*Las festividades concluyeron con la premiación a las mejores comparsas, carros alegóricos, disfraces y botes alegóricos, contando en la parte musical con la presentación de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey
Con la ceremonia de premiación a los ganadores de las diferentes categorías de comparsas, carros alegóricos, disfraz y botes alegóricos, culminó con gran éxito el Carnaval Altamira 2019 “La Alegría y Diversión se Trata de Ti», enmarcando cuatro noches de auténtica fiesta y sana diversión, donde se dieron cita miles de personas que disfrutaron de estos festejos que cerraron con la presentación musical de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, en las instalaciones de la Unidad Deportiva.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, premió a los triunfadores, reconociendo su energía, dinamismo, creatividad y originalidad en las coreografías, atuendos y arreglos.
En su intervención, la primera autoridad municipal agradeció la entusiasta participación de los carnavaleros que con su alegría brindaron un espectáculo de primer nivel en estos días que estuvieron llenos de alegría, magia y sano esparcimiento.
“Muchas gracias a todas las familias, a todos los participantes por hacer posible este Carnaval Altamira 2019, felicidades a cada uno de ustedes porque todos son ganadores”, expresó la alcaldesa.
Tras conocerse el veredicto del jurado calificador, integrado por profesionales en las artes, Amparán Cruz galardonó a los ganadores correspondiendo en la categoría Comparsa Infantil Popular el primer lugar para “Piratas”; segundo lugar, “Isla del Encanto”; y tercer lugar, “Selva Africana”.
En la categoría Mejor Disfraz, el primer lugar fue para “Emperador de Nueva Orleans”; segundo lugar, “El Fénix”, y tercer lugar, “Alebrije”.
En la categoría Comparsa Foránea el primer lugar fue para “Caribeños”; segundo lugar, “Paradise Colors Pánuco, Veracruz”; y el tercer lugar correspondió a la comparsa “Citlatepetl”.
En la categoría Comparsa Infantil Profesional el primer lugar fue para “De París”; segundo lugar, “Infierno”, y el tercer lugar correspondió a la comparsa “Fantasy”.
En comparsa Adulto Popular, el primer lugar fue para “Oasis La Jungla”; segundo lugar “Dinastía”, y tercer lugar “Comparsa de Oro”.
Mientras que los primeros tres lugares en Comparsa Adulto Profesional correspondieron a “Tropicana de Cuba”;”Jiio”; y “Noches de Cristal”.
En categoría Carro Alegórico, los ganadores fueron: primer lugar, “Pandora”; segundo lugar, “Nakoa Mana, Guerrero Fuerte, De Jason Momoa”, y tercer lugar para “CETMAR”.
Finalmente en categoría de Bote Alegórico el primer lugar fue para, “Granja Las Comadres”; segundo lugar para “La Familia”; y el tercer lugar correspondió a “La Casita Tamesí”.
Posteriormente, se dio paso al entierro de «Juan Carnaval», acto donde la alcaldesa realizó la clausura del Carnaval Altamira 2019 “La Alegría y Diversión se Trata de Ti», en medio de un gran espectáculo de luces pirotécnicas que iluminaron la unidad deportiva donde se realizó este acto.
El Carnaval Altamira 2019 culminó con un magnífico concierto por parte de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, deleitando a los más de 20 mil asistentes con éxitos como «Borracho de amor», «Broche de Oro», «Supiste hacerme mal», «Mi padrino el diablo», «Me hiciste borracho», entre otros temas.
Cabe señalar que durante los cuatro días de carnaval, la Dirección de Protección Civil, Policía Estatal, Secretaría de Marina, Dirección de Tránsito y Vialidad, Heróico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y demás elementos de auxilio intervinieron en el operativo especial que se implementó para que estas fiestas carnestolendas se desarrollaran con absoluta tranquilidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable, al avanzar en la construcción de la autopista Mante–Ocampo–Tula con los más altos estándares de protección ambiental. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó en entrevista que la obra mencionada presenta un avance físico del 85 por ciento e incorpora soluciones innovadoras como la aplicación de 144,375.58 metros cúbicos de concreto ecológico permeable, un material de nueva generación que permite una mejor filtración del agua y reduce la emisión de gases contaminantes, logrando una mitigación superior a las 18 toneladas de dióxido de carbono. “El gobernador Américo Villarreal nos ha instruido no solo a modernizar la infraestructura del estado, sino a hacerlo con plena responsabilidad ambiental. Esta autopista es ejemplo de como la ingeniería puede ser aliada del medio ambiente”, expresó el secretario Pedro Cepeda Anaya. Además, como parte de las acciones integrales de sustentabilidad, se
implementará un plan de reforestación con cerca de 300 mil árboles que serán sembrados en más de 270 hectáreas, además de la reubicación de más de 32 mil especies de flora nativa, protegiendo así la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región. La autopista Mante–Ocampo–Tula representa una obra estratégica de conectividad, y un ejemplo del nuevo modelo de infraestructura pública que impulsa Tamaulipas: eficiente, sostenible y con visión de futuro.
