Encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se desarrolló este lunes la trigésima primera sesión del Comité Técnico COVID 19 donde nuevamente se extendió la invitación a la población en general a cumplir y reforzar las disposiciones de la Secretaría de Salud en el Estado ante la pandemia.
Autoridades estatales, de Salud y municipales, exhortan a la comunidad a no relajarse, evitando en todo momento las reuniones y convivencias sociales, pero sobre todo, a permanecer en casa y salir solamente para lo indispensable, tomando en cuenta que con los cambios bruscos de temperatura que se presentan en esta temporada del año (otoño-invierno) las enfermedades en las vías respiratorias se elevan.
Esta junta de trabajo se llevó a cabo de manera virtual en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Altamira, contándose con la intervención del secretario de Bienestar Social en el Estado, Rómulo Garza Martínez, acordándose continuar con las acciones preventivas giradas por la Secretaría de Salud en Tamaulipas como son: uso correcto de cubre-bocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.
La presidenta municipal Alma Laura Amparán destacó la importancia de proseguir con las acciones para hacer frente al coronavirus, reiterando que la gente debe cumplir con las medidas sanitarias y que por parte del Gobierno de Altamira, seguirán desarrollándose los filtros sanitarios en los sectores de mayor movilidad.
“En estas fiestas los abrazos y los festejos serán virtuales, y las felicitaciones con una sana distancia; es nuestra responsabilidad, evitemos las actividades que pongan en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos ‘’, mencionó.
Por su parte, el secretario de Bienestar Social en el Estado, Rómulo Garza Martínez, reconoció el trabajo realizado por el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz en esta contingencia sanitaria, pero insistió que no se debe bajar la guardia en lucha contra el COVID 19 y que los esfuerzos deben reforzarse, haciendo hincapié que la concienciación a la población resultará clave para que pueda lograrse una baja en el número de contagios.
En ese sentido, dijo que las reuniones y convivencias propias de esta temporada decembrina deben evitarse ya que representan un factor de riesgo para el aumento de los casos de coronavirus, pudiendo la gente utilizar diferentes medios tecnológicos para estar en comunicación con sus seres queridos.
“No podemos bajar la guardia, hay que insistir en la población para evitar la realización de reuniones propias de las fechas; bajo ese contexto tenemos que seguir actuando con mucha responsabilidad. Mi reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación presidenta, no ha sido un año sencillo, sin embargo hemos estado atendiendo las necesidades de la gente ‘’, expresó.
El secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, y el director de Tránsito y Vialidad, Emmanuel Antonio Corbeira Uresti, también estuvieron presentes, mientras que de manera virtual participaron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, así como representantes de la Coordinación Regional de Protección Civil, COEPRIS y Policía Estatal.
El Gobierno Municipal de Ciudad Madero hace un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por la implementación de un hecho sin precedentes al integrar 10 nuevas patrullas al servicio de vigilancia en el municipio. Esta iniciativa busca garantizar un entorno seguro para los habitantes y visitantes de la ciudad; además de ofrecer mayor tranquilidad y bienestar a las familias, esta acción refleja el cumplimiento de los compromisos adquiridos, al aumentar la presencia policial y fortalecer las estrategias de vigilancia, así como la coordinación en la zona conurbada.
Así lo expresó el presidente municipal Erasmo González Robledo, al hacer la entrega de una llave de forma simbólica al jefe del Ejecutivo Estatal y con ello hacer oficial la puesta en marcha de las unidades motrices que estarán asignadas de forma exclusiva a Ciudad Madero. Esto, vendrá a representar un apoyo de carácter preventivo a la actividad turística durante estos días de Semana Santa.
Erasmo González, reconoció que habrá una coordinación institucional con la entrega de estas patrullas a la Guardia Estatal, lo cual refleja el esfuerzo del Gobierno Municipal y del Estado, para fortalecer la seguridad dentro de la zona; sin duda, que esto va encaminado a aumentar la confianza de los turistas, lo que representará durante estos días una mayor afluencia de visitantes.
Citó, que en enero el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya entregó 15 patrullas para el área de Tránsito y Vialidad, sumando un total de 25 unidades; este acontecimiento se considera histórico para Ciudad Madero, ya que nunca se había registrado algo similar.
De esta manera, se busca cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más segura y con un mayor bienestar para todos sus habitantes.
Acompaño al gobernador en la entrega de 30 patrullas que fortalecerán la seguridad en la zona conurbada
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, acompañó al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, en la inauguración del Puente «La Esperanza» en Altamira, obra estratégica que tras 15 años de abandono mejorará significativamente la conectividad y seguridad vial en la región. El evento marcó también el inicio del Operativo de Semana Santa 2025 con la entrega de 30 unidades patrullas para reforzar la seguridad en los municipios de la zona conurbada.
En coordinación con sus homólogos de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez respectivamente, la alcaldesa tampiqueña entregó en comodato 10 patrullas equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Estas unidades, adquiridas con recursos municipales, fortalecerán las labores de vigilancia durante el periodo vacacional y posteriormente.
El Gobernador Villarreal Anaya destacó en su discurso: «Me da mucho gusto poder entregar este día, con la participación comprometida de los presidentes municipales de esta pujante zona de Tamaulipas, estas patrullas que estarán en coordinación con la Guardia Estatal a través de las Mesas de Seguridad… para que podamos dar un mejor servicio con mayor presencia y cuidado de nuestra ciudadanía».
El mandatario estatal subrayó el avance en materia de seguridad: «Actualmente Tamaulipas se ubica entre los 10 estados más seguros de México… Nos tenemos que quitar ese estigma que ha vivido por muchos años nuestra entidad que ha sido señalado como una zona insegura. De acuerdo a datos del INEGI la zona conurbada con su empeño y dedicación es la tercera zona más segura del país, después de San Pedro Garza García, de acuerdo a datos del INEGI».
El evento contó con la presencia de legisladores locales y federales, representantes de las Fuerzas Armadas, secretarios estatales y directores municipales. Como acto simbólico, se realizó el banderazo de salida de las unidades que participarán en el operativo de seguridad para la temporada vacacional, marcando el compromiso conjunto de los tres órdenes de gobierno por garantizar la tranquilidad de habitantes y visitantes.
Esta jornada refleja el trabajo coordinado que impulsa la administración de Mónica Villarreal para fortalecer tanto la infraestructura regional como la seguridad pública, beneficiando a toda la población de Tampico y sur de Tamaulipas.
El presidente municipal Erasmo González Robledo presentó un cartel que incluye un código QR, diseñado para facilitar el acceso a una guía turística que resalta hasta 28 puntos de interés en Miramar, la playa de todos, para los visitantes que llegarán durante la Semana Santa. Esta guía destaca lugares significativos, como la Playa Incluyente, que está adaptada para personas con diferentes discapacidades, así como sitios emblemáticos y tradicionales del principal paseo y la ubicación de los 12 módulos y sus colores frente a zona de playa.
En la conferencia Mañanera, se subrayó la creación de una estrategia informativa destinada a guiar a los turistas en la identificación rápida de los puntos de interés.
Utilizando la tecnología digital, el objetivo es minimizar la generación de desechos sólidos en las playas. Para lograrlo, se implementará una amplia difusión a través de las redes sociales del Gobierno Municipal, portales informativos y medios de comunicación masivos, con el fin de mejorar la atención al turismo regional, nacional e internacional.
Erasmo González informó que el cartel informativo incluye un elemento digital en forma de corazón, el cual, al ser activado, proporciona la ubicación de los 12 módulos que se instalarán frente a la playa. En estos módulos, se podrán identificar los colores correspondientes y se distribuirán pulseras para señalar los puntos de movilización, especialmente para los niños menores de doce años. Con el consentimiento de los padres, los menores podrán llevar una pulsera que facilitará una respuesta rápida en caso de extravío.
Se trata de una guía turística que proporciona información sobre diversas ubicaciones y su acceso, incluyendo el Polideportivo de Playa, la glorieta Las Sirenas, las letras de Miramar, las escolleras y varios hoteles. También se destacan elementos icónicos como «El Marciano», las chanclas y el castillo en la Plaza Gobernadores, así como un Centro de Control y Mando que agrupa las dependencias de seguridad y servicios médicos, además del Punto Rosa. La primera autoridad municipal destacó la amplia variedad de información turística que ofrece esta guía.
Dialogó con dirigentes sindicales para atender necesidades del sector pensionado
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un productivo encuentro con la Unión de Jubilados y Pensionados del Republicano Ayuntamiento, reafirmando su compromiso con el bienestar de quienes dedicaron su vida laboral al servicio público municipal.
En las instalaciones del Palacio Municipal, la alcaldesa escuchó atentamente los planteamientos de la Mesa Directiva conformada por Servando Mata Trejo, Clara Chávez Mar, José Martínez Martínez, Maripaz Hernández Pérez y Rosalva del Ángel, quienes expusieron sus principales inquietudes y necesidades.
«Reconocemos la invaluable contribución de nuestros jubilados y pensionados en la construcción del Tampico que hoy tenemos», expresó Villarreal Anaya durante la reunión. «Mi administración trabajará con sentido humano y responsabilidad para dar solución oportuna y justa a sus demandas, porque ustedes merecen vivir esta etapa con dignidad».
El encuentro permitió establecer canales de comunicación directos entre el gobierno municipal y este importante sector, sentando las bases para implementar acciones concretas que mejoren su calidad de vida. La primera edil destacó que atender las necesidades de los trabajadores retirados es una prioridad de su gestión.
Esta reunión forma parte de la política de puertas abiertas que caracteriza a la administración de Mónica Villarreal, quien ha mantenido un diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad tampiqueña para construir juntos un municipio más incluyente y con mayor bienestar social.