Connect with us

Acciones de Gobierno

Alcaldesa de Altamira rinde su Segundo Informe de Gobierno

Publicado

el

Encabezando un gobierno que propicia acciones que cuidan a los altamirenses y generan bienestar, la presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rindió su Segundo Informe de Gobierno en acto efectuado en el patio interior de la Presidencia Municipal de Altamira, en el marco de la séptima sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, donde dio a conocer cada una de las acciones y resultados gestados a favor de la ciudad y sus habitantes, así como el avance en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El evento fue transmitido a través de las plataformas digitales oficiales, contando con la presencia del subsecretario de Gobierno, Humberto Zurita Eraña, representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, indicando la alcaldesa Alma Laura Amparán en su informe que el manejo de finanzas sanas aunado a la responsabilidad financiera, han sido claves en la administración honesta y transparente que preside y que responde totalmente a la confianza de los ciudadanos, pues en Altamira, por cuarto año consecutivo, se tiene cero deuda pública.

Ese adecuado y transparente manejo de los recursos, se refleja en destinar un 74% del presupuesto para el bienestar social y el desarrollo económico de los altamirenses; “seguimos siendo el municipio de Tamaulipas que mayores recursos destina al bienestar, porque un gobierno eficiente no tiene por qué ser un gobierno costoso. El dinero va a donde tiene que ir: hacia obras y programas que te benefician a ti y a tu familia’’.

“En Altamira, gobierno y sociedad hemos caminado juntos y nuestros planes y proyectos hoy están en buenas manos. En las colonias, ejidos, comunidades y fraccionamientos hemos realizado un trabajo incansable que nos llena de satisfacciones y que, sin lugar a duda, sigue planteando oportunidades de mejora continua que nos impulsan para hacer más y de manera más eficiente cada una de nuestras labores, para atenderlos como se merecen y con acciones que te cuidan y que generan bienestar’’, mencionó.


 SEGURIDAD Y VIALIDAD
Uniendo fuerzas con SEDENA, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal Acreditable, se han fortalecido los programas de prevención del delito, trabajando directamente con las escuelas, niños y jóvenes, mientras que en la parte operativa, las instituciones de seguridad realizan lo propio para garantizar la paz y la armonía en nuestro municipio. Gracias a tu respaldo y tu confianza, tenemos una reducción del 26% en los delitos del fuero común.

La Encuesta Nacional de Seguridad de este año señala que aumentó la percepción de seguridad por parte de nuestra población en un 36%. Hoy, en Altamira estamos más seguros y eso se siente.
En el rubro de Tránsito y Vialidad, se han invertido 27.7 millones de pesos destinados a realizar mejoras importantes en calles y avenidas, sumando ya 64 millones de pesos en 4 años de trabajo. Mejores vialidades, mejores equipos para el personal operativo y constantes supervisiones donde aseguramos la honestidad e imparcialidad de nuestros elementos.
 
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
En la protección de la vida y el patrimonio de miles de altamirenses, el presupuesto se dirige a obras necesarias para evitar daños derivados de inundaciones. En 2 años se han invertido 47.7 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura pluvial, generando 9 obras y 53 rehabilitaciones que hoy están puestas a su servicio y que se suman a las acciones constantes para mantener limpios los drenes y canales de nuestra ciudad.

DESARROLLO Y SERVICIOS PÚBLICOS
Altamira crece con el bienestar y prosperidad de sus habitantes y en 2 años de buen gobierno, se han generado 253 licencias de construcción representando una inversión estimada en nuestra ciudad de más de 3 mil 900 millones de pesos, más de medio millón de metros cuadrados de nuevas construcciones. Así es el tamaño de la confianza de quienes invierten y creen en Altamira.

En Servicios Públicos se asignaron 73.5 millones de pesos a junio de 2020 para la operación y conservación del alumbrado que significan nuevas redes, reparación de luminarias y sustitución de lámparas por equipos con tecnología LED. Son 4,749 modernas luminarias las instaladas para generar un Altamira mejor iluminado, un Altamira más seguro.
En aseo público, se cuenta con 35 camiones recolectores puestos al servicio de todos, recolectándose 163 toneladas de basura diarias, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento en el lapso de 2 años. Hoy recolectamos más porque se recolecta mejor.

