Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Ante el reporte de la Secretaría de Salud acerca del índice de contagios y comportamiento del SARS COV2, causante del COVID-19, el Comité de Seguridad en Salud en sesión celebrada el sábado 30 de enero, determinó el avance de los 43 municipios del Estado a Fase II, emitiendo una serie de acuerdos publicados en la edición de hoy del Periódico Oficial del Estado.
Por lo tanto, el Gobierno de Tamaulipas solicita a los giros comerciales considerados no esenciales, así como a la población en general, el apego y respeto a los lineamientos sanitarios considerados para esta fase, en donde destacan los siguientes.
En el rubro de restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas, podrán operar hasta el 50% de su capacidad, brindando servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas y con la posibilidad de servir bebidas alcohólicas acompañadas por alimentos de lunes a domingo hasta las 22:00 horas. Queda prohibido el servicio de bufete, así como la música en vivo en estos establecimientos.
En tiendas de autoservicio se exhorta a la utilización del 100% de cajas, que las filas no excedan tres personas por caja, prohibir el acceso a toda aquella persona que no porte cubrebocas y permitiendo el acceso a solo una por familia o grupo; operar hasta un 75% de su capacidad, prestando servicio de lunes a domingo hasta las 20:00 horas y en lo que refiere a la venta de alcohol, el horario establecido será de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, sábados hasta las 15:00 horas, mientras que los domingos no se podrán expender bebidas alcohólicas.
Tiendas de abarrotes y depósitos, podrán expender bebidas alcohólicas de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, sábados hasta las 15:00 horas y domingo está prohibida la venta de éstas; en el caso de tiendas de abarrotes y de conveniencia, podrán prestar servicio hasta las 22:00 horas y a partir de las 22:01 y hasta las 05:59, podrán hacerlo a través de ventanilla.
La salas de cine podrán operar hasta un 40% de su capacidad, con servicio de dulcería hasta las 20:00 horas; Iglesias y templos religiosos deberán observar capacidad de servicio hasta un 25%, podrán oficiar hasta tres servicios por día, siendo estos tres días a la semana: miércoles, sábados y domingos, con uso obligatorio de cubrebocas y sin convocar a eventos masivos.
Salones de eventos, palapas, jardines y albercas, operarán con capacidad de servicio de un 35% o como límite 100 personas, lo que sea menor de acuerdo a las dimensiones del establecimiento, con horario límite de las 23:00 horas. Observar uso de mesas, en caso de que su capacidad sea de 12 personas, un máximo de 8 por mesa; si es de 10, máximo 5 personas por mesa, estableciendo medidas de protección específica a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
Gimnasios podrán operar hasta un 25% de su capacidad por área dentro del mismo y si es al aire libre, hasta un 50%, con un horario de 05:00 hasta las 22:00 horas, mantener áreas ventiladas, uso obligatorio de cubrebocas y garantizar la desinfección de aparatos tras su uso.
En el caso de los tianguis, puestos fijos y semifijos, será responsabilidad de los municipios el verificar se de cumplimento a las siguientes medidas: capacidad de instalación y de visitantes hasta un 30%, brindar servicio de lunes a domingo hasta las 16:00 horas, que cada puesto esté distanciado por lo menos 5 metros uno del otro y que se prohíba la venta a toda aquella persona que no porte correctamente cubrebocas.
Puestos fijos y semifijos con venta de alimentos preparados, podrán prestar servicio desde las 06:00 hasta las 23:00 horas, cuidar la sana distancia, uso de cubrebocas y capacidad máxima del 50%.
Cabe señalar que los giros comerciales deberán tener a la vista el distintivo de “Establecimiento Seguro”, mismo que será distribuido a través de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.
Esta medida tiene vigencia del 01 al 15 de febrero de 2021 y para revisar a mayor detalle lo estipulado por giro comercial, se podrá consultar en la versión digital del Periódico Oficial del Estado, a través del siguiente link: https://po.tamaulipas.gob.mx/archivo/?mes=1&año=2021.
