Connect with us

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas asume mando de la Policía y Tránsito de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- A partir de este martes y durante un año, el Gobierno de Tamaulipas asumirá de manera inmediata el mando operativo, administrativo y financiero de la policía y tránsito municipales de Matamoros con objeto de restablecer el orden público en ese municipio y en esa corporación de seguridad.

El Decreto correspondiente que sustenta tal determinación, que fue notificada hoy a las autoridades municipales de Matamoros, se publica en el Periódico Oficial del Estado.

De esa manera, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quedará bajo el mando del licenciado Francisco Javier Rojas Bárcenas.

De manera paralela, las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría, de Administración y la General de Gobierno del Estado desarrollarán las acciones y evaluaciones correspondientes para asumir el mando integral de la policía y tránsito municipales.

En los considerandos del Decreto se establece que, con fundamento en diversos preceptos legales federales y estatales, en Matamoros se presentaron recientemente elementos para determinar que hubo una situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

En particular se especifica en el Decreto que las autoridades de tránsito y vialidad municipal están sujetas a los deberes de coordinación, atención de emergencias y alteraciones del orden público.

Sin embargo -se agrega en el texto publicado en el Periódico Oficial del Estado-, esa corporación fue omisa a pesar de tener conocimiento de que los pasados día 8 y 9 de septiembre se presentó una situación de fuerza mayor en la ciudad de Matamoros en que se presentaron manifestaciones y bloqueos de taxistas y camiones en diversos puntos para impedir el cumplimiento de órdenes judiciales que tenía previstas el Grupo de Operaciones Especiales.

Se apunta que derivado de esos hechos se presentaron otras situaciones, como un paro de transporte, con lo que se ocasionaron alteraciones graves al orden público y la tranquilidad social en Matamoros.

Finalmente se ordena al nuevo mando depurar el control de confianza en la corporación, regularizar la situación administrativa y garantizar la seguridad pública, la seguridad jurídica y el libre tránsito en Matamoros. 

El Periódico Oficial del Estado de este martes puede ser consultado en el siguiente enlace: http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/cxlv-114-220920F-EV.pdf.

Tamaulipas

Olga Sosa destaca obras de infraestructura en Altamira y González

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz destacó las obras de infraestructura y acciones sociales realizadas en Altamira y González, durante su asistencia a los segundos informes de gobierno de los alcaldes Armando Martínez Manríquez y Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.

En Altamira, resaltó proyectos como el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA), el desazolve de la Laguna de Champayán y diversas obras viales, culturales, deportivas y turísticas. Señaló que el municipio recibe alrededor de mil 257 millones de pesos anuales en programas del Bienestar, con beneficios para 34 mil 500 personas.

En González, Sosa Ruiz destacó el proyecto del nuevo acueducto, con una inversión de 130 millones de pesos, así como los recursos destinados a programas sociales, que alcanzan 335 millones de pesos al año para más de 9 mil habitantes.

La legisladora también señaló que durante los últimos cuatro años se han invertido más de mil 328 millones de pesos en González.

Continua leyendo

Tamaulipas

Desprendimiento de remolque provoca fuerte choque en la Zaragoza-Victoria

Publicado

el

Fuerte accidente se registró esta tarde a la altura del kilómetro 63 de la carretera Victoria-Zaragoza, en donde un remolque cargado de trigo se desprendió de un tracto camión y se impactó contra dos autos y una camioneta.
Tras los hechos el conductor de la camioneta resultó lesionado y quedó atrapado dentro de su unidad, trascendiendo que es un trabajador del parque eólico de la zona, mismo que tuvo que ser liberado con equipo hidráulico y trasladado de urgencia a un hospital.
Se informó que otras dos personas resultaron lesionadas.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDUMA fortalece evaluación de proyectos urbanos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) fortaleció la planeación urbana en Tamaulipas mediante una guía que clarifica los criterios para elaborar y presentar Estudios de Impacto Vial, con el objetivo de agilizar la evaluación de nuevos proyectos y reducir observaciones y retrabajos.

Durante un encuentro con desarrolladores, gestores, promoventes y consultores, especialistas de la dependencia explicaron los requerimientos mínimos y la forma de integrar los expedientes para que sean revisados con mayor eficiencia, sin perder rigor técnico.

La SEDUMA también amplió su equipo de especialistas para mejorar los tiempos de respuesta y brindar mayor certeza a quienes impulsan inversiones en el estado. La estrategia busca que el crecimiento urbano contemple vialidades funcionales y condiciones seguras para automovilistas, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Además, anunció un próximo encuentro sobre Estudios Hidrológicos para prevenir riesgos por lluvias y fortalecer la infraestructura urbana.

Continua leyendo

Tamaulipas

Blanca Narro destaca coordinación de gobiernos y obras en El Mante

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño destacó la gestión de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza durante su Segundo Informe de Actividades, al resaltar la coordinación entre Federación, Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento para impulsar obras y programas sociales.

Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que en los últimos cuatro años se han destinado 3 mil 900 millones de pesos de inversión federal y estatal para El Mante. Entre los proyectos mencionó obras de agua y drenaje, la planta de tratamiento de aguas residuales en el ejido El Abra y el libramiento poniente, de 13.8 kilómetros.

Narro señaló que los Programas del Bienestar representan alrededor de 900 millones de pesos anuales y benefician a más de 26 mil habitantes. También destacó el programa Viviendas del Bienestar, cuya primera etapa contempla al menos 250 casas.

Como parte del respaldo estatal, Villarreal Anaya anunció además la entrega de un camión de bomberos al municipio.

Continua leyendo

Facebook

Populares