Connect with us

La presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez asistió como invitada de honor al 30 Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México, efectuado en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius, representante del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien efectuó la declaratoria inaugural de este encuentro donde se presentaron exposiciones de estudiantes e investigadores, premiándose las mejores tesis de los niveles técnico, licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de Arquitectura, Agropecuarias, Biológicas, Computación, Económico-Administrativas, Ecología, Educación, Físico-Matemáticas, Humanísticas, Ingeniería, Medicina, Sociales, Tecnológicas y Urbanismo, trabajos realizados en Tamaulipas, o bien, que tratan alguna problemática de la entidad.

El director del CICATA, Unidad Altamira, Edgar Onofre Bustamante aseveró que este tipo de eventos están contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional dentro de los ejes rectores de la actual administración del Instituto Politécnico Nacional, que dirige el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, donde se contempla mantener una estrecha vinculación con la comunidad científica de la entidad debido a que hoy en día se ha demostrado que los proyectos multidisciplinarios tienen un mayor impacto nacional e internacional, como consecuencia de la participación de distintas áreas de la ciencia en un proyecto común.

Aquí -dijo- se reúne la comunidad científica del Estado y de otras entidades para generar el intercambio científico-académico con la participación conjunta de estudiantes de las distintas instituciones de educación superior en el área de la investigación y al mismo tiempo, mostrar a los industriales los avances alcanzados para poder realizar una sinergia academia-industria.

En el 30 Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México se indicó que hoy en día, la ciencia y la tecnología son aspectos indispensables para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social en nuestro país, sobre todo, si se logra disminuir la brecha entre quienes tienen y no tienen acceso a sus beneficios.

En las sociedades actuales, el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural, con el que se logran mayores niveles de desarrollo, crecimiento económico e igualdad social, así como una mayor transparencia y ética que son elementos claves en las sociedades sustentadas en el mundo del saber, por lo que la ciencia y la tecnología deben seguir impulsándose para convertirlas en pilares del progreso y crecimiento de Tamaulipas y de México.

También estuvieron presentes, el presidente de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, Guillermo Sandoval Robles; la rectora de la Universidad del Noreste, Lilia Velasco del Ángel; el representante de la Universidad Politécnica de Altamira, Valente Mellado Lorenzo, y el director del Instituto Tecnológico de Altamira, Miguel Ángel Villar Morales.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR inicia rehabilitación de colector en Unidad Nacional para mejorar drenaje

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- COMAPA SUR comenzará este miércoles por la noche la rehabilitación de un colector sanitario en la colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.
Con estos trabajos se dará solución al colapso de la red de drenaje que provocó tres socavones en la calle Querétaro, debido al reblandecimiento del subsuelo por lluvias.
La obra, que abarca 200 metros lineales entre avenida Tamaulipas y calle Morelos, incluye la instalación de tubería de 36 pulgadas de alta durabilidad.
Los trabajos, con una duración estimada de 6 a 8 semanas, buscan optimizar el sistema de drenaje en esta zona habitacional.


Con material de alta calidad ya recibido, COMAPA SUR garantiza una intervención eficiente.
Después de esta etapa, se rehabilitará otro colector en la calle Sinaloa, entre Puebla y Oaxaca, reforzando la infraestructura hidrosanitaria.
Esta acción refleja el compromiso de COMAPA SUR para mejorar la calidad de vida y el entorno urbano, atendiendo con prontitud las necesidades de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trabajador de PEMEX se recupera tras exitosa extracción de navaja ingerida accidentalmente

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- José Domingo P., de 43 años, trabajador de la Terminal Marítima Madero de PEMEX, se encuentra en recuperación en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos tras ser intervenido quirúrgicamente para extraerle media navaja de afeitar que ingirió accidentalmente al tomar un refresco.
El insólito incidente ocurrió la madrugada del sábado, cuando el empleado consumió una bebida de un vaso desechable adquirido en una tienda Oxxo en la colonia Hidalgo Oriente, Ciudad Madero.
Al sentir una obstrucción, se percató que podría ser una navaja, pues en el vaso había la mitad de ésta, por lo que una radiografía confirmó que el objeto metálico estaba alojado en su esófago.
La operación para retirar la navaja fue exitosa, y el paciente permanece bajo observación médica, con un pronóstico favorable.
José Domingo expresó su intención de presentar una denuncia para esclarecer cómo el objeto terminó en su bebida.
Autoridades del hospital y PEMEX no han emitido comentarios adicionales, mientras se espera que las investigaciones determinen las circunstancias del caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre cae de escalera mientras pintaba una iglesia

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos de pintura en una iglesia de Ciudad Madero, un hombre cayó de considerable altura y sufrió lesiones en sus extremidades inferiores, siendo auxiliado por cuerpos de emergencias y trasladado a un hospital de la zona.

Los hechos ocurrieron en la calle Gaspar Barrientos de la colonia Candelario Garza en Ciudad Madero, cuando el señor Jorge de 48 años de edad, realizaba trabajos de pintura en la iglesia San Juanita, utilizando para ello una escalera.

Sin embargo al estar en lo alto de la escalera el hombre perdió el equilibrio y cayó al suelo lesionándose sus extremidades por lo que vecinos solicitaron ayuda al número de emergencias.

Paramédicos de Protección Civil atendieron al lesionado y lo trasladaron de urencia al Hospital Canseco en Tampico en donde quedó internado.

foto: ilustrativa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pareja lesionada tras impactar su moto contra camioneta en Altamira

Publicado

el

Una pareja de motociclistas resultó con lesiones de consideración tras impactar su motocicleta contra una camioneta en la avenida de la industria en Altamira.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes a la altura del sector El 20, cuando el conductor de una camioneta pick up color rojo se desplazaba por el carril izquierdo con dirección a Altamira y de pronto realizó una maniobra invasiva para ingresar al estacionamiento de una tienda de colchones.

Esto ocasionó que la pareja de motociclistas se impactaran contra la caja de la camioneta, saliendo proyectados contra el pavimento siendo atendidos por brigadistas de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas quienes les brindaron auxilio y los trasladaron al hospital mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares