*“Es el resultado y sacrificio de muchos ciudadanos a lo largo de nuestra historia, primero, para alcanzar nuestra independencia, y después, para consolidar nuestra libertad y soberanía’’
Al
señalar que la constitución política mexicana es el
resultado y sacrificio de muchos ciudadanos a lo largo de la historia, la
alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz instó a seguir juntos en el camino correcto
del respeto a las instituciones y el fortalecimiento de nuestro sistema
político que garantice el desarrollo, el progreso y la seguridad de los
altamirenses, de los tamaulipecos y los mexicanos, al presidir la ceremonia del 102 aniversario de la
promulgación de la carta magna.
El evento
se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, donde se
contó con la presencia de autoridades navales, militares, policíacas y
educativas, así como síndicos, regidores y funcionarios municipales.
En
su intervención, la jefa edilicia señaló que la constitución mexicana, al ser promulgada, fue considerada el ordenamiento legal más avanzado en
su época al incluir en sus aportaciones la figura de la no reelección
presidencial, las garantías individuales, la división de poderes, la desaparición
de la figura del vicepresidente, y años después, el reconocimiento del derecho
de las mujeres para votar y ser electas, pero que en tiempos de cambios
profundos, ha sabido reformarse para guiar con legalidad a la nación, conservando
la paz social, mejorando el orden y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“Nuestro
país celebra hoy el centésimo segundo aniversario de la promulgación de la
constitución de 1917, siendo este último el máximo ordenamiento que rige el marco político y legal para la
organización y relación con los estados y municipios de México, así como con
los ciudadanos y todas las personas en nuestro país; este documento, en el que se
estipulan las leyes que rigen y protegen la convivencia ciudadana en la nación,
se ha distinguido por ser un gran aporte de la tradición jurídica mexicana al
constitucionalismo universal, pues fue la primera en incluir los derechos
sociales que son fundamentales para garantizar el crecimiento, la paz y el
respeto al Estado de Derecho’’, expresó.
Dijo
que la ley suprema de 1917, se caracterizó por ser federalista, ya que reconoce
la soberanía de todos los miembros de la federación, o sea, la libertad plena
de cada uno de los estados que aunque se rigen conforme a una sola constitución
y con un solo poder que
organiza y representa a toda la república; “es
el resultado y sacrificio de muchos ciudadanos a lo largo de nuestra historia,
primero, para alcanzar nuestra independencia, y después, para consolidar
nuestra libertad y soberanía’’.
“Hoy, a ciento dos años de esa memorable
fecha, estamos aquí reunidos para conmemorar y reconocer a aquellos grandes constituyentes
que con su aportación marcaron la historia de nuestra nación, sabedores que con
su legado lograron establecer el orden jurídico interno en aras de garantizar
la libertad, la democracia y la justicia de todos los mexicanos’’, mencionó
Amparán Cruz.
La estudiante Violeta Ledezma García, de la
Escuela Primaria “Eusebia Banda Sevilla’’, dio lectura a una reseña histórica
de la Constitución de 1917, mientras que alumnos del coro de la primaria
“México’’, acompañados de la Banda de Música de Altamira, interpretaron la
melodía “Tierra de Dios, corridos de Altamira’’.
También estuvieron presentes, el secretario
del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el representante del 15 Batallón de
Infantería, teniente José Luis Albores Márquez; el representante de la Primera
Zona Naval, comandante César Olivares Acosta; el encargado de la Policía
Federal Destacamento Tampico, inspector Juan Luis Moreno Reyes; el
representante del Agrupamiento de la División Gendarmería de la Policía
Federal, Gustavo Sánchez Cuecuecha, y el delegado regional de la Policía Estatal,
Carlos Adrián Portales Barrón.
El Gobierno Municipal de Tampico continúa fortaleciendo la seguridad vial en la ciudad mediante una estrategia integral que combina infraestructura, señalización, concientización y educación, con resultados positivos y medibles en la reducción de accidentes. En este sentido, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya señaló que, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se han impulsado acciones clave como la ampliación de vialidades en avenidas principales, entre ellas la Avenida Hidalgo, mejorando la movilidad y reduciendo los puntos de riesgo para automovilistas y peatones. Asimismo, informó que uno de los avances más significativos se registra en el Paso Inferior San Pedro, donde se implementaron diversas medidas de seguridad y mantenimiento, como la reparación de bandas de contención, la instalación de vialetas destelladoras, semáforos preventivos, así como señalética tipo captafaros en los muros de contención, lo que mejora la visibilidad y orientación de los conductores.
