El objetivo es mejorar las condiciones de los principales destinos de playa, balnearios naturales y localidades con turismo religioso en Tamaulipas, informó María Isabel Gómez Castro.
Con el fin de ofrecer mejores sitios a los visitantes durante esta Semana Santa 2018, el Gobierno del estado rehabilita las infraestructuras turísticas en los principales destinos que son visitadas por quienes eligen nuestra entidad para vacacionar.
María Isabel Gómez Castro, Secretaria de Turismo, informó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está consciente de la importancia de brindar las condiciones necesarias para que el turista se sienta cómodo en estos destinos, por lo cual instruyó a su dependencia y a la Secretaría de Obras Públicas para mejorar las condiciones en que se encontraban palapas, asadores, alumbrado público, caminos rurales, rampas para personas con capacidades diferentes, torres salvavidas, pasillos exteriores para playa, así como la red carretera estatal, entre otras acciones.
Dijo que tan solo en este año se han canalizado 17 millones de pesos en rehabilitación, inversiones que se suman a otras obras relacionadas con el rubro, por lo cual prácticamente están listos los destinos de playas, donde eligen vacacionar más de 60 por ciento de los paseantes, aunque también fueron canalizados recursos para otros destinos como Pueblos Mágicos, balnearios naturales y localidades para el turismo religioso, solo por citar algunos.
Barra del Tordo en Aldama, Playa Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, Playa Tesoro en Altamira, son algunos de los destinos de playa que recibieron estas acciones, que sin duda benefician a los paseantes al hacer más placentera su estancia.
En algunos puntos se ha trabajado en la colocación del sistema solar para iluminación exterior y en torres salvavidas, que posibilitan al paseante mayor tranquilidad al salvaguardar su integridad.
El objetivo del gobierno de Tamaulipas siempre será el que los paseantes locales, nacionales y extranjeros que nos visiten, cuenten con todo lo necesario para que piensen en regresar, al garantizar el máximo disfrute de todos los destinos turísticos con que cuenta nuestro estado.
El gobernador Américo Villarreal estuvo en sesión virtual de evaluación del Comité Nacional de Emergencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya participó, este viernes, en la Sesión del Comité Nacional de Emergencias como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo que representó la participación social simultánea más grande en nuestro país, el cual tuvo como propósito fortalecer la cultura de la prevención ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de la población. Acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, el mandatario estatal siguió, a través de un enlace virtual, la presentación de resultados y la evaluación del Simulacro Nacional 2025, que estuvieron a cargo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Durante la sesión del Comité Nacional de Emergencias, Omar García Harfuch indicó que el simulacro nacional se llevó a cabo con la intención de que todas y todos los ciudadanos del país y cada familia, conozcan cuáles son las acciones que se deben implementar para estar preparados ante cualquier emergencia y mantenerse informados para participar activamente en las iniciativas de Protección Civil y convertir la prevención en un ámbito cotidiano. “Hoy hemos llevado a cabo con éxito este Segundo Simulacro Nacional 2025, este ejercicio es muestra del compromiso del Gobierno de México con la prevención, la protección de la vida y la construcción de resiliencia en nuestras comunidades”, expresó. Por su parte, Laura Velázquez Alzúa indicó que este día concluye un proceso de planeación, organización y coordinación entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas para realizar exitosamente el Segundo Simulacro Nacional 2025, el cual forma parte de las acciones prioritarias del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Hoy es un día muy importante, un día en el que todas y todos, como país, nos unimos para ponernos a prueba, aprender y seguir avanzando en la prevención de riesgos que permita la protección de nuestras familias y comunidades”, dijo.
Con el firme compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y reforzar los protocolos de respuesta ante emergencias, el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En punto de las 12:00 horas, se llevó a cabo el simulacro que consistió en la evacuación por un conato de incendio en la azotea del edificio de Servicios Médicos Municipales, con la participación de personal administrativo, brigadas internas y cuerpos de emergencia.
Durante su mensaje, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la relevancia de este tipo de ejercicios, no solo como acciones preventivas, sino también como un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985.
“Este ejercicio lo realizamos con respeto y memoria a las víctimas del 85, en una fecha que marcó el nacimiento del sistema de Protección Civil en México. Hoy, estamos más conscientes de la importancia de estar preparados. La prevención es una tarea compartida entre gobierno y ciudadanía”, expresó la edil.
Asimismo, reconoció el trabajo de las brigadas internas, de la Dirección de Protección Civil y de todas las dependencias que participaron en el desarrollo exitoso del simulacro, que se realizó de manera simbólica en una unidad médica.
