Connect with us

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población y brindar una atención oportuna a las emergencias que se susciten en el municipio, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz se trasladó a la ciudad de Pharr,Texas para encabezar el proceso de adquisición de dos modernas unidades que serán destinadas al Heroico Cuerpo de Bomberos de Altamira.

Las unidades adquiridas por la administración municipal debidamente equipadas son: un camión motobomba LTI Detroit Diésel, habilitado con una escalera mecánica y canastilla de 100 pies (30 metros) de longitud para efectuar labores de rescate en las alturas, complementado con generador diésel y luces para funciones nocturnas, además de una bomba con una potencia de 4,750 litros de agua por minuto.

El segundo camión es un KME International Pumper transmisión manual, equipado con bomba de 1000 GPM y tanque-cisterna con capacidad de 3,785 litros (1000 galones).

De igual manera y gracias a las gestiones de la alcaldesa altamirense, el Ayuntamiento de Altamira recibió por parte de la Fundación de Bomberos del Valle de Texas, la donación de equipo especializado con valor superior a los 25 mil dólares.

Amparán Cruz fue recibida en aquella ciudad de la Unión Americana por autoridades del Departamento de Bomberos, quienes le mostraron las instalaciones de la Central de Emergencias de Pharr y se congratularon de la visita hecha por las autoridades altamirenses para establecer una nueva relación de colaboración e intercambio de experiencias con los bomberos de Altamira, Tamaulipas.

La jefa de la comuna dijo que con la adquisición de las unidades, se tiene el objetivo de favorecer la seguridad de la población y responder de manera oportuna y eficiente a las emergencias que se presenten en la geografía municipal.

“El municipio de Altamira cuenta con más de mil seiscientos kilómetros cuadrados de territorio, lo que lo ubica como el más extenso de la zona conurbada y de los más poblados, ya que en nuestra ciudad habitan más de 250 mil personas distribuidas en 300 colonias y sesenta comunidades rurales, lo que hace necesario contar con la infraestructura y equipo suficientes para atender cualquier situación de emergencia”, detalló.

Alma Laura Amparán añadió que durante los próximos meses se tiene proyectada la instalación de dos nuevas centrales de emergencia en las zonas norte y sur del municipio, con el propósito de ampliar la cobertura de atención de los cuerpos de auxilio y garantizar una respuesta inmediata a las emergencias que se presenten.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece la educación con la entrega de Becas Municipales

Publicado

el

Al reafirmar su compromiso con la educación como pilar fundamental del desarrollo social, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Segunda Entrega de Becas Municipales de nivel primaria, en beneficio de 277 alumnas y alumnos con destacado desempeño académico, pertenecientes a 62 planteles educativos del municipio.

Durante el evento, realizado en el Auditorio Municipal, la alcaldesa acompañada por el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara, así como por la directora de Educación Municipal, María Alejandra Sánchez Sánchez, destacó que este programa forma parte de una política pública impulsada por su administración, orientada a garantizar el acceso, la permanencia y la equidad educativa para la niñez tampiqueña.

“La educación es la base para transformar Tampico. Desde esta administración estamos convencidos de que invertir en nuestras niñas y niños es invertir en el presente y el futuro del municipio. Por ello, seguiremos impulsando programas que reconozcan el esfuerzo académico y respalden a las familias tampiqueñas”, expresó.

Villarreal Anaya reiteró la invitación a madres y padres de familia de escuelas públicas a inscribir a sus hijas e hijos, con el objetivo de ampliar el alcance del programa y beneficiar a un mayor número de estudiantes. Asimismo, señaló que el Gobierno Municipal mantiene y fortalece el apoyo a estudiantes de nivel universitario, como parte de una política educativa integral.

La Presidenta Municipal informó que este programa cuenta con una inversión aproximada de 4 millones de pesos, correspondiente al ciclo escolar 2025–2026, y que, con la aprobación del Cabildo, se contempla su ampliación para beneficiar a más estudiantes. Añadió que también se destinan recursos para apoyar a jóvenes universitarios del municipio.

Indicó que este tipo de incentivos fomentan el esfuerzo, la disciplina y la dedicación académica, por lo que la administración municipal continuará trabajando para construir un Tampico más justo, humano y con mayores oportunidades educativas.

