Entrega alcaldesa Alma Laura Amparán, con representantes de Fundación Fleishman, Grupo ALPEK y Alimentos para la Caridad, dotaciones de frijol cocido y kits de protección
Uniendo esfuerzos y generando una alianza en beneficio de las familias más vulnerables en torno a la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, contando con la valiosa colaboración de Fundación Fleishman, Alimentos para la Caridad, y el Grupo ALPEK, entregó dotaciones de frijol cocido y kits de protección a residentes de la colonia La Unión.
Además de la legumbre, los paquetes de protección e higiene en mención contienen cubre-bocas, jergas, fibras, gel antibacterial y líquido sanitizante.
Reconociendo la labor del gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán, la Fundación Fleishman y Grupo ALPEK benefician a la sociedad civil, y con la contribución de la asociación Alimentos para la Caridad (que cuenta con 18 años de experiencia en favor de los que menos tienen, brindando alimentos en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz), es posible continuar distribuyendo alimento en 16 puntos localizados en Tampico, Madero y Altamira, favoreciendo así a más de 9 mil personas con una ración de alimento a base de frijol cocido, tres veces por semana.
Los sectores beneficiados en Altamira con estos apoyos son: Lomas de Altamira, Las Brisas, Los Olivos, La Unión, Haciendas, Arboledas y Monte Alto.
En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán agradeció la excelente contribución de la iniciativa privada en estas labores de ayuda a los sectores de mayor vulnerabilidad, aseverando que juntos, sociedad y gobierno, seguirán realizando diariamente acciones que favorezcan a los altamirenses, pues hoy más que nunca, es tiempo de estar unidos y dar siempre lo mejor de uno mismo.
Señaló que en Altamira, más de 60 mil despensas ya han sido entregadas a ciudadanos afectados por esta pandemia y que junto al apoyo de la sociedad, empresas e industrias, cada gesto de bondad ha llegado directamente a quienes más lo necesitan, contando con el invaluable respaldo del Sistema DIF Altamira, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán.
“Hoy celebro la iniciativa de Fundación Fleishman, de Alimentos para la Caridad, así como a nuestros amigos de Grupo ALPEK, por ser entidades socialmente responsables y contribuir a brindar su importante colaboración, en las zonas de atención prioritarias; como gobierno, les reitero que cuentan siempre con nosotros para impulsar acciones que generen bienestar’’, expresó.
En esta zona -dijo- hemos entregado apoyos directos para los adultos mayores que se encuentran inscritos en los distintos clubes de la tercera edad y a quienes hemos apoyado desde el inicio de mi gobierno con una canasta básica muy completa de forma mensual para que su calidad de vida, y sobre todo, de nutrición y alimentación, se encuentre garantizada.
“A los habitantes de este importante sector, les quiero manifestar que en estos momentos colaboradores de la Dirección de Trabajo Social se encuentran realizando un censo casa por casa para localizar a aquellas mujeres que realizan la noble labor de ser mamás y papás, y que aparte de educar y guiar por el camino del bien a sus hijos, se ven en la necesidad de salir diariamente a buscar el sustento de sus hogares; para ellas, muy pronto regresaremos a brindarles nuestra absoluta solidaridad, apoyo y respaldo’’, mencionó Amparán Cruz.
También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el presidente del Consejo de Administración de Alimentos para la Caridad, Fernando Astaburuaga Pazzi; el jefe de Seguridad de STYROPEK, Ditter Andrés de la Rosa, así como representantes de ALPEK polyester e INDELPRO.
Con el propósito de apoyar la economía de las familias tampiqueñas, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, invita a la ciudadanía a cumplir de manera oportuna con el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2026, mediante un esquema de descuento del 15 por ciento aplicable al año corriente, excepto en cuota mínima, beneficio que estará vigente hasta el 31 de enero. La alcaldesa porteña destacó que esta medida busca incentivar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales y fortalecer la economía local, al señalar que los recursos recaudados se destinan a la mejora de los servicios públicos, la infraestructura urbana y los programas sociales en beneficio de la ciudadanía.
“Invitamos a las y los ciudadanos a aprovechar este descuento del 15 por ciento en el pago del Predial; su contribución es fundamental para seguir impulsando obras, servicios y acciones que fortalecen el desarrollo de nuestro municipio y apoyan la economía local”, apuntó. Asimismo, la presidenta municipal subrayó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para mantener finanzas sanas en el Ayuntamiento. “Somos un gobierno sensible, cercano a la gente y consciente de los retos que enfrentan las familias; por ello implementamos incentivos que alivian su economía y, al mismo tiempo, fortalecen el desarrollo ordenado de Tampico», puntualizó. Indicó que las y los contribuyentes pueden realizar su pago de lunes a viernes en el Palacio Municipal y en la Delegación Zona Norte, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; mientras que los sábados el trámite se lleva a cabo únicamente en el Palacio Municipal, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. La autoridad municipal recordó que el pago del Predial también puede efectuarse de manera rápida y segura en línea, las 24 horas del día, a través del portal oficial del Ayuntamiento: https://tampico.gob.mx/ Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de manera responsable y a aprovechar este beneficio, contribuyendo así a mantener finanzas públicas sanas y a seguir construyendo un Tampico con mayor bienestar y desarrollo.
