Connect with us

La cifra oficial asciende a 601 casos positivos en total en Tamaulipas.

CIUDAD  VICTORIA, Tamaulipas.-  Tras confirmar seis nuevos casos positivos a COVID-19 durante la mañana de este lunes, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a la población no bajar la guardia, continuar en confinamiento social y extremar medidas de higiene.

Reiteró la importancia de proteger a los adultos mayores y mantener el control de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y  diabetes para limitar daños a la salud y evitar defunciones.

Los nuevos casos confirmados corresponden a una mujer de 59 años de Ciudad Victoria,  2 hombres de 31 y 32 años de Matamoros, una mujer de 53 años de El Mante, así como 2 mujeres de 23 y 52 años de Nuevo Laredo.

Con ellos, la cifra oficial es de 601 casos confirmados en Tamaulipas.

La titular de la SST recordó que la enfermedad se transmite de una persona infectada a otras a través de las gotas de saliva que expulsa un enfermo al toser y estornudar, al  estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

Insistió en la importancia del lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, toser o estornudar en la parte interna del codo, utilizar cubre bocas, no difundir noticias falsas y atender las disposiciones que mite el Gobierno de Tamaulipas.

Finalmente dijo que se debe acudir al médico o llamar a las líneas COVID si se presentan síntomas de  fiebre, tos y dolor de cabeza acompañado de dificultad para respirar, dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolor de músculos y articulaciones.

Tamaulipas

Volcadura de tráiler en la carretera Tula-Victoria

Publicado

el

-Jaumave, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Jaumave acudió al tramo Tula-Victoria de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo para brindar asistencia al conductor de un tractocamión cargado de fresas que se volcó cerca de la caseta en construcción.

A su arribo visualizaron a personal de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes acudieron como primeros respondientes.

El conductor explicó que la volcadura se suscitó tras ejecutar una maniobra para evitar impactarse con un tractocamión doble remolque que invadió su carril para rebasar a otro vehículo mientras trasladaba las fresas desde Zamora, Michoacán con destino a Reynosa, Tamaulipas.

Para su valoración médica, el conductor fue trasladado al Hospital Integral de Jaumave y el personal de Apoyo Carretero retornó a las vías de comunicación asignadas para continuar brindando seguridad y asistencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ley contra la Extorsión, Ley Aduanera y Ley de aguas nacionales, logros del segundo año legislativo: Olga Sosa

Publicado

el

-Resalta el trabajo legislativo intenso, cercano y comprometido con Tamaulipas; la prioridad es el bienestar del pueblo.

La senadora de la República, Olga Sosa Ruiz, destacó los avances alcanzados durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, en la que destaca un nuevo marco legal para combatir el delito de extorsión, con homologación de sanciones y con una orientación preventiva.
La reforma constitucional y la Estrategia Nacional contra la Extorsión, ya reportan resultados, se han frustrado extorsiones telefónicas, inhibido señales en penales y existe confianza por parte de las autoridades encargadas de perseguir el delito que con este marco legal se hará frente a la actividad delictiva de manera integral y coordinada.
Durante este periodo legislativo, la senadora Olga Sosa resaltó el trabajo en materia de seguridad pública con la otra reforma constitucional, relacionada con la consolidación de la estructura institucional y funciones de la Guardia Nacional.
La legisladora señaló que estas reformas se inscriben en el proceso de consolidación del proyecto de transformación impulsado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, priorizando la seguridad, el bienestar social y el fortalecimiento del Estado de derecho.
En sus actividades por los municipios de Tamaulipas, la senadora Olga Sosa ha podido compartir que por primera vez se tiene una presidenta mujer, una fiscal mujer, nombrada durante este periodo por el Senado de la República, una presidenta de partido-movimiento mujer, y además, una reivindicación histórica, social y económica de las mujeres.
De igual manera, en el marco de la discusión de la nueva Ley Aduanera para fortalecer la digitalización, trazabilidad y control de las mercancías que fortalecen el comercio exterior, la senadora convocó a un foro nacional con la participación de representantes de los agentes aduanales de todo el país, quienes presentaron propuestas técnicas y operativas para fortalecer la legislación, mejorar la competitividad y garantizar mayor seguridad y eficiencia en el comercio exterior.
Finalmente, también se legisló una ley de aguas nacionales para asegurar el acceso humano al agua, protegiendo a los agricultores pero avanzando hacia un manejo equitativo del vital líquido.
Durante este periodo legislativo, en el Senado de la República se llevó a cabo la toma de protesta de 877 personas juzgadoras electas en el proceso extraordinario 2024–2025, incluyendo ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistraturas electorales.
En este primer periodo ordinario, la senadora Olga Sosa registró una participación activa y constante, además de una gestión ardua al frente de la comisión de agricultura. Cada iniciativa, posicionamiento y gestión estuvo orientada a fortalecer el desarrollo económico, social y productivo de Tamaulipas, así como a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refrenda SSPT compromiso con la equidad de género