Somos un gobierno que se enfoca en transformar a nuestra ciudad en todos los ámbitos y hemos logrado una obra pública sin precedentes, con inversiones de 634.4 millones de pesos traducidos en 1,130 acciones desde hace ya cuatro años. Tan sólo en la actual administración, en estos 2 años se han concretado 572 obras de pavimentación, construcción y mantenimiento de vialidades, obras de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones y banquetas, instalaciones deportivas, redes de alumbrado y energía eléctrica, drenes y nuevos edificios públicos, así como la construcción de la Casa del Adulto Mayor, en Estación Colonia, hasta donde llegan nuestras acciones de todo corazón por los abuelitos junto con nuestro aprecio, respeto y cariño.

En Desarrollo Económico, encontramos nuevas vocaciones para nuestra industria, ocupando un sitio muy importante en la escena energética nacional.  Actualmente se aporta el 55% de la energía en el Estado y el 6.7% a nivel nacional. Altamira es una ciudad de vanguardia, que se destaca como la principal generadora de energía en el Estado, y es, además, un punto estratégico de entrada de materiales para la instalación de la industria eléctrica renovable.
A través del Puerto de Altamira se ha recibido una gran cantidad de componentes para la industria de generación eólica. Prueba de ello, es que durante los próximos 12 meses se tiene contemplado que ingresen 2,275 piezas que serán utilizadas en la construcción de 412 nuevas torres eólicas; muchas de ellas estarán siendo instaladas en nuestro Estado y formarán parte de proyectos líderes y referentes del sector energético a nivel mundial.


Igualmente, aquí se encuentran dos compañías que se dedican a la construcción de plataformas y generación de distintos proyectos para el sector petrolero: Mc Dermott y Dragados Offshore, que cuentan con mano de obra calificada para participar en proyectos nacionales e internacionales, que han sido construidas en nuestro territorio.


La vinculación puerto-ciudad se fortalece día con día y nos convierte en aportantes del 4.1 por ciento del ingreso nacional por concepto de IVA. Para situarnos en contexto, estamos hablando de un valor comercial internacional de 6 BILLONES DE PESOS; así es el tamaño de nuestra economía portuaria.
 
CONTIGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS
Atendiendo la guía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el gran equipo de la Secretaría de Salud estatal, desde los primeros momentos de la contingencia se puso en marcha un plan estricto de atención, prevención y concientización, donde la ciudadanía ha sido un factor clave para contener, en la medida de lo posible, la extensión de la emergencia.
En ese sentido, se monitorearon a detalle los casos, se generaron consultas médicas y se tomaron decisiones oportunas para proteger a nuestro personal en todas las dependencias de Gobierno sin detener nuestro trabajo. Adaptándonos a las circunstancias, se generaron esquemas nunca antes vistos y constituimos un Comité Técnico realizando acciones muy puntuales, además de que se gestionaron apoyos directos, sanitización de instalaciones públicas, calles y vehículos, reforzándose también la descacharrización y fumigación para hacer frente simultáneo a las enfermedades de temporada.


De igual manera, se entregaron cubre-bocas y se instalaron filtros sanitarios en las zonas de más alto impacto; se perifoneó y distribuyó información impresa junto con múltiples mensajes en los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer las medidas de prevención necesarias además de lanzar la campaña “Pongámosle un Alto al COVID”, uniendo así nuestros esfuerzos con toda la ciudadanía.

