Connect with us

El ex sacerdote francés Bernard Preynat de 74 años de edad, juzgado por pederastia, confesó ante el tribunal de Lyon, que durante dos décadas abusó de cuatro o cinco niños cada semana.

“En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender”

El exsacerdote es acusado de cometer abuso contra niños entre 1971 y 1991 cuando era capellán de los Boy-scouts en Sainte-Foy-Les-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Los padres de los menores confiaban en el sacerdote y dejaban a sus hijos ir a excursiones con él, dentro y fuera de Francia. Los niños tenían entre 7 y 15 años de edad en ese entonces.

Fue en el 2015, que algunos de los afectados rompieron el silencio y acusaron ante la justicia a Preynat, en actos ocultados por la iglesia católica de Francia, lo que provocó la condena a seis meses de prisión condicional del cardenal Philippe Barbarin en marzo del 2019, a quien se le acusó de no haber informado ante la justicia los actos cometidos por Preynat y haberlo mantenido en la diócesis hasta el 2015, a pesar de que ya había confesado sus actos ante sus superiores.

De pie en el estrado, Preynat confesó: “Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidad, y sí, es verdad, me aportaban placer sexual; eran cuatro o cinco niños por semana”.

Preynat expresó este lunes su arrepentimiento, se declaró culpable del dolor causado a las víctimas y expresó el deseo de que “este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició ya hace cinco años”.

info: noreste.net

Nal / Int

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil y logra su cuarto mandato presidencial

Publicado

el

Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva fue reelegido presidente de Brasil tras imponerse al senador Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 25 de octubre, con lo que obtuvo un cuarto mandato al frente del país sudamericano.

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral, Lula consiguió el 51.79 por ciento de los votos válidos, equivalentes a más de 64.2 millones de sufragios, frente al 48.21 por ciento alcanzado por su adversario.

El resultado representó una remontada electoral, luego de que Flávio Bolsonaro obtuviera la mayor votación en la primera vuelta. La diferencia final superó los cuatro millones de votos.

La victoria permitirá al dirigente del Partido de los Trabajadores continuar su proyecto político, enfocado en programas sociales, recuperación del poder adquisitivo e inversión pública.

La elección también evidenció la polarización política brasileña, en una contienda que enfrentó nuevamente a dos proyectos ideológicos opuestos y movilizó a millones de ciudadanos.

Continua leyendo

Nal / Int

Guadalupe Taddei renuncia a la presidencia del INE en medio de cuestionamientos

Publicado

el

Ciudad de México. Guadalupe Taddei Zavala anunció que presentará hoy lunes su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de cuestionamientos relacionados con presuntas irregularidades en contrataciones y posibles conflictos de interés vinculados con proveedores del organismo.

La consejera presidenta informó su decisión en un mensaje difundido ayer domingo 25 de octubre, en el que sostuvo que la protección de la institución y el cumplimiento de su misión constitucional deben estar por encima de intereses personales o coyunturales.

La salida ocurre a poco más de un mes del inicio del proceso electoral 2026-2027, en el que el INE deberá organizar los comicios federales y locales previstos para el próximo año.

Los señalamientos han motivado la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, que anunció una investigación de oficio para revisar posibles irregularidades en contrataciones del instituto.

Continua leyendo

Nal / Int

Blanca Narro respalda a Alfonso Cepeda en su segundo informe legislativo

Publicado

el

Saltillo, Coahuila.- La diputada federal por Altamira, Blanca Araceli Narro Panameño, acompañó al senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas, durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas, donde destacó su trabajo en el Senado y su compromiso con el magisterio mexicano.

Ante docentes y representantes de distintas regiones de Coahuila, Cepeda Salas informó resultados de la LXVI Legislatura, entre ellos ocho reformas constitucionales, ocho nuevas leyes, 66 reformas legales y 24 decretos.

Narro Panameño resaltó que el senador mantiene una asistencia superior al 90 por ciento en la Cámara Alta, además de atender sus responsabilidades al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La legisladora reconoció su respaldo a los maestros y señaló que la colaboración institucional es fundamental para impulsar una agenda que atienda las demandas educativas y sociales.

Con su presencia, Blanca Narro refrendó su cercanía política con Alfonso Cepeda y su disposición a fortalecer el trabajo legislativo en favor del magisterio y de Tamaulipas, particularmente de Altamira.

Continua leyendo

Nal / Int

Balean autobús con estudiantes en Escuinapa; chofer resulta herido

Publicado

el

Escuinapa, Sinaloa.– Un autobús del transporte público que trasladaba estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad fue atacado a balazos la mañana del jueves 22 de octubre en Escuinapa, Sinaloa.

La agresión dejó al conductor lesionado, mientras los pasajeros lograron salir ilesos.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero, cuando sujetos armados, presuntamente a bordo de una motocicleta, dispararon contra la unidad que cubría la ruta El Roblito-Escuinapa.

Pese a resultar herido por fragmentos de vidrio, el chofer continuó la marcha hasta llegar a un puesto de vigilancia militar, donde solicitó auxilio.

Los estudiantes fueron resguardados y algunos recibieron atención por crisis nerviosa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la agresión habría estado dirigida contra el conductor y confirmó el despliegue de un operativo para localizar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado el móvil del ataque ni reportado detenciones relacionadas con estos hechos.

Continua leyendo

Populares