Ciudad Victoria Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, emitió una alerta para evitar que tamaulipecos, quienes tienen una oferta de trabajo en el extranjero, sean víctima de empresas fraudulentas.
La Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio
Nacional de Empleo Tamaulipas, se sumó a los esfuerzos que hace el gobierno de
Canadá, empresarios embajadas y consulados mexicanos de aquel país, para
desactivar las ofertas de trabajo que resultan ilegítimas.
María Estela Chavira Martínez, Secretaria de Trabajo,
dijo que personas sin escrúpulos, están utilizando formatos con la imagen de su
empresa y logos de Canadá o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para
engañar a quienes buscan un mejor futuro laboral en tierras extranjeras.
“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos ha
instruido brindar asesoría a las personas que buscan trabajo en los Estados
Unidos o Canadá, y facilitarles la información necesaria para evitar sean
engañados”.
Exhortó a los trabajadores que han contactado a empresas
con ofertas en el extranjero, a cerciorarse de que estas cuenten con un
domicilio fiscal en México y estén registradas como una agencia de colocación,
que cuenten con la autorización de su gobierno; en el caso de Canadá por LMIA,
y de EU deben de contar con una petición autorizada, solicitó no depositar
dinero a cuentas personales y no enviar documentos como el pasaporte.
La funcionaria expuso que el SNE, cuenta con el mecanismo
de Movilidad Laboral, y es una dependencia de gobierno autorizada para ofertar
vacantes en EUA, Canadá y Alemania, así mismo impulsa de forma ordenada, legal,
segura y con pleno respeto a los derechos humanos, el flujo de trabajadores
temporales mexicanos.
Chavira Martínez, pidió a las personas no caer en el
juego de estafadores y denunciar cualquier caso, ante las instancias
correspondientes.
Miguel Ángel Valdez García, nuevo titular de la SET, confió en que, por el bien de la educación, en conjunto con la organización sindical, transitarán la
complejidad de la estructura educativa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de hacer equipo para mejorar el nivel educativo de las y los estudiantes tamaulipecos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) establecerán un diálogo permanente y constructivo, aseguró el nuevo titular del sector educativo, Miguel Ángel Valdez García. “La indicación del señor gobernador es que mantengamos un diálogo permanente, abierto, transparente, respetuoso y constructivo con la Sección 30 del Sindicato Nacional de Maestros, que preside el profesor Arnulfo Rodríguez”, puntualizó durante una reunión con la representación sindical del magisterio. Resaltó que es momento para tender puentes y construir, subrayando que quienes forman parte del Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y en sintonía con el Gobierno Federal que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entienden que aunque existan diferencias siempre habrá de prevalecer la apertura al diálogo. Reiteró que el trabajo que conducirá en el sector educativo, se mantendrá conforme a los lineamientos establecidos por la ley, pero con la disposición de transitar de manera conjunta por la compleja estructura educativa. Indicó que, a partir de este momento, Hugo Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, será el enlace oficial con la Sección 30 del SNTE. Por su parte, el líder magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño, felicitó al nuevo titular de la SET y reconoció que es una persona preparada y conocedora del ámbito educativo, por lo que confió en que colaborarán de la mejor manera.
“Llegas aquí, a Tamaulipas. Cuenta con el SNTE, cuenta con nosotros. Nosotros haremos lo correcto en lo que tú consideres, en lo académico, en el aspecto social. Hay un reconocimiento a tu persona. Bienvenido a este techo educativo- cultural”, enfatizó. Coincidió en que es necesario trabajar por la educación de Tamaulipas y resolver juntos los conflictos que aquejan al magisterio estatal, principalmente aquellos que involucran a los trabajadores de intendencia, a las secretarias y a las y los docentes que cubren interinatos, temas en los que se presentan mayores rezagos. Rodríguez Treviño presentó a cada una de las maestras y los maestros que encabezan las carteras de la organización sindical, y reiteró su compromiso para hacer de la educación una herramienta de transformación. “Hay que demostrarle a Tamaulipas que queremos al estado y que tenemos que apoyar al gobernador”, concluyó.
