Connect with us

Acciones de Gobierno

Preside alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz sesión del Comité Técnico COVID 19

Publicado

el

Con el objetivo de frenar el avance de casos de COVID-19 en Altamira y Tamaulipas, los gobiernos estatal y municipal redoblan acciones a fin de prevenir contagios de esa enfermedad con el fortalecimiento de las medidas establecidas por el Comité de Seguridad en Salud del Estado para la pandemia, exhortando además a la población en general a usar correctamente el cubre-bocas y cumplir con las disposiciones de las autoridades sanitarias al respecto.

En ese sentido, el Gobierno Municipal de Altamira ha desarrollado 1,549 acciones para proteger la salud de los altamirenses durante esta contingencia sanitaria a través de operativos con filtros sanitarios y exhortos a la población a seguir las medidas de higiene, prohibición del acceso a áreas recreativas y deportivas, así como el saneamiento de vialidades, espacios y áreas públicas, actividades de fumigación, la continuación del Programa Permanente de Descacharrización y Eliminación de Criaderos de Mosquitos, entre otras.

Al presidir la decimosexta sesión del Comité Técnico COVID 19, realizada de manera virtual con la participación del secretario de Bienestar Social en el Estado, Rómulo Garza Martínez, en su carácter de enlace del Gobierno del Estado para la Prevención y Combate del coronavirus en Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz afirmó que desde el inicio de la pandemia, en Altamira y Tamaulipas los gobiernos municipal y estatal redoblaron la tarea de ser gobiernos promotores de la salud, con responsabilidad y orden, con el firme objetivo de proteger por todos los medios posibles la integridad física y la vida de miles de ciudadanos.

“Siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, y teniendo el respaldo solidario del secretario estatal de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, hemos emprendido acciones y campañas permanentes que tienen como propósito fundamental el concientizar y atender con calidad y calidez humana a todas las personas que visitan nuestro Estado y municipio, pues el virus del COVID representa un riesgo muy alto para todas las familias’’, mencionó.

Por ello -dijo- destacamos el gran equipo profesional y humano que labora en el Sistema DIF Altamira, en el Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’, y en los distintos sistemas hospitalarios de la zona sur, que figura por su heroísmo ya que diariamente y minuto a minuto ha hecho frente a la atención médica ordinaria y de urgencias para poder contener esta pandemia; es personal muy valioso como el que también se encuentra presente en esta sesión del comité ya que en cada corporación del orden, salud y de protección civil, se llevan a cabo operativos para ponerle un alto al coronavirus.

Amparán Cruz destacó que Altamira sigue siendo el municipio de la zona conurbada del sur de Tamaulipas con el menor índice de contagios, exhortando a la comunidad hacer conciencia y continuar aplicando las medidas de control (uso de cubre-bocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, y empleo de gel antibacterial); “juntos hemos transitado por meses de intenso trabajo, pero los invitamos para que estas medidas sean una constante para proteger a los seres que más queremos en la vida’’.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social en Tamaulipas, Rómulo Garza Martínez reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal de Altamira y de las instituciones de salud en el combate al COVID-19, añadiendo que las acciones deben reforzarse para frenar el incremento de contagios.

“Reconocemos el trabajo que ha hecho la presidenta municipal Alma Laura Amparán y todo su equipo, así como COEPRIS, la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Seguridad Pública, Protección Civil y demás dependencias y áreas involucradas, pero tenemos que seguir pidiendo de manera encarecida a la ciudadanía que utilice el cubre-bocas y que cumpla con todas las medidas de higiene que marca el Comité de Seguridad en Salud del Estado’’, expresó.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, y el director de Salud, Abel Rojas Cortina, participando de manera virtual el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, y el director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, así como personal de la Secretaría de Salud.

Acciones de Gobierno

Tamaulipas avanza para tener “bandera blanca” en pobreza extrema: Américo

Publicado

el

-⁠Política humanista muestra resultados tangibles y en tres años se redujo esta condición.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La meta del Gobierno del Estado es hacer historia en el combate a la marginación y la pobreza alzando la “bandera blanca” y reducir la pobreza extrema en Tamaulipas, declaró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que, según los indicadores más recientes, la población en esta condición se redujo de 2.9 por ciento a 1.5 por ciento.


“Creo que en una entidad como la nuestra, con un potencial en su geolocalización, con todos los grandes recursos naturales con que contamos, la potencialidad de nuestra frontera, nuestros mares, la industria petroquímica, la maquiladora y la voluntad de los tamaulipecos y las tamaulipecas, no podemos permitirnos seguir teniendo 50 mil gentes que estén en pobreza extrema”, expresó.
En conferencia de prensa celebrada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, el gobernador del Estado recordó que al inicio de su administración, en 2022, Tamaulipas se ubicaba en el lugar número 13, en el comparativo nacional de la población en pobreza extrema, mientras que en la evaluación del 2024 se ubicó en el lugar número 10, con alrededor de 50 mil personas en esta condición.


