en la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer frente a la Violencia Vicaria”, impartida por la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de la Sexta Región del Segundo Distrito Judicial.
En su mensaje la Lic. Dunia Marón de González presidenta del Voluntariado maderense, destacó la importancia de estos espacios para crear conciencia y brindar herramientas a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “No podemos permitir que este tipo de violencia quede en el silencio; desde el DIF Madero, estamos aquí para escuchar su voz, acompañarlas y darles protección. Si viven alguna situación de violencia vicaria, acudan a nuestra Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, están abierta la atención para brindarles el apoyo que necesiten”.
Durante la conferencia, correspondió a la Lic. Antonia Cuervo Torres, delegada de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia brindar la bienvenida a las y los asistentes. Por su parte, la Dra. Torres Barrientos explicó que la violencia vicaria es una forma de abuso en la que se utiliza a los hijos como medio para dañar psicológicamente a las mujeres. “Es fundamental que las víctimas de violencia vicaria sepan que no están solas; levantar la voz es el primer paso para recuperar su libertad emocional y proteger a sus hijos”, expresó.
Se reiteró en la interesante conferencia el compromiso del Sistema DIF Ciudad Madero en la lucha contra todas las formas de violencia de género, impulsando acciones que fortalezcan a las mujeres y sus familias; además un llamado a la comunidad a no normalizar estas prácticas y a buscar ayuda, la presidenta del DIF Madero, concluyó su participación destacando que el bienestar de las familias maderenses es una prioridad que se refleja en cada programa y acción que encabezan en el Organismo municipal.
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistiendo decenas de mujeres maderenses interesadas en conocer más sobre este tipo de violencia y las formas de enfrentarla.
Participa Mónica Villarreal en la Reunión Nacional de los Sistemas Anticorrupción
Al participar en el Décima Primera Reunión Nacional de los titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción efectuada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya aseguró que el combate permanente a la corrupción y la rendición de cuentas, es una tarea constante de los gobiernos de la transformación.
«Trabajar con eficacia, escuchar y responder a las necesidades de la población; y combatir a la corrupción en cualquiera de sus formas, son elementos que integran la base de la estrategia de un gobierno humanista e inclusivo», expresó.
Durante el inicio de los trabajos desarrollados en el auditorio «Benjamín I. Mora y Aguilera», la alcaldesa subrayó la importancia de fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para optimizar la tarea gubernamental, ampliar el propósito fundamental del servicio público y consolidar la relación y confianza de los entes públicos con la sociedad.
Mónica Villarreal, acompañada del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera; y de la Contralora Gubernamental del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, mencionó que en Tampico, como en Tamaulipas, su administración está comprometida con el fortalecimiento de los sistemas municipales de transparencia y rendición de cuentas, como elementos indispensables para combatir la corrupción.
«Estas prácticas nos dan un claro testimonio de lo que el Gobierno Federal, Estatal y municipal, estamos realizando para ser gobiernos honestos y abiertos que rindan cuentas a la ciudadanía», indicó.
La autoridad municipal recordó lo dicho por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la Presentación del Plan Estatal de Desarrollo; «la honestidad es un principio absoluto y el combate a la corrupción es de estricta aplicación».
Previo a la inauguración de la citada reunión nacional, Villarreal Anaya sostuvo un diálogo con el Magistrado Édgar Uriza Alanís, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, con quien reafirmó el compromiso de seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria, informada y libre de corrupción.
En el acto estuvo presente el Director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez, en representación del Rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado; además del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción San Luis Potosí, Jesús Rafael Rodríguez López; el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema estatal en Tamaulipas, Abel Calderón Cortez; y el Secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez.
Miles de ciudadanos de Madero participaron en los actos conmemorativos del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, destacando una parada que reunió a más de 8 mil 400 participantes; este desfile cívico, deportivo y militar se caracterizó por su gran colorido y las representaciones de la revolución, siendo presidido por el presidente municipal Erasmo González Robledo, quien estuvo acompañado por su esposa, Dunia Marón de González, presidenta del DIF Madero.