Destaca senadora inversiones millonarias que garantizan soberanía energética.
CDMX.- Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Energía y en el marco de la presentación anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, la senadora Olga Sosa Ruíz , destacó los grandes proyectos que están dentro de la agenda nacional correspondientes al estado de Tamaulipas, con lo que se contribuye en la consolidación de una estrategia nacional para la soberanía energética.
«En este plan de trabajo que busca fortalecer la estrategia energética y de hidrocarburos de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacan los proyectos que se están desarrollando en Tamaulipas con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y el Gobierno Federal, como son el proyecto de coinversión de Pemex con la empresa australiana Woodside Energy del Proyecto Trión, para explorar las aguas ultra profundas frente a las costas de Matamoros, con una inversión de 11 mil millones de dólares y con la expectativa de generar 120 mil barriles diarios de petróleo y 100 millones de pies cúbicos de gas».
La senadora Sosa Ruíz, señaló además que se destaca la puesta en operación de la planta de licuefacción de gas natural en Altamira de New Fortress, con inversión de 2000 millones de dólares y que ya ha iniciado la fase dos complementaria en colaboración con CFE.
La senadora tamaulipeca destacó que con estas acciones se avanza hacia un sector energético más fuerte y citó también la planta de fertilizantes en Reynosa, lo que en conjunto brinda un panorama alentador de la alianza de Tamaulipas con el liderazgo el sector energético en México, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas está abierta la inscripción para quienes aspiran a participar en la elección de magistrados y jueces federales y, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, se alienta la participación para la renovación del Poder Judicial, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Hacemos una invitación cordial a que se sigan inscribiendo en este momento a quienes aspiren a una posición federal”, dijo el mandatario tamaulipeco, quien destacó que Tamaulipas es una de las primeras entidades del país que ya aprobó en el Congreso del Estado sumarse a la reforma del Poder Judicial también en la entidad.
“Ya se publicó en el Diario Oficial que Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial y, muy importantemente, vamos al cien por ciento en el 2025; o sea, en el 2025 vamos a hacer una renovación de magistrados y jueces que, desde el punto de vista local, laboran en nuestra entidad para de una vez estar nosotros en la plenitud de esta reforma judicial”, dijo.
En entrevista, luego de la firma del convenio de colaboración con el director nacional del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, Américo Villarreal indicó que Tamaulipas está atento a cómo se desarrolla todo este proceso de renovación del Poder Judicial, tanto en las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, como en lo referente a lo que se va a requerir en su momento, a fin de poder concurrir juntos y darle mayor certeza a la elección del año próximo.
“Que podamos concurrir juntos y darle mayor certeza a este poder para el servicio de los ciudadanos con legitimidad, habiendo nosotros elegido a quienes van a impartir justicia en nuestra entidad”, mencionó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pueblo de Tamaulipas se unió a la conmemoración del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con la realización del tradicional desfile cívico, deportivo y militar, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que se contó con la participación de más de 2,800 alumnos y 300 elementos de las Fuerzas Armadas.
Acompañado por el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48ª Zona Militar, el gobernador Américo Villarreal atestiguó, por espacio de casi cuatro horas, el paso de los contingentes llenos de colorido, música tradicional mexicana y atuendos revolucionarios, todos ejecutando sus rutinas, tablas gimnásticas, pirámides monumentales y evoluciones ante el aplauso de los miles de familias congregadas a lo largo del bulevar Tamaulipas, de esta capital.
El desfile lo encabezó la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional, portando la bandera de México y la escolta de la Escuela Normal de Educadoras, con el escudo de Tamaulipas.
Posteriormente, se dio paso a los contingentes, iniciando con el Sistema DIF Tamaulipas, en donde participaron niños y niñas de los Centros de Cuidado Diario y adultos mayores de las Casas Club, seguidos por el Instituto del Deporte (INDE) con atletas y entrenadores de rodeo, béisbol, taekwondo, deporte adaptado, handball, haidong gumdo, ciclismo, esgrima y boxeo.
