*Labores abarcarán las más de 40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce
Procurando el mejoramiento del sistema lagunario de Altamira, incluyendo los canales de navegación, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz dio inicio al programa de limpieza de la laguna de Champayán donde se empleará moderna maquinaria, única en su tipo, que fue adquirida con recursos municipales por un monto de 2.8 millones de pesos.
En su intervención, la jefa edilicia destacó que tales labores facilitarán una mayor extensión en la navegación, optimizando a la vez el tránsito y la comunicación entre las localidades rurales y las áreas urbanas.
«La laguna de Champayán es un vaso lacustre muy importante para el sur de Tamaulipas. Y el día de hoy llevamos a cabo este acto significativo para nuestro municipio porque iniciamos los trabajos para tener un Altamira más limpio, saludable, productivo y sustentable en las más de 40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce para la población y los sectores industriales de las ciudades de la conurbación del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz «, mencionó. En mi gobierno -dijo- estamos trabajando y lo estamos haciendo muy bien, respondiendo con resultados a la confianza. Esta máquina es única en Tamaulipas porque es modelo 2019 y está fabricada especialmente para las características propias de nuestra laguna.
Indicó que se tendrán beneficios inmediatos pues la limpieza de la laguna de Champayán generará una mayor eficiencia en la potabilización del agua, el acopio de contaminantes urbanos hará posible el que disminuyan los riesgos de enfermedades y además, tendremos más áreas de espejos de agua para seguir promoviendo las actividades turísticas, la pesca deportiva y otras actividades de esparcimiento y recreación en beneficio de las familias altamirenses.
Detalló que se favorecerá también las actividades de los pescadores y productores agrícolas por la limpieza y remoción del tule acuático y canales de navegación, lo que es fundamental para comercializar de mejor manera sus productos; “activamos este programa con nuestra nueva cosechadora acuática, fomentando una mayor apertura y dimensión en la navegación, que permitan mantenerlos en condiciones óptimas, mejorándose el tránsito y la comunicación entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del sur de Tamaulipas’’.
“Sean precisamente ustedes quienes marquen la pauta en la realización de este plan de trabajo, pues nuestro gobierno está en todo momento muy cerca de ustedes para que juntos sigamos en la ruta del progreso, el crecimiento y la grandeza de Altamira’’, expresó Amparán Cruz.
Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento de Altamira, David Ulloa González explicó que esta maquinaria permitirá, a través de líneas de acción definidas, realizar labores permanentes de limpieza en lagunas y presas, lo que se logrará con esa cosechadora acuática.
“Es una embarcación de 4.5 toneladas de peso, con un motor de 84 caballos de fuerza que le permite navegar a una velocidad máxima de 3 nudos. Es un equipo diseñado y fabricado con las especificaciones únicas para los trabajos del sistema lagunario de Altamira’’, explicó.
A nombre de los productores pesqueros y agrícolas que se verán beneficiados con estas acciones, la presidenta de la Cooperativa de Sociedad Acuícola Huatulquito, Salomé Estrada Pardo, agradeció al gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por los trabajos de limpieza que se efectuarán en el sistema lagunario de Altamira, reconociendo también el apoyo que está brindando a ambos rubros el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el gerente general de la COMAPA-Altamira, Alejandro Monge Castillo, así como ediles de la comuna y funcionarios municipales.
Este sábado se registró el incendio de una camioneta en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona, quienes controlaron la situación sin que se reportaran personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando un comerciante se dirigía a Altamira para ofrecer sus productos de limpieza a bordo de su camioneta ranger pick up.
De pronto la unidad comenzó a incendiarse al parecer debido a un corto circuito, por lo que los tripulantes lograron bajar de la unidad y dar aviso a las autoridades.
Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia logrando sofocar las llamas, sin embargo el fuego consumió la unidad y la mercancía que el comerciante iba a vender.
Por fortuna no se reportan personas lesionadas en estos hechos.
La madrugada de este sábado un vehículo terminó en el canal de la cortadura, mientras que los jóvenes que lo tripulaban lograron salir y huir del lugar.
Los hechos ocurrieron en la calle Isauro Alfaro en su intersección con el canal de la cortadura, cuando un mini auto circulaba por esta arteria y al llegar al canal no alcanzó a frenar y la unidad cayó al fondo.
Testigos vieron que los tripulantes, (unos jóvenes), lograron salir y retirarse del lugar.
Esta mañana personal de tránsito realizaron las labores necesarias para sacar la unidad y llevarla al mesón municipal.
En un esfuerzo conjunto sin precedentes, bajo la guía del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y con el respaldo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, COMAPA Sur trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza el alcalde Erasmo González Robledo, logrando importantes avances en materia de agua potable y drenaje.
De octubre de 2024 a septiembre de 2025 se ejecutaron obras estratégicas que han mejorado la calidad de vida de las familias maderenses, entre las que destacan la rehabilitación de 276 metros de red de agua potable en la avenida Palafox y la construcción de una línea de 36 pulgadas en la calle Otilio Montaño, ambas en la colonia Emiliano Zapata, así como la pavimentación de 4 mil metros cuadrados en la calle Sarabia tras la reposición de colector de agua.
Durante este periodo se atendieron 4,510 fugas de agua y drenaje. Respecto al sistema de cárcamos, de los 20 existentes en la ciudad, al inicio de la administración solo 5 estaban en funcionamiento; hoy ya operan 17. También se restauraron 8,462 metros cuadrados de pavimento, se atendieron 61 socavones y se sustituyeron 10,420 metros de líneas de agua y drenaje.
COMAPA Sur reafirma su compromiso con el bienestar de Ciudad Madero al ejecutar proyectos de gran impacto como la reposición de 202 metros de colector sanitario de 60 pulgadas en la calle Sinaloa y otro de 36 pulgadas en la calle Querétaro, ambos en la colonia Unidad Nacional. También sobresale el histórico cambio de válvulas en la planta de rebombeo Obrera, una obra que por décadas se había pospuesto ante la indiferencia de administraciones anteriores, debido a la suspensión temporal del servicio que implicaba, pero que hoy permite realizar mantenimientos sin interrumpir totalmente el suministro.
De igual manera, por primera vez en más de tres décadas se renovaron las líneas en las calles Castor Azul y Federico Montalvo, además de reponer el colector de la calle Alberto Flores en el sector Castores, beneficiando a miles de familias con mayor capacidad de desalojo de aguas residuales.
Estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre las autoridades, bajo la visión del Gobernador Américo Villarreal y la directriz de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, consolidando un cambio tangible en la infraestructura hidráulica de Ciudad Madero.
Tampico, Tamaulipas.- En tiempo récord, COMAPA SUR rehabilitó la línea general de drenaje en calle Zacamixtle, Colonia Petrolera, afectada por deterioro natural.
Reemplazaron ducto por tubería de alta calidad para durabilidad y eficiencia hidráulica.
Post-rehabilitación, repusieron pavimento vial, beneficiando directamente a familias locales con mejor movilidad y servicios sanitarios óptimos en Tamaulipas.
Estas obras refuerzan el compromiso de COMAPA SUR con la infraestructura hidráulica y sanitaria, alineadas a la política del Gobierno del Estado por el bienestar familiar.
En sintonía con el plan de desarrollo de Tampico bajo alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destaca por gestión comunitaria, se avanza en calidad de vida urbana.