A la ceremonia asistieron síndicos y regidores del Ayuntamiento, directores de escuelas, autoridades educativas y padres de familia, quienes reconocieron el compromiso del Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por Mónica Villarreal Anaya, en favor de la educación y el desarrollo social del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa el deporte de alto rendimiento con nuevo Gimnasio de Halterofilia en Tampico

Publicado

el

En una acción que refleja una visión clara de gobierno y un firme compromiso con el bienestar social, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la inauguración del Gimnasio de Halterofilia “Manuel Mateos de la Rosa”, ubicado en la Ciudad Deportiva de Tampico, un espacio renovado para las y los atletas de esta disciplina de alto rendimiento.
Ahi, la alcaldesa, acompañada del Secretario de Deportes, Enrique Fernando Tamayo Medina, y del Regidor presidente de la Comisión de Deportes, Edgar Treviño Martínez, destacó que el deporte es una herramienta fundamental para la formación de ciudadanos disciplinados, saludables y con oportunidades de desarrollo competitivo.

“Durante esta administración hemos trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de todos los espacios deportivos de nuestra ciudad. Desde la rehabilitación de canchas hasta el apoyo a gimnasios como este, que hoy se convierte en un verdadero semillero de atletas que se esfuerzan cada día para llevar el nombre de Tampico en alto”, apuntó.
La autoridad municipal remarcó que el nuevo gimnasio cuenta con equipamiento especializado que permitirá entrenamientos de calidad y procesos formativos acordes para dicha práctica.

“Estamos abriendo la oportunidad para que crezca la comunidad de halterofilia en nuestro municipio, una disciplina que ha traído medallas, que cuenta con destacados medallistas y para la cual estamos mejorando las condiciones de infraestructura, a fin de que más jóvenes puedan practicar este deporte”, expresó.

Como parte del evento, se realizó una remembranza especial de Manuel Mateos de la Rosa, figura emblemática de la halterofilia, cuyo legado de esfuerzo, disciplina y pasión por el deporte quedará plasmado al dar nombre a este espacio, convirtiéndose en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Por su parte, el maestro Víctor Hugo Ibarra Salazar, entrenador de halterofilia, agradeció el respaldo de la Presidenta Municipal por encabezar un gobierno cercano y de puertas abiertas, así como por su sensibilidad para atender la necesidad de contar con un espacio digno y adecuado que permita el desarrollo integral de las y los atletas.
Actualmente, el programa de halterofilia del municipio atiende a 17 atletas, de los cuales 13 se encuentran en proceso de formación rumbo al alto rendimiento, con miras a su participación en la Olimpiada Nacional CONADE.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia sindicos, regidores, directores municipales, entrenadores deportivos, madres y padres de familia, quienes reconocieron el respaldo permanente del Gobierno Municipal a los atletas y entrenadores.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Suprajit México anuncia expansión y creación de 800 nuevos empleos en Matamoros

Publicado

el

En presencia del gobernador Américo Villarreal, la empresa ratifica su compromiso
con el desarrollo económico y social del estado


Matamoros, Tamaulipas.- En un evento encabezado por el gobernador de
Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la secretaria de Economía, Ninfa Cantú
Deándar, la empresa Suprajit México, S. de R.L. de C.V., de capital indio, anunció
una nueva etapa de expansión en Matamoros que contempla la creación de 800
nuevos empleos durante el próximo año.
Con esta ampliación, Suprajit refuerza su compromiso con el desarrollo económico
y social del estado. Actualmente, la compañía genera 500 empleos directos en
Matamoros, y con esta nueva inversión alcanzará un total de 1,300 empleos,
consolidándose como uno de los principales motores del sector automotriz en
Tamaulipas.
Dentro de los 800 nuevos puestos proyectados, se contempla la incorporación de
personal capacitado en manufactura especializada, lo que contribuirá al
fortalecimiento del talento local y a la consolidación de un ecosistema industrial
más competitivo.


