Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tras un periodo de 58 días de incubación, eclosionaron los primeros 5 nidos de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en los campamentos tortugueros Barra del Tordo, en Aldama, y Miramar, en Ciudad Madero, ambos ubicados en las costas del Estado de Tamaulipas. En estos campamentos tortugueros, administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se liberaron un total de 267 crías: 136 en Barra del Tordo y 131 en Miramar.

El periodo de incubación de esta especie
dura de 45 a 60 días dependiendo
de la temperatura de la arena

El periodo de incubación de esta especie dura de 45 a 60 días dependiendo de la temperatura de la arena, la que puede rondar entre los 28° y 32° centígrados, rango que favorece el adecuado desarrollo de las crías hasta su nacimiento. Las crías llegan a medir entre 4 y 5 centímetros de largo y entre 3 y 4 centímetros de ancho, con un peso que va de 15 a 20 gramos. Este año, durante la temporada de anidación de tortuga lora, se registraron cerca de 6 mil anidaciones.

Las crías llegan a medir entre 4 y 5
centímetros de largo y entre
3 y 4 centímetros de ancho

Se informó que en el Campo Tortuguero de Playa Miramar Ciudad Madero, están en proceso de anidación 111 mil nidos huevos, esperándose se logren todos en las siguientes semanas.

Las tortugas liberadas en las costas entran en las olas y nadan aproximadamente unas 20 a 30 horas. Su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuertes y alternados, breves pataleos, y respiraciones sobre la superficie mientras se internan en el mar del Golfo de México. En 2017, se liberaron 927 mil 729 crías de tortuga lora en México, 887 mil 542 de ellas en Tamaulipas.

Al nacer, al igual que las demás especies de tortugas marinas, poseen una reserva de alimento en el saco vitelino, una bolsa que se encuentra en su interior y les permite alimentarse durante la primera semana de vida en el mar.

En 2017, se liberaron 927 mil 729 crías
de tortuga lora en México,
887 mil 542 de ellas en Tamaulipas.

La CONANP implementa y da continuidad al Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora (el programa más antiguo de tortugas en el país), mismo que se desarrolla en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos a través del Zoológico Gladys Porter, la PROFEPA y la SEMAR.

Se estima que solo una de cada mil tortugas
que nacen llega a edad adulta, y el tiempo que
requieren para hacerlo puede ser de 8 a 12 años

Asimismo, en conjunto con el proyecto GEF Especies Prioritarias, se fortalecen las acciones de conservación de la CONANP implementando programas de monitoreo, vigilancia, protección de nidadas, así como mitigación de amenazas en colaboración con las comunidades locales.

Se estima que solo una de cada mil tortugas que nacen llega a edad adulta, y el tiempo que requieren para hacerlo puede ser de 8 a 12 años. La tortuga lora es la única especie endémica del Golfo de México y de las costas nacionales, siendo la más pequeña que existe entre las tortugas marinas.

Cabe destacar que la tortuga lora y la golfina son las dos únicas especies que llevan a cabo anidaciones masivas, fenómeno conocido como “arribada”.

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Dos niñas fallecen por incendio en vivienda de la colonia Canarios Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una lamentable tragedia enlutó a la colonia Canarios, en el municipio de Altamira, donde dos menores de edad perdieron la vida a causa de un incendio en su domicilio.

Las niñas fueron rescatadas con vida del interior de la vivienda por elementos de emergencia, quienes las trasladaron de inmediato al Hospital General Dr. Carlos Canseco en Tampico.

A pesar de los esfuerzos del personal médico y rescatistas, arribaron sin signos vitales.

De acuerdo con los primeros peritajes, el fuego se originó presuntamente por un cortocircuito eléctrico.

Testigos indicaron que las pequeñas se encontraban en la habitación donde inició el fuego.

Autoridades municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas y deslindar responsabilidades.

QEPD🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza tratamiento de agua potable en Tampico y Cd. Madero

Publicado

el

Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas.- COMAPA SUR intensifica sus procesos de potabilización para garantizar agua potable de calidad a miles de familias de la zona conurbada.

El suministro proviene de la Laguna del Chairel, donde se aplica un riguroso tratamiento técnico que transforma el agua cruda en apta para consumo humano.

En 2024, la sequía extrema redujo los niveles del sistema lagunario, y la llegada de la tormenta tropical Alberto incrementó los sedimentos, generando mayores desafíos.

Ante ello, el organismo optimizó sus procedimientos para mantener los estándares de calidad exigidos.

El proceso incluye coagulación, floculación, sedimentación, filtración y doble desinfección, eliminando impurezas y microorganismos de forma efectiva.

Estas acciones cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la asesoría de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Además, COMAPA SUR ejecuta programas continuos de desazolve, mantenimiento preventivo y renovación de filtros en las plantas Altavista y Laguna de la Puerta, como parte de su compromiso por modernizar la infraestructura y ofrecer un servicio más eficiente y confiable.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Avenida de la Industria de Altamira deja lesionado a conductor de camioneta

Publicado

el

Esta madrugada se registró un choque por alcance en la Avenida de la Industria, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, a la altura de la empresa de transportes Santana Vega.

El percance involucró a una camioneta Ford F-150 tipo pick-up de color rojo, cuyo conductor, identificado como Cristian N., colisionó por la parte trasera contra un tráiler.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de la camioneta circulaba en dirección de Altamira hacia Tampico cuando ocurrió el impacto, lo que provocó daños considerables en la parte frontal de su vehículo.

Paramédicos atendieron al conductor en el lugar, quien presentó lesiones. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Médica Salve para valoración y atención médica.

El operador del tráiler involucrado no se detuvo en el sitio y continuó su marcha.

Autoridades viales tomaron conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista resulta lesionado tras ser impactado por autobús en colonia Santa Elena, en Altamira

Publicado

el

Un motociclista sufrió lesiones que requirieron traslado hospitalario luego de ser impactado por un autobús de la ruta Tampico-Valle la noche del viernes en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

El percance ocurrió en el cruce de las calles Albatros y Cacatúa, en la colonia Santa Elena.

De acuerdo con el análisis realizado por peritos de tránsito, el conductor del autobús, identificado como Jovany N., no cedió el paso al efectuar una vuelta, lo que provocó la colisión con la motocicleta color negro que conducía Rogelio N.

Elementos de Tránsito tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.

El motociclista fue canalizado a un hospital privado mediante la cobertura de la compañía de seguros del vehículo de transporte público involucrado, un autobús Mercedes Benz color blanco, modelo 2008.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Populares