-La presea reconoce a personas y organismos comprometidos con el medio ambiente.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y rescatando, uno de los reconocimientos ciudadanos más importantes del gobierno local, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, entregó la Medalla al Mérito Ecológico 2025, en la Sala de Cabildo del Palacio municipal.
Ahí, la alcaldesa porteña subrayó que su administración decidió retomar la entrega de esta presa, cumpliendo un compromiso sustantivo con la sociedad, que busca estimular la participación de la ciudadanía, de las instituciones y de las organizaciones sociales en acciones que tienen que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
“La entrega de la Medalla al Mérito Ecológico 2025 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es una acción que responde a un sentido de justicia. En el Gobierno Municipal de Tampico, tenemos la convicción de que el desarrollo sustentable no es una opción, sino una obligación, por ello, trabajamos cada día en el cumplimiento de las leyes ambientales, la promoción de la educación ecológica y en el impulso de proyectos que mejoren la calidad de vida para todos y todas”.
La primera autoridad, dijo que en Tampico, se tiene un firme compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, reconociendo que todas las acciones requieren del apoyo y colaboración de la sociedad, por ello, el reconocimiento a las personas y asociaciones civiles que por años han realizado acciones para el desarrollo sustentable la ciudad.
“Nos sentimos muy complacidos del trabajo que como ciudadanos hacen y sabemos que, como lo dice nuestro gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, son una sociedad colaborativa, participativa, que abona a los trabajos del gobierno municipal para una ciudad más sustentable. Ustedes son un ejemplo de lo que significa actuar con responsabilidad ambiental y con amor a nuestra tierra”, puntualizó.
Los galardonados fueron; el Doctor Hilario Martínez Flores, por su destacada labor académica en la educación ambiental; el Lic. Joan Eduardo Cavazos, por el impulso a proyectos ambientales y compromiso con la sustentabilidad; a la Ing. Dionee Isabel Jimenez Quijas, Presidenta del Club de Orquídeas Tampico, por la difusión, conservación y promoción del conocimiento de las orquídeas, y a la Lic. Veronica Isela Vera Pachuca, Directora general de Vive Rehabilitando Sonrisas AC, por vincular la rehabilitación social con el cuidado del medio ambiente.
En la solemne ceremonia, estuvieron también el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, la directora de Ecología, Yahaira Sarahi Cruz Aguilar; la titular de desarrollo urbano, Evangelina Alejandra Montalvo; y la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, María Elena Herrera Ordorica.
*Tercera jornada estatal*
Continuando con las acciones de preservación ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo la tercera jornada estatal de limpieza en la colonia Guadalupe Victoria, en la que participaron más de 200 trabajadores del Ayuntamiento, realizando labores de barrido, pintura, poda de árboles, limpieza de canales, fumigación y abatización, entre otros.
El titular de la dependencia, Ricardo Mora Alvarado, señaló que por instrucciones de la Presidenta municipal Mónica Villarreal, este día, se intensificaron las acciones de limpieza a fin de mantener una ciudad más limpia y sustentable.
“El día de hoy, por instrucciones del señor gobernador Américo Villarreal Anaya, y de nuestra Alcaldesa, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cómo debe de ser, trabajando en beneficio de nuestro ecosistema, buscando con ello, profundizar la conciencia en el cuidado del medio ambiente”.
Detalló que la jornada se ampliará a las colonias, Nuevo Amanecer, Tamaulipas, Cascajal, Morelos, Garza Leal, Elías Piña; y Vistabella”. puntualizó.