Este año, al frente de cada nivel educativo marcharon las escoltas y bandas de guerra ganadoras del reciente concurso municipal organizado por la Dirección de Fomento Cívico y la Secretaría de Educación.
En el desfile participaron cuatro planteles de preescolar, cinco de primaria, cinco más de escuelas secundarias, cinco de nivel medio superior y tres de nivel superior, incluyendo al Tecnológico Victoria, la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Victoria.
Para terminar, participaron la Benemérita Normal Federalizada, la Normal de Educadoras y la Normal Rural de San José de las Flores.
También tomó parte el contingente del 77º Batallón de Infantería con carros alegóricos alusivos a las cuatro transformaciones del país y escenificaciones de caudillos revolucionarios como Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
Otros contingentes que desfilaron fueron la Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Universidad de Seguridad y Justicia, Pentatlón Deportivo Militarizado, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y asociaciones de charros y cabalgantes.
Al término de la parada cívico-militar, Francisco Arroyo Quiterio, comandante de la columna del desfile, rindió el parte de novedades, informando que desfilaron ante el pueblo de Tamaulipas: una bandera de guerra, 20 banderas nacionales, 17 escudos de Tamaulipas, 98 elementos del Ejército Mexicano, 58 elementos de la Guardia Nacional, 54 elementos del Servicio Militar, 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 250 estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, 2,800 alumnos de diferentes instituciones educativas, 37 elementos de Protección Civil y Bomberos, 30 elementos de la Cruz Roja, 60 elementos del DIF Tamaulipas, 112 deportistas del INDE, 50 cadetes de Pentatlón, 90 carros temáticos, 58 vehículos y 50 cabalgantes.
Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Fernando Meneses, en representación de la Guardia Nacional; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; diputada Magaly Deándar presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia del Estado.
El objetivo es proteger a los tamaulipecos ante la circulación de virus invernales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una importante reserva de insumos, vacunas y el personal debidamente capacitado, la Secretaría de Salud se encuentra preparada para garantizar a la población la atención médica oportuna y enfrentar los padecimientos propios de la temporada invernal. Lo anterior lo mencionó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que con el antecedente de gran impacto que se registró en la pandemia del covid-19, se ha tenido una respuesta importante por parte de la población, y a un mes de iniciada la campaña de vacunación, se tiene un avance de más de 170 mil dosis de vacunas aplicadas. “Ahorita que prácticamente se estarán registrando los frentes fríos y que esperamos que no tengamos un aumento significativo de casos como en las temporadas pasadas, es momento de irse a vacunar y con la circulación de los virus invernales ya estemos protegidos de las enfermedades respiratorias”, señaló Hernández Navarro. Dijo que hay suficientes vacunas y que el gobernador, Américo Villarreal Anaya a destinado un reserva considerable para cubrir las necesidades de la población y atender las enfermedades respiratorias, la influenza, la gripe normal, covid-19, neumonía, entre otros por ello el personal se encuentra capacitado para identificar signos y síntomas de este tipo de padecimientos. “La vigilancia epidemiológica se encuentra en estado de alerta desde el mes de octubre, que es cuando inicia el programa de temporada invernal y en este año se ha registrado un fallecimiento por influenza; de covid-19 son aproximadamente ocho personas que lamentablemente fallecieron, pero en el 2023 fueron 67 decesos, por ello es importante insistir que las vacunas y el refuerzo para covid-19 son una parte importante, sobre todo para las personas que tienen inmunosupresión”, destacó.
Por último hizo el llamado a la población para que acudan a vacunarse, “se tienen puestos de vacunación en todas las unidades de salud, hospitales, clínica más cercana, ya que este tipo dosis son para proteger ahorita que empiezan apenas los fríos y estar protegidos ante la presencia de las bajas temperaturas”.