La jefa edilicia también destacó la labor hecha en el rubro de Educación con la realización de obras de infraestructura educativa donde se han destinado 142.2 millones de pesos, becas a 3,397 estudiantes, más de 10 mil alumnos beneficiados con el Ciclo Municipal Educativo; además del desarrollo de programas como el de Omega 3 donde se entregó a la población vulnerable más de 50 toneladas de pescado procesado de la mejor calidad, mientras que el Sistema DIF, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, ha ejercido desde 2018 a la fecha, 247 millones de pesos, el presupuesto más alto destinado a este organismo en todo el Estado para atender siempre con una sonrisa a las familias, a los niños, a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Así trabajamos en Altamira, logrando un verdadero bienestar para las familias, jóvenes, adultos mayores, para todos, y especialmente para las mujeres quienes reciben apoyos en salud, capacitación y opciones de autoempleo en las zonas urbana y rural. Hoy tenemos programas que atienden y protegen como nunca antes a la mujer porque estamos tomando nuestro sitio y haciendo que nuestra voz se escuche como ejes de la familia, pero también como constructoras de nuestro propio porvenir’’, expresó.

Amparán Cruz agradeció y reconoció la labor de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y PEA por estar siempre al servicio de los altamirenses y tamaulipecos, así como a todo el personal de Salud por su heroico trabajo en esta contingencia sanitaria a causa del COVID-19, demostrando además su respaldo a las familias que cuentan con un familiar enfermo o que lo han perdido a causa de esta enfermedad.

“Así es el nuevo rostro de Altamira: una ciudad que crece y se transforma. Muchas gracias por construir juntos las acciones que te cuidan y las acciones que generan bienestar. Vamos por muy buen camino: el del progreso y desarrollo, y de la mano con ustedes, respaldando nuestro trabajo, avanzamos a paso firme para seguir siendo una ciudad que es Orgullo de Tamaulipas’’.

Por su parte, en representación del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el subsecretario de Gobierno, Humberto Zurita Eraña, reconoció el trabajo realizado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, construyendo junto con el Gobierno de Tamaulipas un mejor futuro para Altamira.

“A nombre del gobernador felicito a la presidenta Alma Laura Amparán Cruz, por los importantes resultados alcanzados durante su gestión de gobierno. Unidos sigamos avanzando, muchas felicidades Altamira”, dijo.
Con el uso de la tecnología, presenciaron este informe de labores, el presidente del CDE del PAN, Luis René Cantú Galván; los presidentes municipales de Tampico y Madero, Jesús Nader Nasrallah, y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente; representantes de las fuerzas armadas, diputados del Congreso de Tamaulipas, dirigentes empresariales, y representantes de la sociedad civil.

Acciones de Gobierno

Encabeza Luz Adriana Villarreal Anaya Nueva Entrega de Aparatos Funcionales

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas y favorecer la movilidad de las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la cuarta entrega de aparatos funcionales.

En el acto, efectuado en las oficinas centrales del organismo, Villarreal Anaya señaló que la misión del Sistema DIF Tampico es la de contribuir a que cada ciudadano en situación de vulnerabilidad, reciba el abrazo cálido de la institución y el apoyo necesario para mejorar su condición de vida.

«Este es un apoyo que de manera periódica realizamos con el objetivo de poner nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de vida, de quienes más lo necesitan; nos da muchísimo gusto que podamos hacer esta gestión y brindarles estos apoyos, es un compromiso por parte del DIF Tampico estar atentos a las necesidades de la población», señaló.

La titular del organismo detalló que en esta cuarta entrega se distribuyeron 72 apoyos en beneficio de 23 tampiqueños en condición de vulnerabilidad, los cuales constaron de sillas de ruedas, sillas cómodo y andadores con ruedas, además de paquetes de pañales y fórmula láctea.

Villarreal Anaya, dijo que en la medida de las posibilidades de la institución se continuarán ampliando los apoyos para llegar a más beneficiarios, de tal manera que -dijo- nadie se quede atrás.

«Nos da muchísimo gusto que estén con nosotros y desearles que todo esto que hoy les entregamos les sea útil, sobre todo las sillas de ruedas, hagan buen uso y los andadores todo lo que son aparatos funcionales brinden un uso adecuado de ellos, para que puedan alargar su vida útil «, enfatizó.

La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que el DIF municipal atendiende las necesidades de la población con empatía y humanismo.

«Estos equipos representan para cada uno de ustedes una mayor y mejor movilidad, es un gusto ser parte de mejorar su calidad de vida», puntualizó.

