Connect with us

Tamaulipas

Arranca ciclo escolar 2021-2022 en 19 municipios de Tamaulipas

Publicado

el

En 19 municipios donde el semáforo epidemiológico lo permite, el regreso a clases será de manera presencial, segura, voluntaria y gradual; mientras que en los municipios en semáforo rojo continuarán las clases en línea.

Miquihuana, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio arranque al Ciclo Escolar 2021- 2022 desde el municipio de Miquihuana, donde realizó un llamado a alumnos, padres de familia y maestros a extremar las medidas sanitarias en los planteles educativos que regresarán a clases de manera presencial.

«Hoy 24 mil niñas, niños y adolescentes regresarán a clases de manera presencial. Con ello, casi 500 escuelas de educación básica abrirán de nuevo sus puertas con todo el entusiasmo para favorecer nuevos aprendizajes. Para este importante paso nos hemos preparado porque ante los desafíos que impone el Covid-19, la prioridad de mi gobierno sigue siendo proteger la salud de las familias», dijo García Cabeza de Vaca al dar inicio al presente ciclo escolar en la Escuela Secundaria Técnica N°26 de Miquihuana.

«Es por eso que después de un año y 3 meses estamos aquí tomando todas las precauciones, llevando a cabo todos los protocolos correspondientes», aseguró.

Un total de 482 escuelas de nivel básico, ubicadas en 19 municipios, abrieron hoy sus puertas como parte del regreso a clases presencial, seguro, gradual y voluntario en Tamaulipas.

Regresan a clases presenciales en Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Mientras que los municipios en semáforo epidemiológico rojo continuarán con el esquema de clases en línea, a fin de prevenir más brotes de la enfermedad y continuar cuidando la salud de las familias tamaulipecas.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de las Secretarías de Salud (SST) y Educación (SET), ha llevado a cabo acciones para facilitar el regreso a clases presencial, gradual, seguro y voluntario, entre las que destaca una inversión de 150 millones de pesos en la rehabilitación y desinfección de escuelas, protocolos sanitarios a fin de mitigar al máximo los riesgos de contagio y capacitación a los docentes para el regreso seguro a clases.

Adicionalmente, se distribuyeron 24 mil uniformes y útiles escolares para todos los alumnos que regresan de manera presencial. El resto se entregará conforme más escuelas se sumen al regreso presencial a clases, hasta sumar un total de 236 mil uniformes para niñas, niños y adolescentes, de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, inscritos formalmente en el ciclo escolar 2021 – 2022 en las escuelas de Educación Básica.

Tamaulipas

Refuerza Gobierno de Tamaulipas acciones preventivas ante Temporada de Ciclones Tropicales

Publicado

el


Reynosa, Tamaulipas. – Como parte de las acciones preventivas coordinadas por
el Gobierno de Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el
Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con
alcaldes y representantes municipales de la franja fronteriza de Tamaulipas.
El objetivo principal fue coordinar esfuerzos precautorios ante el inicio de la
Temporada de Ciclones Tropicales, con el fin de minimizar los riesgos para la
población.
“La idea es que realicemos un simulacro, de manera que cada uno regrese a sus
municipios con la información necesaria sobre lo que debemos hacer para
garantizar la seguridad de nuestra población y nuestras áreas productivas”,
mencionó Quiroga Álvarez.
Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de mantener en óptimas
condiciones los drenes pluviales y canales, elementos clave para reducir las
inundaciones, destacando la necesidad de realizar inspecciones periódicas a
estas infraestructuras para garantizar su buen funcionamiento durante la
temporada de lluvias.
Asimismo, se discutieron las estrategias para fortalecer la capacidad de respuesta
ante posibles emergencias hidrometeorológicas, acordando trabajar de manera
coordinada entre los gobiernos estatal y municipal.
“La idea es generar este grupo de coordinación ante la Temporada de Ciclones
Tropicales, que comienza en nuestra zona el primero de junio”, afirmó Quiroga
Álvarez.
Finalmente, el secretario de Recursos Hidráulicos exhortó a los ediles y
representantes municipales a proporcionar toda la información que permita
enriquecer el material disponible de las ciudades en materia de drenaje pluvial y
agrícola.

Continua leyendo

Tamaulipas

FGR asegura 14 toneladas de carbón vegetal durante cateo en Tamaulipas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, como parte de una investigación iniciada por delitos contra la biodiversidad, llevó a cabo una diligencia de cateo y aseguró un inmueble y carbón vegetal.