Procurar bienestar y mejor calidad de vida a los adultos mayores es una tarea prioritaria del Sistema DIF Tampico, aseguró el Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, quien destacó que la instrucción de la Presidenta, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, para este 2026 es redoblar la atención con calidez y calidad a las y los abuelitos de Tampico. El funcionario indicó que, a través de los programas, espacios y centros de atención a los adultos mayores, se logró impactar durante el 2025 positivamente a más de un millar de personas de la tercera edad, quienes disfrutaron áreas de atención, recreación, convivencia, capacitación, espacios de desarrollo laboral.
«El objetivo principal es continuar ofreciendo a nuestros adultos mayores espacios dignos, donde no solo reciban atención, sino que también encuentren oportunidades para seguir creciendo, aprendiendo y siendo miembros activos de nuestra comunidad. La atención que brindamos es integral, cubriendo desde sus necesidades de salud hasta su desarrollo personal y emocional,» señaló Granados Cepeda. Precisó que, durante el año que concluyó, se brindó atención a un total de 1,085 adultos mayores mediante el impulso a los programas; Casas Club, Estancias de Cuidado Diario, Abuelitos Empacadores y Abuelitos Becarios. Añadió que, los beneficiarios participaron activamente en acciones diseñadas para promover una vejez plena y saludable, destacando talleres y actividades físicas, recreativas, cognitivas y culturales; además de atención integral a su salud física, mental y emocional. Granados Cepeda aseguró que el Sistema DIF Tampico continuará trabajando en la ampliación y mejora de estos programas, reconociendo el valor y la experiencia de los adultos mayores como pilares fundamentales de la sociedad.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, a través de la Dirección de Prevención del Delito, implementó durante 2025 diversas acciones orientadas a la prevención de la violencia y al fortalecimiento del tejido social. La presidenta municipal destacó que estas acciones permitieron impactar de manera directa a más de 60 mil personas, mediante la intervención en 10 colonias con alto nivel de riesgo, la atención en 38 planteles educativos y la capacitación de más de 300 personas en materia de prevención de la violencia.
Señaló que, como resultado del trabajo coordinado entre autoridades, ciudadanía y sector empresarial, se consolidó una red interinstitucional mediante convenios con más de 30 empresas y dependencias gubernamentales, con el objetivo de generar entornos más seguros. Comentó que a través del programa “Tu Punto Seguro”, implementado en 23 colonias, se brindó atención a 32 mil 767 personas, quienes cuentan con espacios de resguardo ante situaciones de riesgo. Enfatizó que mediante los programas de Prevención Social de la Violencia en los entornos comunitarios y escolar, se intervino en colonias y escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, beneficiando a miles de estudiantes y habitantes. De igual forma, se llevaron a cabo Foros Ciudadanos, encuestas diagnósticas y acciones de mediación comunitaria en colonias prioritarias, además de brindar atención psicológica y jurídica a personas en situación de violencia. Como parte de una estrategia integral, se instalaron 26 cámaras de seguridad y se capacitó a elementos de la Guardia Estatal para la atención especializada a mujeres víctimas de violencia familiar, entre otras acciones. «En Tampico trabajamos todos los días para que nuestras colonias y escuelas sean espacios seguros; la prevención de la violencia es responsabilidad de todos y juntos podemos fortalecer el tejido social», afirmó Villarreal Anaya. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan la prevención de la violencia, la convivencia pacífica y la cultura del respeto en beneficio de la ciudadanía.
Al ser las mujeres el motor esencial en el desarrollo de las familias y sociedad, el Sistema DIF Tampico promueve acciones a favor de su crecimiento personal, a fin de que logren una mejor calidad de vida. Al respecto el Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, expresó que la instrucción de la Presidenta del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya para este 2026 es la de ampliar las acciones y programas destinados al desarrollo, protección y apoyo de las mujeres tampiqueñas.
«En el DIF Tampico, tenemos muchos programas dedicados a las mujeres, principalmente de capacitación, ya que nuestro principal objetivo es que tengan la posibilidad de desarrollarse en el ámbito laboral y generar recursos propios», expresó. Granados Cepeda añadió que, para incrementar las posibilidades de desarrollo de las mujeres, se brindan cursos escolarizados a través de los CEDIF y se realizan numerosas ferias y exposiciones para que puedan comercializar sus productos. «Las mujeres siempre serán una prioridad para el Sistema DIF Tampico, agradecemos que nos brinden la confianza de capacitarse en nuestros centros”, mencionó. El Director General del DIF en el municipio, señaló que además de la capacitación, las mujeres cuentan con apoyos a la salud, respaldo con asesorías jurídicas, apoyo psicológico y asistencia legal en caso de ser víctimas de violencia.