El Gobierno Municipal de Ciudad Madero a través de la Dirección de Protección Civil, prepara una serie de capacitaciones en línea enfocadas a brindar a la ciudadanía las técnicas y las bases necesarias para actuar en caso de una situación de riesgo.
En este sentido, el titular de la referida dependencia, Romel Martínez Flores, señaló que los cursos tendrán una duración de 3 a 4 horas y se impartirán tres veces por semana, siendo dirigidos a todas aquellas personas que se encuentran desde casa, oficinas y áreas educativas.
Destacó que la transmisión se realizará a través de la página oficial de Protección Civil, en Facebook y que entre los temas que será impartidos destacan: plan de emergencia familiar en casa, reanimación cardiopulmonar básica en adultos, niños e infantes, manejo básico de extintores, así como mitos y realidades sobre el Covid-19.
“Contaremos con paramédicos y personal médico de hospitales, ya que hoy en día la gente tiene dudas sobre el tema de Covid-19 y en este sentido, tendremos la presencia del jefe de urgencia de guardia nocturna del Hospital Carlos Canseco”, puntualizó.
Por último, Martínez Flores informó que las personas interesadas en los cursos, deberán responder a un cuestionario para recibir una constancia de participación.
El Gobierno Municipal de Tampico, dirigido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, continúa trabajando para apoyar a las familias afectadas por el incremento en el nivel del río Tamesí, especialmente en la colonia Vicente Guerrero, en el sector Moscú.
La alcaldesa destacó la coordinación con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con autoridades municipales como Protección Civil, Tránsito y Vialidad, y la Secretaría de Bienestar Social, para brindar una atención integral.
Entre las acciones realizadas, se entregaron 650 paquetes de alimentos a las familias que han sido impactadas por las condiciones climáticas, además de rellenar botellones en colaboración con Comapa Sur, para garantizar el acceso a agua potable.
También, la Secretaría de Bienestar Social del Estado en Tampico distribuyó 500 alimentos adicionales a los vecinos del Sector Moscú, sumando esfuerzos para llegar a quienes más lo necesitan.
La alcaldesa Villarreal Anaya resaltó que estas acciones forman parte de un plan de atención inmediata, enfocado en cubrir las necesidades más urgentes de la población, brindando ayuda directa y trabajando en soluciones que aseguren la seguridad y bienestar de todos los tampiqueños.
Actualmente, se encuentran albergadas 90 personas en el refugio temporal habilitado en el Centro de Bienestar y Paz del sector, y 7 más en el Auditorio Municipal, demostrando el compromiso de la administración municipal de estar cerca de la ciudadanía en momentos de dificultad.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 15 de diciembre de 2025 se inaugurará el Hospital General IMSS-Bienestar «Heriberto Espinosa Rosales» en Ciudad Madero. La obra, que cuenta con una inversión de 625 millones de pesos, beneficiará a más de 500 mil habitantes de la región y representa un paso importante en la recuperación del sistema de salud en Tamaulipas tras años de abandono y corrupción.
Durante una supervisión de las obras en compañía del gobernador Américo Villarreal Anaya, Sheinbaum destacó que este hospital es un ejemplo claro del compromiso del gobierno con la transformación del sistema de salud, dejando atrás los daños ocasionados por el modelo del neoliberalismo y el abandono de más de 80 hospitales en todo el país que nunca funcionaron adecuadamente.
El nuevo nosocomio contará con 102 camas censables, 10 consultorios y dos quirófanos, y permitirá fortalecer la atención médica en la región, consolidando un sistema de salud pública que ya está en marcha y que seguirá mejorando. La presidenta afirmó que la visión de este sistema es un reflejo de la Cuarta Transformación, en la que el acceso a la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos, no una mercancía ni un privilegio.
Sheinbaum también anunció una inversión adicional de cerca de 250 millones de pesos este año para equipar completamente los hospitales y centros de salud, así como para garantizar la contratación de médicos y enfermeros. Además, informó que en Tamaulipas se destinarán 21,854 millones de pesos en los Programas de Bienestar en 2025, en un esfuerzo por fortalecer el bienestar social en todo el país.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal agradeció la solidaridad de la presidenta y resaltó que el hospital en Madero es un ejemplo del compromiso del gobierno para revertir el deterioro del sistema de salud en la región. Recordó que, cuando asumió el cargo, el hospital estaba en condiciones precarias, con daños estructurales y equipos abandonados, situación que ahora cambiará con esta moderna infraestructura.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, destacó que la inversión en Tamaulipas supera los 1,647 millones de pesos, destinados a fortalecer la infraestructura, adquirir equipo médico y contratar personal de salud. En lo que va del año, se han realizado más de 750,000 consultas médicas y más de 13,000 cirugías en el estado, lo que refleja avances significativos en la atención a la población.
La gira de salud de la presidenta incluyó también la participación en la asamblea del programa Salud Casa por Casa en Tampico, que beneficia a adultos mayores y personas con discapacidad, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia social y el acceso universal a la salud.
Luego de acompañar a la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a la supervisión en la construcción del nuevo hospital general de Ciudad Madero, la alcaldesa de Tampico, Monica Villarreal Anaya destacó el interés del gobierno federal por fortalecer el sistema de salud pública en el país y particularmente en el sur de Tamaulipas, donde dijo además del nosocomio en la urbe maderense, se continúa con la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en la colonia colinas de San Gerardo.