“Ya le estamos dando la vuelta. Los gobiernos de la transformación le hemos dado la vuelta a la tendencia en la que sexenio tras sexenio, el número de pobres crecía, como crecía también la disparidad entre los más ricos y los más pobres. En casi tres años y medio ya podemos mostrar el efecto tangible y medible de una política humanista que, desterrando la lógica neoliberal, nos llevó a recuperar el papel protagónico y estratégico del estado para abatir rezagos sociales”, expresó Villarreal Anaya.
Agregó que, alineados con la visión humanista del estado y la colaboración del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas sociales ampliarán sus metas y horizontes, este año, para alcanzar 300 mil familias que reciben apoyo alimentario en su domicilio y el número de comedores aumentarán de 60 a 66, incrementando su presencia de 26 a 32 municipios.
Silvia Casas González indicó que la Secretaría de Bienestar Social ha entregado más de 10 mil apoyos sociales y, en el presente año, los programas estatales de la SEBIEN beneficiarán a 372 mil tamaulipecos y tamaulipecas, destacando un incremento de 285 mil, a 300 mil familias beneficiadas con el programa Alimentando tu Bienestar, con una inversión de 1,586 MDP.
Por su parte, Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de las Mujeres, expuso que el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres aumentará su inversión de 51.9 MDP en 2025 a 64.8 MDP este año, mientras que Héctor Romero Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes indicó que más de 735 mil personas han sido beneficiadas con más de 5 mil acciones culturales realizadas en el estado y además confirmó para este año, una nueva edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano.
En su intervención, Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, mencionó los logros que han permitido a las y los deportistas tamaulipecos destacar entre los mejores de la Olimpiada Nacional, así como en la paralimpiada, incrementando el número de medallas, y también reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal al destinar 236 MDP para la rehabilitación de infraestructura deportiva en el estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Conmemora Tampico 205 Aniversario del Día de la Bandera

Publicado

el

En el marco del 205 Aniversario del Día de la Bandera, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, presidió la ceremonia de abanderamiento a 20 escoltas de planteles de Educación Básica.
El acto cívico se desarrolló tras el izamiento de la bandera monumental, en el Recinto Ferial, donde además se llevó a cabo la incineración de un lienzo patrio, cuyo ciclo de servicio concluyó.


Acompañada de la Directora de Educación en el municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez; así como de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; del representante de la Primera Zona Naval, Virgilio Araiza Bricaire, la jefa de la comuna destacó que el Día de la Bandera representa una de las fechas más significativas del calendario cívico nacional, al simbolizar la historia, las luchas y las aspiraciones del pueblo mexicano.


“El abanderamiento es un compromiso con nuestras niñas, niños y jóvenes; es sembrar en ellos el respeto a nuestros símbolos patrios y los valores de libertad, justicia y solidaridad. Es la encomienda de formar generaciones que amen a su país, que respeten sus instituciones y que comprendan que sin educación no hay transformación”, expresó.


Mónica Villarreal subrayó que en Tampico se promueven y comparten los valores patrios como parte esencial de la identidad y el sentido de pertenencia, destacando que el amor a México se construye todos los días desde la familia, la escuela y el servicio público honesto y cercano a la ciudadanía.


Durante la ceremonia de abanderamiento se entregó el lábaro patrio a 4 Jardines de Niños, 13 escuelas primarias y 3 secundarias.


En el evento también se contó con la presencia de la Diputada Local; Lucero Deosdady Martínez; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres; el Regidor Presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara; así como Síndicos, Regidores, funcionarios del y Ayuntamiento y autoridades educativas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal presenta oficialmente el programa de las «Fiestas de Abril 2026»

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presentó de manera oficial el programa de las «Fiestas de Abril 2026», que se celebrarán del 26 de marzo al 13 de abril, en el tradicional recinto ferial ubicado en la Laguna del Carpintero, con una proyección de más de 600 mil visitantes y una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa realizada en la Expo Tampico y acompañada por la directora de Turismo municipal, Karime Cámara Chaín, la alcaldesa destacó que esta edición contará con una amplia cartelera turística y una feria de primer nivel, que incorporará tres nuevos juegos mecánicos para el disfrute de toda la familia.


