Connect with us

Tamaulipas

Inicia SET distribución de libros de texto gratuitos

Publicado

el

La Secretaría de Educación de Tamaulipas iniciará la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, para los niveles de preescolar, primaria y secundarias (generales, técnicas y telesecundarias), cuyo proceso se realizará de forma paulatina a partir del próximo lunes 10 de agosto, dijo la sub Secretaria de Educación Básica Magdalena Moreno Ortiz.

Señaló que con, con el apoyo de supervisores y directores de los centros escolares y por indicaciones del Lic. Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación, se establecerá una planeación para cada comunidad escolar durante la entrega de los libros de texto a los padres de familia o tutores, de forma ordenada y en apego a las recomendaciones implementadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV2, entre las que se destacan:

​Evitar el saludo de mano, abrazo y beso, guardando por lo menos un metro y medio de distancia entre las personas que estén llevado a cabo la entrega.
​Elaborar un calendario de entrega, estableciendo horarios escalonados de manera que la asistencia no exceda de 10 personas en cada horario, así como seleccionar el personal que realizará la entrega de los libros de texto.

​En ningún momento se deberá citar a reuniones de manera presencial, por lo que cualquier comunicación para la organización se realizará por llamadas telefónicas o uso de redes sociales (WhatsApp).

​Se solicitará que asista solamente una persona, mayor de edad y preferentemente menor de 60 años y sin padecimientos crónicos o de enfermedades respiratorias, usando cubrebocas.

​Las personas asignadas para la entrega de cuadernillos portarán en todo momento guantes y cubrebocas.

Moreno Ortiz,  manifestó que este proceso de entrega de libros de texto ante la contingencia, requiere el tratamiento responsable de todos los involucrados; por ejemplo la colaboración de los Centros Regionales que depende de la Unidad Ejecutiva y la logística que implica la red de distribución en colaboración con la Coordinación Estatal de libros de texto gratuitos en su almacén central y los 12 almacenes regionales, cuyo titular es el Lic. José Luis Moreno Hernández.

Recordó que la entrega de libros es completamente gratuita para todos los niños, niñas y adolescentes inscritos y su entrega no deberá de ser condicionada a ningún tipo de pago de cuotas, tal como la ha expresado el Secretario de Educación, Lic. Mario Gómez Monroy.

La funcionaria destacó que se espera por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONALITEG, un total de 4, 334, 057 libros asignados para preescolar, primaria y las 3 modalidades de educación secundaria así mismo conminó a los padres y madres de familia a explorar la página oficial donde pueden leer y consultar los Libros de texto vigentes así como ediciones anteriores https://libros.conaliteg.gob.mx/catalogo.htm.

Tamaulipas

Vinculan a proceso a sujeto por secuestro exprés agravado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.

La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.

Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Amplía Tamaulipas promoción de inversión coreana con KOTRA

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.

Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.

Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.

Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.

En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.

Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Facebook

Populares