Connect with us

 Se niega a ser verificada gasolinera «Impulso Peninsular» de Mérida, Yucatán

Ciudad de México.- Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 23 al 29 de noviembre pasado, se realizaron 238 visitas de verificación a gasolineras en el país, para atender 268 denuncias de consumidores, de las cuales sólo una, en Mérida, Yucatán, no permitió la inspección.

El funcionario señaló directamente a la estación de servicio «Impulso Peninsular», ubicada en la calle 60 de la capital yucateca, «para evitar consumir ahí, –dijo– porque evidentemente algo están escondiendo».

Informó que producto de las verificaciones fueron inmovilizadas 10 bombas despachadoras de gasolina por no dar litros de a litro; y mencionó que el número de descargas de la App Litro por Litro suman 129,612, a la fecha.

Sheffield Padilla subrayó que la Profeco toma en cuenta todas las observaciones de los consumidores, ya que las verificaciones se realizan con base en las denuncias que ahí se presentan.

Reportó que la semana pasada fueron atendidas, en total, 268 denuncias y quejas.

Respecto de la verificación a estaciones de servicio de gas licuado de petróleo (L.P.), precisó que la dependencia a su cargo llevó a cabo en el periodo de referencia 38 visitas, de las cuales 35 resultaron con infracción debido, básicamente, a problemas con el estado de los cilindros; y una no se dejó verificar.

Se trata de la estación con razón social Gas Montará, ubicada en barrio tercero de la localidad de Timilpan, en el Estado de México.

Detalló que de los 1, 292 cilindros revisados, muchos de ellos en zonas costeras, donde se dañan más por las condiciones del clima, el 7% salió con problemas que afectan la seguridad de los consumidores.

Quién es Quién en los Precios

Sheffield Padilla informó que del 21 al 27 de noviembre, Quién es Quién en los Precios de Combustibles reportó que en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto lo tuvo Ralsi, en La Paz, Baja California Sur, y fue de $3.19 y precio de $21.75.

El índice de ganancia más bajo fue de $0.15 y precio de $17.90 y se registró en E.S.G.E.S., en Centro Tabasco.

Respecto a la gasolina Premium, el índice de ganancia más caro fue de $3.80 y precio de $22.72, y estuvo en Inverservicios en Gasolineras, en Tlaquepaque, Jalisco.

Serviplus Gasolinero, en Cunduacán, Tabasco, presentó el índice de ganancia más económico, de $0.29 y con precio de $18.89.

En la venta de Diésel, el índice de ganancia más alto se encontró en Fonatur Operadora Portuaria, en Huatulco, Oaxaca, y fue de $2.97 y precio de $22.87. El índice de ganancia más bajo fue de $0.23 y precio de $ 19.49, en Operadora Tabasqueña Edmagra, en Centro, Tabasco.

Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Arco, y las más económicas son Fullgas, Total y Lagas.

Monitoreo de gas LP

En gas LP, en tanque estacionario por litro, el índice de ganancia más alto fue de $5.74 con precio de $11.50 por litro, y estuvo en Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El índice de ganancia más bajo se registró de $1.38 y precio de $7.50 por litro, en Viva Gas, en Saltillo, Coahuila.

En la venta por kilo en cilindro, Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentó el índice de ganancia más caro, de $10.15 y precio de $21.29 por kilo. El índice de ganancia más económico fue de $4.23 y precio de $15.17 por kilo, en Gas del Trópico, en Salina Cruz, Oaxaca.

Nal / Int

Abandonan en la calle a mujer enferma, “literal” la dejaron tirada sobre un colchón

Publicado

el

Tuxtepec, Oaxaca .- Una mujer de aproximadamente 40 años fue localizada abandonada durante la madrugada de este miércoles en la vía pública, en la esquina de la avenida 18 de Marzo y Mutualismo, en el municipio de Tuxtepec.

De acuerdo con reportes ciudadanos, la mujer fue dejada alrededor de las 3:00 de la madrugada sobre un colchón, cubierta con una cobija, por personas desconocidas, quienes se retiraron del lugar.