Al significativo evento asistieron; la Directora de Atención Ciudadana del municipio porteño, Paola Del Sol Mejía, en representación de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya; además del director general del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda; y la Coordinadora de Gestión Social del DIF, Guadalupe María Sánchez Aguilar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Toma Protesta Mónica Villarreal como Vicepresidenta del Colectivo 50+1 Tamaulipas

Publicado

el

Al tomar protesta como Vicepresidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya señaló que en la ruta hacia el empoderamiento de la mujer en las distintas facetas de la sociedad, es fundamental la unidad, sororidad y apoyo solidario de las mujeres.

Durante el acto, efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, asistió en representación del Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca.

Ahí, Mónica Villarreal destacó que a través de esta Red Internacional de Mujeres se abanderan causas que van desde la protección a los derechos fundamentales de las mujeres, como la implementación de programas, proyectos y modelos de capacitación, desarrollo y crecimiento profesional de este sector de la sociedad.

“Cada una vamos a abonar a esta visión de un México con derechos humanos, de un México en donde las causas de las mujeres sean visibilizadas y con ello poder tomar acción para dar inclusión para la participación de todas nosotras y el reforzamiento de este tejido social tan importante. Su labor ha sido fundamental en la promoción de reformas legales, de la lucha contra la violencia de género y la defensa de la participación política de las mujeres en este tiempo de mujeres, Tamaulipas se suma con fuerza a esta causa para articular esfuerzos enfocados en el desarrollo femenino a partir de un trabajo incluyente plural y apartidista”.

Mónica Villarreal expuso que 50+1 concentra el talento, entusiasmo y liderazgo de un grupo de mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas que a través del diálogo constructivo generan, apoyan e impulsan mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.

La primera autoridad, agradeció la invitación del colectivo para formar parte de la mesa directiva como vicepresidenta, una responsabilidad y compromiso que tomará desde este día para cumplir con los objetivos de 50+1 que son luchar por los derechos de las mujeres y seguir empoderando a las féminas en todos los ámbitos.

“La nueva directiva estatal integrada por mujeres destacadas y encabezada por Andrea García, aglutina a empresarias, políticas, académicas y ciudadanas comprometidas con por las mejores causas para nosotros, hoy la visión y la interpretación de cada una de nosotras de acuerdo al trabajo o a la línea de acción que cada una tenemos, abona a un proyecto en común, que es el desarrollo y el otorgar los derechos a todas las mujeres de nuestra República, de nuestro estado y municipio”, puntualizó.

La toma de protesta fue encabezada por la Presidente Nacional del Colectivo, Claudia Corichi García; y la mesa directiva del Capítulo Tamaulipas quedó conformado por; Andrea García García, Mónica Villarreal Anaya, Alejandra Cárdenas Castillejos, Olga Sosa Ruiz, Blanca Hernández Rojas, Daisy Herrera Medrano, Josefina Guzmán Acuña, Lorena Rivera Ortiz, Daniela Reséndiz García y Carolina Heredia Montemayor.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal impulsa infraestructura verde: concreto ecológico y reforestación en carretera Mante–Ocampo–Tula

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente,
el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya
refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable, al avanzar en la
construcción de la autopista Mante–Ocampo–Tula con los más altos estándares
de protección ambiental.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó
en entrevista que la obra mencionada presenta un avance físico del 85 por ciento
e incorpora soluciones innovadoras como la aplicación de 144,375.58 metros
cúbicos de concreto ecológico permeable, un material de nueva generación que
permite una mejor filtración del agua y reduce la emisión de gases contaminantes,
logrando una mitigación superior a las 18 toneladas de dióxido de carbono.
“El gobernador Américo Villarreal nos ha instruido no solo a modernizar la
infraestructura del estado, sino a hacerlo con plena responsabilidad ambiental.
Esta autopista es ejemplo de como la ingeniería puede ser aliada del medio
ambiente”, expresó el secretario Pedro Cepeda Anaya.
Además, como parte de las acciones integrales de sustentabilidad, se


implementará un plan de reforestación con cerca de 300 mil árboles que serán
sembrados en más de 270 hectáreas, además de la reubicación de más de 32 mil
especies de flora nativa, protegiendo así la biodiversidad y el equilibrio ecológico
de la región.
La autopista Mante–Ocampo–Tula representa una obra estratégica de
conectividad, y un ejemplo del nuevo modelo de infraestructura pública que
impulsa Tamaulipas: eficiente, sostenible y con visión de futuro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal Medalla al Mérito Ecológico 2025

