Macondo es un pueblo que nace en la mente imaginaria descrita en la novela “Cien años de Soledad del famoso “Gabo”, Gabriel García Márquez, publicada en 1967. Y la canción, popularizada por Oscar Chávez, bastante rítmica y alegre. Debo acotar que de pequeña la escuchaba en mi casa, mi padre era un hombre que disfrutaba de la música, por ende, nunca faltaba Álvaro Carrillo, La Sonora Santanera, Oscar Chávez, Mike Lauren, Pérez Prado ¡ufff y un montón más!
Macondo es una canción con ritmo de cumbia del compositor peruano Daniel Camino Diez Canseco, escrita y compuesta en 1969. La canción hace alusión a Macondo, la localidad ficticia en la que se desarrolla la novela Cien Años de Soledad. A su vez, la canción de Óscar Chávez, quien la incluyó en su disco Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina, que vio la luz en 1972. La población de Macondo es una aldea de apenas «veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río». Es un lugar ardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantásticas. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán. Todo allí es posible: seres más que centenarios, varones que procrean gozosamente hasta la ancianidad, apariciones y diálogos con espíritus, alfombra que vuelan, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, monstruosidades y destrucciones sobre-naturales.
Este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.
Pero ese, es el MACONDO literario y musical. Precisamente por esa razón, un par de amigos, Seleste y Luis Fernando, se inspiran en rescatar una casita de madera construida por la abuela de ella, encajada en lo alto de la colonia Obrera, con la idea de tener un espacio cultural en la zona, en donde se presentaron artistas, cantantes, escultores, cronistas, escritores, músicos, huapangueros, fotógrafos y todo aquello que representa el arte y la cultura en la zona.
El 21 de febrero de 2013, el sueño se hizo realidad. Los que tuvimos oportunidad de asistir, disfrutamos de noches maravillosas envueltos con charlas, música y alegría, un ambiente relajado y muy armonioso entre amigos que sin duda recordaremos ese espacio cultural como de los más memorable. Algunos años después, fue traspasado, sin embargo, solo sobrevivió un tiempo para posteriormente cerrar en definitivo las puertas de Macondo.
Al acordarse de los acordes de Macondo y la lectura de cien años de soledad, evoca a un tiempo de nostalgia y en especial un ambiente que se nos fue, primero por la inseguridad de aquellos años y actualmente la pandemia.
Cada época, es diferente por lo vivido, MACONDO queda inmortalizado en tres conceptos diferentes pero unidos culturalmente por el “Gabo”, por Oscar Chávez y por los amigos Seleste y Luis Fernando.
Y usted, ¿qué opinión tiene de MACONDO?
Nos volvemos a ver, desde el Faro Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco.
Cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce colocaron a Tamaulipas entre las mejores delegaciones que tomaron parte en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2025, celebrada en Apizaco, Tlaxcala. El presidente de la Asociación Estatal de Atletismo en Tamaulipas, Héctor Horacio Delgado Lemus, destacó que estos resultados fueron consecuencia del trabajo coordinado con el Instituto del Deporte de Tamaulipas, que encabeza Manuel Virués Lozano, así como del respaldo constante del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso con el impulso al deporte en la entidad. Entre los atletas que lograron medalla de oro figura Yeray Elizandro Becerra, quien impuso doble récord nacional en los 600 metros planos con marca de 1:19.96 y en relevo combinado con tiempo de 2:02.41, ambas en la categoría Sub-16. En esta última prueba también participaron Sebastián Ramírez González, Wily Damián Hernández Ponce y Luis Diego Delgado.
