*La alcaldesa Alma Laura Amparán, acompañada de la presidenta del DIF, Alma Laura Hernández, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas
Como parte del trabajo en equipo que realiza el Gobierno de Altamira con las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz signó un convenio de colaboración con la rectora del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Gloria Laura Septién Crespo, a efecto de impulsar proyectos en beneficio de la comunidad en general.
En el aula virtual del edificio de Ciencias de la Salud del IEST se firmó ese acuerdo mediante el cual se podrán realizar acciones tales como: trabajos de campo, servicio social, prácticas profesionales de alumnos, conferencias para padres de familia en escuelas públicas del municipio de Altamira, bolsa de trabajo para egresados, apoyo en la administración turística y en la gastronomía de la zona, conferencias, cursos, seminarios, diplomados.
Así como
programas de posgrado, servicios de consultoría y de capacitación al personal
del ayuntamiento altamirense, entre otras actividades.
En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció a la rectora del IEST, Gloria Laura Septién Crespo, la colaboración de esta institución educativa que es líder en el sur de Tamaulipas y un referente a nivel nacional.
“Agradezco
al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, su respaldo y su confianza;
les reitero mi compromiso de seguir impulsando acciones de valor y liderazgo,
que contribuyan a generar el bienestar de las familias altamirenses y la
grandeza de una ciudad que es orgullo tamaulipeco”, expresó.
Asimismo,
resaltó la suma de esfuerzos entre ambas instituciones, refrendando su
compromiso para continuar siendo una administración altamente eficaz y
transparente al servicio de la comunidad.
“El IEST y el Municipio de Altamira hoy unen sus fortalezas para el beneficio de todos los estudiantes así como de las áreas municipales que intervienen en los procesos administrativos y operativos con la finalidad de realizar acciones formativas, educativas y de investigación que tengan como objetivo el beneficio mutuo y la mejora continua en nuestros procesos del ejercicio público de gobierno”, puntualizó Amparán Cruz.
Por su parte, la rectora del IEST, Gloria Laura Septién Crespo, reconoció la disposición de la alcaldesa Alma Laura Amparán para trabajar conjuntamente con el propósito de impulsar el desarrollo de este municipio y de sus habitantes.
“La
firma de este convenio resulta importante para formalizar y establecer la línea
de trabajo a seguir por ambas instancias. El IEST le agradece al Ayuntamiento
de Altamira la oportunidad de poner en práctica sus valores y su misión
cristiana, entre ellos, la formación de nuestros alumnos de manera íntegra y a
la sociedad mejorando su calidad de vida’’, mencionó.
De igual manera, agradeció la confianza de la alcaldesa Alma Laura Amparán depositada en el IEST, felicitándola además por la función que está desempeñando a favor de la sociedad y del municipio de Altamira.
En la firma de este convenio también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Finanzas, Víctor Joffre Mora; el vicerrector Académico del IEST, Basilio Armando Kot Ascorve; el vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, Héctor Eduardo Meléndez Salgado, así como ediles de la comuna altamirense e invitados especiales.
San Fernando, Tamaulipas. – En materia de seguridad pública se trabaja día con día, y esto se refleja en los indicadores que colocan a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al continuar con la entrega de 330 nuevas unidades que se están distribuyendo en todo el estado para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia, en esta ocasión en el municipio de San Fernando y la región. «Hoy, gracias a todo lo que hemos avanzado en estos años, podemos decir que Tamaulipas ya está dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional de los estados más seguros, que es el estado más seguro del norte del país, y que cada vez mejoramos más nuestros indicadores de seguridad y que son la guía para saber si estamos actuando en el camino correcto», dijo.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Pancardo Escudero, y la presidenta municipal de San Fernando, Verónica Aguirre de los Santos, así como por las y los alcaldes de Soto la Marina, Jiménez, Burgos, Méndez, Abasolo y San Nicolás, el gobernador presidió en el Centro de Convenciones la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz. Posteriormente caminó por la calles de esta ciudad hasta la plaza principal, en donde dio el banderazo a 70 nuevas unidades destinadas a reforzar el trabajo operativo de las delegaciones de la Guardia Estatal en la región. «Yo sé que este esfuerzo en conjunto va a ser para bien de todos y que vamos a lograr un gran desarrollo de oportunidades en nuestra entidad con el trabajo y la dedicación de un pueblo trabajador, honesto y participativo como es el de Tamaulipas, porque Tamaulipas es el mejor estado de toda la República Mexicana», reiteró.
NUEVOS VEHÍCULOS PERMITIRÁN UNA ATENCIÓN MÁS CERCANA, HUMANA Y EFICIENTE DE LA GUARDIA ESTATAL Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que los vehículos que hoy recibe la Guardia Estatal son parte del esfuerzo de un gobierno sensible, responsable y profundamente humanista.
«Quiero agradecer y reconocer con convicción al gobernador del estado, al doctor Américo Villarreal Anaya, por su respaldo permanente, por su visión estratégica y por su compromiso con la transformación de la seguridad pública en Tamaulipas», expresó. Agregó que para la Guardia Estatal cada vehículo que hoy se suma a las filas de la seguridad pública «son herramientas que permiten una mayor presencia policial, mejores tiempos de respuesta y una atención más cercana, humana y eficiente». También acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Luis Victoria Corte, comandante de la Guarnición Militar de Matamoros; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación de la 48 Zona Militar, y el capitán primero Jorge Luis Rodríguez García, coordinador de la Guardia Nacional, región San Fernando, además de integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del Ayuntamiento de esta localidad.
