Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tras un periodo de 58 días de incubación, eclosionaron los primeros 5 nidos de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en los campamentos tortugueros Barra del Tordo, en Aldama, y Miramar, en Ciudad Madero, ambos ubicados en las costas del Estado de Tamaulipas. En estos campamentos tortugueros, administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se liberaron un total de 267 crías: 136 en Barra del Tordo y 131 en Miramar.

El periodo de incubación de esta especie
dura de 45 a 60 días dependiendo
de la temperatura de la arena

El periodo de incubación de esta especie dura de 45 a 60 días dependiendo de la temperatura de la arena, la que puede rondar entre los 28° y 32° centígrados, rango que favorece el adecuado desarrollo de las crías hasta su nacimiento. Las crías llegan a medir entre 4 y 5 centímetros de largo y entre 3 y 4 centímetros de ancho, con un peso que va de 15 a 20 gramos. Este año, durante la temporada de anidación de tortuga lora, se registraron cerca de 6 mil anidaciones.

Las crías llegan a medir entre 4 y 5
centímetros de largo y entre
3 y 4 centímetros de ancho

Se informó que en el Campo Tortuguero de Playa Miramar Ciudad Madero, están en proceso de anidación 111 mil nidos huevos, esperándose se logren todos en las siguientes semanas.

Las tortugas liberadas en las costas entran en las olas y nadan aproximadamente unas 20 a 30 horas. Su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuertes y alternados, breves pataleos, y respiraciones sobre la superficie mientras se internan en el mar del Golfo de México. En 2017, se liberaron 927 mil 729 crías de tortuga lora en México, 887 mil 542 de ellas en Tamaulipas.

Al nacer, al igual que las demás especies de tortugas marinas, poseen una reserva de alimento en el saco vitelino, una bolsa que se encuentra en su interior y les permite alimentarse durante la primera semana de vida en el mar.

En 2017, se liberaron 927 mil 729 crías
de tortuga lora en México,
887 mil 542 de ellas en Tamaulipas.

La CONANP implementa y da continuidad al Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora (el programa más antiguo de tortugas en el país), mismo que se desarrolla en colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos a través del Zoológico Gladys Porter, la PROFEPA y la SEMAR.

Se estima que solo una de cada mil tortugas
que nacen llega a edad adulta, y el tiempo que
requieren para hacerlo puede ser de 8 a 12 años

Asimismo, en conjunto con el proyecto GEF Especies Prioritarias, se fortalecen las acciones de conservación de la CONANP implementando programas de monitoreo, vigilancia, protección de nidadas, así como mitigación de amenazas en colaboración con las comunidades locales.

Se estima que solo una de cada mil tortugas que nacen llega a edad adulta, y el tiempo que requieren para hacerlo puede ser de 8 a 12 años. La tortuga lora es la única especie endémica del Golfo de México y de las costas nacionales, siendo la más pequeña que existe entre las tortugas marinas.

Cabe destacar que la tortuga lora y la golfina son las dos únicas especies que llevan a cabo anidaciones masivas, fenómeno conocido como “arribada”.

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Detienen a sujeto que deambulaba en azoteas de comercios del centro de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal detuvieron durante las primeras horas de este sábado 3 de octubre a un hombre reportado como sospechoso, luego de que presuntamente fuera visto desplazándose por las azoteas de inmuebles en la Zona Centro de Tampico.

El reporte fue recibido a través del C5, lo que permitió ubicar al individuo en las inmediaciones de las calles Aduana y Héroes del Cañonero, donde fue asegurado por los agentes.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a las instalaciones de Barandilla Municipal y quedó a disposición de la autoridad correspondiente por una falta administrativa.

Autoridades precisaron que hasta el momento no se ha acreditado su participación en algún robo o delito.

Ante esta situación piden a comerciantes o ciudadanos que consideren haber sido víctimas de algún ilícito relacionado con su presencia pueden acudir ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para presentar la denuncia correspondiente y aportar elementos que permitan investigar los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes de Altamira exigen vigilancia y alertan por hartazgo ciudadano

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Ante la percepción de una vigilancia policiaca insuficiente y rondines esporádicos, comerciantes de la zona centro de Altamira exigieron reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad y advirtieron que el hartazgo ciudadano por los robos podría derivar en nuevas confrontaciones.

Lucio Valdéz Baena, representante de comerciantes, detalló que durante las últimas semanas no se han registrado nuevos casos de personas señaladas como “farderas” en el primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que la molestia de la ciudadanía ante los constantes problemas de inseguridad puede incrementar el riesgo de que particulares intenten actuar por cuenta propia.

Destacó que los locatarios buscan evitar confrontaciones y recurrir a las instituciones para denunciar cualquier hecho delictivo, por lo que consideró indispensable incrementar la vigilancia antes de que se registre un nuevo incidente.

Valdéz Baena consideró que actualmente el número de patrullas resulta insuficiente para atender las necesidades de seguridad de todo el municipio, por lo que propuso asignar al menos dos o tres unidades de manera permanente a la zona comercial.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro destaca resultados de Américo y llama a cerrar filas por Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño destacó los resultados presentados por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas” y llamó a mantener la coordinación política para impulsar los proyectos estratégicos de la entidad.

La legisladora resaltó los avances reportados en seguridad, finanzas públicas, reducción de la pobreza, obra pública e inversión privada. De acuerdo con el balance estatal, la pobreza disminuyó de 26.8 a 20.2 por ciento entre 2022 y 2025, mientras la pobreza extrema pasó de 2.9 a 1.5 por ciento.

Narro Panameño señaló que la coordinación entre Tamaulipas y el Gobierno de México será clave para concretar inversiones e infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera, hidráulica, hospitalaria y de vivienda.

También destacó la cartera de 168 proyectos de inversión privada por 20 mil 664 millones de dólares y más de 57 mil empleos asociados.

La diputada federal afirmó que la siguiente etapa deberá enfocarse en consolidar los proyectos en marcha y traducirlos en infraestructura, inversión y oportunidades para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR abre pago anticipado 2027 con beneficios para usuarios

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Desde este 1 de octubre, usuarios de Tampico y Ciudad Madero pueden aprovechar la Promoción Anual de Pago Anticipado 2027 de COMAPA SUR, esquema que busca facilitar el cumplimiento del servicio de agua potable y apoyar la economía de las familias.

La promoción permite anticipar los pagos correspondientes al próximo año, siempre que el consumo del usuario se mantenga dentro del promedio estimado. Entre los beneficios se contempla un ajuste tarifario favorable, además de la posibilidad de realizar el pago a meses sin intereses con tarjetas participantes.

COMAPA SUR señaló que esta alternativa también permite reducir visitas a los módulos de atención y contar con mayor previsión para el pago del servicio durante 2027.

Los usuarios pueden acudir a las oficinas centrales, ubicadas en Planta Altavista, así como a los módulos de Zona Centro, Zona Norte y Ciudad Madero, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Continua leyendo

Populares