Con el firme compromiso de fomentar la conciencia ambiental y promover la convivencia armónica entre la ciudadanía y la fauna silvestre, el Gobierno Municipal de Tampico a través de la Dirección de Ecología llevó a cabo la inauguración de la Segunda Reunión Nacional S.O.S. Cocodrilo México 2025 en las instalaciones de la Expo Tampico, un espacio de colaboración con la conservación de esta emblemática especie de la región.
Ahí, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, al presidir dicho evento, acompañada del Secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la posición de Tampico como un referente nacional en materia de conservación ambiental y turismo responsable.
«Hoy es una muestra de que seguimos avanzando por ese camino de la sustentabilidad y de la procuración del respeto al medio ambiente y a los animales que nos rodean. En Tampico, esta especie protegida forma parte del paisaje urbano y es un ejemplo de cómo se puede coexistir en un entorno moderno con respeto a la naturaleza», expresó la primera autoridad.
Villarreal Anaya subrayó que para su administración, el cuidado del medio ambiente y la preservación del cocodrilo de pantano son temas prioritarios, no solo por su valor ecológico, sino también como un singular atractivo turístico de la región sur de Tamaulipas, donde los humedales, pantanos y manglares forman parte esencial del ecosistema.
«En nuestra ciudad estamos convencidos de que la protección del medio ambiente es una tarea compartida, y que el desarrollo es verdadero cuando es sostenible y consciente. Con la participación de todos confirmamos que Tampico va con todos», enfatizó.
El evento reúne a especialistas, autoridades ambientales, académicos y representantes de organizaciones civiles provenientes de Oaxaca, Campeche, Nayarit, Tabasco, San Luis Potosí, Guadalajara y otras regiones del país, quienes durante tres días participarán en conferencias, talleres y exposiciones con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger al cocodrilo de pantano y su hábitat.
Por su parte, la titular de la Dirección de Ecología de Tampico, Yahaira Cruz Aguilar, destacó que este esfuerzo colectivo permitirá fortalecer estrategias para la conservación de esta emblemática especie y construir soluciones conjuntas.
A la ceremonia de apertura también asistieron; María Teresa de Jesús Fernández Parada, técnica de apoyo de la Autoridad Científica CITES; Magda Elisa Flores Navarro, encargada del despacho de la oficina de representación de Protección Ambiental y Gestión territorial de la PROFEPA en el estado; Silvia Montalvo Tello directora de IMEPLAN; César Cedillo Leal, representante del Comité de Interacciones Humano -Cocodrilo en México; Rogelio Ontiveros Arredondo, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Tampico, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Al encabezar la reunión semanal de seguridad y construcción de paz, número cien, en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la Presidenta municipal, Mónica Villareal Anaya, destacó que la coordinación entre los distintos gobiernos, las instituciones federales de seguridad y la sociedad civil ha sido fundamental para seguir consolidando, la paz y la tranquilidad en la zona conurbada.
“Hoy me da mucho gusto que estemos celebrando la mesa de seguridad número 100; respondiendo con ello al compromiso que tenemos con la población de Tampico, Ciudad, Madero y Altamira de seguir construyendo entornos de paz, donde se consolide el tejido social y se generen las condiciones para el desarrollo con bienestar y certidumbre”.
Mónica Villarreal destacó el trabajo constante y coordinado entre los tres municipios de la zona sur y los gobiernos estatal y federal para mantener e inclusive mejorar los índices de seguridad en la región.
Añadió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Tampico se ubica dentro de las diez ciudades más seguras de todo el país, esto como resultado de las acciones y trabajo que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya da seguimiento a nivel estatal.
“Gracias por sumar esfuerzos por la paz y la tranquilidad de nuestra zona conurbada. Quiero decirles que Tampico se ha posicionado como la ciudad más segura de Tamaulipas y una de las diez con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo a la Ensu, y eso es resultado del trabajo en conjunto del gobierno municipal, estatal y federal con las distintas autoridades”, subrayó.
A la centésima reunión de seguridad asistió el Secretario General del Ayuntamiento de Tampico, Carlos García Porres; en representación del alcalde de Ciudad de Madero, Erasmo González Robledo, el Secretario General de la urbe petrolera, Héctor Jesús Marín Rodríguez, y el Lic. Jorge Segura Arias, en representación del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, además de autoridades de seguridad estatales y federales.