Vecinos que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron para brindarle atención.

Esta mañana, personal encargado del caso informó que la mujer se encuentra delicada de salud, ya que padece una enfermedad terminal grave, por lo que requiere atención hospitalaria urgente.

Se indicó que, en coordinación con trabajadoras sociales, se busca un espacio en el hospital IMSS Bienestar, así como localizar a un familiar a cargo, requisito solicitado por el nosocomio para su ingreso.

Las autoridades aclararon que no se trata de una persona de la tercera edad, como se difundió inicialmente en redes sociales, sino de una mujer de máximo 40 años.

Hasta el momento se desconoce su identidad y las circunstancias en que fue abandonada. Se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de reconocerla, se acerque a las autoridades correspondientes para apoyar en su atención.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa impulsa certificación de rastros municipales y defensa de productores de fresa

Publicado

el

La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruiz encabezó en el Senado de la República una reunión de la Comisión de Agricultura, donde se aprobó por unanimidad un dictamen para impulsar la modernización y certificación de rastros municipales en el país.

La propuesta busca mejorar la infraestructura y las condiciones sanitarias de estos establecimientos para garantizar la inocuidad de la carne y proteger la salud de las familias.

Además, la legisladora promovió acciones de respaldo a productores mexicanos de fresa ante las investigaciones por presuntas prácticas de dumping iniciadas por Estados Unidos.

En otra reunión, Olga Sosa participó en el análisis de los retos de vivienda con representantes del CONOREVI, donde se planteó fortalecer la coordinación entre Federación y estados para ampliar el acceso a una vivienda adecuada, recuperar casas abandonadas y atender a familias de menores ingresos.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa respalda reforma para proteger derechos de autor en plataformas digitales

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz respaldó la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, aprobada en el Senado con 72 votos a favor y 37 en contra, para fortalecer la protección de creadores y establecer reglas de responsabilidad para las plataformas digitales.

La legisladora explicó que los cambios establecen supuestos específicos para determinar la responsabilidad de los proveedores de internet cuando se presenten infracciones a los derechos de autor.

Sosa Ruiz subrayó que la reforma no contempla censura, vigilancia generalizada ni bloqueos arbitrarios de contenidos, y mantiene mecanismos de aviso, retirada y contraaviso para proteger a los usuarios.

Destacó que la actualización busca dar certeza jurídica a las plataformas, defender el trabajo de artistas y creadores y armonizar la legislación mexicana con los compromisos del T-MEC.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para el trámite correspondiente.

Continua leyendo

Nal / Int

Estados Unidos celebra elecciones intermedias; está en juego el control del Congreso

Publicado

el

Washington, Estados Unidos.– Millones de estadounidenses acuden este martes 3 de noviembre a las urnas para participar en las elecciones intermedias de 2026, una jornada que será determinante para definir el equilibrio político en el país y medir el respaldo ciudadano al gobierno del presidente Donald Trump.

En estos comicios se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado. Además, 36 estados elegirán gobernador, mientras que en distintas entidades se votarán cargos locales y propuestas legislativas.

La principal disputa se concentra en el control del Congreso, actualmente dominado por los republicanos, quienes buscan conservar sus mayorías frente al avance que pretende conseguir el Partido Demócrata.

La economía, el costo de vida, la política migratoria y el conflicto con Irán figuran entre los temas que han marcado las campañas y podrían influir en la decisión de los electores.

De acuerdo con reportes electorales, más de 57 millones de ciudadanos ya habían emitido su voto anticipado hasta el lunes, reflejo de la participación previa a una jornada cuyos resultados podrían modificar el panorama político de Estados Unidos durante los próximos dos años.

Aunque el presidente no está en disputa, las elecciones intermedias representan una evaluación política de su administración y podrían condicionar su capacidad de impulsar iniciativas durante la segunda mitad de su mandato.

Continua leyendo

Populares