«El año pasado tuvimos el registro de 567 mil visitantes y una derrama económica muy importante de 480 millones de pesos, por lo que este año queremos romper la barrera de los 600 mil visitantes, mediante el fortalecimiento de la oferta turístca y la presentación de artistas de primer nivel. El arranque oficial será el 26 de marzo con la coronación de la reyna Cintia Salazar Caballero».
Asimismo, subrayó que se cuenta con una seguridad muy importante en la ciudad para garantizar que tanto visitantes como familias tampiqueñas puedan disfrutar con tranquilidad de los distintos espacios públicos.
En el Recinto Ferial se ofrecerán más de 30 juegos mecánicos, zona extrema y funciones de circo -dos de lunes a viernes y tres los fines de semana-. Además el acceso será gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños.
Entre los artistas que se estarán presentando en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, destacan; Matute, Bronco, Cardenales de Nuevo León, Los Auténticos Decadentes, Ha-Ash; en tanto, en el Centro de Convenciones de la Expo Tampico, Christian Nodal, Lennin Ramírez, y Juntos Jorge Medina y Jossy Cuen.
Finalmente, Villarreal Anaya anunció que las actividades no se limitarán al recinto ferial, sino que también se desarrollarán espectáculos en la Plaza de la Libertad y en la Plaza de Armas, con el objetivo de que durante el periodo vacacional de Semana Santa se viva en un ambiente festivo en todo el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Nada puede oponerse a un pueblo unido: Américo

Publicado

el

-El amor a nuestros semejantes y la felicidad compartida son ideales mucho más
poderosos que el odio, afirma gobernador de Tamaulipas en el Día de la Bandera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la ceremonia conmemorativa del Día de la
Bandera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el
lábaro patrio revive lo que las y los mexicanos han hecho, por lo que han luchado,
y por supuesto, sirve para modelar con esperanza lo que “somos capaces de
hacer en el futuro”.


«Hoy estamos de pie, seguros de nosotros mismos, convencidos de que no existe
nada que pueda oponerse a un pueblo unido. El amor a nuestros semejantes y la
felicidad compartida son ideales mucho más poderosos que el odio, el miedo o la
división”, expresó ante la presencia del general Newton Manuel Chávez Baños,
comandante de la 48 Zona Militar.


Durante el evento cívico, que incluyó un enlace con la ceremonia encabezada por
la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en el cual también se izó la bandera del
Cerro del Aura, el mandatario estatal, quien hizo entrega del lábaro patrio para su
guarda y custodia a cinco escuelas, reafirmó el compromiso de las nuevas
generaciones con los valores y símbolos patrios.


Villarreal Anaya señaló en su mensaje que el 24 de febrero no es solo una fecha
en el calendario, «sino un recordatorio vivo de nuestra historia, de nuestras luchas
y de los sueños que generación tras generación hemos defendido bajo un mismo
cielo. El mismo lienzo tricolor que vieron nuestros héroes y heroínas, nuestros
abuelos y padres y que hoy rememoramos en esta protesta de bandera a nuestras
futuras generaciones».


“Acompañamos con todo el orgullo y el sentido de lealtad y pertenencia que
produce en cada uno de nosotros la Bandera Nacional, que es el símbolo por
excelencia que entraña nuestra mexicanidad, que evoca lo mejor de nuestra
historia y que es el estandarte que ha transitado nuestras transformaciones
nacionales, representando el heroísmo de hombres y mujeres que se entregaron
su vida para que hoy podamos disfrutar el país que tenemos”, manifestó el
ejecutivo tamaulipeco.

Durante el evento, se hizo entrega del lábaro patrio a las y los directores de la
Escuela Preparatoria Federalizada No. 1 de Ciudad Victoria; de la Escuela
Preparatoria Federalizada No. 2 de Ciudad Victoria; de la Escuela Preparatoria
Federalizada No. 3 de Ciudad Victoria; del CBTIS 236 de Ciudad Victoria y de la
Secundaria Técnica No. 71 de Ciudad Victoria, y posteriormente, miembros de las
Fuerzas Armadas hicieron entrega de banderas a 27 escoltas de escuelas
secundarias y preparatorias.


Acompañaron al gobernador en el presídium el contraalmirante Francisco
Figuereo Corona, comandante del Sector Naval La Pesca; el diputado Sergio
Arturo Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Héctor
Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; general Jesús Adolfo
Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional de Tamaulipas; Tania
Gisela Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del
Consejo de la Judicatura; Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal general de Justicia,
y los secretarios de Educación, Miguel Ángel Valdez, y de Seguridad Pública,
Carlos Arturo Pancardo, además del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás
Báez.

Continua leyendo

Facebook

Populares