Connect with us

Sur de Tamaulipas

Diputados de Tamaulipas blindan a gobernador ante posible solicitud de desafuero

Publicado

el

Por Rafael Escalante
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobaron por mayoría crear un reglamento para evitar que el gobernador de Tamaulipas sea desaforado en caso de detectarse que es con fines políticos,

El proyecto que se aprobó con los votos en contra de diputados de Morena, es muy similar al que diputados locales del distrito federal aprobaron para evitar el desafuero del jefe de gobierno, entonces Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de reglas que modifican el artículo 44 de la Ley Estatal de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas.

La disposición establece que «para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las judicauras Locales, y los miembros de los organismos a los que las constituciones Locales les otorgue autonomía, se seguirá el mismo procedimiento estabkecidos en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda».

La diputada Karla Mar, fue la encargada de presentar la propuesta y señaló que es en virtud de verificar las acusaciones emitidas por el Ministerio Público, debidamente fundamentadas para descartar acusaciones políticas que busquen vulnerar la soberanía del Estado.

El diputado Arturo Soto del PAN, señaló que esta propuesta no es nueva ni se está descubriendo el hilo negro ya que se trata del mismo reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2004, cuando se discutió el desafuero del entonces jefe de gobierno y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Deberíamos conocer perfectamente el texto del documento que ya se presentó un texto similar en el desafuero de López Obrador, cuando era jefe de Gobierno», dijo.

Sur de Tamaulipas

Reconocen a ganadores del Premio Regional de Literatura Tampico 2026 en poesía y cuento

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Rodrigo Brondo Velázquez y Paola Abigail Alva Blanco fueron reconocidos como ganadores del Premio Regional de Literatura: Poesía y Cuento Tampico 2026, convocado por el Gobierno Municipal que preside Mónica Villarreal Anaya.

En la categoría de poesía «Efraín Huerta», el premio fue para Rodrigo Brondo Velázquez, por su obra Contraataque, presentada bajo el seudónimo Raleigh Sin Boquilla.

En cuento «Rafael Ramírez Heredia», la ganadora fue Paola Abigail Alva Blanco, con Sueños de Sal, bajo el seudónimo Kai. Además, Erika Cecilia Maya Albarrán recibió mención honorífica por El ave equivocada y otros relatos de horror científico.

En esta edición participaron 39 trabajos literarios, 15 de poesía y 24 de cuento, con lo que el certamen fortalece la promoción y reconocimiento de la creación literaria en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alba Verástegui encabeza preferencias del PAN para la alcaldía de Ciudad Madero: Massive Caller

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Alba Verástegui Ostos encabeza las preferencias ciudadanas para convertirse en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Ciudad Madero en 2027, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.

En la medición, realizada entre los posibles aspirantes panistas, Verástegui obtuvo el 27.7% de las preferencias, seguida por Carlos Fernández Altamirano, con 23.1%, y Andrés González Galván, con 16%.

El ejercicio también registró un 20% de respuestas a favor de otras opciones y un 12.3% de personas que todavía no deciden.

Aunque el PAN no ha definido oficialmente a su candidato, los perfiles participan en el proceso interno para elegir al coordinador municipal de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, cuya designación se prevé mediante una encuesta durante la primera semana de noviembre.

Encuesta Massive Caller intención de voto para alcaldes Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dan 40 años de cárcel a Xabiany Jesús por feminicidio de Karla Roses en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Xabiany Jesús “N” fue sentenciado a 40 años de prisión por el feminicidio de Karla Roses, una adolescente que fue asesinada el 19 de septiembre de 2024 en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la condena fue obtenida por conducto de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, luego de presentar ante el Tribunal de Enjuiciamiento las pruebas relacionadas con el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, lesiones que le provocaron la muerte.

Además de los 40 años de prisión, el tribunal ordenó al sentenciado pagar 158 mil 513 pesos por concepto de reparación del daño.

Con esta resolución, la Fiscalía dio a conocer el resultado del proceso judicial por un crimen que conmocionó a la sociedad de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Aumenta presupuesto de Ciudad Madero a más de mil millones de pesos por mayores ingresos propios

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El presupuesto de egresos de Ciudad Madero para 2026 aumentó a mil 64 millones 339 mil 906 pesos, luego de que el Ayuntamiento registrara ingresos excedentes, principalmente por una mayor recaudación de impuestos como el predial.

Erasmo González Robledo, agradeció a la ciudadanía que ha acudido a realizar su pago de impuesto predial porque este incremento en gran parte se debe a eso y al mismo tiempo habla sobre la confianza que se le tiene a la actual Administración en el desarrollo de obras para el municipio.

Explicó que el monto representa un incremento de más de 122 millones de pesos respecto a los 942 millones 247 mil pesos autorizados inicialmente.

Erasmo González, comentó que este incremento presupuestal contempla mayores recursos para obra pública, bajo el compromiso de vincular el gasto con metas, programas y resultados en beneficio de la población.

En mayo, el presupuesto ya había sido ampliado a mil 9 millones de pesos y en octubre recibió un nuevo ajuste a la alza.

Insistió en que el fortalecimiento de los ingresos propios, particularmente del impuesto predial, también contribuye a mejorar la capacidad financiera del municipio y puede incidir favorablemente en la determinación de participaciones federales.

Continua leyendo

Facebook

Populares