Connect with us

Tamaulipas

Refrenda GOBTAM compromiso con fortalecimiento a MiPymes Tamaulipecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Económico a través del Programa de Inversión Tamaulipas y por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha logrado invertir más de 281 millones 249 mil pesos en créditos a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa logrando así consolidar 4 mil 960  empleos y generar 2 mil 114 nuevos en lo que va del año.

“Que se reconozca aquellas personas, mujeres y hombres que solamente necesitaban un empujoncito para salir adelante, por eso creamos este programa de Fondo Tamaulipas, para reconocer el esfuerzo, el trabajo que ustedes hacen todos los días para sacar adelante a sus familias, déjenme decirles que tanto en Tamaulipas como en el resto de nuestro país”, comentó el Gobernador del Estado.

En una gira de trabajo por la zona sur de la entidad, el mandatario realizó la entrega de una derrama superior a los 5 millones de pesos en 279 micro créditos nuevos, sumados a los más de 4 mil 400 entregados de diferentes programas de financiamiento a emprendedores de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Bustamante, Casas, Camargo, Ciudad Madero, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Llera, Mante, Matamoros, Méndez, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, consolidando así el compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico en la región y apoyar a trabajadores a mantener su negocio y sustento familiar haciendo frente a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

 “Decidimos pedir el apoyo de préstamos económicos del Gobierno del Estado, recibiendo respuesta inmediata y al contar con ese valioso apoyo hemos logrado sacar adelante nuestros pequeños negocios. Sin duda, han sido de gran ayuda los préstamos otorgados porque pudimos invertir ese crédito para surtir nuestros puestos. Por ello, nuestro agradecimiento al señor gobernador, al licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al área de Microcréditos e Inversión de Tamaulipas”, Héctor Molina Cepeda, miembro del Núcleo Solidario de Voceadores Unidos en Tampico.

En coordinación con distintas dependencias estatales, por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno del Estado ha impulsado de igual manera la generación de más programas y perfeccionar los ya existentes para ofrecer mecanismos que mejoren y garanticen un mejor crecimiento social, ya que tan solo en el sector emprendedor se genera el 70 por ciento de los empleos en la entidad y resto del país.

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, la representante del Gobernador en la zona sur del Estado, Magdalena Peraza Guerra, el Subsecretario para las PYMES, Jesús Villarreal Cantú, la Directora General de Inversión Tamaulipas, Aydeé González García y los diputados Nora Gómez González, Edmundo José Marón Manzur y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia a personas atrapadas en río de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.

La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.

Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).

Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.

“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Genera turismo, 6 mil 753 nuevos empleos en Tamaulipas

Publicado

el

-Esta tendencia ascendente invita a seguir impulsando estrategias que consoliden estos logros a largo plazo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Impulsado por la nueva infraestructura, las
estrategias de promoción y el aumento en la llegada de visitantes, el turismo en
Tamaulipas mantiene una tendencia de crecimiento. Durante el primer trimestre
del año generó 6 mil 753 empleos, lo que colocó al estado en el lugar número 11 a
nivel nacional en variación del crecimiento del empleo respecto al mismo periodo
del año anterior.
La secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora destacó que de
acuerdo al INEGI, aumentó la población ocupada en el sector turístico, más de 5
millones 22 mil personas, es decir, 51 mil personas más entraron dentro de la
actividad formal del turismo en nuestro país.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad destacó que,
“este crecimiento no solo genera empleo directo, sino que impulsa cadenas
productivas como el transporte, el comercio y los servicios”.
Indicó que en Tamaulipas, con la visión y estrategia del gobernador Américo
Villarreal Anaya, el turismo se consolida como una herramienta de desarrollo
regional, atrayendo inversión y fomentando la profesionalización de la mano de
obra local, con beneficios que se extienden a comunidades urbanas y rurales por
igual.
“Las perspectivas para el resto del año son favorables, alineadas con el
dinamismo nacional donde el turismo sigue rompiendo récords en visitantes y
derrama económica”, explicó el funcionario estatal.
Aseguró que el gobierno federal y estatal continúan trabajando en infraestructura y
promoción para mantener esta trayectoria ascendente y maximizar el potencial
turístico de Tamaulipas.
En resumen, los datos actualizados de INEGI y la Secretaría Federal de Turismo
confirman que el sector turístico en Tamaulipas vive un momento de auge, con la

creación de miles de empleos que fortalecen la economía estatal y contribuyen al
progreso nacional, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Guardia Estatal Cibernética la cultura de prevención digital en escuelas de Tampico

Publicado

el

-Con estas acciones se promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de prevención y proximidad
social, la Guardia Estatal Cibernética participó en las “Jornadas por la Prevención
de las Violencias en el Entorno Escolar”, impulsadas por el Ayuntamiento de
Tampico a través de la Dirección de Prevención al Delito, con el objetivo de
fortalecer la seguridad digital entre estudiantes de nivel básico.
El personal especializado impartió pláticas bajo el tema “Prevención de la
Violencia Digital” en la Escuela Secundaria General No. 2 “Lauro Aguirre”, donde
se desarrollaron nueve platicas informativas.
En estas actividades se promovió el uso seguro y responsable de las tecnologías
de la información, así como la identificación de riesgos en entornos digitales, como
parte de una estrategia institucional enfocada en reducir conductas de riesgo entre
menores de edad.
En estas jornadas participaron 163 estudiantes y nueve docentes, quienes
recibieron orientación sobre prácticas de autocuidado en línea y medidas para
prevenir situaciones de violencia digital.
Con estas intervenciones, la Guardia Estatal Cibernética reafirma su papel en la
prevención del delito mediante la educación y la concientización, priorizando la
protección de niñas, niños y adolescentes en el uso de plataformas digitales.

Continua leyendo

Facebook

Populares