De acuerdo con el Director de Protección Civil, Antonio Marín Flores, el ejercicio incluyó la evacuación de 56 personas, entre ellas 52 trabajadores municipales y 4 pacientes. El tiempo de evacuación fue de 2 minutos, y el conato fue controlado en 3 minutos, gracias a la rápida intervención del personal capacitado.
Participaron también: personal de Servicios Médicos Municipales, Obras Públicas y Taller de Mantenimiento, Elementos de Tránsito Municipal, Bomberos, Guardia Estatal, Voluntarios de SINAREM, ambulancias EMS y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Tampico.
Marín Flores, informó que este segundo simulacro superó la meta de participación en comparación con el primero, realizado en abril de este año se tuvo la participación de 183 inmuebles y en esta ocasión, se incrementó a 207 inmuebles en toda la ciudad y 9,341 ciudadanos participantes, posicionando a Tampico como el segundo municipio con mayor participación en el estado.
Por su parte, la Secretaria de Salud Municipal, Ofelia Cantú Rodríguez, destacó la importancia de realizar simulacros en entornos de atención médica, donde la rapidez en la evacuación y atención a los pacientes puede salvar vidas.
La Presidenta Municipal concluyó reiterando su compromiso con la prevención: “Seguiremos realizando ejercicios de este tipo. Todos los departamentos del Ayuntamiento cuentan con brigadas capacitadas. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta cultura de la autoprotección. Cuidarnos a nosotros mismos es el primer paso para cuidar a los demás”,
Al evento asistieron autoridades federales y estatales, entre ellas Margidd Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS-Bienestar, y Joaquín Juárez Durán, director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar «Dr. Carlos Canseco», así como regidores, sindicos y titulares de dependencias.
Con una destacada participación de atletas de todo el país, este viernes fue inaugurado en Tampico el 5º Festival Mexicano de Taekwondo, evento de talla nacional que tiene como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, y que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre.
La ceremonia inaugural fue encabezada por la Presidenta Municipal, Mónica Zacil Villarreal Anaya, quien dio la bienvenida a los más de 3 mil asistentes entre atletas, familias y entrenadores provenientes de diferentes estados de la República, destacando el orgullo que representa para Tampico ser anfitrión de un evento deportivo de esta magnitud.
“Estamos muy contentos de recibir en Tampico a miles de atletas y sus familias. Este festival no solo promueve la disciplina y el espíritu deportivo, también fortalece el tejido social y proyecta a nuestra ciudad como un destino confiable para el turismo deportivo”, señaló la alcaldesa.
La edil porteña resaltó que este tipo de actividades impulsan valores fundamentales como la tenacidad, el respeto y la constancia, además de generar derrama económica y reforzar la vocación turística de Tampico.
“En este mes patrio, recordamos con orgullo que en Tampico se libró la única batalla ganada por el Ejército Mexicano el 11 de septiembre de 1829. Hoy, ustedes jóvenes taekwondoines, nos demuestran también su valentía, liderazgo y amor por la patria. Gracias por elegir nuestra ciudad”, expresó Villarreal Anaya.
En representación del Gobernador Américo Villarreal Anaya, asistió Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, quien refrendó el compromiso de la administración estatal para seguir trabajando en beneficio de las y los deportistas tamaulipecos, además de mencionar que desde hace 12 años no se presentaban eventos macro regionales de grandes logísticas y organización.
Durante el evento inaugural, acompañaron a la Presidenta Municipal destacadas personalidades del ámbito deportivo, académico y gubernamental, entre ellos: C.P. Erasmo González Robledo, alcalde de Ciudad Madero; Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado; Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Rogelio de Jesús Ramírez, secretario de Vinculación de la UAT, y Romualdo Salazar Ruiz, presidente de la Asociación de Taekwondo de Tamaulipas, además de representantes de asociaciones deportivas de todo el país.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya, entregó oficialmente el nombramiento a Marco Antonio García Barrientos como nuevo consejero jurídico de la Oficina del Ejecutivo estatal, cargo desde el cual asumirá una responsabilidad clave para fortalecer la legalidad, la transparencia y la justicia en beneficio de las tamaulipecas y los tamaulipecos. Marco Antonio García Barrientos es licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado tanto en el sector privado como en el público. Ha prestado servicios profesionales en diversas empresas y, en el ámbito gubernamental, ha desempeñado cargos en el municipio de Ciudad Victoria y en Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como abogado litigante en distintas ciudades del estado. Recientemente, García Barrientos se desempeñaba como director jurídico y de transparencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Durante la entrega del nombramiento, el gobernador Villarreal Anaya lo instó a continuar su labor con profesionalismo y compromiso, para consolidar un gobierno transparente y justo.