Connect with us

*Recibe alcaldesa reconocimiento por su valioso apoyo para el desarrollo de la ganadería y agricultura tropical

Destacando a Altamira en el desarrollo agropecuario, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Gobierno del Estado, Romeo Flores Leal, inauguró el VI Congreso Mundial de Ganadería Tropical y el III Congreso Mundial de Agricultura Tropical, en las instalaciones del Campo Experimental Las Huastecas.

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense señaló que Altamira es sinónimo de agricultura, ganadería, crecimiento económico y generación de empleos, por lo que la realización de estas convenciones corrobora la presencia del municipio en el desarrollo del ámbito agropecuario.

“Altamira es un municipio privilegiado que cuenta con una diversidad geográfica de alto potencial en sus recursos naturales; nuestra localización estratégica a nivel nacional e internacional, hace que Altamira sea una ventana para el mundo y se destaque como una plataforma de sustento real en el desarrollo socio-económico de la huasteca y del estado de Tamaulipas’’, expresó.

En el tiempo de todos -dijo- junto a nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estamos trabajando diariamente para lograr que esta gran ciudad sea un referente de inversión, desarrollo, vanguardia y liderazgo transformador


“Me da mucho gusto recibir a cientos de participantes que nos visitan de distintas partes del país, así como del extranjero; nuestra ciudad es sinónimo de agricultura, ganadería, crecimiento económico y generación de empleos y por ello, agradezco al comité organizador y a la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas por distinguir que Altamira sea la sede del Congreso Mundial de Agricultura y Ganadería Tropical’’, mencionó.

Amparán Cruz agradeció al presidente del Congreso Mundial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Gochicoa Matienzo -quien le entregó un reconocimiento por su valioso apoyo para el desarrollo de la ganadería y agricultura tropical- la invitación para hacer la declaratoria inaugural de este evento, haciendo hincapié que Altamira siempre será la casa de los productores agrícolas y ganaderos.

“Serán atendidos siempre con la calidez de nuestra gente, que desde muy temprano, salea a trabajar sus tierras para producir muy buena soya, maíz, sorgo, chile serrano, jitomate y cebolla de exportación para orgullo de Tamaulipas’’, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Gobierno del Estado, Romeo Flores Leal, representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que para el Gobierno de Tamaulipas ha sido muy importante sumarse a los esfuerzos de este Congreso Mundial de Ganadería y Agricultura Tropical ya que se ha hecho una efectiva sinergia con el programa de Mejoramiento Genético.

“En un esfuerzo del Gobierno del Estado, les anunciamos que tenemos ya la participación del Gobierno Federal en los programas agropecuarios; será muy importante la suma de esfuerzos de las dos entidades de gobierno, con el apoyo de los municipios, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se atenderá directamente a los productores’’, expuso.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Fernando de la Torre Sánchez, dijo las palabras de bienvenida, añadiendo que estos eventos son de suma importancia para Altamira y la región que cuentan con características productivas aptas para el desarrollo de una agricultura y ganadería de primer nivel.

También estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámburo Sánchez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa; el director regional noreste del INIFAP, Sebastián Acosta Núñez; el director de FIRA región Norte, Genaro Chávez Rubio; el presidente de la Unión Agrícola del Sur de Tamaulipas, Juan Carlos Amador Ingram, y  la subdelegada regional de Tamaulipas, Elizabeth Cruz Hernández. 

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda a mezcaleros de Tamaulipas con fideicomiso de 10 millones

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó el respaldo a los productores de mezcal de Tamaulipas mediante un fideicomiso de 10 millones de pesos, destinado a impulsar esta actividad y fortalecer su comercialización.

Durante un encuentro con mezcaleros que participaron en “Mundo Mezcal 2026”, reconoció los resultados obtenidos en el certamen, donde destilados de Tula, San Carlos, San Nicolás y Miquihuana consiguieron siete medallas: tres de oro, tres de plata y una de bronce.

El mandatario llamó a mejorar los canales de venta, completar trámites y consolidar la presencia de las marcas tamaulipecas en nuevos mercados.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Tamaulipas también obtuvo el tercer lugar nacional en el Festival del Agave, Tierra y Sazón, que reunió a 300 productores de 13 estados y más de 10 mil asistentes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal entrega seis motos de carga y suma 13 equinos retirados en Tampico

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la tercera entrega del programa de intercambio voluntario de equinos por motos de carga, con seis nuevas unidades para trabajadores dedicados a la recolección de residuos, con lo que suman 13 motocicletas entregadas.