Publicado

el

-Con la entrega de alrededor de 720 Cartillas de Derechos de las Mujeres a
personal operativo y administrativo se reiteran las acciones institucionales con

perspectiva de género.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser la Secretaría de Seguridad Pública de
Tamaulipas (SSPT) una de las dependencias integrantes del Sistema Estatal para
la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alrededor de 720 Cartillas de Derechos de
las Mujeres expedidas por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México
fueron entregadas a personal femenino del área operativa y administrativa.
“Esta cartilla de Derechos de las Mujeres pues incluso están previstos en nuestra
Constitución, son derechos como a la educación, a cuestiones cívicas, a una
cultura, a la salud”, manifestó la coordinadora general Jurídica y de Transparencia,
Carolina González Maldonado.
Reiteró, que la SSPT cuenta con un departamento de equidad de género, la cual
depende de la Dirección de lo Normativo de la coordinación a su cargo, misma
que tiene la encomienda de atender todas aquellas situaciones en las que las
mujeres sientan que sus derechos han sido vulnerados; asimismo, enfatizó que la
dependencia prevé dos compromisos relacionados con esta materia en su Código
de Conducta, el cual fue dado a conocer en la totalidad del personal.
“Será esta unidad, la que detecte y canalice de acuerdo a las circunstancias que
se presenten, canalizarlo a la unidad de a la unidad de Ética, Conducta o bien
Asuntos Internos, o a donde proceda; de igual manera, existe personal de
Psicología, capacitado para atender estas necesidades”, declaró.
Asimismo, indicó, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de
Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, para el 2026 se tiene contemplada
una calendarización de diferentes cursos relacionados con esta materia para
capacitar y concientizar al personal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Evalúa Salud coberturas de Vacunación Universal y acuerda redoblar esfuerzos

Publicado

el

-A través del COEVA, exhortó a la población a completar esquemas y proteger su salud


Ciudad Victoria Tamaulipas.- Para analizar las coberturas de vacunación del
esquema permanente, así como los avances de las campañas intensivas como la
de temporada invernal, sarampión y del Virus del Papiloma Humano (VPH) el
secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes
del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
Acompañado del coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio
Rodríguez Avendaño y servidores públicos del estado, se definieron acciones
conjuntas para beneficio de la población y lograr la cobertura de aplicación que es
del 95 por ciento para evitar el resurgimiento de los virus como fue el del
sarampión.
“Estamos en este encuentro interinstitucional para hacer cumplir los objetivos de
estas campañas, que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se
llevan a cabo como principal medida de prevención y protección de la población,
aunado a disminuir los riesgos de este tipo de padecimientos”, dijo Hernández
Navarro durante su participación.
En su cuarta sesión ordinaria de este año, se presentaron los avances de
cobertura en la población menor 6 años para dosis de sarampión; de la campaña
invernal en la que se incluyen las vacunas de Covid-19, neumococo e influenza, la
cual lleva un avance significativo y se mantiene activa hasta el mes de marzo del
2026; así como la de VPH que continuará su aplicación en el retorno de las
vacaciones en los planteles educativos.
Entre los acuerdos establecidos en esta sesión, destaca incrementar las
capacitaciones al personal para motivar a la población sobre la importancia de la
aplicación de las vacunas, continuar con la estrategia de barrido casa por casa
para detectar a quienes les faltan dosis de vacunas, así como mantener las

estrategias de difusión en todo el estado y mediante las principales vías de
comunicación.
En lo referente a los planteles educativos, se analizará la situación actual de
vacunación de los alumnos para convocar a los padres de familia para que las y
los menores lleven su Cartilla Nacional de Vacunación y verificar cuáles biológicos
les hace falta.
En esta última sesión del 2025 del COEVA, que se llevó a cabo de manera virtual
con los representantes de los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, asistió el
subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director
general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza;
el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto
Rebolledo Urcádiz; y representantes de diferentes instituciones.

Continua leyendo

Populares