Continuando con la entrega de becas educativas del programa “Se Trata de Ti”, así como del esquema enfocado al reforzamiento del tejido social “Cumpliendo mi Sueño”, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, trasladó estos beneficios a los sectores Francisco I. Madero, Laguna de la Puerta, Francisco Villa y Monte Alto.
En primera instancia, en el sector Francisco I. Madero, en la escuela primaria del mismo nombre, la jefa edilicia acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, hizo entrega de mencionados apoyos a padres de los beneficiarios, y a jóvenes estudiantes a quienes refrendó el total respaldo del gobierno de la ciudad para que ningún niño, niña o joven abandone sus estudios por falta de recursos económicos.
Enfatizó que en la actual administración la educación es una prioridad, detallando que estos estímulos son destinados a alumnos de nivel primaria, secundaria, medio superior, superior y del programa “Cumpliendo mi Sueño”.
“Uno de los principales objetivos de mi administración ha sido impulsar, apoyar y mejorar la educación para lograr reconstruir el tejido social en una tierra que es orgullo tamaulipeco. Estos estímulos brindarán a la niñez y juventud altamirense la oportunidad de fortalecer su proyecto de vida y son además un aliciente para que mantengan el firme propósito de culminar su trayectoria escolar y poder disminuir los índices de abandono educativo”, señaló.
La alcaldesa continuó otorgando estos estímulos en el sector Laguna de la Puerta, expresándoles a las mamás y jefes de familia que en la administración municipal que se honra en presidir, así como en el gobierno que dirige el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuentan con aliados a favor de la educación de sus hijos.
Finalmente, la presidenta municipal encabezó la entrega de este beneficio en las escuelas primarias Serapio Zepeda y Leona Vicario, de la colonia Francisco Villa y sector Monte Alto, respectivamente.
“La niñez y juventud de Altamira cuentan siempre con una aliada, con una presidenta municipal que cree en la capacidad y talento de su gente. Hacer el bien y construir la prosperidad y el progreso de Altamira es una grandiosa tarea que podemos realizar todos juntos como un solo equipo”, expresó Amparán Cruz.
Cabe resaltar que mediante este esquema serán entregadas casi 3 mil 700 becas educativas.
Este procedimiento se realiza bajo estricto cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para prevenir contagios de COVID 19.
También estuvieron presentes, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como, personal de los planteles antes mencionados.
La Presidenta del Sistema DIF, Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, dio a conocer que a través del Centro de Asistencia Social a Niñas -CASAN- y la Casa Hogar para Niños se garantiza la atención y cuidado de los menores de edad en condición de vulnerabilidad social y familiar.
Expresó que en ambos espacios se procura una atención integral a las niñas y niños, fortaleciendo sus lazos de amistad y promoviendo una relación armónica y sana con su entorno.
Un ejemplo claro, mencionó, fue la reciente celebración del cumpleaños del más pequeño de la Casa Hogar, quien festejó su primer año de vida. “En esta fiesta todos participaron, los menores apoyaron con la elaboración de los arreglos y decoración, para que el pequeño disfrutara su primera fiesta de cumpleaños. Fue un gran festejo para nuestro bebé, el más pequeño de la Casa Hogar y el más apapachado por todos”.
Luz Adriana Villarreal, destacó la importancia de que los menores fortalezcan sus lazos de amistad, compañerismo y el cariño entre ellos, ya que, mientras permanecen en ambos espacios, forman parte de una pequeña familia.
Reiteró, que los menores de Casa Hogar y CASAN, han recibido como nunca una atención integral, favoreciendo un desarrollo estable, física y emocionalmente.
«Estamos enfocados en brindarles a nuestros menores todas las herramientas para que se sientan seguros, tanto físico, como mental y emocionalmente.
Les hemos brindado un cuidado integral y poco a poco se ven los resultados positivos», puntualizó.
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el Gobierno Municipal de Tampico, presidido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, celebró con gran éxito la séptima edición del Mercadito Huasteco, evento que reunió a 100 emprendedores locales en los terrenos de la Laguna del Carpintero. El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de la Juventud. Mercadito Huasteco se ha consolidado como un espacio estratégico para que pequeños comerciantes y jóvenes talentos promuevan y comercialicen sus productos y servicios, fortaleciendo así la economía regional y fomentando el espíritu emprendedor en la ciudad. Durante el evento, el Subdirector de Desarrollo Económico, Lic. Benjamín Larrion Nava, destacó el esfuerzo del equipo del Instituto de la Juventud, encabezado por Luis Pedraza Lacorte, en la organización de esta edición temática dedicada a la cultura asiática. Como parte de la programación, se ofrecieron talleres, muestras gastronómicas, danzas tradicionales y una variada exposición de productos inspirados en Asia.