La Presidenta del Sistema DIF, Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, dio a conocer que a través del Centro de Asistencia Social a Niñas -CASAN- y la Casa Hogar para Niños se garantiza la atención y cuidado de los menores de edad en condición de vulnerabilidad social y familiar.
Expresó que en ambos espacios se procura una atención integral a las niñas y niños, fortaleciendo sus lazos de amistad y promoviendo una relación armónica y sana con su entorno.
Un ejemplo claro, mencionó, fue la reciente celebración del cumpleaños del más pequeño de la Casa Hogar, quien festejó su primer año de vida. “En esta fiesta todos participaron, los menores apoyaron con la elaboración de los arreglos y decoración, para que el pequeño disfrutara su primera fiesta de cumpleaños. Fue un gran festejo para nuestro bebé, el más pequeño de la Casa Hogar y el más apapachado por todos”.
Luz Adriana Villarreal, destacó la importancia de que los menores fortalezcan sus lazos de amistad, compañerismo y el cariño entre ellos, ya que, mientras permanecen en ambos espacios, forman parte de una pequeña familia.
Reiteró, que los menores de Casa Hogar y CASAN, han recibido como nunca una atención integral, favoreciendo un desarrollo estable, física y emocionalmente.
«Estamos enfocados en brindarles a nuestros menores todas las herramientas para que se sientan seguros, tanto físico, como mental y emocionalmente.
Les hemos brindado un cuidado integral y poco a poco se ven los resultados positivos», puntualizó.
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el Gobierno Municipal de Tampico, presidido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, celebró con gran éxito la séptima edición del Mercadito Huasteco, evento que reunió a 100 emprendedores locales en los terrenos de la Laguna del Carpintero. El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de la Juventud. Mercadito Huasteco se ha consolidado como un espacio estratégico para que pequeños comerciantes y jóvenes talentos promuevan y comercialicen sus productos y servicios, fortaleciendo así la economía regional y fomentando el espíritu emprendedor en la ciudad. Durante el evento, el Subdirector de Desarrollo Económico, Lic. Benjamín Larrion Nava, destacó el esfuerzo del equipo del Instituto de la Juventud, encabezado por Luis Pedraza Lacorte, en la organización de esta edición temática dedicada a la cultura asiática. Como parte de la programación, se ofrecieron talleres, muestras gastronómicas, danzas tradicionales y una variada exposición de productos inspirados en Asia.
“Estamos muy contentos porque, bajo el liderazgo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, el pasado martes se entregaron cuarenta terminales de la marca Spin, que hoy ya están siendo utilizadas por nuestros emprendedores. Esa es la meta del Gobierno Municipal, implementar programas reales que funcionen y que fortalezcan el desarrollo económico del municipio”, puntualizó el funcionario. Además, se anunció que el próximo 15 de agosto a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura se llevará a cabo un curso gratuito sobre Redes Sociales, dirigido a emprendedores y público en general quienes podrán inscribirse a través de la página oficial de la dependencia. Durante la jornada, se entregó un reconocimiento como Visitante Distinguido al voluntario internacional surcoreano Kim Em Yum, como muestra del intercambio cultural que caracteriza este tipo de eventos. La programación artística incluyó la participación del Ballet Polinesio Mareva, la Agrupación Folclórica Nexacoyotl, presentaciones de danza urbana y K-pop a cargo de Acrodance, así como el grupo juvenil IYF, que interpretó la canción coreana “Mundo Hermoso”, generando un ambiente alegre, diverso y familiar. Estuvieron también presentes la Lic. Daniela del Ángel Hernández, en representación de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya; Jesús Santiago Martínez de la Garza, emprendedor, Diana Lizeth Tejeda Márquez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación, Arturo Martínez, Director de Ay Why Ef (Fraternal Internacional de Jóvenes) las regidoras Lorena Ortiz Ramirez, María Elena Herrera Ordoríca, y Amelia Trejo Hernández, quienes procedieron a recorrer cada uno de los stand.
Para el sistema DIF Tampico, la atención, cuidado y protección de los adultos mayores, es un compromiso que se asume con absoluta responsabilidad, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al señalar que en las nueve Estancias de Cuidado Diario y Casas Club de la dependencia, cientos de abuelitos reciben un abrazo cariñoso y una serie de programas destinados a su bienestar.
La titular del organismo indicó que en el gobierno humanista y cercano que promueve en la entidad el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, la atención prioritaria a los grupos vulnerables es una tarea sustantiva que se enfatiza en los espacios y programas del DIF. “Nuestra admiración, respeto y amor a los adultos mayores, quienes nos llenan de energía positiva. Seguiremos trabajando y haciendo todo lo necesario para que continúen sintiéndose como en casa, las puertas del DIF siempre están abiertas para nuestros abuelitos», dijo. Luz Adriana Villarreal detalló que en los espacios de atención y servicio a los adultos mayores, se desarrollan actividades de capacitación en manualidades, activación física, baile, canto, y música; además de atención médica, legal y psicológica; entre otros servicios. Agregó que, para ello, el Sistema DIF municipal cuenta con tres Estancias de cuidado diario en las colonias, Frente Democrático, Colinas de San Gerardo y López Portillo; además de las Casas Club en Las Américas, Nuevo Amanecer, Esfuerzo Obrero, Infonavit Cañada, Borreguera y Morelos, donde el principal objetivo es cuidar por la seguridad, bienestar y desarrollo pleno de los abuelitos. “Nuestros espacios son dedicados a ellos, ahí, pueden desarrollarse plenamente y convivir felices», finalizó.