*Encabeza alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, reunión de trabajo para seguir trayectoria del fenómeno hidrometeorológico y su posible impacto entre las costas de Tamaulipas y Veracruz
Con la finalidad de coordinar acciones con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para proteger la integridad de la población ante un posible impacto del huracán “Grace’’, que pudiera darse entre las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se llevó a cabo este miércoles una reunión de trabajo del Comité Municipal de Protección Civil de Altamira.
El evento fue presidido por la alcaldesa Alma Laura Amparán quien destacó la importancia del trabajo conjunto ante este tipo de contingencias, reafirmando el permanente compromiso de su gobierno por contar con una participación activa, solidaria y coordinada de manera eficaz, responsable y positiva, entre los representantes de la sociedad y las autoridades federales, estatales y municipales.
En ese sentido, aseveró que las líneas de acción que se activen tendrán como objetivo principal el preservar la seguridad de cada una de las personas ante los riesgos que se presentan antes, durante, y después de un fenómeno natural de este tipo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Grace’’ ya se convirtió en huracán categoría 1 y podría tocar tierra en la península de Yucatán entre la madrugada y mañana del jueves con lluvias torrenciales, vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado. En Tamaulipas y Veracruz, las autoridades están muy atentas en cuanto a la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico pues en caso de atravesar la península e ingresar al Golfo de México, existe el riesgo que se intensifique y enfile a las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Ante ello, en Altamira el Gobierno Municipal ya trabaja en coordinación con dependencias federales y estatales para seguir la trayectoria del huracán, su evolución y posible zona de impacto, alistándose 39 refugios temporales que previamente serán desinfectados y fumigados, contemplándose también rutas viales alternas ante un posible desalojo de personas afectadas en sectores propensos a las inundaciones como Américo Villarreal, Villas de Altamira, Villa de las Flores, Haciendas II y Santa Elena.
De igual forma, todos los drenes y canales pluviales fueron objeto de labores de limpieza y mantenimiento, habrá equipo y personal disponible de las diferentes direcciones y dependencias municipales, el funcionamiento de cárcamos, además de que se contará con disponibilidad hospitalaria para la atención de emergencias, independientemente de la situación que impera por la contingencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.
Personal de la Dirección de Protección Civil, a cargo de César Vázquez Jáuregui, ya notificó casa por casa a los residentes del Fraccionamiento Villas de Altamira uno de los sectores más susceptibles a las inundaciones, la situación que se presenta en torno al huracán “Grace’’ y los efectos que se tendrían en esta zona, para que se mantengan alertas.
La lista de los albergues temporales podrá ser consultada en la página oficial del Municipio de Altamira en el link https://altamira.gob.mx/refugios.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 15 Batallón de Infantería, está lista para activar el Plan DN-III en caso de requerirse, con personal y equipo disponible las 24 horas del día para auxiliar en todo momento a la población que resultara damnificada.
También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; los secretarios de Servicios Públicos y Finanzas y Administración, Armando Olvera Pérez y Víctor Joffre Mora; los directores de Obras Públicas, Tránsito y Bienestar Social, Fernando Gutiérrez García, Emanuel Antonio Corbeira Uresti y Sabino Rocha Segura; la directora del DIF Altamira, Laura Castillo Medina, así como representantes de la CONAGUA, COEPRIS, Jurisdicción Sanitaria Número 12, Primera Zona Naval, Policía Estatal, Coordinación Regional de Protección Civil, y de la Capitanía del Puerto de Altamira.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
-Gobernador Américo Villarreal y coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, realizan sobrevuelo en zonas vulnerables del sur del estado
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con el propósito de dar seguimiento a la creciente de los ríos y lagunas en el sur del estado y para supervisar las zonas vulnerables a inundaciones, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizaron un sobrevuelo y acordaron mantener todas las medidas de prevención y alertamiento. Luego de presidir la cuarta reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval de esta ciudad, junto a autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal reiteró que el compromiso es seguir informando y proteger a la población ante el incremento paulatino que se registrará en las zonas aledañas a los márgenes de los ríos y del sistema lagunario.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum está muy bien enterada de la situación que se registra en esta zona de Tamaulipas y ha dispuesto todo el apoyo y colaboración para atender a la población. «Lo importante, señor gobernador, es que cuente usted con todo el apoyo del gobierno federal en lo que haya necesidad, es la indicación de la presidenta», expresó. «En materia de protección civil, señor gobernador, nosotros estamos preparados», agregó. En la mesa de trabajo se determinó seguir alertando a la población a través del perifoneo, de volantes, de reuniones o asambleas y que sean sensibles ante cualquier escenario posible, además de seguir todas las indicaciones de las autoridades. COMIENZAN LAS TAREAS PARA REPARAR DAÑOS Y RESTABLECIMIENTO DE LA NORMALIDAD
Por parte de la Comisión Nacional del Agua, también se dio respuesta a la petición del gobernador y se sumó a esta contingencia personal especializado de las oficinas centrales, encabezados por el gerente nacional de Atención de Emergencias, Leonardo González Neri. También el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, ofreció todo el apoyo técnico y de maquinaria para realizar tareas de desazolve y contribuir a evitar futuras inundaciones. Asimismo, el director general del Centro Tamaulipas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Mario Mata Resendiz, expuso las afectaciones que sufrió la red carretera y ferroviaria en el estado por las lluvias de la tormenta Barry y aseguró que ya se realizaron las valoraciones técnicas y se ha comenzado con tareas de reparación y la reapertura de algunos cruces donde se registraron rebases de agua. Por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, expuso el trabajo que se realizará para reforzar la atención ante el posible incremento de la propagación del dengue. También se contó con la participación del coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los presidentes municipales de González, Miguel Alejandro Zúñiga; de Altamira, Armando Martínez; y de Madero, Erasmo González Robledo.
El Gobierno de Tampico, a través de la Dirección de Servicios Públicos, lleva a cabo jornadas continuas de limpieza, deshierbe y mantenimiento en los panteones municipales para garantizar espacios dignos y seguros.
Estas acciones, lideradas por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, buscan preservar la salud pública y el bienestar de las familias tampiqueñas.
Ricardo Mora Alvarado, titular de Servicios Públicos, destacó que se eliminan criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, mediante la recolección de cacharros, retiro de maleza y desazolve de agua estancada.
Estas medidas preventivas refuerzan un entorno limpio y saludable.
Con estas jornadas de limpieza en Tampico, la administración municipal promueve el cuidado de espacios públicos, fortaleciendo la seguridad y la calidad de vida.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.