“Estamos muy contentos porque, bajo el liderazgo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, el pasado martes se entregaron cuarenta terminales de la marca Spin, que hoy ya están siendo utilizadas por nuestros emprendedores. Esa es la meta del Gobierno Municipal, implementar programas reales que funcionen y que fortalezcan el desarrollo económico del municipio”, puntualizó el funcionario. Además, se anunció que el próximo 15 de agosto a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura se llevará a cabo un curso gratuito sobre Redes Sociales, dirigido a emprendedores y público en general quienes podrán inscribirse a través de la página oficial de la dependencia. Durante la jornada, se entregó un reconocimiento como Visitante Distinguido al voluntario internacional surcoreano Kim Em Yum, como muestra del intercambio cultural que caracteriza este tipo de eventos. La programación artística incluyó la participación del Ballet Polinesio Mareva, la Agrupación Folclórica Nexacoyotl, presentaciones de danza urbana y K-pop a cargo de Acrodance, así como el grupo juvenil IYF, que interpretó la canción coreana “Mundo Hermoso”, generando un ambiente alegre, diverso y familiar. Estuvieron también presentes la Lic. Daniela del Ángel Hernández, en representación de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya; Jesús Santiago Martínez de la Garza, emprendedor, Diana Lizeth Tejeda Márquez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación, Arturo Martínez, Director de Ay Why Ef (Fraternal Internacional de Jóvenes) las regidoras Lorena Ortiz Ramirez, María Elena Herrera Ordoríca, y Amelia Trejo Hernández, quienes procedieron a recorrer cada uno de los stand.
Para el sistema DIF Tampico, la atención, cuidado y protección de los adultos mayores, es un compromiso que se asume con absoluta responsabilidad, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al señalar que en las nueve Estancias de Cuidado Diario y Casas Club de la dependencia, cientos de abuelitos reciben un abrazo cariñoso y una serie de programas destinados a su bienestar.
La titular del organismo indicó que en el gobierno humanista y cercano que promueve en la entidad el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, la atención prioritaria a los grupos vulnerables es una tarea sustantiva que se enfatiza en los espacios y programas del DIF. “Nuestra admiración, respeto y amor a los adultos mayores, quienes nos llenan de energía positiva. Seguiremos trabajando y haciendo todo lo necesario para que continúen sintiéndose como en casa, las puertas del DIF siempre están abiertas para nuestros abuelitos», dijo. Luz Adriana Villarreal detalló que en los espacios de atención y servicio a los adultos mayores, se desarrollan actividades de capacitación en manualidades, activación física, baile, canto, y música; además de atención médica, legal y psicológica; entre otros servicios. Agregó que, para ello, el Sistema DIF municipal cuenta con tres Estancias de cuidado diario en las colonias, Frente Democrático, Colinas de San Gerardo y López Portillo; además de las Casas Club en Las Américas, Nuevo Amanecer, Esfuerzo Obrero, Infonavit Cañada, Borreguera y Morelos, donde el principal objetivo es cuidar por la seguridad, bienestar y desarrollo pleno de los abuelitos. “Nuestros espacios son dedicados a ellos, ahí, pueden desarrollarse plenamente y convivir felices», finalizó.
Cumpliendo el compromiso de generar entornos seguros, modernos y funcionales para la recreación y convivencia familiar, la Presidenta municipal Mónica Villarreal entregó este día, la renovación integral del parque recreativo “Jaiba”, ubicado en el sector Fovissste-Chairel. La alcaldesa, acompañada de la titular de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez; así como del Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, destacó que la recuperación de los espacios públicos es una de las principales líneas de acción de su gobierno, con el objetivo de ofrecer entornos donde se promueva la paz y la convivencia entre niñas, niños, jóvenes y adultos. “Estamos dando testimonio de ese trabajo que estamos haciendo dedicado y cercano a la gente. Este espacio, el Parque ‘Jaiba’, fue remodelado para convertirse nuevamente en un lugar que sirva para la convivencia de las familias, y para que niños y jóvenes cuenten con áreas deportivas donde desarrollen su talento y canalicen su energía”, explicó.
Detalló que el parque cuenta ahora con juegos infantiles, nuevo mobiliario urbano e iluminación adecuada, “elementos que, dijo, garantizan un ambiente funcional y agradable, pero sobre todo seguro para el desarrollo comunitario”. Acompañada también por miembros del cabildo, Villarreal Anaya subrayó que estas acciones están alineadas al humanismo mexicano propuesto por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, quienes coinciden en que el bienestar social comienza en las comunidades.
“Desde los primeros días que iniciamos este gobierno nos dimos cuenta que había que hacer un trabajo importante en los parques de nuestra ciudad. Sabemos que los parques son constructores de paz, espacios públicos que la ciudadanía utiliza, nos pusimos una meta de 100 parques en 100 días para conseguir patrocinios de empresarios para trabajar y colaborar de manera conjunta para mejorar las condiciones de esos 100 parques», puntualizó. La presidenta municipal, agradeció por último, al empresario que de manera anónima donó los juegos que se instalaron en dicho parque, y a los vecinos por la confianza depositada en la realización de la obra, y les extendió la invitación a cuidar, conservar y vigilar el buen uso de las instalaciones. En representación de los vecinos, la Sra. Aurora Cisneros Loredo, agradeció a la presidenta municipal, considerar el parque del sector dentro del programa de rehabilitación y mejora de los espacios públicos, destacando que acciones como ésta contribuyen a la sana convivencia familiar.