Publicado

el

-La presea reconoce a personas y organismos comprometidos con el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y rescatando, uno de los reconocimientos ciudadanos más importantes del gobierno local, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, entregó la Medalla al Mérito Ecológico 2025, en la Sala de Cabildo del Palacio municipal.

Ahí, la alcaldesa porteña subrayó que su administración decidió retomar la entrega de esta presa, cumpliendo un compromiso sustantivo con la sociedad, que busca estimular la participación de la ciudadanía, de las instituciones y de las organizaciones sociales en acciones que tienen que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

“La entrega de la Medalla al Mérito Ecológico 2025 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es una acción que responde a un sentido de justicia. En el Gobierno Municipal de Tampico, tenemos la convicción de que el desarrollo sustentable no es una opción, sino una obligación, por ello, trabajamos cada día en el cumplimiento de las leyes ambientales, la promoción de la educación ecológica y en el impulso de proyectos que mejoren la calidad de vida para todos y todas”.

La primera autoridad, dijo que en Tampico, se tiene un firme compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, reconociendo que todas las acciones requieren del apoyo y colaboración de la sociedad, por ello, el reconocimiento a las personas y asociaciones civiles que por años han realizado acciones para el desarrollo sustentable la ciudad.

“Nos sentimos muy complacidos del trabajo que como ciudadanos hacen y sabemos que, como lo dice nuestro gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, son una sociedad colaborativa, participativa, que abona a los trabajos del gobierno municipal para una ciudad más sustentable. Ustedes son un ejemplo de lo que significa actuar con responsabilidad ambiental y con amor a nuestra tierra”, puntualizó.

Los galardonados fueron; el Doctor Hilario Martínez Flores, por su destacada labor académica en la educación ambiental; el Lic. Joan Eduardo Cavazos, por el impulso a proyectos ambientales y compromiso con la sustentabilidad; a la Ing. Dionee Isabel Jimenez Quijas, Presidenta del Club de Orquídeas Tampico, por la difusión, conservación y promoción del conocimiento de las orquídeas, y a la Lic. Veronica Isela Vera Pachuca, Directora general de Vive Rehabilitando Sonrisas AC, por vincular la rehabilitación social con el cuidado del medio ambiente.

En la solemne ceremonia, estuvieron también el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, la directora de Ecología, Yahaira Sarahi Cruz Aguilar; la titular de desarrollo urbano, Evangelina Alejandra Montalvo; y la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, María Elena Herrera Ordorica.

*Tercera jornada estatal*

Continuando con las acciones de preservación ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo la tercera jornada estatal de limpieza en la colonia Guadalupe Victoria, en la que participaron más de 200 trabajadores del Ayuntamiento, realizando labores de barrido, pintura, poda de árboles, limpieza de canales, fumigación y abatización, entre otros.

El titular de la dependencia, Ricardo Mora Alvarado, señaló que por instrucciones de la Presidenta municipal Mónica Villarreal, este día, se intensificaron las acciones de limpieza a fin de mantener una ciudad más limpia y sustentable.

“El día de hoy, por instrucciones del señor gobernador Américo Villarreal Anaya, y de nuestra Alcaldesa, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cómo debe de ser, trabajando en beneficio de nuestro ecosistema, buscando con ello, profundizar la conciencia en el cuidado del medio ambiente”.

Detalló que la jornada se ampliará a las colonias, Nuevo Amanecer, Tamaulipas, Cascajal, Morelos, Garza Leal, Elías Piña; y Vistabella”. puntualizó.

Continua leyendo

Facebook

Populares