Connect with us

Tamaulipas

COVID-19 sigue ocasionando defunciones.

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que 6 municipios retornaran a la fase II de la reapertura económica y ante la probabilidad de un rebrote de COVID-19 que implicaría nuevas restricciones en materia de seguridad sanitaria, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población a ser ciudadanos socialmente responsables y evitar salidas innecesarias.

Al presentar el estado actual de la pandemia en Tamaulipas, la funcionaria informó que la cifra oficial es de 34,117 positivos acumulados, de los cuales 29,824 se han recuperado y 2,927 han fallecido.

Esto significa que durante las últimas 24 horas se registraron 62 nuevos casos y 05 fallecimientos.

Molina Gamboa reiteró el llamado a permanecer en casa el mayor tiempo posible y si es necesario salir, deberán utilizar cubrebocas de forma obligatoria en todos los espacios públicos, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol gel, no saludar de mano, abrazo o beso y no exponer a niños y adultos mayores en la calle. 

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa recibe a Comité Nacional de la Unión Nacional de Cañeros

Publicado

el

Cdmx – En un encuentro clave para el sector agroindustrial del país, la Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura, recibió a una delegación del Comité Nacional de la Unión Nacional de Cañeros, encabezada por su presidente, el Ing. Carlos Blackaller Ayala.
La reunión tuvo como objetivo central estrechar lazos entre el Poder Legislativo y los productores de caña, reafirmando el compromiso institucional de respaldar a una de las industrias más dinámicas y estratégicas para la soberanía alimentaria y la economía de México.
Un Sector Estratégico en la Agenda Nacional
Durante el encuentro de trabajo, se destacó que la industria cañera no solo representa el sustento de miles de familias, sino que es un pilar fundamental de la industria nacional.
La Senadora Sosa subrayó la relevancia de mantener una interlocución fluida con los productores para garantizar que el marco legal responda a los retos actuales de competitividad y sustentabilidad.
Este encuentro se produce en un momento de alta relevancia política, apenas unos días después de que la dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros sostuviera una productiva reunión con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. La continuidad de este diálogo, ahora en el Senado de la República, evidencia la importancia que el Gobierno de México y el Legislativo otorgan al campo, de cara a mejorar condiciones y fortalecer el marco legal vigente.
Negociaciones Internacionales y Exportación
Uno de los puntos críticos de la agenda fue la próxima negociación con Estados Unidos respecto a los volúmenes de exportación de azúcar. Ante la apertura de estas mesas de trabajo, se enfatizó la necesidad de presentar un frente unido que proteja las cuotas de participación de México en el mercado norteamericano, asegurando condiciones justas para el excedente de la producción nacional.
Atención Directa a Pequeños Productores en Tamaulipas.
Con un enfoque en el desarrollo regional, se abordó la situación de los pequeños productores que abastecen al Ingenio de Ciudad Mante, en el estado de Tamaulipas.
Se discutieron estrategias para mejorar sus condiciones de venta y asegurar que los beneficios de la cadena productiva lleguen de manera equitativa a quienes trabajan directamente la tierra en la entidad.
Se destacó también que el bienestar de las familias cañeras depende de condiciones de comercialización más justas y de un acompañamiento técnico permanente que les permita enfrentar los costos de los insumos y la volatilidad del mercado.
«El campo es el corazón de nuestra economía. Recibir a la Unión Nacional de Cañeros en el Senado nos permite trazar una ruta clara para defender sus intereses, tanto en lo local, en lo nacional y en lo internacional frente a nuestros socios comerciales», puntualizó la Senadora Olga Sosa.
Radiografía de la Industria Cañera en México
Impacto Económico: El sector aporta aproximadamente el 12% del PIB Agrícola y el 7% del PIB de la industria alimentaria en México.
Generación de Empleo: La agroindustria genera alrededor de 493,000 empleos directos y sostiene el bienestar de más de 2.5 millones de personas de forma indirecta en las regiones productoras.
Alcance Productivo: Actualmente existen 52 ingenios en operación distribuidos en 15 estados del país, abastecidos por más de 190,000 productores.
Liderazgo Global: México se mantiene como el 8º productor mundial de azúcar, exportando excedentes significativos, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos bajo el marco del T-MEC.
Zafra 2025/2026: Según reportes recientes de este mes de abril, la producción nacional sigue avanzando con metas sólidas para superar los 4.7 millones de toneladas de azúcar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Salud campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en todo el estado

Publicado

el

-El Gobierno del Estado destina más de 11 millones de pesos al programa de
zoonosis para acciones de prevención y vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó la
campaña de vacunación antirrábica a través de los 12 Distritos de Salud para el
Bienestar, donde se distribuyeron más de 300 mil dosis que serán aplicadas de
manera gratuita a perros y gatos durante el presente año.
La secretaria de Salud en la entidad, Adriana Marcela Hernández Campos, precisó
que esta estrategia tiene como finalidad prevenir la rabia, con acciones que se
refuerzan durante los meses de marzo, abril y mayo.
Señaló que el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya,
garantiza la disponibilidad de vacunas mediante la asignación de recursos por el
orden de los 11 millones de pesos anuales, destinados a la adquisición de
biológicos y al funcionamiento del departamento de Zoonosis.
Informó que la vacuna es gratuita y se aplica a perros y gatos a partir del primer
mes de edad como primera dosis, con un refuerzo a los tres meses y
revacunación anual durante toda la vida del animal.
Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de los Distritos de Salud para el
Bienestar, instaló módulos temporales de vacunación antirrábica en puntos
estratégicos de alta afluencia en cada localidad, con el objetivo de facilitar el
acceso a este servicio.
En ese sentido, invitó a la población a acudir el próximo 18 de abril al Centro de
Salud IMSS Bienestar número 12, ubicado en la colonia Luis Echeverría, en el
municipio de Tampico, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, para vacunar a sus
mascotas.

Finalmente, destacó que como parte de las acciones de cuidado y protección
animal, así como de concientización sobre la tenencia responsable, se realizan en
el estado más de 10 mil esterilizaciones anuales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura SEDENER la ExpoGas Tampico 2026

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Dentro de un espacio técnico especializado en el sector
gasolinero y de petrolíferos, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas,
inauguró la ExpoGas Tampico 2026.

Con la presencia de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, presidenta de la
Comisión de Energía del Senado de la República, el secretario de Desarrollo
Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez en representación del
gobernador Américo Villarreal, dieron inicio a este encuentro para el
fortalecimiento del sector energético y gasolinero del estado.

En su intervención, el secretario Ángel Jiménez destacó que Tamaulipas juega un
papel muy importante al contar con dos de los campos más importantes de
petróleo y gas en México, posicionado al estado como un eje fundamental para la
estrategia que desarrolla la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que bajo la visión del gobernador Américo Villarreal, la SEDENER impulsa
una planta de etanol para que Tamaulipas sea pionero en la producción de este
biocombustible en el país.

Asimismo, realizó un recorrido en los stands participantes para hacer la invitación
a la conformación del Clúster Energético de Tamaulipas, y al Congreso
Internacional de Energía a celebrarse del 27 al 29 de octubre en la Expo Tampico.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado y Congreso de Tamaulipas firman convenio para profesionalizar la labor legislativa

Publicado

el

Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.

El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.

Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.

Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares