Connect with us

*La sesión se efectuó en Ciudad Victoria y fue presidida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2019, se llevó a cabo en Ciudad Victoria la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual fue presidida por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estando presente la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz.

La sesión se realizó en el Centro Cultural donde también acudieron el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el comandante de la Octava Zona Militar, general Carlos Arturo Pancardo Escudero; el representante de la Primera Zona Naval, capitán José Peña; el representante de la CONAGUA, Espiridión González Navarrete; el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; y el comandante de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo.

Así como el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti; el representante de la Dirección Nacional de Protección Civil, Sergio Robles Garza; la directora del DIF Tamaulipas, Omehira López Reyna, funcionarios del gabinete estatal y presidentes municipales.  

La temporada de lluvias y huracanes correspondiente al 2019 abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, pronosticándose para el océano Atlántico la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, ocho serían ciclones de diversas categorías en la escala SaffirSimpson y 6 tormentas tropicales.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil 2019 mismo que quedó debidamente establecido, reconoció en su intervención la importancia de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos, destacando de igual manera la necesidad de establecer sistemas y mecanismos para la adecuada coordinación de las dependencias, organismos, sectores y recursos que intervienen en las acciones de atención durante la emergencia o desastre.

Detalló que la prevención es la mejor manera de ayudar a la gente, por lo que recomendó a los municipios realizar labores de mantenimiento y limpieza a su red de canales y drenes pluviales para evitar acumulamientos de basura que dificulten su operación, reconociendo además la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con sus planes DN III y Marina de apoyo a la población.

Insistió en la intervención de los legisladores para que se aprueben proyectos de infraestructura hidráulica (construcción de 6 drenes pluviales) para evitar alguna desgracia en caso de que un ciclón impacte el litoral tamaulipeco donde pudieran estar en riesgo más de un millón de personas.

Mediante la Coordinación Técnica de Protección Civil y con base en sus funciones, para proteger la integridad de los tamaulipecos, se acordó en la reunión implementar estrategias y mecanismos de coordinación, concertación y comunicación entre las dependencias y organismos involucrados en las tareas de auxilio; la correcta aplicación y la congruencia de las acciones establecidas en el Plan de Emergencia; así como promover la obtención de recursos necesarios, tanto estatales como nacionales, entre otros aspectos.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz -quien estuvo acompañada del director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui- indicó que el municipio de Altamira se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y huracanes, contándose con un listado de albergues temporales que funcionarán, en caso de ser necesario, como refugio para personas afectadas por algún fenómeno hidrometeorológico o sus remanentes, además de que se trabaja en un programa de limpieza y desazolve de canales y drenes para que operen adecuadamente cuando se registren las precipitaciones pluviales.

Sur de Tamaulipas

Fortalece COMAPA SUR infraestructura sanitaria en Tampico

Publicado

el

En un trabajo coordinado con el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, COMAPA SUR rehabilitó un colector sanitario en la colonia Francisco Javier Mina, en la zona norte de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la infraestructura y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La obra se ejecutó en la calle Vicente Guerrero, entre San Luis y Puebla, donde se sustituyeron 35 metros lineales de tubería dañada, con el propósito de mejorar la operación de la red general de drenaje y garantizar un mejor servicio a las familias de este sector.

Asimismo, en la zona centro de Tampico iniciarán los trabajos de restauración de la línea general de drenaje en la colonia Cascajal, una de las más antiguas del municipio. La intervención se llevará a cabo en la esquina de las calles Pedro J. Méndez y Francisco Medina Cedillo, beneficiando de manera directa a los habitantes de este sector, una vez que las condiciones climáticas lo permitan.

Con estas acciones, COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal de Tampico, bajo el liderazgo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fortaleciendo la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto se sale del camino en Altamira

Publicado

el

La madrugada de este martes se registró una salida del camino en la avenida de la Industria en Altamira, sin que afortunadamente se reportaran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 cuando un auto Volkswagen Jetta color gris, con placas de Tamaulipas, se desplazaba de Altamira a Tampico, a exceso de velocidad, por lo que al pasar frente a la empresa MN del Golfo, el conductor perdió el control al volante y se salió del camino.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, solo daños materiales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor alcoholizado choca contra puesto de tacos en Altamira y arrolla a menor

Publicado

el

  • Un automovilista en aparente estado de ebriedad perdió el control y se estrelló contra el puesto de tacos y tortas “El Víctor” ubicado en la calle Josefa Ortiz Domínguez, casi esquina con Bulevar 18 de marzo, en la colonia Nuevo Tampico, Altamira.
  • En el incidente resultó lesionada una menor de 17 años, identificada como Lilian Astrid N., residente de la colonia Serapio Venegas, quien recibió atención médica y fue trasladada de urgencia al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.
  • El conductor responsable, Osvaldo N., de 36 años, conducía un Saturn Aura blanco con placas de Veracruz, siendo detenido por personal vial y puesto a disposición del Ministerio Público.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hospital Torre Cantú de Altamira sin ginecólogo: niegan atención a mujer en labor de parto

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una mujer en labor de parto, que llegó de traslado de emergencia de Aldama al Hospital Rodolfo Torre Cantú en Altamira, no pudo ser atendida debido a que, después de 7 horas, le informaron que no había ginecólogo.

En una publicación en la página oficial de Facebook de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas, se dio a conocer que la mujer, salió del poblado La Costa, en el municipio de Aldama y llegó al Torre Cantú alrededor de las 2 de la tarde.

Refiere que la mujer estuvo en espera en el Torre Cantú hasta poco después de las 9 de la noche en que le informaron que no podían ingresarla, porque no contaban con ginecólogo que la atendiera.

Fue entonces que amigos de la paciente solicitaron el servicio de ambulancia a Bomberos Voluntarios, quienes la trasladaron en la Unidad 9 y cerca de la media noche arribaron al Canseco, en donde fue ingresada y atendida de inmediato pues ya tenía varias horas con fuertes contracciones.

Este incidente pone en evidencia las carencias en el Hospital Rodolfo Torre Cantú, donde la falta de especialistas obstaculizó la atención oportuna de una emergencia médica.

Hasta el momento no se ha reportado una declaración oficial por parte de las autoridades sobre estos hechos.

Continua leyendo

Populares