La inversión estimada para esta nueva etapa de crecimiento es de 2.7 millones de
dólares, una cifra que refleja la confianza de Suprajit en las condiciones
competitivas que ofrece Tamaulipas.
Durante el anuncio, el gobernador Américo Villarreal felicitó a los directivos de
Suprajit encabezados por Juan Zamora, gerente de la planta, por su crecimiento
sostenido y reiteró el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para seguir generando
bienestar y empleos de calidad para las y los tamaulipecos.
Desde el inicio de sus operaciones en este municipio, Suprajit México se ha
consolidado como una empresa clave en fabricación de cables y componentes
para la industria automotriz y otros cables para equipos de uso exterior; con el
90% de la producción destinada a la exportación y 10% para consumo en México,
este mes ha sido galardonada con la certificación Q1 por parte de compañía Ford.

La empresa forma parte de un sector considerado estratégico para el desarrollo
económico del estado, y su crecimiento continuo fortalece la posición de
Matamoros como un punto clave para la atracción y permanencia de inversiones
de alto valor agregado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Consolida Tamaulipas su competitividad; lanza Clúster Automotriz

Publicado

el

-El gobernador Américo Villarreal da la bienvenida a empresas solidarias que fortalecen la
generación de empleos de calidad

Matamoros, Tamaulipas.- Tamaulipas consolidó un paso histórico para su
competitividad industrial con el lanzamiento del Clúster Automotriz en el estado,
una iniciativa estratégica que fortalecerá la integración productiva, la relocalización
industrial, el incremento del contenido nacional y la generación de empleos de
calidad en el estado.
El anuncio se llevó a cabo la tarde de este lunes, en un evento encabezado por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que la conformación de este
clúster será palanca de desarrollo para participar no solo con proyectos de
innovación, sino también en las cadenas de suministro a nivel internacional, que
cada vez son más importantes y significativas en nuestra entidad.


«Yo creo que es tiempo de ponernos las pilas, de organizarnos con esta voluntad
que me da mucho gusto constatar entre gobierno, sistema educativo y empresa,
para poder proyectar el desarrollo que se merece en nuestra entidad», dijo el titular
del Ejecutivo estatal.
Acompañado por el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados, el
mandatario tamaulipeco dio la bienvenida a empresas solidarias que están
trabajando en concordancia con gobiernos de corte humanista y de
transformación, con mejores condiciones laborales para las y los trabajadores, y
que eso garantice y facilite un ambiente de paz y de bienestar en el que todos
queremos vivir y poder estarse desarrollando, manifestó.


Al dar la bienvenida, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó
que con la conformación de este clúster, Tamaulipas fortalece hoy su vocación
industrial y da un paso muy firme hacia el futuro, además de que se da en un
contexto económico particularmente positivo, ya que esta misma semana el INEGI
informó que en agosto de 2025 la actividad industrial de Tamaulipas registró un
crecimiento anual de 7.8 %, ubicándose en el tercer lugar nacional.
Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz y director de Operaciones de
Inteva México, Ángel Armando Botti Varela, reconoció que este nuevo organismo
es una iniciativa impulsada y apoyada por el Gobierno del Estado, a través de la

Secretaría de Economía, conformada por instituciones educativas y la empresa
privada para trabajar por el crecimiento de la industria en Matamoros, buscando
atraer nuevas compañías y dando apoyo a las empresas que ya existen para que
puedan conseguir contratos y expandir su crecimiento.
Durante la ceremonia también quedaron formalmente registrados como miembros
fundadores del Clúster Automotriz de Tamaulipas: Manuel García Garza, director
general de Bright Finishing, secretario; Israel Armendáriz Cadena, director general
de AFX Industries, tesorero; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas, consejero; Diana Rosa Masso Quintana,
rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, consejera; Santa Iliana
Castillo García, directora del Instituto Tecnológico de Matamoros, consejera; Juan
Zamora Ramírez, gerente de planta de Suprajit México, consejero, y Víctor Alfonso
Sánchez Garza, representante legal de Inmobiliaria Vialsa, consejero.
La conformación del clúster permitirá elevar el perfil de Tamaulipas como referente
nacional en manufactura automotriz; impulsar la especialización inteligente y
tecnologías avanzadas del sector; fortalecer la vinculación entre empresas e
instituciones académicas y atraer inversiones relacionadas con electromovilidad,
automatización e industria 4.0.
También se contó con la presencia en este evento del titular del Clúster Automotriz
de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega y Ana Cecilia Rodríguez González,
directora de Operación Institucional, en representación del presidente ejecutivo de
la Industria Nacional de Autopartes.

Continua leyendo

Populares