La autoridad municipal explicó que Tampico concentra a una amplia población del sur de Tamaulipas y región Huasteca en materia de servicios de salud, lo que obliga a contar con suficientes centros hospitalarios para atender la creciente demanda.
“Hoy asistimos con mucho gusto a la visita de nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha dado respuesta puntual a su compromiso de elevar la calidad en la atención médica en todo el país; y en particular en Tamaulipas. Con el nuevo hospital general de Ciudad Madero y el moderno hospital del ISSSTE se ampliará la cobertura y mejorará la atención a miles de pacientes de toda nuestra hermosa región huasteca”, señaló.
La alcaldesa porteña subrayó que estos proyectos de infraestructura médica representan un avance significativo en materia de bienestar social, pues permitirán que miles de familias tengan acceso a servicios de salud dignos, oportunos y cercanos a sus hogares.
Villarreal Anaya, destacó y reconoció el esfuerzo coordinado entre los tres órganos de gobierno para lograr resultados concretos, como lo es el mejoramiento en el sistema de salud, para que las y los tampiqueños puedan acceder a servicios médicos de calidad.
“Estamos hablando de un antes y un después en la atención hospitalaria en nuestra región. Estas obras son el reflejo de una visión humanista y de justicia social que coloca en el centro a las personas y su derecho a la salud. Con voluntad y compromiso, hoy se avanza en saldar una deuda histórica con la salud de nuestro pueblo. Celebramos que nuestra ciudad y nuestra región sean parte de esta transformación nacional”, puntualizó.
La Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en el municipio de Tampico la Asamblea “Salud Casa por Casa” en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME), para posteriormente trasladarse al nuevo hospital general de Ciudad Madero, y concluir con su gira en la zona sur de Tamaulipas.
Este sábado, la mandataria federal continuará su gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí.
Tampico, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió esta tarde, en este puerto, la Asamblea del programa Salud Casa por Casa, en el inicio de su gira temática de salud, en la que reconoció a Américo Villarreal como un gran gobernador, «atento a su pueblo siempre».
«Quiero felicitar a Américo, es un gran gobernador de Tamaulipas. Está pendiente de todo, está en los temas de seguridad, de salud, de educación, atento a su pueblo siempre, muchas gracias, Américo, por todo el trabajo que realizas al frente de este estado», dijo.
En la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Tampico, Claudia Sheinbaum destacó que Salud Casa por Casa fue diseñado como un programa de territorio y gratuito en el que personal de la salud llega hasta el lugar más íntimo de cada persona, como lo es su hogar.
«Es el programa, digo yo, más importante del mundo de prevención y atención temprana de la salud, ningún país en el mundo tiene este programa «, mencionó.
Agregó que este programa es honestidad, es resultados y, sobre todo, es amor al pueblo y, a la vez, reconoció la participación de los profesionales de la salud que lo conforman, en especial a las y los enfermeros.
«Yo siempre he dicho que a las médicas y los médicos los reconocemos muchísimo, pero, en particular, hay que reconocer una profesión en nuestro país, que es el de las enfermeras y los enfermeros. Es una profesión única», puntualizó.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal dio la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum en su cuarta visita a Tamaulipas y destacó que, en el tema de salud, seguimos avanzando con la Cuarta Transformación, «con una visión humanista que nos une en nuestros lazos de cultura, de historia y de compromiso como sociedad y con la familia».
«Sabemos de su esfuerzo, de su trabajo, no es tarea fácil, es un gran esfuerzo de colaboración que los mexicanos lo sabemos hacer, trabajando en unidad, con propósito y con una visión de un futuro mejor para todos en forma compartida», expresó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que Salud Casa por Casa es un programa innovador, personal e integral que nació a iniciativa de la presidenta para procurar el bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad, que permitirá brindar atención médica primaria y lograr disminuir la frecuencia de enfermedades crónicas en el país.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que este programa está pensado en un trabajo en el territorio y en un concepto más amplio para el bienestar del pueblo.
«Es una idea mucho más amplia que la que se tenía en el pasado y creo que hemos trabajado de manera adecuada en el gobierno de la Cuarta Transformación y se ha demostrado reduciendo la pobreza de la población», mencionó.
Montiel Reyes agradeció el apoyo de Américo Villarreal y recordó que la primera acción de su gobierno fue firmar el convenio de apoyo a las personas con discapacidad. «Gracias a esa decisión del gobernador, aquí en el estado la pensión es universal y muy comprometido en la causa», dijo.
A nombre de las y los Facilitadores de Salud, Gabriela Elizabeth García agradeció a la presidenta por esta nueva oportunidad laboral para desempeñarse como profesional en el sector y relató su experiencia durante su desempeño en el programa.
«He ido a tocar puertas con los beneficiarios que me han tocado, me han recibido muy bien; porto mi uniforme, mi gafete, les digo que vengo de parte de usted y me reciben con todo gusto. Están muy contentos con este programa porque se les ha facilitado y están muy contentos con nuestra ayuda», expresó.
También estuvieron presentes en la Asamblea: Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar; Eduardo Clark, subsecretario de Salud; Carlos Alberto Ulloa Pérez, director general de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México); Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Gubernamentales y Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia de la República y director general de Programas para el Bienestar.