Artesanos de Tamaulipas se inspiran en lo más representativo del estado para presentar sus creaciones en El Vaticano.
Ciudad del Vaticano. Los árboles navideños y nacimientos elaborados por artesanos tamaulipecos que actualmente se encuentran en exposición en diversos espacios de El Vaticano son mucho más que ornamentos de temporada. Guardan en cada uno de sus colores, figuras y configuración la esencia de lo tamaulipeco, tradición y cultura para los ojos del mundo.
En la decoración de los monumentales pinos navideños de 5 metros de altura, expuestos en el Aula Paolo VI y en los Museos Vaticanos, se utilizaron colores naturales y materiales orgánicos que con el contraste del verde evocan los más hermosos paisajes tamaulipecos.
Adornados con la tradicional flor de sotol, elaborada en Padilla, grecas que representan la cuera, el traje típico de la entidad,listones de yute que dan fe de la maestría con la que los artesanos tamaulipecos trabajan la talabartería, esferas de ixtle, iluminados por linternas de bambú y huajes labrados en la región del Mante para ser finalmente coronados por una gran estrella de ixtle hecha en Jaumave.
La elaboración de los nacimientos no fue menos compleja, requirió de experiencia y sensibilidad para venerar la tradición mariana del Nacimiento de Jesús y, a su vez, transmitir la esencia de Tamaulipas, que solo manos artesanas tamaulipecas como las del tampiqueño Antonio Corona pudieron amalgamar.
El Nacimiento expuesto en el Aula Paolo VI del Vaticano está inspirado en la Reserva de la Biósfera de “El Cielo”, maravilla natural del mundo, en el que se puede apreciar representado el emblemático Cerro de la Campana, mientras que los personajes visten los trajes típicos de distintas regiones de Tamaulipas. El Niño Dios, sin cabellera, fue un elemento que el artesano agregó en memoria de los menores que padecen cáncer.
Por otra parte, la escenografía del Nacimiento que se encuentra a la entrada de los Museos Vaticanos se basa en la Capilla de la Virgen del Chorrito, ubicada en la Sierra Madre Oriental, municipio de Hidalgo,considerado el santuario católico más visitado del noreste de México. En él se aprecia la serranía tamaulipeca, la iglesia erigida y la cueva donde la tradición cuenta que el goteo y las filtraciones de la cascada del Chorrito esculpieron en la roca la imagen de una virgen semejante a la Guadalupana.
Los árboles navideños y los nacimientos serán expuestos en el Aula Paolo VI y los Museos Vaticanos hasta el próximo 2 de febrero.Cientos de miles de turistas internacionales que visitan el Vaticano regresarán a sus hogares con una grata experiencia histórica, cultural y religiosa al visitar la Santa Sede, además de la experiencia de vivir y sentir la Navidad como lo hacen los tamaulipecos.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.
En atención al pronóstico de crecientes en los ríos Pánuco y Tamesí, así como en el Sistema Lagunario, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en una reunión extraordinaria encabezada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención y auxilio a la población.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Quinceavo Batallón de Infantería y contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Protección Civil del Estado de Tamaulipas y de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.
Durante la reunión, se establecieron acuerdos de coordinación operativa orientados a salvaguardar la integridad de la población asentada en zonas de riesgo, así como a garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones y el incremento en los niveles de agua.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instancias federales, estatales y municipales, resaltando que el principal objetivo es proteger la vida y el patrimonio de las familias que habitan en áreas vulnerables.
En la sesión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, el director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín Flores; así como representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), entre otros mandos operativos.
Finalmente, se informó que se mantendrá vigilancia permanente en las zonas de mayor riesgo, con el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y corporaciones municipales, para brindar atención oportuna y efectiva a la población ante cualquier contingencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó, este martes, el nombramiento como nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas al general de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Carlos Arturo Pancardo Escudero. Tras reconocer su trayectoria en las Fuerzas Armadas de nuestro país, el mandatario tamaulipeco exhortó al nuevo titular de la SSPT a contribuir con su desempeño y eficiencia para que Tamaulipas fortalezca las tareas de seguridad en beneficio de la paz y tranquilidad de las y los tamaulipecos. El nuevo integrante del gabinete estatal es licenciado en Administración por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, con más de 47 años de servicio en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y como parte de su trayectoria se desempeñó, en su momento, como comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa. Cabe señalar que Pancardo Escudero ya se encuentra coordinando acciones de protección civil y el despliegue operativo de la corporación a su cargo, brindando atención a la ciudadanía, ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en el estado.
El servicio de recolección de basura continúa operando con normalidad y se reconoce al personal que trabaja diariamente en medio de condiciones adversas por las lluvias registradas en la ciudad, informó Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos de Tampico.
“Seguimos con el servicio normal de recolección de basura. No se ha detenido ni hemos tenido inconvenientes para el paso de las unidades en ningún sector, ya sea en rutas por contenedor o casa por casa”, señaló el funcionario.
Asimismo, Mora Alvarado informó que, por instrucción de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, se mantiene en operación el programa especial de recolección casa por casa, que a la fecha suma 72 jornadas realizadas.
«En lo que va de la administración hemos recolectado más de 20 mil toneladas de residuos especiales, como colchones, muebles en desuso, electrodomésticos y otros objetos de gran volumen, mediante el programa de limpieza en vialidades y sectores prioritarios», señaló.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a coadyuvar con las autoridades municipales, evitando arrojar basura en la vía pública y respetando los horarios establecidos para la recolección en sus respectivos sectores.