CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tras reportar 250 casos de COVID-19 del día 21 de agosto y 22 fallecimientos, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa insistió en su llamado a mantenerse en casa y extremar las medidas de prevención para poder avanzar hacia otras fases de la nueva realidad con convivencia segura.
Desde el centro de mando COVID, que se mantiene activo las 24 horas del día, la funcionaria estatal reveló que a la fecha, los números oficiales de la pandemia son 22,777 positivos confirmados, de los cuales 16,970 se han recuperado y 1,689 han fallecido.
Insistió en extremar las medidas preventivas en virtud de que el riesgo de contagios, daños a la salud y defunciones, sigue siendo elevado.
Molina Gamboa hizo un llamado a la participación ciudadana para mantenerse en casa el mayor tiempo posible, utilizar el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia, proteger a los adultos mayores y mantener el control de las enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, obesidad y diabetes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para seguir brindando servicios de rehabilitación integral con calidad y calidez, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal hizo entrega de prótesis de extremidades y aparatos ortopédicos para pacientes de 21 municipios del estado, además de equipo electromédico para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
“Nos da muchísimo gusto participar con todos ustedes en este día de emociones, de logros y de seguir adelante ante los retos que nos ponga la vida. Ustedes son grandes luchadores que son un gran ejemplo para todos y estamos felices de participar en lograr este nuevo avance en su recuperación y rehabilitación”, dijo María de Villarreal a los pacientes que asistieron al CREE.
La presidenta del DIF Tamaulipas hizo entrega personal de las prótesis de extremidades y aparatos ortopédicos para 91 beneficiarios de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Tampico, Ciudad Victoria y Xicoténcatl.
De esta manera, el Sistema DIF Tamaulipas continúa otorgando servicios de rehabilitación integral, aplicando tratamientos terapéuticos con estimulación eléctrica, magnetoterapia y a la vez con equipo de fortalecimiento y reeducación muscular de miembros inferiores, con la finalidad de restablecer la capacidad funcional para mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de coadyuvar en su incorporación o reincorporación a la vida productiva.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para garantizar el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes, mediante la protección escrupulosa de sus derechos, lo cual incluye la defensa de su integridad, sus libertades y su acceso a un desarrollo pleno con oportunidades para una vida feliz. Al presidir la Segunda Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), celebrada en el Polyforum de esta capital y ante la presencia de presidentes y presidentas municipales, representantes de organismos internacionales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Villegas González destacó que tal como lo ha mencionado el gobernador Américo Villarreal, la niñez tamaulipeca es la mayor prioridad de este gobierno humanista.
«Debemos escuchar lo que las nuevas generaciones nos quieren decir, porque una sociedad que sabe escuchar a sus niñas y niños puede vivir en armonía y bienestar”, expresó. Durante la sesión, los integrantes del SIPINNA aprobaron de manera unánine trea acuerdos: la integración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como invitado permanente del SIPINNA; la instalación de la Comisión para la Igualdad Sustantiva en nuestro estado y la creación de un grupo de trabajo para atender la educación inclusiva de niñas niños y adolescentes Por su parte, Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas presentó el Sistema de Información, un mecanismo de gestión y obtención de datos estadísticos e información de la situación de niñas, niños y adolescentes para el monitoreo, desarrollo, implmemetación y medición de forma cuantitativa y cualitativa de los avances de las políticas públicas, acciones y proyectos desarrollados para el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, Enrique Ávila Velázquez, director de Planeación de la Coordinación General de Comunicación Social presentó la Guía de Comunicación con enfoque en la infancia, la cual dijo, coloca a Tamaulipas a la vanguardia en la lucha por
salvaguardar los derechos humanos y garantiza que nuestra gestión gubernamental sea inclusiva y respetuosa con las infancias. Mediante un enlace virtual, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Nacional, Constanza Tort San Román, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas en apoyo a la niñez y la adolescencia lo que ha evidenciado, aseguró, un interés genuino para aliviar las condiciones adversas a las que se enfrenta su población infantil y adolescente. La funcionaria federal llamó a seguir trabajando de manera conjunta y ser un gran equipo para garantizar los derechos plenos de cada niño, niña, adolescente del país. «Que cada niño, niña, adolescente de nuestro país viva como niña, niño y adolescente y eso implica que estén bien alimentados, bien vestidos, que vayan a la escuela, que puedan ir al doctor cuando se enfermen, que no tengan miedo, que no tengan que trabajar, que puedan jugar, que no asuman obligaciones que no les corresponde, que no sean niñas o adolescentes madres, que no sean niños o adolescentes que se asumen en el papel de ser padres de familia, es importante que las niñas y los niños y los adolescentes tengan acceso a la cultura, al arte, al deporte porque solamente así podrán desarrollar todas sus potencialidades y solamente así podrán aspirar a una vida mejor», mencionó. La bienvenida a esta sesión estuvo a cargo del subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, quien destacó que esta reunión reafirma el compromiso con la construcción de un Tamaulipas donde las niñas, niños y adolescentes sean el centro de las políticas públicas y encuentren las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente en un entorno de seguridad, igualdad y bienestar. Durante la sesión también destacó la participación de la niña Yeimi Dávila Rodríguez, del municipio de Jiménez y del niño Luis Cruz Juárez, de Ciudad Madero quienes expusieron sus inquietudes y pidieron a las y los asistentes seguir trabajando para la protección de sus derechos. Como parte de esta sesión, se tomó protesta a los nuevos integrantes del SIPINNA incluyendo a las y los presidentes municipales y por último se contó con la participación de un ballet folklórico integrado por niñas y niños de esta capital.