-Asisten más de 1,100 asistentes junto con líderes nacionales e internacionales, presidentes municipales, diputados y representantes del sector académico y de la sociedad civil
Tampico, Tamaulipas.- El 1er. Foro Nacional de la Agenda 2030 reflejó el esfuerzo de la administración del gobernador Américo Villarreal para consolidar a Tamaulipas como un referente del trabajo conjunto, en favor la construcción de un futuro más justo, sostenible e incluyente.
Más de 1,100 asistentes se dieron cita en Centro de Convenciones EXPO Tampico junto a 24 presidentes municipales, cuatro rectores, diputados locales, líderes nacionales, representantes internacionales, académicos, empresariado y sociedad civil para dialogar y construir soluciones en torno a los grandes retos de nuestro país.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar destacó el compromiso y la colaboración de los sectores público, privado y académico para participar en el foro que contó con la presencia de más de 50 expertos nacionales e internacionales en 16 diferentes eventos como conferencias magistrales, paneles y conversatorios.
«El Foro Nacional de la Agenda 2030 es el punto de partida para nuevas acciones, nuevos compromisos y nuevas historias de éxito colectivo. La asistencia de la sociedad, sus aportaciones y su voluntad de diálogo hicieron posible no solo la realización de este espacio, sino su éxito rotundo», indicó.
Por parte del gobierno federal, Ismael Ortiz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 y representante del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y Héctor Ochoa Moreno, director general de la Coordinación Nacional, destacaron el compromiso del gobierno de Tamaulipas por las facilidades brindadas para la realización de este importante foro y destacaron que Tamaulipas, se consolida como un referente regional en la implementación de la Agenda 2030, lo cual se refleja en su entusiasta participación como estado anfitrión.
A lo largo de la jornada, se desarrollaron paneles temáticos y ponencias magistrales que abordaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta
México en el cumplimiento de la Agenda 2030, destacando temas como Cadenas de valor sostenibles e innovación industrial, Economía social y cooperativismo, Ciudades inteligentes y movilidad sostenible, y Transición energética y energías renovables.
También se llevaron a cabo encuentros y conversaciones con expertos en materia de Igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, Conservación de la biodiversidad con inclusión social, Economía circular como motor de competitividad, Política económica alineada a los ODS, Juventudes y resiliencia, Derecho humano al agua potable y Derechos humanos y protección de personas refugiadas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, el Agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan José “Q” y Blanca Alicia “M” por el delito de Feminicidio. El Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba que implican a los imputados en los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Roma II de esta ciudad fronteriza, donde privaron de la vida a la víctima y abandonar su cuerpo en un terreno baldío en la colonia Madero. La autoridad judicial decretó la medida de prisión preventiva justificada y un plazo de seis meses para la investigación complementaria. Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de no dejar impunes los delitos que atentan contra la vida y seguridad de las mujeres tamaulipecas. —-
Supervisó las acciones de trabajo realizadas por los servidores públicos de esta institución
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, realizó una visita de supervisión a las Juntas de Conciliación y Arbitraje ubicadas en el edificio Tiempo Nuevo. El objetivo fue constatar de primera mano, el funcionamiento operativo y la atención que se brinda diariamente a las y los ciudadanos que acuden en busca de soluciones laborales justas y equitativas. Durante su recorrido, Illoldi Reyes reconoció el esfuerzo y compromiso del personal que, con vocación de servicio, trabaja para garantizar un acceso digno a la justicia laboral, el cual refleja los principios de un gobierno cercano a la gente, que pone al centro la dignidad de las personas y la defensa de sus derechos. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de seguir fortaleciendo los mecanismos de conciliación y resolución de conflictos laborales, en beneficio de las trabajadoras, trabajadores y empleadores. Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista del Gobierno del Estado, que promueve una administración pública sensible, eficiente y comprometida con el bienestar de las y los ciudadanos, porque en Tamaulipas, la transformación se construye con justicia, diálogo y respeto.