Subrayó que en dicho tramo se realizaron trabajos de pintura en la superficie de rodamiento para la correcta delimitación de carriles y la colocación de flechas direccionales. Villarreal Anaya dijo que, gracias a estas acciones, el índice de accidentes en este punto se redujo de entre seis y ocho percances mensuales a cero accidentes en la actualidad. Indicó que en el mes de agosto se colocaron reductores de velocidad frente a una institución educativa en el paso inferior de la Calzada San Pedro, logrando que durante cuatro meses consecutivos no se registraran accidentes, reforzando la seguridad de estudiantes y peatones. Como parte de la estrategia de concientización, señaló que se instalaron radares de velocidad en el paso deprimido, los cuales han mostrado resultados positivos al fomentar el respeto al límite permitido de 40 kilómetros por hora. Mónica Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y exhortó especialmente a los motociclistas a utilizar casco de seguridad, ante el alto número de accidentes que involucran principalmente a jóvenes. En el marco del programa “Tampico Te Ilumina”, refirió que se llevó a cabo la instalación de reflectores en los megapostes ubicados en el distribuidor vial del aeropuerto y en el paso a desnivel, brindando mayor seguridad a las y los automovilistas mediante una iluminación más eficiente. Asimismo, el Gobierno Municipal impulsa proyectos estratégicos como la construcción de puentes peatonales, actualmente en proceso, y la implementación de una nueva señalética urbana, como el esquema de “Uno por Uno”, que no existía en la zona sur. “Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que nos donó de manera gratuita 40 señalamientos ya instalados en la zona centro, donde no se han registrado accidentes que lamentar”. Destacó que por primera vez en Tampico, en este año se instalaron cajones exclusivos para motocicletas, sumando 48 espacios en el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la colocación de rampas para personas con discapacidad, promoviendo una movilidad más incluyente. Finalmente, hizo mención del programa de educación vial, que se imparte de manera gratuita en escuelas y empresas, así como cursos dirigidos a motociclistas y programas de capacitación para mujeres, impartidos por personal femenino de la corporación, fortaleciendo la cultura vial y la participación ciudadana. Como parte de estas acciones de un gobierno cercano y sensible, la Presidenta Municipal reconoció la labor del personal de Tránsito a cargo del comandante Héctor Rodríguez Silva, quienes, como un gesto de generosidad, llevaron a cabo la entrega de juguetes a las niñas y niños de las colonias Pescadores y Colosio, con motivo de la Navidad.
En el marco de las celebraciones decembrinas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, envió un afectuoso mensaje a la ciudadanía, deseando que esta Navidad sea una oportunidad para renovar los lazos de paz y esperanza en todos los hogares.
Villarreal Anaya destacó que, para el organismo que encabeza, el bienestar de los tampiqueños es la fuerza que impulsa cada acción. Subrayó que la prioridad del DIF Tampico es continuar trabajando con un profundo sentido de humanismo, enfocando todos los esfuerzos en brindar apoyo integral a los sectores de atención prioritaria.
«Mi compromiso es y seguirá siendo fortalecer a esta institución para que sea un verdadero pilar de apoyo para quienes más lo necesitan. Queremos que cada familia sienta el respaldo de un gobierno que trabaja con el corazón», afirmó.
Asimismo, la Presidenta del Sistema DIF hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unidos durante estas fechas y el año venidero: Fortaleciendo la unión familiar, promoviendo el respeto y fomentando la convivencia diaria y el amor.
Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de seguir construyendo junto a las familias tampiqueñas, una ciudad más justa, sensible y solidaria, deseando, por último, que la luz y la magia de la navidad, reine en todos los hogares.
En el marco de las fiestas decembrinas, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, envió un mensaje de unidad y esperanza a las familias tampiqueñas, resaltando el valor de la paz, el amor y la convivencia, como pilares fundamentales para fortalecer el tejido social.
Expresó que la temporada navideña ofrece la oportunidad del reencuentro con la familia y la reflexión sobre los propósitos alcanzados y las metas por cumplir.
“En esta Navidad, renovamos nuestro compromiso con la paz, la unidad y el amor que nace en la familia. Que estas fechas nos inviten a reencontrarnos, a tender la mano y a fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”, expresó.
La alcaldesa porteña subrayó, por otra parte, que durante las fiestas de navidad y fin de año se incrementa la afluencia de turistas y tampiqueños provenientes de otras entidades del país y el extranjero, por lo que les deseó una feliz estancia, reiterando el compromiso de reforzar acciones de seguridad, movilidad, servicios públicos y atención al turismo.
“Hoy Tampico abre sus brazos a quienes nos visitan, a los turistas que nos honran con su presencia y a los tampiqueños que viven fuera y regresan a casa para compartir estas fechas con sus familias”, apuntó.
Por último Villarreal Anaya, deseó a todas las familias tampiqueñas, una navidad llena de esperanza y un año nuevo de paz y prosperidad.
“A nombre de mi esposo Antonio, de mis hijos y de mis nietos, les deseo una muy Feliz Navidad y un próspero año 2026, lleno de esperanza, bienestar y armonía para todos”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, realizó durante 2025 un total de 12 brigadas Transformando Familias, beneficiando a más de 16 mil familias. A lo largo del año, estas brigadas acercaron más de 70 mil servicios a comunidades rurales y zonas con condiciones de media, alta y muy alta marginación, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales.
Las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Atención a Población Prioritaria del DIF Tamaulipas, lo que permitió ofrecer consultas médicas, estudios preventivos, servicios de salud integral de la mujer, tratamientos dentales, entrega de medicamentos, lentes para vista cansada, apoyos funcionales y aparatos auditivos, entre otros servicios esenciales para las familias. De igual forma, se otorgaron despensas, así como la venta a bajo costo de huevo, verdura y leche; además de servicios de registro civil, expedición de actas de nacimiento, asesorías jurídicas y psicológicas, orientación sobre becas educativas y diversos apoyos proporcionados por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante 2025, las brigadas Transformando Familias se llevaron a cabo en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Guerrero, Casas, San Nicolás, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, impactando de manera directa en la calidad de vida de miles de familias. De esta manera, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su compromiso de llevar servicios médicos, asistenciales y de bienestar a la población de atención prioritaria, transformando cada acción en un apapacho que fortalece el tejido social y promueve un Tamaulipas más solidario y humano.