Derivado de las labores de investigación y seguimiento al caso, se aseguró un inmueble ubicado en la colonia Juventud Revolucionaria, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, donde también fueron localizados y asegurados 600 costales que contenían 14 toneladas de carbón vegetal, un semirremolque y dos vehículos, todos presuntamente vinculados con los hechos investigados.

Bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF) y la participación de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), así como de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron el mandamiento judicial en el inmueble mencionado.

Los bienes asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.

Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie de forma presencial o anónima las 24 horas de los 365 días del año, y pone a disposición el teléfono 8999219497 o en sus oficinas en Carretera Reynosa-Monterrey Km 211 500, Colonia Lomas Real de Jarachina Norte, C.P 88730 Reynosa, Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aumenta aparición de víboras de cascabel en el norte de Tamaulipas debido a las altas temperaturas

Publicado

el

El incremento en las temperaturas en el norte de Tamaulipas ha provocado un aumento en la presencia de víboras de cascabel en diferentes zonas de la región, generando alarma entre la población y las autoridades locales.

En Reynosa, decenas de usuarios de la ciclopista del Parque Cultural reportaron la presencia de un nido de serpientes de cascabel en las cercanías de la «Casa de la Tierra».

Los vecinos han mencionado escuchar el característico sonido de los cascabeles, especialmente al atardecer, lo que representa un riesgo para quienes realizan actividades físicas en el lugar. Hasta ahora, no se han registrado incidentes graves, aunque se han reportado mordeduras de otros reptiles como las coralillos.

Por otro lado, en Matamoros, las autoridades han confirmado la presencia de víboras de cascabel en diferentes colonias. Una serpiente fue localizada en la colonia Luis Donaldo Colosio, y se reportó otro avistamiento en Lomas de San Juan. Estos hallazgos refuerzan la tendencia de que, debido a las altas temperaturas y la proximidad de la canícula, estos animales abandonan sus hábitats naturales en busca de lugares más frescos y con agua, invadiendo zonas habitadas y poniendo en riesgo a las familias, especialmente a niños y mascotas.

Las autoridades de Protección Civil han reiterado el llamado a la población para mantenerse alerta, evitar caminar por áreas con hierba alta, revisar patios y terrenos baldíos, y mantener puertas y ventanas cerradas. Además, recomiendan no intentar capturar a los animales y reportar cualquier avistamiento de inmediato para evitar incidentes.

Así también se hace un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para que actúen con prontitud en la vigilancia y control de estas especies, antes de que se registren accidentes graves. La temporada de calor continúa, y la presencia de víboras de cascabel y otros animales que pudieran ser peligrosos en zonas urbanas y parques naturales es una clara señal de la necesidad de tomar medidas preventivas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tampico Presente En El Festival Internacional IFEST USA

Publicado

el

Reafirmando el acuerdo de amistad entre Tampico y Houston, el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, tuvo una destacada participación en el Festival Internacional IFEST USA, que se ha consolidado como una de las plataformas internacionales de promoción del multiculturalismo, el diálogo, y la diversidad cultural.

Este evento internacional de los Estados Unidos de América reúne a miles de personas de todo el mundo en una vibrante celebración respaldada por la ONU y la UNESCO, como parte del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Al respecto, la alcaldesa porteña señaló que para Tampico es un honor formar parte de esta edición, compartiendo con orgullo la riqueza histórica, tradiciones, sabores y belleza natural que caracteriza el puerto ante un público internacional.

“Nuestra participación representa un paso firme hacia la promoción turística internacional, el fortalecimiento del desarrollo económico y la consolidación de nuestra presencia en foros de alto nivel”.

Villarreal Anaya apuntó que este festival sirve como catalizador para el aprendizaje y el intercambio de información en un espíritu de paz, amor y amistad, reconocido por su alcance global.

Comentó que esta actividad tiene como propósito fomentar el entendimiento a nivel mundial, ofreciendo una plataforma dinámica para compartir legados culturales con un público global diverso.

Al evento, acudieron en representación de la Presidenta municipal, Karime Cámara Chaín, directora de Turismo, y el director de Relaciones Internacionales, Porfirio Ramos Ramiro.

Como parte del programa, se realizaron exhibiciones y actuaciones excepcionales, además de una muestra de la diversidad de culturas y tradiciones representadas por personas de todo el mundo.

Entre los países invitados destacan los siguientes: Australia, México, Islas Fiyi, Croacia, Polonia, India, Turquía, África, entre otros quienes mostraron las riquezas de sus países.

Continua leyendo

Facebook

Populares