Continuando con el desarrollo del programa “Omega 3, Nutrición para Todos’’, esquema que es posible gracias a las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz ante el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Raúl Ruiz Villegas, autoridades municipales de Altamira efectuaron la segunda entrega de pulpa de pescado a cientos de familias residentes de los diferentes sectores de la colonia Los Presidentes.
En representación de la jefa edilicia y acompañado del director de Equidad e Inclusión Social, Jorge Ernesto Hernández Escobedo; del subdirector de Salud, Jorge Tahuil Muñoz, así como de síndicos y regidores, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar distribuyó estos apoyos alimenticios elaborados a base de pescado y ricos en proteínas.
En su intervención, el funcionario municipal destacó que con la pulpa de pescado se pueden elaborar infinidad de productos como albóndigas, hamburguesas, chorizo, ceviche, medallones, entre otros, que contribuyen al aporte nutritivo de niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores.
Señaló que estos apoyos son gracias al trabajo de gestión de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, para mejorar la alimentación de las familias altamirenses, adecuando sus esquemas de nutrición.
A nombre de los beneficiados, la señora Norma Angélica Narváez Palomares agradeció a los gobiernos estatal y municipal esta ayuda nutricional que favorecerá a la sana alimentación de miles de personas.
El Sistema DIF Tampico y el Club Rotaract Tampico-Norte, unieron esfuerzos en favor de las personas beneficiarias del comedor comunitario de la colonia Borreguera, a través de una serie de actividades recreativas y la donación de ropa.
La Directora General del DIF municipal, Mariana Altamirano Aceves, dio a conocer lo anterior y agradeció la noble labor del Club al respaldar los programas del organismo en beneficio de los grupos prioritarios.
«El interés de nuestra Presidenta, Sra. Luz Adriana Villarreal Anaya es el de ampliar y fortalecer las alianzas con los sectores activos, productivos y sociales del municipio, para generar proyectos de bienestar en favor de los que menos tienen, por ello agradecemos al Club Rotaract Tampico Norte por sumarse a la tarea de ayudar», dijo.
Explicó que más de 60 usuarios del comedor comunitario participaron en las actividades que el Club Rotaract realizó en el sitio, llevándose cada uno de ellos, importantes premios.
Por su parte Anahí Lerma, representante de los Rotarios, agradeció a la Presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, por abrir las puertas del organismo para que puedan realizar servicio de apoyo a la comunidad.
«Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con el DIF Tampico, agradecemos la oportunidad que nos brinda al abrir sus espacios de atención, para sumarnos a beneficiar a la población que más lo necesita», señaló.
Altamirano Aceves, reiteró, por último el compromiso de la dependencia por trabajar en coordinación con todas las instituciones que deseen sumarse de corazón y con humanismo, en beneficio de las familias y sectores vulnerables.
Dando muestra de su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres, la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón de González, participó en la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer frente a la Violencia Vicaria”, impartida por la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de la Sexta Región del Segundo Distrito Judicial.
En su mensaje la Lic. Dunia Marón de González presidenta del Voluntariado maderense, destacó la importancia de estos espacios para crear conciencia y brindar herramientas a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. “No podemos permitir que este tipo de violencia quede en el silencio; desde el DIF Madero, estamos aquí para escuchar su voz, acompañarlas y darles protección. Si viven alguna situación de violencia vicaria, acudan a nuestra Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, están abierta la atención para brindarles el apoyo que necesiten”.
Durante la conferencia, correspondió a la Lic. Antonia Cuervo Torres, delegada de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia brindar la bienvenida a las y los asistentes. Por su parte, la Dra. Torres Barrientos explicó que la violencia vicaria es una forma de abuso en la que se utiliza a los hijos como medio para dañar psicológicamente a las mujeres. “Es fundamental que las víctimas de violencia vicaria sepan que no están solas; levantar la voz es el primer paso para recuperar su libertad emocional y proteger a sus hijos”, expresó.
Se reiteró en la interesante conferencia el compromiso del Sistema DIF Ciudad Madero en la lucha contra todas las formas de violencia de género, impulsando acciones que fortalezcan a las mujeres y sus familias; además un llamado a la comunidad a no normalizar estas prácticas y a buscar ayuda, la presidenta del DIF Madero, concluyó su participación destacando que el bienestar de las familias maderenses es una prioridad que se refleja en cada programa y acción que encabezan en el Organismo municipal.
