Después de que el Gobierno Federal fijara la fecha del próximo posible regreso a clases el 1 de junio del presente año, varios estados del país se pronunciaron para que el ciclo escolar presente se concluya a distancia. Se pronunciaron a favor de que las clases presenciales sean hasta el próximo ciclo escolar e iniciar en agosto si así lo permiten las condiciones sanitarias por COVID-19.
Entre estos estados están:
Tamaulipas, en donde el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó este lunes a la ciudadanía que por recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el ciclo escolar 2019-2020, concluirá a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas del estado.
Dijo que el ciclo escolar 2020-2021 debe iniciar en Agosto de manera presencial , pero solo si las condiciones epidemiológicas del COVID19 así lo permiten.
En Baja California Sur, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que el ciclo escolar no se cancela ni se perderá pues trabajan en alternativas para concluirlo. “Trabajamos en alternativas para concluirlo. La suspensión de actividades abarca educación básica y media superior. La superior queda pendiente de determinarse de acuerdo al desarrollo de la pandemia”.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo que aunque el regreso a clases está programado en todo el país para el 1 de junio, eso es algo que su estado debe valorar. Llamó a la población a quedarse en casa, evitar la movilidad y dejar de asistir a lugares aglomerados.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Eliacin Salgado de la Paz, reconoció que no se tiene fecha establecida para el regreso a clases en su entidad.
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó ayer que el regreso a clases en su estado, se dará hasta que existan las condiciones sanitarias seguras. Dijo que no pondrá en riesgo la salud de los niños y jóvenes en las próximas semanas en donde afirmó, se esperan más contagios.
“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a las niñas y niños, y a sus familiares, entre ellos, lo más querido que son sus abuelos. Vamos a evaluar con mucho cuidado con todo el tiempo que sea necesario en los próximos días”.
El Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, dijo no estar de acuerdo en que los estudiantes regresen a clases presenciales para terminar el ciclo escolar, y se pronunció en contra de la reanudación de la actividad comercial que está programada para esa misma semana en el estado, por lo que propuso que las clases continúen a distancia.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que la alianza Centro-Bajío-Occidental, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantiene la postura de no volver a las clases presenciales, y lo comunicarán esta tarde a la federación.
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Estatal indicó: “Quien esté pensando que las clases van a seguir siendo igual después de la emergencia, estará en el error, el sistema educativo tiene que evolucionar” indicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Estatal.
Info: lopezdoriga.com