Durante el evento en la Plaza de Armas, destacó que la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de los carretoneros y fortalecer el bienestar animal.

Las unidades tienen capacidad para transportar hasta 750 kilogramos y el programa contempla avanzar en la sustitución de vehículos de tracción animal.

De los 35 equinos identificados, algunos fueron resguardados por presunto maltrato.

Además, cuatro donadores manifestaron interés en aportar nuevas motocicletas para ampliar el alcance del esquema, que busca beneficiar a 89 carretoneros registrados en Tampico.

La administración municipal informó que las 13 unidades entregadas hasta ahora fueron adquiridas con recursos propios.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Embajadores reconocen potencial energético de Tamaulipas en Congreso Internacional

Publicado

el

TAMPICO, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el Congreso Internacional de Energía 2026 en Expo Tampico, donde representantes diplomáticos y funcionarios federales destacaron el potencial de Tamaulipas para el desarrollo energético de México.

Ante más de seis mil congresistas, el mandatario informó que existen más de 10 proyectos aprobados para generación eléctrica, con inversiones proyectadas por siete mil millones de dólares. Señaló que el objetivo es vincular el crecimiento energético con el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades.

Los embajadores de Australia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia expusieron oportunidades de cooperación en hidrocarburos, energía eólica marina, almacenamiento de gas y energías renovables.

Entre los proyectos destacados figura Trion, frente a las costas tamaulipecas, cuya construcción podría generar seis mil 500 empleos, según lo expuesto por el embajador australiano.

Representantes de Pemex y la CFE también resaltaron la infraestructura industrial y logística del estado, que incluye la Cuenca de Burgos y la refinería de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Tampico en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con 33 medallas

Publicado

el

Al recibir a la delegación municipal que participó en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, reconoció el enorme talento de los deportistas y entrenadores locales, al tiempo de reafirmar su compromiso con el deporte adaptado de seguir impulsando programas y acciones que favorezcan el crecimiento de las y los atletas tampiqueños.

Luego de que los deportistas fueran reconocidos por el gobernador del estado Dr. Américo Villarreal Anaya, en Ciudad Victoria, la alcaldesa acudió a la Ciudad Deportiva para felicitarlos por sus resultados, clave para colocar a Tamaulipas en el séptimo lugar nacional con 158 medallas, en una actuación histórica que no se registraba desde hacía 18 años.

“Estamos muy orgullosos de ustedes, nos sentimos felices por sus logros y vamos a seguir de la mano alcanzando muchas cosas más. Siéntanse muy orgullosos de lo que han conseguido, de su dedicación y entusiasmo por seguir practicando los deportes que les apasionan”, expresó.

De acuerdo con el concentrado final, la delegación de Tampico obtuvo un total de 33 medallas, 15 de oro, 12 de plata y 6 de bronce, colocándose como el segundo municipio tamaulipeco con mayor cantidad de preseas.

Mónica Villarreal destacó que estos resultados son reflejo de la dedicación de los deportistas y del trabajo de sus entrenadores, por lo que reiteró que su administración continuará atendiendo las necesidades de la delegación para fortalecer su preparación, y como parte de este respaldo, dijo, los atletas ya cuentan con una camioneta para trasladarse a sus competencias fuera de la ciudad.

Asimismo, solicitó a los entrenadores, las propuestas para identificar las necesidades particulares de cada disciplina, a fin de mejorar los resultados y ampliar la participación de más niñas, niños y jóvenes en el deporte adaptado.

“Hoy queremos que nos digan qué les hace falta, porque queremos que el año que entra podamos incrementar el número de medallas y también el número de jóvenes que quieran venir aquí a practicar cualquiera de los deportes que se imparten”, señaló.

Finalmente, la Villarreal Anaya aseguró que se continuará trabajando de la mano con atletas, entrenadores y familias para impulsar el deporte adaptado, fortalecer las condiciones de entrenamiento y acompañar a los deportistas tampiqueños en sus próximos retos nacionales.

Continua leyendo

Populares