Además, en el presídium asistieron en representación del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, el Subsecretario de Transporte Publico del Estado, Lic. José Armando Lara Valdez; Almirante Carlos Eduardo Leglise Escamilla, el Contralmirante José Luis Lagunes Paredes; el Coronel de Infantería Mendiola comandante del 15avo Batallón de Infantería, su representante, Teniente Coronel Vicente Velázquez Torres, segundo comandante y jefe de Grupo de Comando del 15avo Batallón de Infantería.
También estuvieron presentes Síndicos y Regidores; así como los diputados al Congreso Local Úrsula Salazar Mojica; Cynthia Jaime Castillo y Adrián Cruz Martínez; el director general del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; el subdelegado de Bienestar en la zona sur, Alejandro Rodríguez Bojórquez; directores generales e invitados especiales.
La parada revolucionaria que encabezó la Primera Región Naval; seguida por el 15avo Batallón de Infantería; también participó el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Ciudad Madero; se sumaron Bandas de Guerra; Cruz Roja; una impresionante columna de escuelas secundarias; instituciones deportivas, Universidades, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; el Centro de Aprendizaje Multidisciplinario; CBTis 103 y 164 y CETis 109 que en su totalidad estuvo integrada por 34 contingentes, asimismo se unieron como apoyo 48 unidades motrices.
El presidente municipal Erasmo González Robledo e invitados, fueron testigos de esta marcha revolucionaria llena de música de tradición y gran colorido, con los atuendos de las adelitas y hombres que escenificaron la Revolución Mexicana; las vistosas tablas gimnasticas, las monumentales pirámides, que hizo del reconocimiento de miles de maderenses que se congregaron desde temprana hora para sumarse a la histórica conmemoración revolucionaria.
Un desfile que partió desde las 10:00 horas desde la calle Insurgentes en la colonia Árbol Grande, para transitar por avenida Álvaro Obregón, tomar calle Primero de Mayo hasta República de Cuba, con una duración de casi 4 horas.
Miles de tampiqueños asistieron y participaron en el desfile conmemorativo al 114 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual fue encabezado por la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya, acompañada de su cuerpo edilicio y autoridades civiles, navales y militares.
En punto de las 8:00 horas dio inicio el acto cívico con la ceremonia de honores a los símbolos patrios a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para posteriormente dar paso al desfile de cada uno de los 38 contingentes que formaron parte de esta espectacular columna.
En su intervención Mónica Villarreal dijo que su gobierno tiene el firme compromiso con la transformación, para seguir construyendo una mejor sociedad, asegurando que en México, en Tamaulipas y en Tampico, se van formando los destinos que buscan empoderar al pueblo y consolidar el derecho a decidir democráticamente en cada uno de los poderes de la Unión.
«Nos sentimos muy contentos del apoyo de la sociedad para seguir conmemorando la Revolución Mexicana, una lucha que costó miles de vidas para que hoy podamos disfrutar de un país, un Estado y municipio democráticos y libres. Hoy se trabaja en permitirle al pueblo tener a salvo sus derechos humanos, garantizar el acceso a condiciones dignas de desarrollo y a sistemas de salud, educación y bienestar social gratuitos», expresó.
El desfile contó con la participación de 5 mil 480 estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de educación media, media superior y superior; además de mil 153 personas de diversos organismos y dependencias; y un total de 94 unidades motrices que marcharon por toda la longitud de la calle Cristóbal Colón desde el bulevar perimetral hasta la calle Francisco I. Madero para concluir en la Plaza de la Libertad.
En las aceras de las citadas vialidades, una multitud de tampiqueños se congregó para disfrutar de las columnas, demostraciones acrobáticas, suertes deportivas y todo el color y entusiasmo de cada uno de los contingentes.
En el pórtico del Palacio municipal, se instaló el templete de honor donde la primera autoridad estuvo acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el Comandante del 15o. Batallón de Infantería, Coronel Jesús Santamaría Mendiola; el representante de la Primera Región Naval, Vicealmirante Juan Carlos Vera Salinas; la Coordinadora de la Guardia Estatal en Tampico, Irma Martínez Ramírez; y el Director de la Escuela Náutica Mercante, Óscar Miguel Ochoa Gorena; además de funcionarios municipales, y miembros del Cabildo.
Agrupaciones civiles, clubes deportivos, dependencias públicas; y elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Estatal y Nacional, desfilaron también en esta tradicional marcha conmemorativa a la gesta revolucionaria de 1910, misma que transcurrió sin incidentes, ni contratiempos.