-Es una iniciativa de la Subsecretaría de Transporte Público y el Instituto de las Mujeres
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y bienestar de las mujeres que usan el transporte público se presentó el programa “Asiento Rosa”, una iniciativa que refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la construcción de un Tamaulipas más seguro e igualitario. El evento fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien estuvo acompañado por Dianaluz Gutiérrez González, titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, y José Armando Lara Valdés, subsecretario de Transporte Público. Estas instancias trabajan de manera coordinada para garantizar que las mujeres tengan acceso a espacios más seguros, tanto en el transporte público como en otros entornos comunitarios. Durante su intervención, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó la importancia de este tipo de acciones y expresó su agradecimiento a quienes han hecho posible esta iniciativa, reconociendo, además, el esfuerzo diario de las mujeres que contribuyen al desarrollo social, político y económico de Tamaulipas.
“La violencia contra las mujeres ha disminuido gracias a políticas públicas enfocadas en su erradicación, pero reconocemos que aún queda mucho por hacer para alcanzar el estado ideal que todas y todos anhelamos», indicó. Por su parte, José Armando Lara Valdés, subsecretario de Transporte Público, agradeció a todas y todos los involucrados y subrayó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá para reforzar el compromiso del gobierno con la sociedad. «Los Asientos Rosas» son una herramienta clave en esta estrategia. Representan un espacio seguro y accesible para atender, y proteger a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia», afirmó. Como parte de este proyecto, se dio inicio al primer curso de capacitación para operadores y concesionarios del transporte público urbano, con el taller titulado «Una Vida Libre de Violencia para el Bienestar y Movilidad de las Niñas».
En este curso, en una primera etapa más de 40 operadores y concesionarios de las rutas 10, 15, 16, 2 y Bienestar en Ciudad Victoria, fueron capacitados. La ponencia estuvo a cargo de Elizardo Rannauro Melgarejo y el taller se extenderá a los municipios de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira y Reynosa, los días 27 y 28 de noviembre. El proyecto “Asiento Rosa” tiene como objetivo garantizar espacios reservados y protegidos para las mujeres dentro del transporte público estatal. Este proyecto se implementará en todas las unidades del transporte público urbano, donde los “Asientos Rosa” estarán claramente identificados con calcomanías exclusivas para mujeres y niñas de Tamaulipas. En la presentación de este proyecto estuvieron presentes también Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, y Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo de Seguridad Pública. El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la igualdad y la seguridad, impulsando políticas públicas que impacten positivamente en la calidad de vida de todas las tamaulipecas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya y en cumplimiento de la reforma constitucional, el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, tomó protesta a los tres integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para la elección del Poder Judicial en Tamaulipas. María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón Tijerina asumieron su cargo durante la ceremonia celebrada este lunes en la sala de juntas de la Oficina del Gobernador y, a partir de hoy, iniciarán su labor en coordinación con los Comités de Selección de los Poderes Legislativo y Judicial. “Son personas profesionales, reconocidas por las y los tamaulipecos por su desarrollo profesional y académico en los diferentes procesos administrativos y jurídicos que cada uno de ellos ha llevado a cabo”, expresó el jefe de la Oficina del Gobernador. “Han aceptado integrar este Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para trabajar de manera coordinada y conjunta con los otros dos comités del Poder Legislativo y Judicial”, agregó. Una vez publicada la convocatoria por parte del Congreso local, lo cual está previsto para los próximos días, se establecerán las fechas, los requisitos y el proceso para el registro de aspirantes a participar en la elección del Poder Judicial del estado. En dicho proceso se designarán magistradas y magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número, Magistratura Supernumeraria, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados regionales, juezas y jueces de Primera Instancia, así como juezas y jueces menores.