El evento tuvo lugar en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistiendo decenas de mujeres maderenses interesadas en conocer más sobre este tipo de violencia y las formas de enfrentarla.
Participa Mónica Villarreal en la Reunión Nacional de los Sistemas Anticorrupción
Al participar en el Décima Primera Reunión Nacional de los titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción efectuada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya aseguró que el combate permanente a la corrupción y la rendición de cuentas, es una tarea constante de los gobiernos de la transformación.
«Trabajar con eficacia, escuchar y responder a las necesidades de la población; y combatir a la corrupción en cualquiera de sus formas, son elementos que integran la base de la estrategia de un gobierno humanista e inclusivo», expresó.
Durante el inicio de los trabajos desarrollados en el auditorio «Benjamín I. Mora y Aguilera», la alcaldesa subrayó la importancia de fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para optimizar la tarea gubernamental, ampliar el propósito fundamental del servicio público y consolidar la relación y confianza de los entes públicos con la sociedad.
Mónica Villarreal, acompañada del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera; y de la Contralora Gubernamental del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, mencionó que en Tampico, como en Tamaulipas, su administración está comprometida con el fortalecimiento de los sistemas municipales de transparencia y rendición de cuentas, como elementos indispensables para combatir la corrupción.
«Estas prácticas nos dan un claro testimonio de lo que el Gobierno Federal, Estatal y municipal, estamos realizando para ser gobiernos honestos y abiertos que rindan cuentas a la ciudadanía», indicó.
La autoridad municipal recordó lo dicho por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la Presentación del Plan Estatal de Desarrollo; «la honestidad es un principio absoluto y el combate a la corrupción es de estricta aplicación».
Previo a la inauguración de la citada reunión nacional, Villarreal Anaya sostuvo un diálogo con el Magistrado Édgar Uriza Alanís, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, con quien reafirmó el compromiso de seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria, informada y libre de corrupción.
En el acto estuvo presente el Director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez, en representación del Rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado; además del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción San Luis Potosí, Jesús Rafael Rodríguez López; el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema estatal en Tamaulipas, Abel Calderón Cortez; y el Secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez.
Miles de ciudadanos de Madero participaron en los actos conmemorativos del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, destacando una parada que reunió a más de 8 mil 400 participantes; este desfile cívico, deportivo y militar se caracterizó por su gran colorido y las representaciones de la revolución, siendo presidido por el presidente municipal Erasmo González Robledo, quien estuvo acompañado por su esposa, Dunia Marón de González, presidenta del DIF Madero.
Además, en el presídium asistieron en representación del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, el Subsecretario de Transporte Publico del Estado, Lic. José Armando Lara Valdez; Almirante Carlos Eduardo Leglise Escamilla, el Contralmirante José Luis Lagunes Paredes; el Coronel de Infantería Mendiola comandante del 15avo Batallón de Infantería, su representante, Teniente Coronel Vicente Velázquez Torres, segundo comandante y jefe de Grupo de Comando del 15avo Batallón de Infantería.
También estuvieron presentes Síndicos y Regidores; así como los diputados al Congreso Local Úrsula Salazar Mojica; Cynthia Jaime Castillo y Adrián Cruz Martínez; el director general del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; el subdelegado de Bienestar en la zona sur, Alejandro Rodríguez Bojórquez; directores generales e invitados especiales.
La parada revolucionaria que encabezó la Primera Región Naval; seguida por el 15avo Batallón de Infantería; también participó el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Ciudad Madero; se sumaron Bandas de Guerra; Cruz Roja; una impresionante columna de escuelas secundarias; instituciones deportivas, Universidades, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; el Centro de Aprendizaje Multidisciplinario; CBTis 103 y 164 y CETis 109 que en su totalidad estuvo integrada por 34 contingentes, asimismo se unieron como apoyo 48 unidades motrices.
El presidente municipal Erasmo González Robledo e invitados, fueron testigos de esta marcha revolucionaria llena de música de tradición y gran colorido, con los atuendos de las adelitas y hombres que escenificaron la Revolución Mexicana; las vistosas tablas gimnasticas, las monumentales pirámides, que hizo del reconocimiento de miles de maderenses que se congregaron desde temprana hora para sumarse a la histórica conmemoración revolucionaria.
Un desfile que partió desde las 10:00 horas desde la calle Insurgentes en la colonia Árbol Grande, para transitar por avenida Álvaro Obregón, tomar calle Primero de Mayo hasta República de Cuba, con una duración de casi 4 horas.