Connect with us

 Se niega a ser verificada gasolinera «Impulso Peninsular» de Mérida, Yucatán

Ciudad de México.- Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 23 al 29 de noviembre pasado, se realizaron 238 visitas de verificación a gasolineras en el país, para atender 268 denuncias de consumidores, de las cuales sólo una, en Mérida, Yucatán, no permitió la inspección.

El funcionario señaló directamente a la estación de servicio «Impulso Peninsular», ubicada en la calle 60 de la capital yucateca, «para evitar consumir ahí, –dijo– porque evidentemente algo están escondiendo».

Informó que producto de las verificaciones fueron inmovilizadas 10 bombas despachadoras de gasolina por no dar litros de a litro; y mencionó que el número de descargas de la App Litro por Litro suman 129,612, a la fecha.

Sheffield Padilla subrayó que la Profeco toma en cuenta todas las observaciones de los consumidores, ya que las verificaciones se realizan con base en las denuncias que ahí se presentan.

Reportó que la semana pasada fueron atendidas, en total, 268 denuncias y quejas.

Respecto de la verificación a estaciones de servicio de gas licuado de petróleo (L.P.), precisó que la dependencia a su cargo llevó a cabo en el periodo de referencia 38 visitas, de las cuales 35 resultaron con infracción debido, básicamente, a problemas con el estado de los cilindros; y una no se dejó verificar.

Se trata de la estación con razón social Gas Montará, ubicada en barrio tercero de la localidad de Timilpan, en el Estado de México.

Detalló que de los 1, 292 cilindros revisados, muchos de ellos en zonas costeras, donde se dañan más por las condiciones del clima, el 7% salió con problemas que afectan la seguridad de los consumidores.

Quién es Quién en los Precios

Sheffield Padilla informó que del 21 al 27 de noviembre, Quién es Quién en los Precios de Combustibles reportó que en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto lo tuvo Ralsi, en La Paz, Baja California Sur, y fue de $3.19 y precio de $21.75.

El índice de ganancia más bajo fue de $0.15 y precio de $17.90 y se registró en E.S.G.E.S., en Centro Tabasco.

Respecto a la gasolina Premium, el índice de ganancia más caro fue de $3.80 y precio de $22.72, y estuvo en Inverservicios en Gasolineras, en Tlaquepaque, Jalisco.

Serviplus Gasolinero, en Cunduacán, Tabasco, presentó el índice de ganancia más económico, de $0.29 y con precio de $18.89.

En la venta de Diésel, el índice de ganancia más alto se encontró en Fonatur Operadora Portuaria, en Huatulco, Oaxaca, y fue de $2.97 y precio de $22.87. El índice de ganancia más bajo fue de $0.23 y precio de $ 19.49, en Operadora Tabasqueña Edmagra, en Centro, Tabasco.

Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Arco, y las más económicas son Fullgas, Total y Lagas.

Monitoreo de gas LP

En gas LP, en tanque estacionario por litro, el índice de ganancia más alto fue de $5.74 con precio de $11.50 por litro, y estuvo en Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El índice de ganancia más bajo se registró de $1.38 y precio de $7.50 por litro, en Viva Gas, en Saltillo, Coahuila.

En la venta por kilo en cilindro, Gas Express Nieto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentó el índice de ganancia más caro, de $10.15 y precio de $21.29 por kilo. El índice de ganancia más económico fue de $4.23 y precio de $15.17 por kilo, en Gas del Trópico, en Salina Cruz, Oaxaca.

Nal / Int

El Chapo Guzmán culpa al Gobierno de México de toda la violencia y pide nuevamente su extradición

Publicado

el

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera culpó directamente al gobierno mexicano de “todos los delitos de violencia” por los que fue condenado en Estados Unidos e insistió en solicitar su extradición a México, pese a que el juez federal Brian Cogan rechazó su petición hace unos días por considerarla “sin sentido”.

En una nueva carta manuscrita enviada el 1 de mayo a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York —recibida ayer y publicada este jueves—, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró: “El gobierno mexicano fue responsable de todos los delitos violentos; yo no le hice daño a nadie”.

‘El Chapo’ afirmó que los cargos se basan en un solo testigo y que en México era conocido por “cosas buenas”, como querer que su familia “comiera junta y tuviera una vida estupenda”.

“Me culparon por cosas que no hice por ser quien soy”, escribió en la sexta carta que envía en las últimas semanas.

El pasado lunes, el juez ya había desestimado las cinco anteriores. Aun así, Guzmán vuelve a pedir un nuevo juicio y su traslado a México.

El Chapo Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019 y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Continua leyendo

Nal / Int

Trump Amenaza a México con Acabar con los Cárteles: «Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia a México: si no elimina a los cárteles de la droga, Washington intervendrá directamente.

“Hemos iniciado el despliegue terrestre… Si no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros”, declaró en recientes entrevistas, calificando a México como el “epicentro de la maldad” por el control de los grupos criminales sobre el tráfico de fentanilo y otras drogas.

Trump enfatizó que los cárteles “controlan México” y representan una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., tras operaciones marítimas exitosas que ahora se extenderían a acciones terrestres.

En paralelo, el fiscal general interino Todd Blanche confirmó que vendrán más acusaciones contra políticos mexicanos por presuntos nexos con el narco. “Ya acusamos a múltiples funcionarios y a un juez… Eso es algo que continuará”, señaló, destacando la cooperación de líderes de cárteles extraditados que podría derivar en nuevas imputaciones.

Estas declaraciones elevan la tensión bilateral en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno mexicano ha insistido en la soberanía, mientras la Casa Blanca presiona por resultados concretos.

Continua leyendo

Nal / Int

Yeraldine Bonilla Valverde asume como gobernadora interina de Sinaloa

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El Congreso de Sinaloa designó este sábado a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina del estado tras aprobar la licencia temporal de Rubén Rocha Moya, en medio de la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Bonilla Valverde, quien se desempeñaba como secretaria general de Gobierno y es la primera mujer en ocupar ese cargo, rindió protesta y asumirá la responsabilidad de la administración estatal durante el proceso.

En su momento, el propio Rocha Moya destacó sus orígenes humildes al referirse a ella públicamente como “una meserita de una lonchería de Dimas”, reconociendo su trayectoria desde abajo hasta llegar a diputada local y altos cargos en el gobierno.

La nueva gobernadora interina ha expresado su respaldo a Rocha Moya y su confianza en la inocencia del mandatario con licencia.

Su nombramiento mantiene la estabilidad política en Sinaloa en un momento de alta tensión por las acusaciones internacionales contra funcionarios morenistas.

Continua leyendo

Nal / Int

Enrique Inzunza se niega a pedir licencia pese a solicitud de extradición de EU

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El senador morenista Enrique Inzunza Cázares rechazó solicitar licencia al cargo ante el escándalo de narcotráfico que involucra a funcionarios de Sinaloa.

A diferencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien pidió licencia temporal, Inzunza afirmó que no se separará de su escaño en el Senado mientras dure la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos», tráfico de drogas y armas.

El legislador sinaloense es uno de los nueve funcionarios mexicanos para quienes el gobierno de EU solicitó extradición, según la acusación formal presentada en Nueva York.

“Seguiré cumpliendo mi responsabilidad con el pueblo de Sinaloa y con Morena”, declaró Inzunza, quien aseguró que las imputaciones son infundadas y que enfrentará los señalamientos desde su posición.

La negativa del senador genera mayor tensión política en Sinaloa y pone en el centro del debate la respuesta de Morena ante los requerimientos internacionales por presunto contubernio con el crimen organizado.

Continua leyendo

Populares