Completan la lista de campeones nacionales Alison Aylin Salinas Espino, en lanzamiento de martillo Sub-18; Sophia García Peña, en lanzamiento de disco Sub-16; y Axel Coronado Nieto, en salto de altura. Las preseas de plata fueron obtenidas por José Hernández Ventura, en salto con garrocha Sub-18; Camila Medina Pinal, en 100 metros con vallas; y María López Castro, en salto de altura Sub-16. En cuanto al bronce, Mariela González Martínez se consagró como doble medallista en los 100 y 200 metros planos Sub-23. También subieron al podio Camila Yado Martínez, en lanzamiento de disco Sub- 16; José Ángel Galván, en salto de longitud Sub-18; Jesús Padilla Vidales, en lanzamiento de disco Sub-20; y Wily Damián Hernández Ponce, en los 80 metros planos Sub-16 y como integrante del relevo combinado. Con un total de catorce medallas y destacadas actuaciones individuales, Tamaulipas cerró su participación en el lugar número trece del medallero nacional, en una edición que reunió a 33 entidades federativas, incluyendo al IME, IMSS y la UNAM.
Apizaco, Tlaxcala.- El atleta tamaulipeco Jesús Rolando Padilla Vidales obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco dentro de la categoría Sub-20, en las competencias de atletismo de la Olimpiada Nacional 2025, celebradas en el estado de Tlaxcala. Con una marca de 43.89 metros, el originario de Matamoros subió al podio tras una destacada participación, resultado del esfuerzo constante y el trabajo técnico que realiza junto a su entrenador Horacio Lemus, también del municipio fronterizo. Padilla, al igual que toda la delegación tamaulipeca, ha contado con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE Tamaulipas), lo que ha permitido fortalecer el desarrollo deportivo en todas las disciplinas. Esta presea representa una medalla más para Tamaulipas en el máximo evento juvenil del país que continuará durante las próximas dos semanas.
Apizaco, Tlaxcala.- La atleta Mariela González Martínez consiguió la medalla de bronce en la prueba de 100 metros planos femenil Sub-23, dentro de la Olimpiada Nacional 2025, que se lleva a cabo en el estadio de atletismo de Apizaco, Tlaxcala. La atleta victorense, entrenada por el profesor Vladimir Palomo, registró un tiempo oficial de 11.85 segundos, lo que le permitió al subir al podio, contribuyendo a la cosecha de medallas para la delegación tamaulipeca. Las competencias de atletismo continúan desarrollándose en Tlaxcala, con presencia de atletas de todo el país en diferentes categorías y pruebas. Desde el ámbito estatal, el seguimiento y respaldo institucional a los atletas se mantiene a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, bajo las directrices del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya.
El mayor número de visitantes es de estados vecinos y la Ciudad de México, quienes optan por playas, naturaleza y cultura
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por sus bellezas naturales, su riqueza cultural y la calidad de sus servicios, los destinos turísticos de Tamaulipas son los preferidos por visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, la Ciudad de México y otras entidades del país. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas dio a conocer algunos datos de la más reciente encuesta del sector estatal realizada en distintos puntos recreativos de la entidad. De ella se desprenden el impacto que tienen en quienes nos visitan, los destinos turísticos desde la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, hasta Gómez Farías, la Reserva de la Biósfera El Cielo y Jaumave, entre otros destinos más, además de la riqueza gastronómica que ofrece la cocina tamaulipeca. Los datos obtenidos de la muestra aplicada destacan que la forma de viaje organizada por los asistentes, el 75.80% viaja en familia, mientras que el 12.86% con amigos, el 7.43% en pareja, 2.18% en grupo y el 1.73% solos. Según el medio de transporte utilizado para su traslado a los diversos destinos del estado fue del 71.68% en automóvil, 13.94% en autobús, 7.79% en transporte público, 3.4% en avión y 2.54% en automóvil rentado. Respecto a los hábitos alimenticios durante su estancia, el 38.73% de los visitantes dijo preferir comer en restaurantes por la variedad de su menú; el 27.01% opta por comprar insumos para preparar alimentos en el lugar donde se hospeda; el 8.83% prefiere cocinar en casa, mientras que el 25.43% combina distintas opciones para sus comidas. En lo que corresponde al alojamiento, la mayoría, esto es el 32.77% opta por hotel; 18.68% en casa de familiares; 15.40% en casa propia; 16.41% no pernocta en el destino; 9.52% arrendamiento temporal de casas o departamentos y 7.22% acampa en el destino.