Connect with us

Nal / Int

Distribución del agua un derecho que debe garantizarse: Olga Sosa

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal Olga Patricia Sosa a través de un exhorto pidió a la CONAGUA de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal que pueda garantizar el suministro del agua agrícola, industrial y doméstico proveniente de la presa El Cuchillo para las y los tamaulipecos.

El gobernador electo de Nuevo León el pasado lunes mencionó que “El Estado no va a ceder ni un metro cúbico de agua a Tamaulipas”. La legisladora federal Sosa Ruiz recordó que el artículo 27 constitucional señala que la propiedad de las aguas nacionales corresponden a la federación, por lo que cualquier decisión arbitraria de cerrar las compuertas de la presa sin previa coordinación entre autoridades federales y estatales vulnera el derecho al agua de las personas.

Olga Sosa señaló que en 2012 se reformó el artículo cuarto constitucional en el que se establece “el derecho humano al agua como un derecho doméstico y personal, vital para vivir y necesario para tener una vida saludable. En dicha reforma se estableció que el Estado garantizará dicho derecho bajo condiciones de acceso y uso equitativo y sustentable”.

Cabe señalar que este no es el primer conflicto por el agua, en el año 2020 las sequías y el pago del agua a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas ocasionó perdidas por el orden de 3 mil millones de pesos ante la falta de riego de maíz, algodón y uso ganadero del agua, mismo que impacto en la economía y vida de 60 mil tamaulipecos.

La diputada de la Cuarta Transformación ha sido incisiva en el derecho al agua para uso doméstico, y preciso que las obras hidráulicas tienen por objetivo garantizar el suministro del recurso hídrico y ese es el caso de la presa El Cuchillo construida en 1994.

Para encontrar solución a los problemas del agua, la diputada federal de Tampico solicitó a la Conagua establecer mesas de trabajo y coordinación permanente entre las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de esa manera, el distrito 26 que sería el principal afectado, tendría garantizado el derecho humano al agua.

Finalmente, Olga Sosa señaló que se deben establecer un diálogo inmediato para informar a la población sobre la situación del agua y con ello se evite la politización de un tema fundamental para la vida cotidiana de todos los tamaulipecos.

Nal / Int

Tren embiste camión de pasajeros; hay cinco muertos

Publicado

el

Esta mañana en Comonfort Guanajuato, se registró terrible accidente en el que cinco personas perdieron la vida y otros más resultaron lesionados.
Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad La Nopalera, cuando el tren embistió un camión de pasajeros de la empresa Morados, acudiendo los cuerpos de emergencias para atender a los lesionados.
Autoridades aún se encuentran en el lugar de los hechos tomando conocimiento de los decesos.
QEPD

La información oficial continúa en proceso.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a 38 hombres de La Luz del Mundo en Michoacán en portación de armas y equipo táctico

Publicado

el

Michoacán.- Autoridades detuvieron a 38 hombres, incluido un estadounidense, ligados a La Luz del Mundo, en Vista Hermosa, Michoacán, por posesión de un arma calibre .9 mm, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, equipo táctico y de radiocomunicación, mientras estos sujetos realizaban un entrenamiento táctico.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, tras una denuncia sobre civiles armados en un predio cerca de Jalisco, elementos de la Guardia Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGE y Policía local realizaron un operativo el martes.

Los detenidos, fueron sorprendidos durante un entrenamiento táctico, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.

También se incautó un camión de pasajeros.

Continua leyendo

Nal / Int

Tragedia en Torreón: Empleado muere tras presunta broma con desengrasante en su bebida

Publicado

el

Torreón Coahuila.- Carlos Gurrola, de 47 años, conocido como “Papayita”, falleció tras ingerir un electrolito presuntamente contaminado con desengrasante, en una “broma” de compañeros en la tienda HEB Sendero, donde trabajaba en limpieza.

El hecho ocurrió el 30 de agosto a las 15:30 horas, cuando Carlos dejó su bebida cerca de su puesto, Gurrola comenzó a sentirse mal, reportando quemaduras internas.

Fue trasladado a la clínica 66 del IMSS, luego a la clínica 16, donde diagnosticaron daño severo en pulmones y tráquea, y finalmente a la Clínica de Alta Especialidad 71, donde falleció.

La familia denunció en redes sociales que Carlos sufría acoso laboral, incluyendo bullying y daños a su bicicleta, su medio de transporte desde el ejido La Concha.

HEB Sendero se deslindó, señalando que Gurrola trabajaba para Multiservicios Rocasa S.A. de C.V., que no ha emitido comentarios.

La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Coahuila en la Delegación Laguna I. En redes, la página “Justicia Para Carlos Gurrola Arguijo” exige justicia por esta tragedia.

Continua leyendo

Nal / Int

Jovencita cae desde un puente peatonal en Orizaba Ver

Publicado

el

La mañana de este jueves una jovencita presuntamente se lanzó desde un puente peatonal a la altura de la secundaria Técnica 84 en Orizaba Veracruz.

Al lugar acudieron los elementos de seguridad y paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron a la menor a un hospital de la zona, sin que se haya dado a conocer su estado de salud.

Autoridades iniciaron con las investigaciones en torno a este lamentable caso.

Continua leyendo

Facebook

Populares